Su Revista de Coleccion

España: Nuestro Padre Jesús Cautivo, también denominado popularmente, Cristo de la Caña

Francisco A. Fdez

Nuestro Padre Jesús Cautivo, también denominado popularmente, Cristo de la Caña o Santo Cristo del Portal. Atribuido a José de Mora o a su círculo (s XVIII). Es cotitular de la Antigua y Humilde Hermandad del Santo Cristo de la Vera Cruz, Jesús Cautivo y Ntra. Sra. De la Esperanza. Se fundó en 1.545 en la Iglesia de San Francisco, es la Hermandad mas antigua de las que realizan el desfile procesio

nal en la actualidad, ha subsistido a los eventualidades de la historia, e incluso a los accidentes ocurridos en los templos donde ha permanecido en diferentes épocas históricas. En 1.954 se hundió San Francisco y se traslado a San Agustín. Las copiosas lluvias de 1.989 provocaron el desplome de parte de San Agustín, que posteriormente se rehabilitó. En la actualidad la iglesia se encuentra en restauración a través de la labor que realiza una Escuela Taller creada a tal efecto.
A finales del siglo XIX D. Manuel Lafarque Bujet, reorganizó y doto a la Hermandad de parte del patrimonio que tiene en la actualidad. Otros continuaron su labor, D. Manuel Rodríguez Buzón, fallecido en 1.984. Ursaonés destacado, fue muy importante para su Hermandad y para el pueblo de Osuna. En 1984 incorporan un paso mas a su Cofradía: Jesús Cautivo, popularmente conocido por El Cristo de la Caña. En 1.988, crean banda propia. Organizan también uno de los actos mas populares y señeros de la Semana Santa de Osuna : El Pregón de las Siete Palabras, que se celebra cada año, el Sábado de Pasión. También organizan el Concurso de Saetas de Osuna, que se desarrolla en las semanas anteriores a la Semana Grande.
Desde los años sesenta, hace su Estación de Penitencia, el Martes Santo. Tiene su sede canónica en la Iglesia Parroquial de San Agustín.
Esta Cofradía la componen tres pasos:
La primitiva imagen del Cristo de la Vera Cruz, que data del siglo XVI, de estilo gótico y autor desconocido, tallado en acana que, según la leyenda, fue traída por los barcos de Colón de las Antillas Americanas. Va sobre canastilla de madera dorada de estilo neogótico y cuyo autor fue D. Hipólito Rossy en 1.894.
Jesús Cautivo o Cristo de la Caña, siglo XVIII, anónimo, atribuido por una leyenda a un autor posiblemente de Osuna, que era platero.
La Virgen de Ntra. Sra. De la Esperanza, acompañada por una imagen de San Juan Bautista. Va sobre canastilla de estilo muy peculiar, tallada en madera y adornada con motivos mitológicos, popularmente se le llama La Virgen de los Perritos. El autor tanto de la talla de las Imágenes como del paso, fue el valenciano D. Vicente de Tena en 1.901. En 1.967, se añadió palio obra de D. Manuel Pérez Barrios de Sevilla. De marco metálico y bambalinas de malla dorada, los varales repujados con motivos egipcios; manto de tisú verde, tejido en oro, realizado en 1.904, en los talleres de D. L. Torres viuda de A. Aranda de Zaragoza.