Su Revista de Coleccion

Procesión de Coronación de la Madre de Misericordia en San Pedro Carcha, Alto Verapaz, Guatemala

Reportaje: Alex Molineros para Revista Pasos de fe
Este año se cumplen 50 años que el concilio vaticano II fija como la memoria de los dolores de María para el 15 de septiembre, por ello la Asociación Caballeros y Damas de Honor de la Ciudad de San Pedro Carchá tuvo una serie de actividades, que iniciaron el día 8 de Septiembre, con el rezo del Septenario Doloroso en la Sede de la Asociación.

El día 15 de Septiembre se celebro la Santa Eucaristía a las 15:00 horas en la Parroquia de San Pedro en Memoria de los 7 Dolores, donde se tuvo acto de la Coronación de la Santísima Virgen de Soledad “Madre de Misericordia” para luego dar paso al Traslado y la Solemne Procesión encaminada hacia la Sede de la Asociación, la cual ingreso a las 20:00 horas en punto.

El Cortejo salio de la Parroquia de San Pedro a las 17:30 Horas, contando con la Participación de la Banda Filarmónica “Sacra Armonía” Sec. “El Niño Jesús” bajo la dirección de Christian Alexander Juarez Bermudez y con el Grupo de Marcapaso Procesional de la Ciudad de Mixco, Guatemala; también hicieron acto de presencia Hermandades de la localidad, municipios aledaños como también la importante participación de la Hermandad de la Consagrada y Coronada Imagen de María Santísima de Soledad “Reina de la Humildad”, Templo del Santísimo Nombre de Jesús “La Recolección”

MENSAJE PROCESIONAL:
“Camino de Salvación”

Dios quiso que María estuviera presente en la historia de la salvación. Cuando envió a su Hijo al mundo, quiso que llegara a nosotros naciendo de una mujer (cf.Gálatas 4,4). De este modo, quiso que esta mujer, la primera que acogió a su Hijo, lo comunicara a todo la humanidad. María se encuentra en el camino que va desde el Padre a la humanidad como Madre que nos da a todos al Hijo Salvador. Se encuentra en el camino que tienen que recorrer los hombres para ir al Padre, por medio de Cristo en el Espíritu (cf. Efesios 2,18).

ALEGORÍA:
Dios te Salve, Reina y Madre de Misericordia,
Vida, dulzura y esperanza nuestra. Dios te Salve.
A ti clamamos los desterrados hijos de Eva.
A ti suspiramos gimiendo y llorando
en este valle de lagrimas.
Ea pues, Señora Abogada nuestra,
vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos,
y después de este destierro, muéstranos a Jesús
Fruto bendito de tu vientre.
Oh clemente, oh piadosa, oh dulce Virgen María.
Ruega por nosotros Santa María Madre de Dios,
para que seamos dignos de alcanzar
Las promesas y gracias de Nuestro Señor Jesucristo. Amén.

La Salve Regina es una de las más populares y conocidas oraciones católicas a María la madre de Jesús. Inicialmente en una antífona mayor e himno. Es una de las cuatro antífonas del Breviario dedicadas a Virgen.

María es llamada Reina de Misericordia pues su labor es ejercer la compasión y alcanzar el perdón de Dios para los hombres; por ello se ensalza su figura de Intercesora, Madre y Reina de la Iglesia y de toda la humanidad.

DETALLE DEL ADORNO:

La alegoría procesional es tomada de la Oración Popular del “Salve Regina” (Salve Reina) en el cual es una invocación y exaltación a la calidad de Intercesora y de Madre de nuestra Reina Celestial.

Al frente se lee la Inscripción “Dios te Salve, Reina y Madre”, la cual nos invita a ver en María no solo a nuestra Madre, sino también a nuestra Reina; seguidamente vemos el inicio de una estructura que refleja un camino en el cual se extiende a través de todo el mueble procesional. En la parte primera de la estructura se ve una parte más ancha en donde se encuentra un niño sosteniendo un estandarte donde se lee: “Madre de Misericordia” que nos recuerda la advocación de nuestra Virgen de Soledad. Continúa el camino y en el centro de la estructura se logra apreciar a la Venerada y Coronada Virgen de Soledad Reina y Madre de Misericordia, quien va resguardada por un dosel y sobre la parte más alta de la Estructura.

El techo del dosel es sostenido por dos columnas que nos recuerdan que la doctrina de nuestra Iglesia nos indica que para alcanzar la Vida Eterna, de la cual María goza, debemos tener fe y que esta debe de ser coherente con nuestros actos, es decir que la Fe y nuestros actos son las columnas que sostienen nuestra salvación. A continuación se lee la inscripción “Muéstranos a Jesús”, que es parte de la Oración del Salve y que antece a un Altar sobre el cual va un Custodio y este representa a Jesús Sacramentado, esto nos muestra que para poder llegar a Jesús debemos conocer a María, y el amar a Cristo aprendemos a amar a su Santísima Madre, ello nos recuerda el papel de intercesora que tiene nuestra Madre Celestial, que nos invita a seguir el ejemplo de Ella y poder ver a Jesús.

El resto de la andaría está decorada por un jardín, que representa la “Vida, Dulzura y Esperanza nuestra” es decir, la Vida de Cristo, la Dulzura de María y la Esperanza de la Vida Eterna.

Cerrando el Conjunto se lee sobre un pergamino: “Fruto Bendito de Tu Vientre” lo que nos muestra la Gracia y la Virtud de María que fue elegida y preparada por Dios para ser la Madre de nuestro Salvador, lo cual es una invitación que nos hace para “Ser Dignos de Alcanzar las Promesas y Gracias de Nuestro Señor Jesucristo”.

HISTORIA DE LA IMAGEN

El 22 de junio del año 2,010 exactamente a eso de las 6 de la tarde con 30 minutos en la sede de la Asociación de los Caballeros y Damas de honor la expectativa era Máxima… la impaciencia de igual manera se mantenía a tope “María de la Soledad” estaba a punto de llegar para quedarse bajo custodia de la Asociación de Caballeros y Damas de Honor.

¿Por qué Ella llegó primero?, es algo que solo nuestro Señor lo sabrá; lo que si es un hecho es que para nosotros, los socios, su llegada ha sido una de las grandes bendiciones; y aunque fue un acontecimiento que se vivió en silencio y al que solamente pocos tuvieron el privilegio de asistir, su estancia bajo nuestra custodia no fue un secreto eterno, ya que, poco tiempo después salió por primera vez en procesión acompañando al Señor Sepultado de San Felipe, esto por celebrarse el V Encuentro Nacional de Hermandades, Cofradías y Asociaciones de Pasión de Guatemala.

¿Quién elaboró tan bella Imagen?, es una respuesta que queda en el limbo y que no puede ser respondida porque no existe ningún registro de quién fue el autor ni de en que año fue burilada, ni de en que lugares ha estado ni bajo la custodia de quién, la única fuente que se tiene es la comparación que se puede hacer con otras imágenes y por ello se dedujo que podría haber sido tallada en el siglo XVIX. Pero dejando por un lado el año de elaboración y el escultor, la belleza y ternura que refleja en su mirada, así como en sus facciones, roban suspiros de arrepentimiento y de amor hacia la Madre de nuestro Salvador y nos hace pensar y recordar a esa Mujer Santa de Nazaret que siempre dijo SI a la Voluntad de nuestro Padre.

El 8 de Agosto del año 2,010 por primera vez sale en Solemne Procesión acompañando a la Imagen del Señor Sepultado de San Felipe de la Parroquia del Calvario de Cobán, esto por el V Encuentro Nacional de Hermandades, que se realizó en Cobán, Alta Verapaz. Es de importancia el resaltar que es la primera vez que sale en Solemne Procesión y esto es deducible del hecho de que las únicas personas que sabían de la existencia de la Virgen de Soledad era la familia que la tenia bajo custodia (la cual solicitó mantenerse bajo el anonimato y por respeto a ese convenio la Asociación no revelará su identidad) y la cual la mantuvo en secreto por mucho tiempo; ante esto, la certeza de que la primer aparición pública de la Imagen es el día de la Procesión, por ello para los miembros de la Asociación ese día es histórico porque fue la primera vez que inclusive algunos miembros vieron a la Madre de Misericordia.

Nuestra Amadísima Virgen, desde el día en que fue recibida, se encuentra en la sede de la Asociación para poder ser visitada se puede acudir a la siguiente dirección: 6a. ave, 8-16 zona 2 Barrio San Sebastián Carchá Alta Verapaz, y también podrán apreciar la Imagen de Jesús Nazareno de la Misericordia.

Su segunda Aparición pública fue el día 20 de febrero del año 2,011, en una fecha memorable para nuestra Asociación, día en que fue presentado a la Feligresía en Misa Solemne de Domingo la Imagen de Jesús  Nazareno de la Misericordia y con esto se podría confirmar ya el poder realizar una procesión organizada, en todos sus aspectos, por nuestra Asociación y ya con imágenes, que de igual manera, están bajo nuestra custodia; esta quedó planificada para el Quinto Domingo de Cuaresma.

22 de junio de 2,011
Celebramos en la sede de la Asociación el primer aniversario de la venida de nuestra Madre de Soledad y que mejor que recordarlo que con el rezo del Santo Rosario y con cantos alegóricos a la Madre de nuestro Redentor.

Después de esta fecha la Imagen salio el día 10 de Abril de 2011, 25 de Marzo de 2012 y el pasado 15 de Septiembre de 2012 en su procesión por su Solemne Coronación.