Su Revista de Coleccion

Guatemala: Jesús Nazareno de la Misericordia

Fotografía: Alex Molineros.
A raíz de la llegada de la Virgen de Soledad “Madre de Misericordia” quien ahora luce Coronada, y con el deseo de esta asociación , tomo la iniciativa de buscar una Imagen de Jesús.
El Nazareno de la Misericordia fue burilado por el Maestro Alex Narvarez, el primer contacto con él fue de pura casualidad ya que un miembro de la Asociación viajó hacia la Ciudad Capital para un mejoramiento del Resplandor de nuestra Madre de Soledad, y tras una Visita al Patrón Jurado de la Ciudad de Guatemala (Jesús Nazareno de la Merced) conoció al Maestro quién se encontraba restaurando  algunas imágenes de la Basílica Menor de Nuestra Señora del Rosario (Santo Domingo, Guatemala) y tras una charla con el Escultor se logró un primer contacto con quién fue el creador de nuestro Nazareno.
La importante asociación, le pidió al escultor toma dichas especificaciones:
  1. Características de Rostro Pies y Manos, similares a Jesús Nazareno de la Merced de la Ciudad de Guatemala.
  2. Que fuera una imagen de talla completa.
  3. Que fuera Móvil de la cadera, de los brazos, y rodillas.
  4. Que se hiciera la imagen de tamaño natural.
Ya con estas especificaciones y la guía de Dios nuestro padre, el Maestro Narvarez empezó su labor el 15 de noviembre del año 2,010, y con el tiempo a cuestas para los miembros de la Asociación que deseaban tener al Nazareno lo más pronto posible, para que así, se pudiera cumplir el sueño de la Asociación y tener ya una procesión con imágenes que se encuentren bajo su resguardo.
Es así, como finalmente el día 19 de febrero, de este año 2,011, en Misa de sábado por la mañana (10:00 a.m.) fuera bendecida en la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, por el Párroco P. Orlando Aguilar, quién también es el encargado general del culto y de la cofradía del Señor de la Merced; para luego ser sacado en andas, en lo que podemos llamar su primer Procesión extraordinaria, del Templo hacia el atrio del mismo para posteriormente ser trasladado en vehículo hacia su nuevo hogar, en la sede de la Asociación Caballeros y Damas de Honor en San Pedro Carchá, llegando al mismo en horas de la noche para ser recibido por algunos miembros de la Asociación que lo esperaban con ansias.
El siguiente día en horas de la mañana salió desde la Sede de la Asociación en Procesión Extraordinaria de Bienvenida, en la que fue presentado ante nuestra Santísima Virgen de Soledad Madre de Misericordia, quién se encontraba en la Ermita San Sebastian esperando la Imagen de Jesús de la Misericordia, posteriormente fueron trasladados desde ese punto hacia el Templo Parroquial para ser presentado ante la Comunidad en Misa Solemne de Domingo. Al final de la Celebración Eucarística se procedió a la Bendición de la feligresía y al traslado en  Procesión de las Imágenes de Jesús Nazareno de la Misericordia y Virgen de Soledad Madre de Misericordia hacia la sede de la Asociación en donde se procedió a dar unas palabras por parte del Presidente de la Asociación y posteriormente a la Veneración de las Imágenes. 
El sábado 09 de abril del 2,011 a las 19:30 Horas dio inicio la Velación de Jesús Nazareno de la Misericordia y Virgen de Soledad Madre de Misericordia en el interior del Templo Parroquial, en dicha actividad se contó con la participación de los Devotos Cargadores de Jesús Nazareno, de los miembros de la Asociación Caballeros de Honor y feligresía en general.
El Solemne Cortejo Procesional quedó planificado para el Quinto Domingo de Cuaresma (Domingo de Pasión) en el que se recorrerían las Principales Calles y Avenidas de San Pedro Carchá y como dato adicional se buscaba tocar los 4 barrios más representativos de nuestra ciudad siendo estos: Barrio San Sebastian  Barrio San Pablo, Barrio Santiago y Barrio San Pedro. La Procesión inició a las 13:30 horas  en el interior del Templo Parroquial y finalizando en el mismo lugar a las 20 horas con 30 minutos ; se contó con la participación de varias Hermandades y Asociaciones de Pasión del medio y de especial es hacer mención de la Hermandad de San José Campur que estuvieron durante todo el recorrido presentes.

Su aproxima aparición publica la hizo el 19 de Febrero de 2012, en motivo de celebrar y rememorar su llegada a San Pedro Carchá, en el cual se destaco por un cortejo procesional de la Parroquia el Calvario hacia la Sede de la asociación 

Finalmente llego de nuevo el 5to. Fin de Semana de Cuaresma, donde se llevo a cabo su solemne velación y procesión acompañado de su Santísima madre la Virgen de Soledad “Madre de Misericordia”.