Su Revista de Coleccion

San Pablo de Heredia: Hermoso Santo Sepulcro

A la distancia se observa una luz que egresa de un sarcófago de Cristal  ( en hombros de la Orden del Santo Sepulcro ) en que yace Jesús inerte,  que según los vecinos  de la localidad fue tallado escultores  Juan Rafael Chacón, Víctor Bermúdez y Guillermo López para que tallaran una urna funeraria con ciertas características  y, a su vez, un Cristo Yacente.

Para José María Junco, compilador religioso, esta urna mandada a tallar en la segunda mitad del Siglo XX presenta  bellas filigranas en oro talladas sobre la base de cedro dorada que tiene, asimismo presenta cuatro Ángeles completos y no solo de rostro que custodian  no a los costados de la urna sino sobre ella .

“Imagínese que este  sepulcro tiene también cuatro niñas – una en cada costado – y como sucede en todas las academias de escultura religiosa  se utilizó como modelo a una persona y en este caso en particular fue una pequeña a quien se le había muerto su abuelita, por ello, vemos esa expresión de dolor tan acentuada y las manos recogidas en señal de penitencia”, agregó al tiempo que señaló que no son los angeles originales y que fueron realizados por Arte Sacro La Inmaculada.

Además, añadió que dentro del sepulcro transparente hay  sábanas de lino más fino, blancas como la  nieve y salpicadas de guarias moradas  que adornanla Semana Santa“

La misma presenta en sus costados anagramas, los que son considerados por el analista Francesco Di Palma Hernández, de la siguiente manera:

  • Un Pelícano: “Es el Símbolo Eucarístico y dela Entrega de Nuestro Señor Jesucristo. Recoge, además, la creencia de que esta ave alimentaba a sus crías con su propia sangre que extraía de su pecho con el pico. Es el sacrificio”
  • Corona de Espinas: Significa el sarcasmo de que fue objeto Nuestro Señor Jesucristo al ser coronado de espinas y vendados sus ojos. Es el símbolo del Rey de Reyes. Según Isaías, el profeta mesiánico por excelencia escribió:  “¿ Quién podría creer la noticia que recibimos?. Y, la obra de Yahvé, ¿a quién se la reveló? Este ha crecido ante Dios como un retoño, como raíz en tierra seca. No tenia gracia ni belleza para que nos fijáramos en él, ni era simpático para que pudiéramos apreciarlo. Despreciado y tenido como la basura, como varón de dolores y familiarizado con el sufrimiento semejante a aquellos a los que se les vuelve la cara, estaba despreciado y no hemos hecho caso de él. Sin embargo, eran nuestras dolencias las que él llevaba”
  • Tres clavos y un martillo: “Recuerdan las llagas de pies, manos y costado que tuvo El Mesías y el martillo forma una Cruz”
  • ØEl Cordero: “Es un animal noble, humilde, entregado, que se da al abandono. Aquí se debe retrotraer a  las palabras del Profeta Isaías: “Fue tratado como culpable a causa de nuestras rebeldías y aplastado por nuestros pecados. El soportó el castigo que nos trae la paz y por sus llagas hemos sido sanados. Todos andábamos como ovejas errantes, cada cual seguía su propio camino. Y,  Yahvé descargó sobre él la culpa de todos nosotros la culpa de todos nosotros. Fue maltratado y él se humilló y no dijo nada, fue llevado cuál cordero al matadero, como una oveja que permanece muda cuando la esquilan”. 

Ante la gran solemne procesión del Viernes Santo, donde el dolor y la esperanza se encuentran y ante la belleza de la imagen no queda nada más un pensamiento: Duerme Divino Nazareno, que la gloria de la resurrección llegará pronto.