Su Revista de Coleccion

SAN PABLO DE HEREDIA: SEÑOR DEL GRAN PODER

La portentosa Imagen del Nazareno fue tallada en 1946 por el incomparable escultor costarricense Manuel María Zúñiga Rodríguez. Artífice del dolor, Zúñiga materializa el claro sentido de la pasión en el rostro de esta singular imagen y logró arrancar a la materia inerte en la creación de esta obra sacra, notas sublimes, equivalente al espasmo lírico fuertemente dramático de la Pasión y lo que es más, hondamente estético. Sin embargo, el rostro esculpido del Gran Poder no asoma el dolor violento, por lo contrario, se manifiesta resignado y sumido en una intensidad callada, como si estuviese ungido de la más alta dignidad. La imagen es presentada con porte erguido y vigor andante y tiene como misión el llevar el pesado madero de nuestros oprobios, pero se escenifica con gallardía y fuerza. La imagen está completamente esculpida. Sin embargo para el 2009 se estrenó la nueva talla del Señor del Gran Poder, idéntica a la anterior pero de vestir, fue bendecida el Viernes de Dolores del 2009.

Esta Imagen se presenta en varias estaciones de penitencia:

a. El primer acto de penitencia tiene lugar en la noche del Miércoles Santo, llamado de misterio, en la que se representa a Jesús sédente e implorante cargando con la cruz. El portentoso nazareno lleva en la salida procesional y en solemnes celebraciones, un hermoso replandor en baño de oro con tres potencias de plata de ley. Las andas procesionales están confeccionadas en madera de laurel y cedro, de color vino y decorados sus extremos con molduras doradas.

b. Su segunda salida se realiza la mañana del Viernes Santo en la Procesión del Encuentro.

En cada esquina del paso van situados personajes que complementan el Paso Trono del Señor del Gran Poder, dando así mayor sobriedad sobre las escensas previas a su crucifición, en la que se destacan las representacioones como la Santa Mujer Verónica, Santa María Magdalena y las Santas Mujeres de Jerusalen. Es destacable el exorno floral que luce el Paso Misterio de hermosos arreglos florales confeccionados con especies tropicales, algo que le hace ser característico y único en nuestra Semana Santa. El Paso tiene 18 costaleros, que son relevados cada 100 metros. Cuenta con 200 costaleros para su salida procesional.

Las andas tienen una distribución de trabajaderas laterales, es decir, de costado para cargar de lado

En su Estación de Penitencia se hace acompaña de Banda Musical con un repertorio de marchas de carácter eminentemente fúnebre de acuerdo con el trágico momento de la Pasión que representa el Misterio. Mención especial es la marcha del “Duelo de la Patria”.

Actualmente se procesiona con la nueva talla, idéntica al anterior, únicamente se diferencia por ser talla de vestir, realizada en los Talleres de Consuelo Sandoval, no obstante, de haber sido elaborada por un hijo del escultor original, la misma no fue del agrado de la Junta de Gobierno, por lo que se ordeno su inmediata restauración por el maestro Milo Junco. Posee un hermoso resplandor de 60 centímetros de ancho confeccionado en plata de ley con baño en oro. Asimismo, se le coloca en sus sienes una hermosa corona de espinas elaborada en plata de ley.

Se destaca sus hermosas túnicas en pana alemana, en diversos colores, bordadas en hilo de oro.