Su Revista de Coleccion

Costa Rica: Virgen de Los Ángeles retorna a su basílica

Mynor Esquivel

Fotografias: Carlos Oreamuno / Diocesis de Cartago

Monaguillos del Convento de Los Padres Capuchinos

Luego de un mes de estancia y venerabilidad en la Catedral de Cartago ( antes, Parroquia de Carmen ) de la diócesis de Santiago Apóstol, la Reina y Patrona de Costa Rica: La Virgen de Los Ángeles retornó a su basílica, entre miles de fieles que peregrinaron por mas de dos horas en el intenso sol

Previa la solemne procesión se efectuó una solemne Misa presidida por el Excmo. Obispo de Cartago, Mons. José Francisco Ulloa quien recordó – en su homilía – la importancia de María Virgen en la advocación de Los Ángeles dentro de la cotidianeidad del costarricense. Terminada la Eucaristía se encargó de presidir la solemne procesión.

Sur Orígenes

Aunque parezca paradójico y, porque no, amoral, la procesión de La Pasadade la Negritade los Ángeles tuvo su génesis en los desordenes que provocaban tanto hombres como mujeres dentro y , por supuesto,  fuera del Templo. Aspectos que según el Premio MAGÓN, don Luis Ferrero-Acosta  “trastocaban lo no pensado a finales del siglo XVIII”, Antes de 1956 La Pasadaera una fiesta para los pobres, ya que las familias nobles hacían panes y demás,  los repartían entre los necesitados, pero Mons. Rubén Odio quitó esa tradición”, agregó Ferrero.

La Pasada-según el libro: “El sueño Roto” del escritor cartaginés Rogelio Coto Monge- fue una “salida diplomática” para resolver el problema de los escándalos que se suscitaban por irresponsabilidad dela Cofradíade Nuestra Señora de los Ángeles, quienes posiblemente de manera pública no hubiesen aceptado la responsabilidad.

¿Quién tomó esta decisión?

Fue un hombre lleno de fervor cristiano y de gran  rectitud, fue Mons. Esteban Lorenzo de Tristán. Esto aconteció un 1782 a solicitud del clero, previa declaratoria del dos de agosto como fecha de precepto.La Pasadainició en el año siguiente y se dio ala Parroquiade San Nicolás que al ser destruida por el terremoto de Santa Mónica se le empezó a llamar Iglesia de Nuestra Señora del Monte Carmelo.

El escrito de Tristán señala: “Por informaciones seguidas en esta fecha consta quela Congregaciónde Nuestra Señora de los Ángeles era una casa grande separada de la iglesia solamente por una pared y compuesta de varias piezas, en la cual durante la fiesta de los Ángeles, que duraba hasta veinte días, los mayordomos, patronos, mantenedores servían comidas, cenas, refrescos y licores de donde resultaban embriagueces y pendencias”

El manifiesto agrega: “Después seguía el baile, zabaranda o fandango hasta el amanecer. También allí se representaban comedias, entremeses y otras diversiones, y en el atrio o lonja, se hacían corridas de toros. Parece que además servia de casa de huéspedes y mantenía cocina. Por último resultó de las informaciones que allí se cometía toda especie de escándalos y sacrilegio, y que el ayuntamiento y los gobernadores, en especial el gobernador Nava, eran los primeros en concurrir a aquellas orgías”.

“He leído un sin fin de escritos inéditos que creo que suman las cinco mil páginas sobre un estudio a este respecto y aun cuando lo recuerdo me cuestiono las razones y no encuentro un por qué de estos desordenes”, señaló Luis Ferrero quien agregó que hoy, se hace al estilo de los indios méxicas o sea, con calles llenas de flores. Como se ve, no parece un buen modelo el origen de la hermosa tradición deLa Pasadaque anualmente llena de regocijo a un país.