Su Revista de Coleccion

Cartago, Convento de los Padres Capuchinos: Una Virgen de talla italiana

Reportaje: Mynor Esquivel y Jorge Guzmán Loria 

La Virgen de Nuestra Señora de los Siete Dolores,  en custodia dela Iglesiade San Francisco, es una imagen con rostro  muy expresivo, que representa una mujer llena de dolor, aunque fortalecida por la luz del Santo Espíritu, el amor y la ternura, sus ojos expresan el dolor y su rostro la tristeza de la pérdida de un hijo, además de la acumulación de las siete espadas que traviesan su corazón según presagio del Sacerdote Simeón, cuando ella junto con el niño Jesús y San José su esposo, se presentaron al Templo en Jerusalén.

Bajo la mayordomía de la familia Jiménez Jiménez del Convento de los Padres Capuchinos y aproximadamente en el año de 1887,la Señora DoloresOreamuno  Carazo, esposa de Don José Manuel Jiménez Zamora mandó a traer ala Virgena Italia. La travesía por barco duró cerca de un año, una vez que llególa Imagenal Puerto de Limón se traslado por tierra a Cartago. Junto conla Virgense trajo un vestido y un manto con hilos de oro.

En el Terremoto de 1910la Virgenno le paso nada, aunque estuvo en peligro, pues cerca de ella se derrumbaron varias cosas, pero ella siguió en pie. En vista de que el Terremoto destruyo el Conventola Virgenfue trasladada al Guarco, aproximadamente durante dos años mientras se terminaba la reconstrucción del Templo. Tenía 40 años de estar con el mismo vestido y manto el cual se encontraba muy deteriorado y fue cuando con colectas del pueblo Cartaginés se pudo mandar a traer otra tela tanto para el vestido color vino como para el manto color azul. Con las aplicaciones del vestido y manto anterior se confecciono uno nuevo. El vestido y el manto fueron confeccionados por el Profesor Carlos Calderón y Sra. Por un milagro realizado porla Virgen.  Despuésde 1910 se constituyóla Cofradíadela Virgende los Dolores, inicialmente estaba conformada solo por hombres, esta cofradía fue fundada por Doña Dolores Jiménez de Sancho y luego solo quedaron mujeres entre los nombres que podemos enumerar están las Sras. Clemencia Garro, Betty Oreamuno y Evangelina Jiménez de Jiménez María Tinoco de Jiménez, Lela Castro de Jiménez, Isabel Montealegre de Jiménez, Ana Jiménez. No se sabe en que fecha está Cofradía se desintegró. Sin embargo Doña Noemy Jiménez Jiménez hija de doña Evangelina  durante muchos años estuvo al cuidado dela Virgeny era la encargada de programarla Santa Misayla Procesióndel Viernes de Dolores. Doña Noemy entrego esta responsabilidad al actual Comité de Apoyo dela Dolorosa,  ya que ella se trasladó a vivir a San José y no podía darle el mantenimiento y la organización que correspondía.

Enla Semanade Pasión o sea el Viernes antes del Domingo de Ramos en el Convento se celebra el Viernes de Dolores cuyas actividades se enumera a continuación: el Jueves de Dolores porla Mañanase alistala Virgenen donde se le cambian el vestido y el manto, el vestido color vino y el manto color azul, los dos con aplicaciones, se coloca en una anda y se deja al frente del Altar Mayor.

El Viernes por la mañana se le prende un candelón en donde queda velándose todo el día,   a las seis y treinta de la tarde se le hace una Misa Solemne, cantada y luego,  iniciala Procesiónpor el Barrio de Asís, previo acuerdo con los vecinos por donde pasala Virgense hace la representaciones  vivas por medio de altares de los Siete Dolores dela Virgen.. Enel transcurso dela Procesiónse va rezando el Santo Rosario y en cada altar el Sacerdote hace una reflexión en cada uno de los pasajes que sufrióla Virgen Maria.Luegola Virgenvuelve a salir enla Procesióndel Viernes Santo porla Mañana, en donde se encuentra con Jesús que lo llevan hacia el Calvario y luego acompaña a Jesús en el Sepulcro en la procesión del Santo Entierro, vestida de luto.