Su Revista de Coleccion

PBRO. GONZALO MUÑOZ :CATEQUESIS EN REPRESENTACIONES EN VIVO DURANTE SEMANA SANTA

Pbro. Gonzalo Muñoz

 Hay una tradición desde hace unos 30 años, en que los personajes centrales de la Pasión de Nuestro Señor se hacen representados en vivo, aunque existen imágenes en la Parroquia, pero prácticamente no se utilizan. Ahora todo, incluyendo la procesión de la Virgen de la Soledad es en vivo,  y a propósito, para adelantar, es una procesión que se hace el Vía Lucis, mediante la cual en determinadas estaciones la Virgen conversa con los Apóstoles, básicamente con San Juan, como una Madre que conversa con un amigo o con un pariente para contarle aspectos de su hijo muerto. Naturalmente este dialogo se toma estrictamente del Evangelio: La infancia de Jesús y varios otros aspectos de la vida pública del Señor, como una mamá esta contando como a sido la vida de su hijo.

Este dialogo se ha incluido en los últimos tres años, nosotros lo llamamos Vía Lucis  (Camino de Luz) en vez del Vía Crucis, debido a que es un homenaje a la Virgen María además este tipo de representación ha suscitado una asistencia increíble del pueblo, porque ha gustado esta forma de catequesis. A propósito de Catequesis, ahora mencionamos exactamente los personajes bíblicos los que son, todos ellos, en primer lugar cuidadosamente seleccionados, casi todos pertenecen a la Catequesis o a la Pastoral Juvenil y en algunos casos a la Pastoral Familiar. Ellos deben prepararse adecuadamente, meditando con cuidado el personaje que les corresponde, y se nutren naturalmente del Evangelio y tal vez de otros capítulos de la Biblia que coadyuven a que su representación sea más eficaz y más impactante para el pueblo.

¿Por qué hacer esto de esta manera? En primer lugar, porque estamos en una época en que el color, el movimiento y el sonido ya se han hecho indispensables para catequesis. Entonces ¿qué se pretende con estas procesiones así en vivo? Hacer una representación lo más fiel posible de los pasos centrales de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, no es lo mismo leer, no es lo mismo ver láminas que ver aquella representación vívida, emotiva y más. Lógicamente para poder hacer un trabajo de esa categoría tiene que haber mucho ensayo.

En la Parroquia de San Francisco de Dos Ríos se comienzan los ensayos la primera o la segunda semana de eneros, todos los martes o los jueves, de lo que se podría llamar la representación teatral religiosa pero junto con el ensayo va también una intensa jornada de oración, nunca se comienza o termina el ensayo sin hacer suficiente oración porque no es un simple teatro religioso, es una vivencia de un grupo que lo conforman de 30 y 40 personas; ellos tienen su retiro Espiritual incluso hasta de dos días ya acercándose la Semana Santa, porque se busca un convencimiento absolutamente profundo de que van a representar Santos Misterios de nuestra fe y que tienen que hacerlo de la mejor manera posible.

Finalmente, ¿por qué viene mucha gente de afuera?, como sucede en todas estas parroquias periféricas de la capital, mucha gente de la comunidad se nos va para la playa o para otros sitios y San Francisco de Asís, como ya sabemos, es una comunidad que se ha formado en los últimos veinte años de mucha gente inmigrante, entonces van a ver sus familias, algunos se van a los sitios de recreo, a su vez viene mucha gente y se encuentran una Semana Santa que de alguna manera procura darles un mensaje, transmitirles su alma, podemos agregarle además el hecho también que viene mucho turismo extranjero atraído posiblemente por las representaciones de los últimos años. Creemos que todo el que asista a  Semana Santa, especialmente los días domingo de palmas, jueves, viernes, sábado y domingo de Resurrección, verán representaciones en vivo excepto la procesión del Silencio porque esta no se puede hacer en vivo. El objetivo es que todo el que venga se lleve un mensaje y una buena motivación de manera que la Semana Santa le representa hasta donde podamos alcanzar algún acercamiento a Dios.

Otro aspecto es la parte material la que es difícil porque se invierte mucho dinero en vestuario y en sistemas sónicos y las representaciones dentro del templo. Hay que recordar que el epicentro de todo este trabajo es la dramatización de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, todo eso representa dentro del templo, es un despliegue de trabajo con luces, sonido, vestuario, personajes, artículos decorativos, entre otros,  de manera que sea una verdadera obra de teatro religioso pero con fines eminentemente catequéticos.

Estas representaciones en lugar de perder contenido o impacto se  llega a producir de manera tal la comunicación porque ellos son personajes del pueblo, conocidas y que dan testimonio de trabajo dentro de la iglesia y por eso es que se seleccionan con cuidado. Actúan en una representación Mariana, en una representación de Jesucristo, de Pilatos, de las Santas Mujeres, de los soldados, todo aquello que forma el contexto de la Pasión. Entre las personas que actúan existe un equipo base, pero naturalmente la vida sigue su desarrollo y se producen cambios graduales, porque son ya muchos años y las generaciones cambian.

Acerca de sus orígenes, esta idea fue iniciada por el padre Antonio Fuentes, y se dio debido a una efervescencia en aquellos tiempos en que estaba muy en boga hacer procesiones en vivo. Tómese en cuenta fundamentalmente San Joaquín de Flores, Escazú, y otros sitios de Alajuela y Heredia, hay que tomar en cuenta la tropa de soldados romanos que es una tradición en Cartago Centro y en todas las Parroquias de Cartago. Se debe incluir también Curridabat, y Desamparados. El ejemplo montado por estas parroquias lo que ha hecho es desarrollarse un poco más, en el sentido de que otras comunidades quieren hacerlo pero siempre dentro de esa línea de catequesis, de formación, y llamo la atención de que por nada se llegue a ver como una especie de “show” porque ese irrespeto no se permite en las cosas de Dios y de la Iglesia.

Pueden darse el caso de haber diferencia de opinión en los sacerdotes pero si el Equipo Base de organización de las representaciones mantiene su mística, es muy difícil que esta labor se caiga por alguna incomprensión. La Iglesia sigue buscando nuevos métodos para evangelizar, como es la última tecnología. Publicado por la EUNA en el libro: Semana Santa: una visión de fe,   autoría de Mynor Esquivel y Sergio Barrantes, 2002