Su Revista de Coleccion

Salvador Madroñal Valle, un escultor que ” revive” la época de oro de la escultura en España

Nacido en Dos Hermanas (Sevilla), el dia 8 de julio de 1965. Su gubia denota un trabajo esmerado, prolijo, expedito en el detalle. Él vive dentro de cada imagen la pasión de Ntro Señor Jesucristo. En el policromado se denota que su trabajo va mas allá de la finura pues sin querer pasar al umbral de lo espiritual,. como llegar allí, desconozco pero de que cumple con el arte realista pasionario en todos los canones lo cumple.

Donde esta la receta?. A un concepto particular se encuentra en la habilidad y talento innato: Se conjuga con la caddemia, pero se estable en el aspecto de espiritualidad, solo así se vive este arte.

Tras finalizar los estudios de Enseñanza General Básica, comienza su educación y aprendizaje artístico, iniciándose en el mismo como aprendiz y alumno en distintos talleres afamdos de Imaginería de Sevilla.
Fue adquiriendo así, a lo largo de años, el conocimiento de todas las técnicas de este oficio.
Su experiencia profesional como escultor e imaginero se puede dividir en tres grandes grupos de obras, que pueden clasificarse como : principales, secundarias y de restauraciòn.
Sus obras principales más importantes son:

  • Ntra. Sra. de la Salud y Esperanza de Jerez de la Frontera
  • María Stma. del Rosario y Santo Domingo de Dos Hermanas
  • Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia de Almería
  • Stmo. Cristo de la Triunfal Entrada en Jerusalén de La Puebla de Cazalla
  • Stmo. Cristo de la Triunfal Entrada en Jerusalén de Utrera
  • Virgen de los Ángeles de Alcalá de Guadaira
  • Virgen de Gracia y Amparo de Almería
  • Virgen de la Amargura de Arjonilla (Jaén)
  • Virgen de las Angustias de Córdoba
  • Monumento en bronce de la Stma. Virgen de Loreto de Espartinas
  • Virgen del Dulce Nombre de Torreperojil (Jaén)
  • San Juan Bautista de los Villares (Jaén)
  • San Juan Evangelista de la Hdad. de la Coronación de Almería

Algunas de las restauraciones llevadas a cabo por Salvador son:

  • Ntro. Padre Jesús Nazareno de Valencina
  • Ntra. Sra. de Gracia de Morón de la Frontera
  • Ntro. Padre Jesús Cautivo de Dos Hermanas
  • María Stma. de la Esperanza de Dos Hermanas
  • Virgen del Rosario de Torre del Campo (Jaén)
  • Jesús orando en el huerto de Andujar (Jaén)
  • Ntro. Padre Jesús Nazareno de Torreperojil (Jaén)

Las imágenes de las “Dolorosas”, según Salvador Madroñal Valle. Definición estética. Elección de sus modelos.

. Breves reflexiones iniciales de carácter general:

 

Desde la antigüedad hasta nuestros días, los artistas nos han venido ofreciendo representaciones de imágenes icónicas referidas al sufrimiento, al lamento y al amor femenino.

Las imágenes religiosas penitenciales que representan a la Virgen María, en sí mismas, crean a su alrededor todo un “ecosistema devocional, sentimental y emocional”, pues la representación del dolor y el llanto en la “imaginería cristiana” trata de llevar al creyente a la “reflexión divina”. Así, arte, dolor, y amor han sido ese trinomio repetido por los artistas como “expresión de lo trascendente”.