Su Revista de Coleccion

Costa Rica: Medios de comunicación católica camino a la debacle

Mynor Esquivel

Benedicto XVI considera que en estos momentos es más necesario que nunca evangelizar a través de los medios de comunicación. «Para que la Palabra del Evangelio sea escuchada en todo lugar y para que la enseñanza de la Iglesia influya profundamente en las conciencias, las mentalidades y las costumbres, el uso de los medios de comunicación social, en particular la radio y la televisión, se hace más necesario que nunca», finaliza el Sumo Pontífice.

Si argumentamos estas palabras del Santo Padre en nuestro país se llega a la concluyente que los mass media católicos caminan hacia su etapa más difícil la debacle. Y, esta afirmación tiene su génesis previa en el pésimo manejo de cada medio y en la presencia de decenas de advenidos cuyas recomendaciones  – para alcanzar ansias de notoriedad – vienen de un grupúsculo de sacerdotes que son amigos de sus referenciados.

Para iniciar  valoraré Radio Fides, 60 años de historia, la emisora oficial de la Arquidiócesis de San José.  Su director llega, hace pocos meses,  a hacerse cargo de una brasa, una radio sin norte, con locutores sin experiencia, con productores que son “vacas sagradas” dentro de la estructura del medio y, porque no, de la iglesia. Una programación pésima y ante todo, sus emisiones en exteriores dan tristeza…el sonido raya entre lo peor y la mazamorra. Como diría un verdadero productor “apague y vámonos….”. Creo que la idea no sería mala.

En relación con Radio María puede manifestarse que allí está, camina lento y seguro en muchas cosas, pero la prepotencia de su director que es más grande que los tesoros del Vaticano y el exceso de personal voluntario le auguran poco futuro.

Hablar de Radio Sinaí es hablar de un proyecto muy cambiable, un producto que ofrece un variopinto de opciones y que se desconoce su estilo evangelizador.

En referencia con Radio La Negrita aunque es una emisora de reciente  creación demuestra en la persona del Pbro. Bernardo Leandro y equipo humano que muchas cosas se pueden lograr con humildad.

Y, la Radio Nueva de la Diócesis de Limón nos presenta un buen panorama, pero hay que dar tiempo para ver su crecimiento.

Creo que en estas  emisoras hace falta el señorío  de voces como Francisco Montero (QdDg) , Álvaro Sanabria, Agustín González, Herberth Vázquez, Claudio Rojas, José Luis Ortiz ( QdDg) , Luis Cartín ( QdDg), Carlos Patiño ( QdDg)  JJ Balladares, Rosa María Monge, Rosita Zúñiga, Ana Cecilia Ortiz, Marco Espinach,  Vicky Orozco ( QdDg), Ernesto Fraga, Andrés Zamora entre otros.

A nivel de medios escritos el Semanario Eco Católico, está desfasado, con un pésimo manejo de sus noticias actuales e inactuales.- Se trata de realizar una simbiosis entre las informaciones, artículos, reportajes, pero no encuentran su norte.  La diagramación es algo obsoleta. Y, si hablamos de fotografía es pésima salvo cuando cuentan con el aporte de la foto comunicadora Gloria Calderón Bejarano la corrida se salva.

Soy del criterio que se necesitan redactores de la altura de Bosco Valverde (QdDg), José Rodolfo Ibarra,  Edgar Fonseca, Silvia Caamaño, Mario Ugalde, Maylid Medina, José David Guevara, Laffite Fernández, Nelson Murillo,  Pablo Fonseca. Y, hacen falta fotógrafos de la calidad de Marcos Brenes, Iván Valverde, José Madrigal, Gustavo Miranda, Julio Duran, Daniel Lugo, Edgar Rodríguez.

Canal 40 TELEFIDES  la TV positiva de Costa Rica…pasa sin pena ni gloria. El exceso de producción extranjera de calidad con EWTN salva la tarde, pero la producción nacional es paupérrima. Muchos espacios dedicados a consejos para el hogar y hacer cositas de porcelana no es evangelizar. Lástima que su director no se ha dado cuenta del gran potencial evangelizador que tiene la televisión y  en la escala  informativa que existe para dar a conocer nuestras historias de fe, pero dicen que es más fácil producir lo que está a la mano y no lo que debe buscarse con ahínco.

A nivel de Canal 48 es un medio de comunicación que camina  desde hace años,  sin norte y sin crecimiento en muchas áreas.

Que falta hacen productores de la talla de  Miguel Romero, Mario Najera, Abraham Rodríguez, Oscar Sánchez, Juan Carlos Rojas, José Luis Cacao Rojas, Roberto Rojas, Fernando Artavia, entre otros.

En referencia con las oficinas de prensa voy a poner dos ejemplos. En la Oficina de Prensa del Arzobispado se nota el desconocimiento en el manejo del desarrollo de plan de medios, la verdadera evangelización y la redacción de la noticia. Buscar información allí es utópico pues no cuentan con bases fiables de datos ni históricos y menos, fotografías de la última década.

Cabe destacar que en esta área de Relaciones Publicas la Diócesis de Cartago es la  más completa y administrada por Carlos Oreamuno, quien ha puesto lo mejor de sí y allí camina…a paso firme, seguro y valiente.

Muchos deberían aprender del manejo de oficinas de RRPP o Comunicación Organizacional a como lo desarrollan Juan Carlos Flores, Ahmed Tabash para citar dos ejemplos.

Cada uno de estos medios tiene su Facebook y da tristeza ver como en algunos solo ponen la foto de una imagen sin pie y sin texto alguno o bien, presentan consejos de belleza. Las redes sociales son un parámetro para hacer prueba-error y no para estarse pavoneando.

Las paginas web de muchos de estos medios están bien manejadas…les hace falta creatividad, pero allí están caminando……

Quero finalizar haciendo un llamado vehemente al VI Arzobispo Metropolitano, Mons. Hugo Barrantes y al Obispo de la Diócesis de Limón, Mons. José Rafael Quirós para que intervengan estos medios….y realmente los conviertan en mass media evangelizadores con gente comprometida con Dios, conocimientos en comunicación  y no en compadrazgos.