Su Revista de Coleccion

ANUNCIAN EN ROMA GRAN SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE COMUNICACIONES EN LA IGLESIA


ROMA,  (ACI/EWTN Noticias) .- La Facultad de Comunicación Social Institucional de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz anunció la realización del 8º Seminario Profesional de Oficinas de Comunicación de la Iglesia que lleva por título “Comunicación de la Iglesia: rostros, personas, historias”, que se realizará en Roma del 16 al 18 abril de 2012.

 

El encuentro tiene como fin permitir a los profesionales de la comunicación católica reflexionar y profundizar sobre las distintas maneras de presentar la vitalidad de la fe en un mundo cada vez más globalizado y en el que los medios deben adaptarse cada vez mejor a los nuevos paradigmas de la llamada “cultura digital”.

 

Entre los ponentes están Mons. Luis Romera, Rector de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, el Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Mons. Claudio Maria Celli; Mark Riedemann, Director de CRTN (Alemania); Mary Shovlain, productora en el canal católico EWTN.

 

También participarán el director del interesante proyecto británico “Catholic Voices”, Jack Valero, que formó a un grupo de laicos para declarar en los medios durante la visita del Papa al Reino Unido; el periodista Mario Calabresi, Director de La Stampa; así como los directores de comunicación de diversas arquidiócesis europeas.

 

Sobre los casos legales convertidos en noticia disertará el Prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, Cardenal Raymond Burke.

 

Los participantes serán recibidos en audiencia por el Papa Benedicto XVI el 18 de abril por la mañana luego de lo cual habrá un coloquio con el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi.

 

Más información:  http://bib26.pusc.it/csi/ucc2012/presentation_sp.html

 

Falleció el Cardenal John Foley, una gran pérdida para la comunicación católica

 

Bruselas, 12 de diciembre 2011 (SIGNIS) – El presidente de SIGNIS (Asociación Católica Mundial para la Comunicación) Augustine Loorthusamy ha expresado su pesar ante la muerte del Cardenal John Patrick Foley, antiguo presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales.

 

Rindiendo homenaje al Cardenal, ha dicho: “Con el fallecimiento del Cardenal John Foley, SIGNIS y todos los comunicadores católicos hemos perdido a un gran amigo y sostén. En sus viajes y participación en innumerables encuentros de SIGNIS, grandes y pequeños, siempre fue portador de palabras de aliento y esperanza. Muchos de nosotros lo recordamos como un hombre cálido, comprometido y de buen humor que tenía a numerosos periodistas y otros profesionales de la comunicación por amigos y que entendió el trabajo en el campo de la comunicación, sobre todo, como una vocación.

 

En 2004, dirigiéndose a un grupo de comunicadores internacionales de SIGNIS en Roma dijo: “Somos unos privilegiados al trabajar en el ámbito de la comunicación, teniendo en nuestra tarea cotidiana la responsabilidad de dar a conocer a Jesucristo a otros a través de los medios. Es un privilegio, pero también una responsabilidad. Es el trabajo sobre el que seremos juzgados. ¿Cuán bien lo hacemos?”

 

En el caso del Cardenal John Foley podemos decir que hizo su trabajo muy bien. Será recordado como un modelo de comunicador católico, alguien que combinó una fe profunda, espiritualidad y refinado profesionalismo. El es una inspiración para todos nosotros. Lo extrañaremos mucho. Lo recordaremos en nuestras oraciones. Que descanse en paz.”

 

Nacido en Filadelfia en 1935, realizó una maestría en periodismo en la Universidad de Columbia en 1966 luego de haber estudiado filosofía en el seminario San Carlos Borromeo y en la Universidad Santo Tomás de Aquino en Roma. Fue el editor responsable del Catholic Standard and Times, la revista diocesana de Filadelfia y vicepresidente de la Asociación de Prensa Católica de los EE.UU. También cubrió periodísticamente las visitas del Papa Juan Pablo II a Polonia en 1979 y 1983, como también sus viajes a Irlanda y los EE.UU. en 1979 en su rol de agregado de prensa en lengua inglesa. En 1984, fue designado presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales. En 2007 dejó el Consejo y fue nombrado Gran Maestro de los Caballeros del Santo Sepulcro de Jerusalén. En el mismo año fue hecho Cardenal por el Papa Benedicto XVI.

 

Cine – Premios

La Habana 2011: “Los últimos cristeros” gana el Premio SIGNIS

 

La Habana, 12 de diciembre 2011 (SIGNIS) – Los últimos cristeros, película mexicana de Matías Meyer, fue galardonada con el Premio SIGNIS en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana 2011.

 

Los últimos cristeros cuenta la historia de cinco combatientes que han decidido defenderse hasta las últimas consecuencias tras la supresión de la autonomía de la Iglesia Católica durante el periodo del presidente Plutarco Elías Calles. Agotados, los cristeros sobreviven como pueden a las emboscadas (…)

 

El jurado concedió el premio “Por expresar un tema histórico que asume sus referentes de manera implícita y los trasciende a través de una concepción artística que coloca al espectador ante la majestuosidad del entorno en el que se manifiesta el drama de un grupo de personas comprometidas a defender, hasta las últimas consecuencias, los ideales de la libertad.” Los últimos cristeros cuenta la historia de cinco combatientes que han decidido defenderse hasta las últimas consecuencias tras la supresión de la autonomía de la Iglesia Católica durante el periodo del presidente Plutarco Elías Calles. Agotados, los cristeros sobreviven como pueden a las emboscadas y la falta de alimentos en 1935, sin saber que casi seis años antes la guerra, al menos para el Gobierno federal, había terminado.

 

Meyer explica que “la cinta no es una lección de Historia, me fascinaba todavía más explorar la fe, no en el sentido religioso, sino de cómo hay quienes pueden morir por defender sus ideales”. A lo largo de la cinta abundan momentos de silencio y prolongados planos que muestran el paisaje rural mexicano, un ritmo que el realizador explicó diciendo que “hay películas que hablan con diálogos, la mía lo hace a base de imágenes”.

 

El Jurado SIGNIS estuvo integrado por: Héctor Hochman (Argentina, Presidente), Amador Hevia (Cuba), Felipe Jiménez (México), Habey Hechavarría (Cuba) y Pedro Noa (Cuba).

 

Diputados reclaman al evangélico Justo Orozco irrespeto a homosexuales

Fuente: Elpais.cr  |  2011-12-12

 

El diputado del partido Renovación Costarricense (PRC), Justo Orozco. elpais.cr

 

San José, 12 dic (elpais.cr) – Dos legisladores de oposición reclamaron al diputado del partido Renovación Costarricense (PRC), Justo Orozco, su ataque contra las personas homosexuales, al compararlas con asesinos, ladrones y todo tipo de depravados.

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carmen Muñoz Quesada, y su compañero del Partido Frente Amplio, José María Villalta, defendieron el proyecto de Ley de sociedades de convivencia, que se encuentra en la Comisión de Derechos Humanos.

Dijo que este es un tema de derechos humanos, que “no puede ser visto estrictamente desde la visión religiosa y pretender imponerle a toda la sociedad un criterio”.

Muñoz rechazó aplicar la vara “con que se mide la visión muy particular que tiene el diputado Orozco acerca del pecado y de los derechos humanos”.

“El diputado Orozco ha sido irrespetuoso con esta población, cuando ha situado la homosexualidad en el mismo nivel de asesinos, ladrones y todo tipo de depravados, es un irrespeto, diputado Orozco, que usted en nombre de Dios y en nombre de la liberad individual sitúe a esta población con esa nivel de epítetos y de adjetivos que no ayudan en nada a avanzar”.

“El diputado Orozco se ha equivocado de tarea porque llega a la Comisión de Derechos Humanos, una comisión que tiene la responsabilidad de avanzar en el reconocimiento de derechos, justamente, a obstruir un proyecto en el cual él no cree”, denunció.

Por su lado, Orozco aseguró que “respetamos las preferencias sexuales de la gente, pero, de respetar a tolerar, a legislar para dar derechos es otra cosa”.

“Amo mi país, tengo cuarenta y dos años de servicio como educador, servicios públicos como educador, en colegio y universidades, y he visto también que la deserción escolar, el mal rendimiento, se deben a flagelos, como mencionó don Luis Fishman, al alcoholismo, drogadicción, y meter un flagelo más… y meter un flagelo más pues no podría ser posible”, añadió.

De seguido afirmó que “esa actitud la considero, porque así se señala como pecado.   Y yéndome no solo a la parte espiritual, en los acuerdos internacionales… en ningún convenio internacional dice que la homosexualidad es un derecho humano, y en nuestra Constitución, sabios fueron los constituyentes al decir que la familia es el sostén de la sociedad, y que la familia se basa en la figura del matrimonio para que los seres humanos seamos felices aquí en la tierra, por eso yo defiendo la figura del matrimonio”.

Además, Orozco dijo que “a las demás personas…, como creyente, como lector de la Biblia, como cristiano, hay instituciones que ayudan a que la gente enderece de veras, por eso quiero que estas prácticas extrañas a mi país nunca se introduzcan, porque yo amo mi país y voy a luchar como diputado, con todas mis fuerzas, a diestra y siniestra, para que esto ni siquiera llegue aquí al Plenario”.

Entre tanto, el legislador Villalta Flórez-Estrada resaltó que “la Constitución establece claramente la separación entre la actividad religiosa y la curul de la Asamblea Legislativa, y el diputado Orozco un día sí y otro también pretende convertir esta curul en un púlpito y darle lecciones de moral con techo de vidrio al resto de la población costarricense”.