Su Revista de Coleccion

España: Viveiro, Semana Santa Grande en una Ciudad pequeña

http://www.facebook.com/cofradiapiedad

Xunta de Cofradías de la Semana Santa de Viveiro

VIVEIRO está situado al norte de la provincia de Lugo, en la costa de la Mariña, en la orilla derecha del río Landro al abrigo de los montes de San Roque y Chamorro. Tiene una extensión de 110 km2 y una población de 16107 habitantes con en 3 núcleos importantes: Viveiro, centro histórico, Covas, playa y Celeiro, puerto pesquero.

Aunque no tenemos constancia de cuando se fundó el actual Viveiro sí hay muestras y vestigios (como cuevas, castros, mámoas, medorras, etc) de que estuvo poblada en la antigüedad. Vamos a centrarnos a partir de los siglos XII y XIII que es cuando la villa de Viveiro inicia su desarrollo económico. La ciudad, de antigua y noble historia, luchó contra el señorío de los Obispos de Mondoñedo, hasta convertirse en una ciudad de realengo en 1346.

Viveiro es una ciudad medieval, que estuvo rodeada de murallas, en ellas se abrían 6 puertas y 4 portillos y constituían la principal defensa de la villa. Las murallas se fueron deteriorando por las guerras, por los incendios que asolaron la ciudad. Una vez perdida su utilidad la influencia del mar y la mano del hombre hicieron que desaparecieran. Hoy en día se conservan 3 puertas: Carlos V, Do Valado y Da Vila y la Calle del Muro que formaba parte del adarve. Viveiro tiene los títulos de Muy Noble y Leal Ciudad desde 1891.

El Casco histórico de Viveiro es peatonal, aunque mantiene su estructura ancestral. Paseando por sus estrechas y empinadas calles el viajero puede descubrir una ciudad, en la que la mayoría de sus calles eran gremiales, muchas de ellas conservan los tradicionales nombres que reflejaban los oficios que en ellas se ejercían. Los numerosos monumentos que nos vamos encontrando en nuestro recorrido nos muestran la huella imborrable que dejó el paso del tiempo.

La Semana Santa de Viveiro declarada de interés turístico nacional desde 1988 es considerada la mejor de Galicia tanto por la riqueza de sus imágenes como por su antigüedad, sus comienzos se remontan a la edad media con el asentamiento en la ciudad de dos órdenes mendicantes, los Franciscanos y los  Dominicos.

De estas dos congregaciones proceden las dos Cofradías más antiguas, la Venerable Orden Tercera Franciscana  y la Ilustre Cofradía del Rosario que se encargan de realizar desde tiempos inmemoriales los dos actos principales de nuestra Semana Mayor. El Encuentro que se desarrolla en la mañana del Viernes Santo con figuras articuladas y El Desenclavo que tiene las mismas  características durante la tarde del  Viernes Santo.

En nuestra Semana Santa se aúnan tradición e innovación pues a lo largo de los siglos a seguido un continuo proceso de mejora, nuevas  procesiones, incorporación de imágenes, pero siempre conservando la sobriedad-humildad de las citadas ordenes.

En  los años 40 del pasado siglo con la creación de nuevas Cofradías es cuando nuestra Semana Mayor recibió el impulso definitivo que llega hasta nuestros días.  La implicación de la ciudad es total pues son más de 3.000 los vivarienses que forman parte de las ocho Cofradías existentes  y muy pocos los que de una u otra forma no participan de esta celebración.

El visitante se encontrará un completo programa  de procesiones,  actos litúrgicos, exposiciones y conciertos,  desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección.