Su Revista de Coleccion

Alondra: una voz, un poema , una fe: Dios

Ernesto Urra y Marco Leandro

Hablar de Alondra Gutiérrez Vargas, es un tema que nos invita a la reflexión profunda en nuestro existir comos seres humanos comprometidos con causas altruistas y nobles, sin más banderas que su buena voluntad y su disposición de servir al prójimo.

Ave del señor, Golondrina celestial y Ángel de la música son algunas de las tantas frases que se mencionan para hablar de esta diva costarricense, nacida en el seno de una familia de inmingrantes venidos desde Andalucía con raíces judías e italianas.
Su padre y amigo, don Isis Gutiérrez Halmintongne, compañero inseparable de su vida, se muestra complacido y trata con respeto y cariño a quienes hemos acudido a tocar las puertas de su hogar.

Nacida en San Ramón de Alajuela en mayo de 1965, Alondra Gutiérrez se caracterizó como una apasionada, desde muy jovencita al arte musical y escénico, no en vano su abuelo, Don Gonzalo, su primera inspiración, le inició en los caminos de luz bendita y amor por los instrumentos, toda vez, que éste con maestría, tocaba piano, guitarra, mandolina y acordeón entre otros muchos.

A temprana edad cosechaba sus primeros triunfos, dejando de manifiesto cuales eran sus aspiraciones futuras. A los ocho años ganó su primer recital de poesía escolar.

Su carrera musical y poética ha ido siempre en ascenso, pero sus compromisos solidarios lo son aún más, el significativo acontecimiento de haber estado muy cerca de la muerte, cuando padecía cáncer, la convirtió en una especie de mesías, su labor social, se fue extendiendo más allá de su actividad profesional. Tocó fondo y compartió en la misería, las ganas de vivir, junto a los más necesitados, al oprimido, a aquellos que carente de todo y ternura, pensaban que no existía posibilidad alguna de conseguir medicinas, alimentos, protesis, sillas de rueda y ella en su dulzura angelical, se conmovió de sus hermanos y convirtió su vida en un apostalado constante…

Su voz no se apaga, cuando deja de sonar la música en los escenarios, queda latente en las memorias de aquellos que reciben consuelo, de aquellos que sin tener nada, pueden estar a su lado, recibiendo un poco de amor, en una mirada cálida, en un gesto tan simple y a la vez tan lleno de ternura y emoción.

Su nombre recorre el continente latinoamericano, la Península Ibérica y en Italia, a través de las redes virtuales en general y de las redes ning en particular, y sus cientos de amigos diseminados en otras latitudes hacen eco de su labor, sumando votos, aplaudiendo en las distancias sin fronteras a esta Madre Teresa de la América Central.

Su encuentro con Jesús, una experiencia, que comenta con el periodista cubano Ernesto R. del Valle que dirige la Revista Guatiní.

- A ti querido Ernesto que has seguido mi trayectoria,voy a contarte esto.
Hace veintiun años que pasé por un tumor en el. pulmon izquierdo en quimioterapia.

- Me dieron de seis a nueve meses de vida. Mientras me operaban paso algo maravilloso que cambio mi vida.

-Empecé a verme caminando por un sendero de espinas que hacían sangrar mis pies al final había una rosa blanca de la que manaba una gota de agua cristalina, pensé si me tomo el agua seré sana pero comprendí que se trataba de la limpieza de mi alma. entonces apareció ante mi aquel ángel o Jesús como lo quieras llamar. me quitó la rosa de la mano y me dijo,
“crees que es fácil”, yo respondí “no es fácil”.

.- Si, él volvió a preguntar mas suavemente “crees que es facil”. yo le dije “señor no puedo mas”. me dijo entonces, “no es tiempo de que estes aqui, vuelve a los tuyos, canta para mi y sírveme”,
Puso sus manos sobre mi cabeza y me dijo “yo te sano ve y has lo que te he dicho”.
Así comenzó otra Alondra artista con mi arte para los niños huerfanos, los ancianitos, los enfermos de cáncer y de sida.
Escribo para las esferas sociales, mis conciertos son donados para estas causas. mis discos se venden bien pero yo los regalo a los mas pobres porque quiero que el mensaje llegue.

Leer esta maravillosa experiencia de vida nos invita nuevamente a la reflexión y entender que muchas personas, trabajan sin descanso bajo el amparo de una escuadra y un compás para buscar la rectitud de sus obras y practicar preceptos tan básicos, como Libertad, Igualdad y Fraternidad, tantas veces nombrados, pero pocas veces llevados a la práctica solidararia con quienes sufren por haber nacido en condiciones precarias. Es la luz que mana del alma de Alondra Gutiérrez y quienes le rodean, quienes creen en sus proyectos, la motivan, la estimulan, la avalan, porque es bueno también decir, que sus ruegos y clamores han llegado a oídos sordos, y a personeros que carecen de voluntad política para aliviar a los más necesitados.

Alondra es una persona agradecida de la vida que le ha tocado vivir, y menciona nombres y situaciones donde la benevolencia le han señalado los mejores caminos a seguir. Su padrino espiritual, el Dr. Juan Ortiz Guier,hoy en el oriente eterno, creador del centro Hospital sin paredes, quien tambien recibió el Premio Mundial de la salud, también menciona a su amado hijo, el psicólogo Richard Daniel Ruiz, a su padre Don Isis Gutiérrez que nunca olvida, su ángel más grande que le ha dado la vida… Ási mismo menciona a los periodistas Marco Leandro y Roberto González, de Prensamerica, ( en lo personal, Roberto, me invitó a formar parte de la Revista ArteColor Internacional en Costa Rica y más tarde a Clepsidra Internacional en San Felipe Chile…) En ambas Revistas pude compartir mis poemas con Alondra Gutiérrez y recibir de ella una amistad eterna… Sin más interés que apoyary difundir labores solidarias, en distintas latitudes y con la única bandera, la del “ amor “. Luego vendrían Revistas de Chile, Venezuela, Perú, España, Brasil, donde hemos continuado con una amistad que data ya, de muchos años..

Al ser consultada sobre sus escritores favoritos, cita en primer lugar al chileno Pablo Neruda, al español Garcia Lorca. Pero no olvida su admiración por su amado Rubén Darío. De Costa Rica destacan en su biblioteca personal, muchas obras del gran escritor Jorge Debravo.

Dentro de su amplia trayectoria musical, Alondra nos indica que ha creado veinticuatro (24) CD, asi como también dos (2) DvD y siete (7) libros:

CD, tales como:

“ (*) Siempre te amaré”,
“ (*) Fe de agua “,
“ (*) Si Dios Quiere”,
“ (*) Soy de barro”, todos estos enviados a este servidor

- “Mujeres libres”, “Almas eternas “, “ La Bella Dama”,” El llanto de la tierra” , “ Fe y Milagros en Cristo ” “ Sentimientos “ ,entre otros.

DvD:

“Alondra ángeles”
“Cuestión de honor” (enviado a este servidor)

Libros:

Huellas del alma
El Manto milagroso
Pasión de Mujer
Ángeles en el desierto
Romances solo para Dios
Sinfonía del Agua (enviado a este servidor)
Cómo llenar tu casa de Ángeles.

Reconocimientos y premios
Su lista de reconocimientos y premios es extensa, no obstante mecionaremos:

Hija predilecta del Municipio Punta Arenas en Costa Rica.
Nombramiento de Interés público, “Soy de Barro “, Ministerio de Cultura.
Reconocimiento público de AyA por la obra “Fe de Agua“.
Primer lugar canción inédita, Festival Panamá, Costa Internacional.
Modelo de Agencia Opus Paris en Francia.
Mejores Gingles de Radio y Tv. Venezolana Arcón Int.
Primer lugar, Festival del Movimiento Espíritu Santo.
Reconocimiento oficial Mujeres libres.

Dentro del libro “Sinfonía del Agua“ que nos envia para mostrar a nuestros lectores de PanoramaCultural, destaca su apego a la naturaleza y nos invita reiteradamente a cuidar ese recurso vital y valioso. Pero se permite hacer un llamado para preservar nuestros recursos, para las futuras generaciones, su amplia visión, le permite percibir, que no estamos haciendo buen uso del preciado líquido ni de nuestro medio ambiente.

Son veintisiete hermosos poemas que nos invitan a meditar, son varias las sinfonías al agua, para la humanidad, sobre el tiempo, en el alfa… Homenaje, Retorno del agua. Pero sobresalen Diálogo, Petición, Llanto, Rumor, Romance, Fe del agua. Agua Natural. Reflexologia para la paz del mundo, Pintura Celestial, Planeta en Movimiento, Simil de la mujer, el agua y el planeta. Para culminar con Vida Dura.

Nos permitimos dejar constancia de su obra escrita, que dicho sea de paso, muchos de estos poemas han sido musicalizados y por supuesto entonados en la voz celestial de esta amada artista costarricense. En tal sentido citamos algunos de sus poemas, como también un acróstico dedicado por este servidor y amigo.