Su Revista de Coleccion

Venerada Imagen del Señor Sepultado, “Cristo de la Penitencia”, Templo de la Recolección, Guatemala.C.A será consagrada.

Texto. Procesiones de Guatemala

Fotografia: Jesus en Guatemala.

El Cristo Yacente de la Recolección, es también llamado “Cristo de la Penitencia”. Se cree que el Señor Sepultado fue originalmente un crucifijo que pendía de la cruz, y que posteriormente se adaptó para ser utilizado en ceremonias de descendimiento en las solemnidades del día Viernes Santo.  Es de gran impacto ver al Yacente Recoleto. Pues no muestra la realiza del cuerpo de Cristo recién bajado de la cruz. Esta es una de las principales características en la procesión de Viernes Santo, pues vemos al Señor sin urna, y únicamente con su tradicional sudario, permitiendo ver su cuerpo flagelado y golpeado, debido al duro suplicio de su dolorosa pasión.

La Procesión del Señor Sepultado el día Viernes Santo es de gran magnificencia para los fieles, siendo un acto de piedad muy solemne, caracterizada por el toque de dolor del día Viernes Santo.
Fue de gran inspiración para Fray Miguel Ángel Murcia, quién hacia el año de 1952 le compone una de las marchas mas significativas de la Semana Santa, titulada “Sudor de Sangre”, donde inmortalizó la belleza del señor en esta gran composición musical.

El estandarte de la “Asociación de Cruzados del Santo Sepulcro”, esta elaborado de pana blanca, con bordados en hilos de oro, presentando al centro del mismo las cinco cruces potenzadas del Santo Sepulcro, una grande al centro, rodeada por otras cuatro, dos de cada lado, cada una en representación de las yagas que padeció Jesús. Además observamos un estandarte negro con el rostro de Jesús, hecho por los años ´70s  por Luis Alberto de León.

Se observan los miembros de la Hermandad portando túnicas negras, con capas que llevan las 5 cruces del Santo Sepulcro.  Vemos al Señor en bella y monumental anda de 110 brazos, la cual lleva el cuadro de la última cena en la parte frontal.  El señor es acompañado por la Consagrada Imagen de María Santísima de la Soledad, acompañada de sus devotas cargadoras quienes también muestran vestidos negros, en señal de luto y dolor de nuestra Santísima Madre.  Acompañan también el cortejo las imágenes de San Juan y Santa María Magdalena, viendo primero a Santa María Magdalena y Luego a San Juan, contrario a como sucede el Sábado de Ramos.

Durante la mañana, luego del acto de crucifixión, las 7 palabras y del Descendimiento, el señor es trasladado a sus monumentales andas, para iniciar así una de las procesiones que reviste gran espiritualidad durante la Semana Santa guatemalteca.

Fue idea de Fray Miguel Murcia al ver la expresión de la imagen el que saliera sin urna y solo con su sudario,  de modo que se pudieran ver los rasgos significativos de la pasión de nuestro Señor.