Su Revista de Coleccion

Catedral de Alajuela: Ntra. Sra. de La Soledad una donación presidencial.

Mynor Esquivel Salas

Fotografía: Luis Fernando Campos

Esta imagen es atribuible a la Escuela guatemalteca de Cardona, según el escultor alajuelense, Ricardo Sandoval, quien ha hecho varias intervenciones a la obra. 

 

La sacra imagen de Nuestra Señora de La Soledad, en custodia de la Catedral de Nuestra Señora del Pilar en Alajuela  fue donada por parte de doña Emilia Solórzano de Guardia , esposa de Tomas Guardia, como un homenaje a todas aquellas madres que perdieron sus hijos antes de que se aboliese , en nuestro país, la pena de muerte.

El 26 de abril de 1882,  señaló Luis Ferrero  ( QdDg) por Decreto Nº VII, don Tomás Guardia adoptó algunas modificaciones a la Constitución de 1871 y el citado artículo 45 fue sustituído por el siguiente: ” La vida humana es inviolable en Costa Rica ” (Decreto Ejecutivo que adopta la Constitución Política de 1871 con algunas modificaciones). Con dicho texto quedó abolida la pena capital en nuestro ordenamiento jurídico, comenzando a partir de ese momento la trayectoria de nuestro país como defensor y propulsor de los derechos humanos. Cabe mencionar, que el mismo texto forma parte de la Constitución Política de 7 de noviembre de 1949, correspondiente al artículo 21 el cual se lee: ” la vida humana es inviolable”, finalizó el erudito.

“ Esta Virgen es de alta composición artística, púes presenta una expresividad clara de dolor sublimado y es una de las imágenes mas veneradas de esta catedra”, señalo Arturo Herrera, investigador religioso.

Cabe señalar que Guardia fue un hombre muy religioso y en la actividad del traslado de las venerables reliquias y sagrados depósitos para la nueva Catedral de San José el mandatario condecoró con su banda presidencial – de manera espontanea al finalizar la procesión  , al Santo Cristo Yacente , obra de Lico Rodríguez.

Asimismo, hay que recordar que permitió la llegada al país de la Orden Jesuita y las religiosas de Sion para que  inculcaran la educación como elemento de desarrollo para el país.

.