Su Revista de Coleccion

HISTORIA JESUS NAZARENO DE LA JUSTICIA, TEMPLO EL CALVARIO CIUDAD DE GUATEMALA

http://www.procesionesdeguatemala.com

Jesús Nazareno de la Justicia, es el nombre con el que se conoce a la bella talla por el escultor Juan Ganuza en el siglo XIX de Jesús con la Cruz a cuestas que se Venera en el Templo del Calvario en la Ciudad de Guatemala.   Salió en procesión por primera vez el miércoles de Ceniza 15 de febrero del año de 1956.  Fue hasta el año de 1992 cuando su procesión se traslada al segundo domingo de cuaresma, conservándose así hasta nuestros días.   Debido al incremento de su devoción, fue consagrado el 18 de marzo del año 2000, por el entonces arzobispo de la ciudad de Guatemala, Monseñor Próspero Penados del Barrio.

Año con año, la devoción para tan bella imagen se ha ido  acrecentando, contando su procesión en la actualidad con un recorrido de más de doce horas, visitando las principales calles del centro histórico, llegando hasta el barrio de Candelaria, San José y La Merced.

 

En el Año 2006, se celebraron los 50 años procesionales en una solemne eucaristía precedida por su Santidad Excelentísima Monseñor Rodolfo Cardenal Quezada Toruño, haciendo su ingreso la procesión a Santa Iglesia Catedral Metropolitana donde se celebro la Santa misa. Concluida la misma, El cortejo procesional continuó su recorrido hasta horas de la noche.

El origen de la imagen no fue precisamente en el Templo del Calvario, sino proviene de la antigua Capilla de los Terciarios Franciscanos, lo que actualmente es el estacionamiento del Palacio de la Policía Nacional Civil.   Jesús de la Justicia muestra su mirada de cansancio, sus labios entre abiertos, con una leve palidez en su rostro, debido al suplico de su pasión.

En años anteriores,  los miembros de la Hermandad Cruzados de Cristo complementaron su proyecto de elaboración de un anda propia para Jesús Nazareno, pues como se conoce, salía en procesión en el anda de la Sanísima Virgen de Soledad.

En el año 2009 del Segundo Domingo de cuaresma, Jesús Nazareno de la Justicia estrena su monumental anda de 150 brazos, y de 25 metros de largo. Catalogada como la más grande del mundo.

 

Alegoría del anda procesional Jesus Nazareno de la Justicia de este año 2013

La alegoría de este año se basa en la curación del ciego de nacimiento en el versículo (Juan 9, 1-41), Mientras estoy en el mundo, yo soy la vida la luz del mundo; “Habiendo dicho esto, escupió en tierra, e hizo barro con la saliva y le untó en el barro en los ojos y le dijo: ve y lávate en el estanque de siloé él fue, pues y se lavó y regreso viendo”.