Su Revista de Coleccion

Solemne Velación de Jesús de la Candelaria declarado por Pio II como Cristo Rey de Guatemala

Autor: José Victor Gonzalez

Fotografias: Geovani Minera / http://jesusenguatemala.com/

Segun, el foto-comunicadorguatemalteco,  Manuel Serracinni  Jesus de Candelaria  fue declarado Cristo Rey por el Papa Pio II y desde entonces bajo ese nombramiento se hace ya por tradición y su velación anual el día que la iglesia celebra la festividad de Cristo Rey 

Jesús Nazareno de Candelaria se le atribuye a Juan de Aguirre, con una antigüedad del siglo XVI o XVII aproximadamente, pues se le ha colocado en distintas fechas. Jesús Nazareno llegó al Valle de la Virgen el 18 de mayo de 1784.  Su devoción se ha ido crecentando con el paso del tiempo.
Jesús de Candelaria muestra su mirada hacia el frente, sus labios entre abiertos, su tez de color morena, es una bella imagen que representa a Jesús con la Cruz a cuestas.  Se dice que en el Valle de Panchoy el obispo Francisco Marroquín rezaba a sus pies.

Fue tan grande la devoción que en el año de 1917, se consagra  por el entonces Arzobispo de Guatemala, Fray Julián Rivero y Jacinto, convirtiéndose en la segunda imagen de Nazareno en ser consagrada.  En el año de 1928, su santidad el Papa Pio XI instituye la Fiesta de Cristo Rey, y nombra en Guatemala a Jesús de Candelaria con esa Advocación.
Actualmente su procesión de Jueves Santo dura mas de 17 horas, acompañado por mas de 13,000 cucuruchos y mas de 7,000 devotas cargadoras que acompañan a la Santísima Virgen.  El anda es precedida por el cuerpo de palestinos, quienes portan las 14 estaciones del Santo Vía Crucis.
Desde un día antes, los vecinos de los alrededores de la Parroquia de Nuestra Señora de Candelaria, se preparan para recibir a Jesús de Candelaria, elaborando altares, haciendo bellísimas alfombras y preparando las calles para tan magno cortejo. A las 6:45 horas, es levantada el anda del Señor, bajo los acordes de la sublime marcha fúnebre “Una Lágrima”, inspiración de Manuel Enrique Moraga. Jesús es acompañado por la imagen de  la Santísima Virgen de Dolores, quién cautiva por su ternura y belleza, quién llega al corazón al ver en su rostro la expresión de dolor que le causa la pasión de nuestro Señor. También acompañan la Procesión las imágenes de San Juan y Santa María Magdalena, cargados por niños y niñas en el trayecto del Cortejo.

La procesión de Candelaria ha sido gran arraigo entre los guatemaltecos, que cada Jueves Santo, llenan las calles para presenciar el paso solemne de nuestro señor, en el día en que se Instituye la Sagrada Eucaristía.

Dedicado a Jesús de Candelaria:

Jesús de Candelaria,  con el destello de tus bellos ojos verdes,  con tu mirada sublime que nos eleva hacia lo  alto, con el amor con que abrazas tu cruz,  mi alma no tiene nada más que decirte.. perdónanos señor…, pues con nuestros comportamientos somos indignos de llamarnos tus hijos, porque no comprendemos el misterio de tu redención, porque no alcanzamos a entender que tu misericordia es infinita, porque con gran amor te aferras a tu cruz, abrazándola…, perdónanos señor. Jesús de Candelaria, a tus pies traigo esta oración, quizá la más humilde, pero en ella guardo mi profunda devoción . Jesús, tu santísimo nombre que guardo en mi corazón, que siempre hacia ti imploro tu protección,  de ti recibo la fortaleza, de ti recibo la sabiduría. Jesús de Candelaria, permíteme estar cerca de ti, acompañarte en tu piadoso cortejo procesional, con devoción, con regocijo en mi corazón, pues es un Jueves Santo más, Como el primer Jueves Santo en el que te quedaste para siempre con nosotros en la Sagrada Eucaristía . Gracias Señor, porque con tu entrega y obediencia, me permites la salvación de mi alma. Jesús de Candelaria, en cada momento de mi vida señor, imploro tu bendición, y por mis faltas, suplico tu PERDÓN.

JESÚS DE CANDELARIA, BENDICE NUESTRA BELLA GUATEMALA