Su Revista de Coleccion

Ser Cofrade del Gran Poder

Francesco Di Palma
Me pregunta un sacerdote amigo si nuestra Hermandad le molesta que otras parroquias del país imiten los pasos procesionales haciendo “copias” de nuestras representaciones procesionales.

Después de reflexionar unos minutos le contesté que NO. Porque? La Hermandad del Señor del Gran Poder todos los años hace sus estrenos, es parte de nuestro sentir cofrade, de mejorar año a año la salida del Gran Poder a las calles, sello que nos distingue.

El Trono del Señor del Gran Poder saldrá siempre acompañado de las santas mujeres y la mujer Verónica, esperamos que nos respeten esta representación, para hacerla única y especial en el país.

La Semana Santa 2012, fue especial, estrenamos un trono nuevo, un trono acorde a la categoría de nuestra imagen, el Señor del Gran Poder, un trono que esta en consonancia con la Semana Santa Templaria, pero que a su vez, es una representación fiel a nuestro estilo, a nuestra forma de pensar, de procesionar, de vivir la Semana Santa.

En los últimos años, nuestra Hermandad ha ido mejorando sustancialmente en patrimonio, adquirimos nuevas imágenes, estandartes, y el año pasado el nuevo trono de la Regina Mártyrum.

Pero estas adquisiciones, que si bien enriquecen nuestro patrimonio particular, no deben nunca desviarnos de lo que realmente es la Semana Santa para nosotros, no deben en ningún caso servir como excusa o planteamiento para que nuestra Hermandad pierda el sentido de su origen y la trayectoria seguida durante estos últimos 25 años. La austeridad, una de las señas de identidad de nuestra Hermandad, no debe estar reñida con hacer las cosas bien hechas, y en ese camino queremos trabajar.

Se equivocan quienes piensan que nuestra Hermandad se molesta que otras parroquias nos imiten, quienes piensan que otras hermandades son mejores por tener mejores bandas, toques más vistosos, trajes mas coloridos, mayor número de soldados o cualquier otra circunstancia. Nadie es mejor ni peor, solamente somos diferentes, distintos. Cada uno debe ser fiel a su estilo. Y así, siendo cada uno fiel a su estilo, a sus tradiciones, a su forma de ser y entender la Semana Santa, conseguimos ser mejores y sentirnos orgullosos de pertenecer a una Hermandad.

Sintámonos pues orgullosos de ser Nazarenos del Cristo del Gran Poder, puesto que hemos sido capaces de crear un estilo, propio y particular, porque tenemos una señal de identidad clara e inconfundible, porque estamos creando tradición en nuestra Semana Mayor.

A nuestros hermanos, busquen su estilo y enriquezcan su semana mayor, porque en lo diferente esta el buen gusto y lo más importante, IMITEMOS A CRISTO EN SUS VIRTUDES.

Francesco Di Palma Hermano Mayor

El 22 de febrero de 2013 16:50, Francesco Di Palma <chescocr@gmail.com> escribió:

Te adjunto las dos cosas que hablamos.

Imagen procesional de vestir de Jesús Nazareno con la advocación de “Jesús Nazareno del Gran Poder”,  conocido también como “Gran Poder” “Gran Poder de Costa Rica” o “Gran Poder de Dios”. La Imagen se presenta erguida, con inclinación hacia adelante y mira de lado derecho, el pie izquierdo adelante simulando dar un paso y el pie derecho atrás apoyando el cuerpo. La imagen lleva encarnadas las muestras de la pasión. Se uso la técnica de policromía del siglo XVIII en la cara, manos y pies para darle mayor realismo. Su tez es morena simulando una hombre morisco, pintada al óleo llevando claro oscuro y sombreado con veladuras a mano. Su barba es recruzada, color castaño claro. Destaca el golpe en la mejilla izquierda y sus ojos están confeccionados en vidrio color azul.  LLeva peluca de cabello natural, peinada en bucles  (posee 4 en total) color castaño medio. Posee un tornillo de hierro a la altura superior de la cabeza donde se coloca su ráfaga o resplandor de oro y plata (2 en total), ambos de un alto valor artístico. Posee articulaciones en ambas manos con el sistema de goznes de madera, para sostener la cruz o atarlo a la columna. . La imagen está confeccionada en pasta y madera, elaborada en el año 2000 por el Taller Consuel Sandoval. Mide de la pena a la cabeza 184 cm.

Imagen  de candelero, de vestir de Virgen de la Soledad bajo la advocación de “Nuestra Señora de la Soledad Regina Martyrum”, conocida como “Régina”, “Régina Mártyrum” o “Reina de los Mártires”. La cabeza y manos fueron confeccionadas en madera. Se uso la técnica de policromía del siglo XVIII en la cara y manos para darle mayor realismo. Su tez es morena simulando una mujer morisca, pintada al óleo llevando claro oscuro y sombreado con veladuras hechas a mano.Posee dos juegos de manos, unas abiertas y otras entrelazadas. Posee ojos color azules de cristal checoslovaco empañados con lágrimas de cristal de Murano.La imagen mira de frente levemente inclinada hacia abajo. Su ajuar es de reina española, vestida  a la usanza sevillana. Usa corona Imperial. La imagen es de autor desconocido, de escuela sevillana, ingresó al país en el año 1927, procedente de Islas Canarias, España a un Oratorio Privado propiedad de la Familia Di Palma.”. Fue restaurada por el maestro José María Junco. Mide de la peana a la cabeza 180 cm y con corna imperial 190 cm..

http://hermandadgranpodercostarica.blogspot.com/