Su Revista de Coleccion

San José, Costa Rica, Hermandad del Gran Poder: Nuestra Señora de las Penas

Reportaje: Mynor Esquivel y Francesco Di Palma

Esta Sagrada Imagen es obra de escultor desconocido, perteneciente a la escuela sacra guatemalteca.  Fue donada ala Familia DiPalma Hernández y ofrecida en administración ala Cofradíadel mismo nombre. Sus ojos están empañados con lágrimas de cristal de Murano.

Esta obra escultórica realiza sus procesiones en San Pablo de Heredia desde el año2006 asolicitud del Pbro. Walter Arce.

La imagen está presentada erguida con las manos entrelazadas y se  viste con saya color rojo y manto color azul, vestimenta bordada en hilo de oro. Se viste como reina española.

Luce un resplandor de luz de grandes dimensiones, elaborado en plata de ley. Sobresalen del primer aro de luz seis rosetones de movimiento, evocando las antiguas diademas que utilizaba las Dolorosas en nuestro país.

El comienzo de las labores de trabajo del paso trono de este misterio data de 2003. Es de madera de cedro y laurel, color vino con molduras en color oro.  Los varales son tallados en madera de idéntico color al de las andas y decorados sus detalles en color oro.

Es de tamaño menor al dela Régina Mártyrum.Destacan sus dos ángeles pequeños en postura implorante consolando ala Madre Dolorosa.A los bordes del paso trono se colocan como exorno floral, aproximadamente 16 docenas de lirios blancos y rosados y lo realizan floristas hermanos de la misma.  El soberbio paso de Nuestra Señora es cargado por mujeres.

Las andas tienen una distribución de trabajaderas laterales, es decir, de costado para cargar de lado.La Sagrada Imagenhace abandono dela Iglesiasede en dos ocasiones distintas:

La primera de ellas acontece el Miércoles Santo en el Vía Crucis Parroquial, en la que acompaña ala Imagen del Señor del Gran Poder cargando con el madero del oprobio. Viste saya color crema y manto color rojo.

La segunda salida de este paso trono se realiza el Viernes Santo por la  mañana enla  Madre Dolorosa acompaña al Gran Poder camino al calvario.  La tercera y última participación acontece el Viernes Santo por la noche acompañando el cortejo del Santo Entierro.La Imagen se presenta contemplando  la cruz con el lienzo. El camarero dela Virgen es el señor Francesco Di Palma.

La estructura de la procesión en esta estación de penitencia es la siguiente: Cruz de Guía con dos faroles y Fiscal de Cruz,  Mujeres dela Luzy Soledad. Cruz Parroquial acompañada de dos faroles, Banda Musical, Estandarte dela Cofradía, Mujeres Bíblicas, Incensarios. Mayordoma dela Cofradíay Fiscal del Paso.. Paso Trono, Imagen de María Santísima de Las Penas, Banderas y  Banda de percusión. (tenores y bajos)

La imagen titular de esta hermandad reciben culto en su Oratorio, también cuando tal escultura sagrada es procesionada por las calles lo son sobre altares móviles. Estos altares movibles, reciben la denominación genérica de “pasos”, según el Diccionario dela Real AcademiaEspañola dela Lengua.”Paso”, pues, es el conjunto formado por la imagen sagrada más las andas sobre la que ésta es procesionada, con independencia del tamaño o del valor artístico de tales andas.  Pues bien, si la denominación de “paso” es la adecuada y correcta para expresar el concepto señalado en cualquier lugar de nuestro país o el continente latinoamericano, los cofrades templarios han querido ir más allá y han devenido en llamar “trono” a lo que en puridad se llama “paso”, a las andas sobre las que son portadas las imágenes y asimismo, por extensión, esta palabra ha terminado por englobar el concepto del conjunto formado por la imagen sagrada más sus andas procesionales.

El uso de la palabra “trono”, por otra parte, parece más que idóneo para las andas si se considera que las efigies sagradas que han de marchar sobre ellas representan a personas de más que reconocida Realeza. Cristo es el Rey de Reyes y su Madre es Reina del Cielo coronada porla Santísima Trinidad.

En consecuencia, los cofrades templarios demuestran poseer una fina sensibilidad para otorgar a Jesús y María las andas que les corresponden, “tronos”, a la hora de ser procesionada su imagen.

No obstante lo narrado, conviene no olvidar que los tronos, con independencia de su riqueza artística, tan sólo son altares susceptibles de ser transportados y como tales son piezas del todo subordinadas a las imágenes; los tronos templarios son simples peanas grandes con forma de carrete.

Por ello, desde los orígenes de las procesiones templarias, los pasos, es decir las imágenes sobre sus tronos, siempre salieron del exterior de los templos. Por sus grandes dimensiones, los cofrades templarios, utilizan espacios abiertos donde los tronos son armados fuera de las iglesias, bajo estructuras altas cubiertas y que, consecuentemente, las imágenes iniciaran y finalizaran sus recorridos extramuros de su templo parroquial.

Sus trajes son confeccionados por Francesco Di Palma, , Teresita Campos. Su resplandor  es obra de Joyería Del Valle, Cartago.