Su Revista de Coleccion

Costa Rica: Un hermoso Belén en la Hermandad del Gran Poder

Al iniciar las entrañables Fiestas de la Navidad, la Hermandad Canónica del  Señor del Gran Poder se preparan para celebrar el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo adquiriendo un lugar muy destacado el montaje del tradicional Nacimiento.

Las imágenes de Cristo y de su Madre representadas en este pequeño pero gran portal, sirve para sostener la oración y la devoción de los fieles y curiosos que cada año se acercan al Oratorio Padre Manuel López Varona, en San Pedro Barrio Pinto, para admirar cada una de las escenas aquí representadas: la vida cotidiana de Belén, sus calles y mercados, el ángel anunciando a los pastores el nacimiento del Niño Rey, la adoración de los Reyes Magos ante la Divina Criatura y la Sagrada Familia de Nazareth en el humilde establo, son parte de las escenas que se recrean alrededor del nacimiento de Jesús.

Empezó nuestra andadura por el Belenismo en el año 2001. Por aquel entonces conseguimos montar nuestro primer Nacimiento tradicional en el Oratorio Padre Manuel López Varona, con la ayuda de muchos y con poca idea empezamos nuestro pequeño “Gran Belén”.

En aquel Nacimiento colaboró toda la Junta de Gobierno y los Hermanos Cofrades, y así nuestro Hermano Mayor, el Lic. Francesco Di Palma construyó unas edificaciones en estereofón y escoya, asesorado por el Ing. Jorge Bravo y siguiendo las técnicas de construcción brindadas por Belenistas españoles que nos han asesorado para recrear éste maravillosos pasaje de la salvación del hombre, el nacimiento de Cristo.

Este año, el grupo de belenistas se esforzaron en aprender las técnicas, en conocer los materiales, en ensayar métodos, etc., el resultado fue un Nacimiento que desde el principio mostraba gran expectación. Fueron dos meses de duro trabajo pero al final el esfuerzo dio sus frutos consiguiendo por primera vez, un ambiente muy exacto donde aconteció el nacimiento de Cristo.

Para este Nacimiento se confeccionaron edificaciones de la época y dedicamos bastante tiempo en intentar reproducir con toda la fidelidad el pueblo de Belén. Sobresale la entrada principal, su fuente y mercado, el lavandero, el mercado, la aparición del Ángel a los pastores, la adoración de los Reyes Magos y la Huída a Egipto.

Es por ello que, transcurridos 10 años desde nuestro primer Belén, cada año la Hermandad del Señor del Gran Poder se esmera en incorporar nuevos estrenos para hacer de nuestro Gran Belén, un lugar de recogimiento en el misterio de la Encarnación y Nacimiento de Cristo.

Casas y fachadas, fuentes y montañas, árboles y naturaleza se combinan para recrear, la escena bíblica del nacimiento de Jesús. Las 286 piezas que conforman este Pesebre se unen al equilibrado paisaje de hace más de 2000 años, ubicando al espectador en la tierra natal de Cristo.

Este hermoso Portal estará en exhibición hasta el 31 de diciembre en que hermanos y devotos de esta Hermandad Penitencial realizan el tradicional rezo del Niño Dios en el mes de enero.