Su Revista de Coleccion

‎14 de septiembre, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz.

Francisco A. Fdez
‎14 de septiembre, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz.
Exaltación de la Santa Cruz, pintura novohispana de Lorenzo Pardo Lagos, s XVIII. México.
Hoy, día 14 de Septiembre, se celebra la Exaltación de la Santa Vera-Cruz. La leyenda nos dice que hacia el año 326, la emperatriz Elena de Constantinopla (madre del emperador Constantino I “el Grande”) hizo demoler el templo de Venus que Adriano había levantado 200 años antes en el monte Calvario, en Jerusalén, y excavar allí hasta encontrar tres cruces: la de Jesús y la de los dos ladrones. Como era imposible determinar cuál era la Cruz de Cristo, Elena ordernó traer un cadáver que, al contacto con la Vera (verdadera) Cruz, resucitó. La emperatriz mandó construir sobre el lugar del hallazgo una gran Basílica, que llamó del Santo Sepulcro.
En el año 614, el rey persa Cosroes II tomó Jerusalén y, tras la victoria, se llevó la Vera Cruz y la puso bajo los pies de su trono, como símbolo de su desprec

io a la religión de los cristianos. Tras quince años de luchas, el emperador bizantino Heraclio lo venció definitivamente en el año 628. Poco después, en una ceremonia celebrada el 14 de Septiembre de ese mismo año, la Vera Cruz regresó a Jerusalén, llevada en persona por el emperador a través de la ciudad. Desde entonces, ese día quedó señalado en los calendarios litúrgicos como el de la Exaltación de la Vera Cruz.
Aquí en la provincia de Jaén es muy venerada la Santa Cruz desde fechas muy antiguas. Los responsables de la propagación de esta devoción fueron los Padres de la Orden de San Francisco. Prueba de que al establecimiento de los franciscanos siguió en la mayoría de los casos la constitución de cofradías bajo el título de la Vera Cruz.