Su Revista de Coleccion

Nuestra Señora de las Nieves Coronada Chinchilla de Montearagón, anónimo s XIV, (Albacete)

Francisco A. Fdez
En el siglo XVII la ciudad de Chinchilla de Montearagón estableció por patrona a Nuestra Señora de las Nieves, una vieja imagen gótica, que al menos desde el siglo XVll empezó atener culto en la antigua ermita de San Pedro de Matilla, en los Llanos de Albacete en el año 1835 con la desamortizacion la ermi

ta de San Pedro de Matillas es desamortizada y la imagen de la Virgen de las Nieves es trarladada para su culto a la Parroquia de Santa Maria del Salvador de Chinchilla.
La imagen de la Virgen de las Nieves es una pequeña talla de alabastro del siglo XlV de 25 centimetros de altura, en su honor se celebran dos fiestas anuales. la de la soldadesca el tercer domingo de mayo, instaurada por el rey DON FELIPE V en el año 1739, y su fiesta principal el dia 5 de agosto.
La imagen de la Virgen de las Nieves es venerada desde el siglo XlX en la capilla de la comunion de la Colegiata de Santa Maria del Salvador, hayi esta todo el año menos los meses de mayo a septiembre que la inagen es trasladada y recibe culto en el altar de la capilla mayor de la Colegiata. El 11 de julio del año 1999 fue coronada canonicamente la imagen de la Virgen de las Nieves por el obispo de Albacete DON FRANCISACO CASES ANDREU.