Su Revista de Coleccion

“La Patroncita de Heredia”…..una joya escultórica

Textos Mynor Esquivel

Fotografía: Vicaria de Pastoral Litúrgica

En esta Parroquia a la devoción de la Inmaculada Concepción de María  existen dos imágenes dela Inmaculada Concepciónde Maria, una es para Altar y la otra, procesional.

La que se encuentra en  Altar es una obra del barroco español con las dimensiones 170×26.  Según estudio realizado por el Pbro. Luis Gerardo Santamaría y los funcionarios dela Vicaria Episcopalde Liturgia, José Fabio Jiménez y Martín Bonilla, la obra presenta un rostro que mira bellamente al cielo “es la mirada de una joven pura”.

Jiménez añadió que su vestido y manto están tallados y decorados en láminas de oro. “Su resplandor tiene las doce características deLa Inmaculaday hace referencia a la mujer del Apocalipsis”

Para el Pbro. Santamaría la obra mantiene la policromía original. Empero, la misma pareciere que ha sufrido al menos dos intervenciones a cargo de José Dolores Zamora Zamora y Juan Rafael Chacón Solares, ello por el estilo de bruñido en el oro.

Por su parte, la Lcda.: Lucia Flores, graduada en Bellas Artes, manifestó que la imagen muestra el amor de María y sus rayos están fundamentados en las doce tribus de Israel, los doce patriarcas y los doce apóstoles, o sea la familia unida. “Los colores en su policromía son vivos y sus detalles en mano y rostro demuestran que es una pieza con gestos importantes. El rostro levantado – con colación de ojos de vidrio – hacia el cielo es señal de amor. “ Reflejo de amor a su hijo aun no nacido y sumisión ala Voluntaddel Omnipotente.”, agregó Flores.

Imagen procesional:

Es una obra estilo barroco. Talla guatemalteca, autor desconocido. Sus dimensiones son 140×14.A criterio del escultor Crisanto Badilla  esta  imagen busca a través de la simplificación mostrar la realidad. Es una obra que es preclara en detalle, ella trasciende lo figurativo, ya que sus ojos, boca y rostro representaba bien la figura humana con excelente proporcionalidad.“La Escuelaguatemalteca repite un estilo que es un logro que busca la representación de la figura sacra” Por su parte, el Pbro. Santamaría detalla que la obra tiene una paloma que significa el Espíritu Santo así como una diadema con inserciones de piedras preciosas.  Uno de los aspectos que le otorga mayor vivacidad a la obra es la peluca que “cae curiosamente”.

Pero, una de las obras, quizás, la menos conocida es un retablo que se encuentra en la colección privada de su escultor, Manuel Arguello  Muñoz, es un retablo de 75×50 y sobre sí se ciñen tanto la imagen de María Inmaculada como su parroquia.

Cabe destacar que sobre esta obra escultórica esta desarrollada según su autor en lo mas grande que tiene la provincia: El Templo dedicado ala Purae Inmaculada Virgen María .uitectonica