Su Revista de Coleccion

Costa Rica: Polémica sobre año de hallazgo de La Negrita

http://www.nacion.com/2012-09-02/ElPais/Polemica-sobre-ano-de-hallazgo-de-La-Negrita.aspx

  • Sacerdote historiador señala que imagen fue localizada entre 1618 y 1629
  • Vocero de diócesis enfatiza en la falta de documentos que certifiquen datos

FERNANDO GUTIÉRREZ CORRESPONSAL NACION

Cartago. Un libro de reciente publicación abrió la polémica sobre el año de aparición de la imagen de la Virgen de Los Ángeles, considerada patrona de Costa Rica.

La discusión la revivió el sacerdote e historiador Manuel Benavides Barquero, en su obra Los Negros y la Virgen de los Ángeles, de 2010, según el cual la fecha del hallazgo oficial, 2 de agosto de l635, no es exacta. Él , más bien, la ubica entre los años 1618 y 1629.

Para hacer esta afirmación, Benavides se basa en una homilía de 1896 del obispo Bernardo Augusto Thiel, así como en testamentos de particulares, donde se menciona a la “reina de los Ángeles”.

Entre estos últimos están los testamentos de María Alfaro, vecina de Heredia y fechado el 29 de diciembre de 1629; el de Juan Gómez del 16 de julio de 1632 y el de Andrés Jaime, del 30 de agosto de 1633.

Otro dato novedoso que aparece en el texto de Benavides es que los rasgos de la Virgen en la imagen son indefinidos, a diferencia del niño en brazos, cuya “anatomía facial sí es negra”.

Para Carlos Oreamuno, vocero de la diócesis de Cartago y autor de cuatro libros sobre la Virgen de los Ángeles, las afirmaciones de Benavides son “deducciones”.

“Respeto su hipótesis o criterio, pero no lo comparto, hasta tanto no lo compruebe, realmente son deducciones de él, y es una mera posibilidad, ya que no hay documento que lo certifique ni está avalado por alguna autoridad eclesiástica. Yo en mis libros, me he nutrido de los estudios de monseñor Víctor Manuel Sanabria”, manifestó.

Se estima que fueron los padres franciscanos que regentaban la ermita del barrio La Puebla de los Pardos, los que seleccionaron el 2 de agosto de 1635 para referirse al hallazgo, pues la fecha coincidía con la festividad de su patrona, la Virgen de los Ángeles.

Manuel Benavides es graduado en historia en la Universidad de Costa Rica y fue galardonado en 2010 con el premio Cleto González Víquez, de la Academia de la Historia y Geografía de Costa Rica.