Su Revista de Coleccion

Primeras canonizaciones del Papa Francisco I: Miles de personas en el Vaticano

Las canonizaciones de este domingo fueron las primeras de Francisco I pero también las últimas de Benedicto XVI: una monja colombiana, otra mexicana y 800 mártires italianos.

 

 Miles de personas has asistido este domingo en la plaza de San Pedro a la misa en la que el papa proclamó a los primeros santos de su pontificadola monja colombiana Laura Montoya y Upegui (1874-1949),la mexicana Guadalupe García Zavala (1878-1963) y 800 mártires italianos asesinados en 1480 a manos de los otomanos.

Al principio de la misa solemne, Francisco realizó la proclamación de los nuevos santos. En la fachada principal de la basílica de San Pedro colgaban dos grandes retratos de las dos monjas latinoamericanas y un tapiz que representa a los italianos, conocidos como “mártires de Otranto”, la ciudad sureña donde fueron asesinados.

La fecha de canonización de las dos religiosas latinoamericanas y de los mártires italianos la fijó Benedicto XVI el pasado 11 de febrero, en el mismo consistorio de cardenales en el que anunció que renunciaría al papado el 28 de febrero siguiente, por lo que están considerados los primeros del papa Francisco y los últimos del papa Ratzinger.

A la ceremonia ha asistido una delegación oficial de Colombia de 20 personas encabezada por el presidente del país, Juan Manuel Santos, y de la que forman parte su esposa e hijos; la canciller, María Ángles Holguín, y el presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada.

La representación mexicana la presidió Roberto Herrera Mena, director general adjunto de Asuntos Religiosos de la oficina de la Presidencia, y la esposa del Gobernador del Estado de Jalisco.

La italiana la presidió la ministra de Justicia, Anna María Cancellieri.