Su Revista de Coleccion

Solemnidad en el Santo Entierro en San Pablo de Heredia

Reportaje: Mynor Esquivel 

Suntuosidad y Solemnidad. Fe y Devoción. Participación comunitaria y entrega al amor cristiano por medio de la expresión artística. Así podría resumirse la Procesión del Santo Entierro – el Viernes Santo – en horas de la noche organizada por la Parroquia San Pablo Apóstol en Heredia.

A criterio de  José María Junco, esta es la Procesión – en lo que a Santo Entierro se refiere – que reviste una gran mayor solemnidad en el ámbito nacional no solo por la belleza de las imágenes sino del trabajo que hace cada uno de sus vecinos en las calles, las que lucen preciosos altares en los que iluminación y decoración se conjugan. “ En esta actividad la   comunidad se esmera por satisfacer la demanda del buen gusto de – al menos – tres mil personas que provienen de otras comunidades  a admirar este signo externo  de la Semana Santa”, añadió Junco.

La Procesión es encabeza por un grupo de monaguillos que portan las tradicionales matracas así como la Cruz Alta, los ciriales y el incienso. Luego, le cortejan las damas bíblicas  interpretadas por el Grupo de la Pastoral Juvenil y las Siete Palabras por un grupo de niñas del Programa de Catequesis.

A la distancia se observa una luz que egresa de un sarcófago de Cristal  ( en hombros de la Orden del Santo Sepulcro ) en que yace Jesús inerte,  que según los vecinos  de la localidad fue tallado escultores  Juan Rafael Chacón, Víctor Bermúdez y Guillermo López para que tallaran una urna funeraria con ciertas características  y, a su vez, un Cristo Yacente.

Para José María Junco, compilador religioso, esta urna mandada a tallar en la segunda mitad del Siglo XX presenta  bellas filigranas en oro talladas sobre la base de cedro dorada que tiene, asimismo presenta cuatro Ángeles completos y no solo de rostro que custodian  no a los costados de la urna sino sobre ella .

“Imagínese que este  sepulcro tiene también cuatro niñas – una en cada costado – y como sucede en todas las academias de escultura religiosa  se utilizó como modelo a una persona y en este caso en particular fue una pequeña a quien se le había muerto su abuelita, por ello, vemos esa expresión de dolor tan acentuada y las manos recogidas en señal de penitencia”, agregó al tiempo que señaló que no son los angeles originales y que fueron realizados por Arte Sacro La Inmaculada.

Además, añadió que dentro del sepulcro transparente hay  sábanas de lino más fino, blancas como la  nieve y salpicadas de guarias moradas  que adornanla Semana Santa“

La misma presenta en sus costados anagramas, los que son considerados por el analista Francesco Di Palma Hernández, de la siguiente manera:

  • Un Pelícano: “Es el Símbolo Eucarístico y dela Entrega de Nuestro Señor Jesucristo. Recoge, además, la creencia de que esta ave alimentaba a sus crías con su propia sangre que extraía de su pecho con el pico. Es el sacrificio”
  • Corona de Espinas: Significa el sarcasmo de que fue objeto Nuestro Señor Jesucristo al ser coronado de espinas y vendados sus ojos. Es el símbolo del Rey de Reyes. Según Isaías, el profeta mesiánico por excelencia escribió:  “¿ Quién podría creer la noticia que recibimos?. Y, la obra de Yahvé, ¿a quién se la reveló? Este ha crecido ante Dios como un retoño, como raíz en tierra seca. No tenia gracia ni belleza para que nos fijáramos en él, ni era simpático para que pudiéramos apreciarlo. Despreciado y tenido como la basura, como varón de dolores y familiarizado con el sufrimiento semejante a aquellos a los que se les vuelve la cara, estaba despreciado y no hemos hecho caso de él. Sin embargo, eran nuestras dolencias las que él llevaba”
  • Tres clavos y un martillo: “Recuerdan las llagas de pies, manos y costado que tuvo El Mesías y el martillo forma una Cruz”
  • ØEl Cordero: “Es un animal noble, humilde, entregado, que se da al abandono. Aquí se debe retrotraer a  las palabras del Profeta Isaías: “Fue tratado como culpable a causa de nuestras rebeldías y aplastado por nuestros pecados. El soportó el castigo que nos trae la paz y por sus llagas hemos sido sanados. Todos andábamos como ovejas errantes, cada cual seguía su propio camino. Y,  Yahvé descargó sobre él la culpa de todos nosotros la culpa de todos nosotros. Fue maltratado y él se humilló y no dijo nada, fue llevado cuál cordero al matadero, como una oveja que permanece muda cuando la esquilan”.

Posterior al Sepulcro se denota un hermoso palio a la distancia. Este cubre la Santa imagen de la Regina Martyrum.

Imagen de vestir de escuela Andaluza de escultor desconocido. En 1914 la señora Catalina López de Socarrás, de nacionalidad española (Canarias), ingreso al país con una hermosa talla de la Virgen de los Dolores, siendo que se le rendía culto en un pequeño Oratorio propiedad de la familia Socarrás López que se ubicaba en la localidad de San Pedro de Montes de Oca. Esta imagen siempre se mantuvo bajo la protección de la citada familia siendo sus actuales custodios la famila Di Palma Socarrás.

Descripción de la talla.

Imagen de candelero, de vestir de la Virgen de la Soledad bajo la advocación de “Nuestra Señora de la Soledad Regina Martyrum”, conocida como “Régina”, “Régina Mártyrum” o “Reina de los Mártires”. La cabeza y manos fueron confeccionadas en madera. Se uso la técnica de policromía del siglo XVIII en la cara y manos para darle mayor realismo. Su tez es morena simulando una mujer morisca, pintada al óleo llevando claro oscuro y sombreado con veladuras hechas a mano.Posee dos juegos de manos, unas abiertas y otras entrelazadas. Posee ojos color azules de cristal checoslovaco empañados con lágrimas de cristal de Murano.La imagen mira de frente levemente inclinada hacia abajo. Su ajuar es de reina española, vestida a la usanza sevillana. Usa corona Imperial. Fue restaurada por el maestro José María Junco. Mide de la peana a la cabeza 180 cm y con corona imperial 190 cm.

La imagen posee un rico patrimonio cuyas sayas y mantos están bordados en hilo de oro y siendo en la actualidad uno de los ajuares más hermosos del país, por su simplicidad en su diseño y por la calidad de los mismos. Luce además, una rica Diadema confeccionada en plata de ley y con baño de oro de aproximadamente 45 cm de ancho con incrustaciones de piedras preciosas, elaborado en los años 60 por Industrias Orfebres Del Valle y restaurada en el año 2009, por el Orfebre Silvano Quirós.

Asimismo luce en su pecho un corazón atravesado por una daga elaborado en plata de ley y baño de oro realizado en los talleres Del Valle. Se le colocan en sus manos hermosos rosarios de plata y perlas de Mallorca color blanco y negro, así como medallas en plata en su pecho, con el rostro de la Esperanza Macarena de Sevilla y dos rosarios de cuencas color negro enviados desde la Basílica de la Esperanza Macarena para ser colocados en las manos de nuestra Amantísima Titular.

PASO PALIO REGINA MARTYRUM

Esta sagrada Imagen hace su abandono extramuros en un Paso Palio, rodeado de un hermoso exorno floral, predominando el color blanco y siendo rematado en su frente con hermosas orquídeas color morado.

Para cerrar la procesión viene las sacras imágenes de los apóstoles Pedro y Pablo.