Su Revista de Coleccion

San Ramón de Alajuela: Las imágenes de su patrono.

Mynor Esquivel

Sergio Barrantes

Fotografías: Edgar Rodriguez

En la Parroquia de San Ramón Nonato, Alajuela, Costa Rica,  se conservan tres imágenes del San Ramón,  la más antigua  fue tallada  echa por  Lico Rodríguez y  se durante muchas décadas participó en la famosa procesión conocida como: entrada de los santos hasta que surgió la “moda” de bailar los santos, dado en exagerado deterioro que sufrió la efigie con el tiempo, se procedió a encargar una replica y desde entonces esta ha sido llevada en hombros en la procesión.

L a tercera es una talla en madera de cedro y se encuentra en el Altar Mayor de la parroquia. Sobre la misma existen varias quimeras, una dice que cerca del año 1930 el padre Sergio Hidalgo blanco mandó a traer de España una imagen de San Ramón, empero   al abrir la caja donde venia observó que  estaba pintado como mercedario, de inmediato cerro la caja y lo devolvió a España, hasta que llego vestido de rojo y blanco como Cardenal

La otra señala  que la imagen fue esculpida por Manuel María Zúñiga alrededor de los mismos años.

La Imagende Lico:

Esta hecha de cedro policromado y no tiene gran detalle comparado a otras imágenes del maestro. Tiene barba y bigote corrido en boluto resuelta en curvas algo toscas lo que hace pensar que fue dañada por una talla posterior, a si mismo el pelo si tiene detalle y se encuentran las muy conocidas estrías curvilíneas  las manos presentan mucho movimiento en lo dedos y los pies poseen   zapatos cerrados.

La cara presenta unos ojos saltones  bastante grandes y expresivos estos son de vidrio importado, café con matices grisáceos,  nariz de perfil recto y la boca contraída

La de Manuel  o española

La misma es en cedro, yace en el Altar Mayor presenta el estilo característico de Manuel María Zúñiga y no,  una escultoría española. Ello se fundamenta en la corpulencia corporal y en el estilo que tiene su faculta. 

Sus facciones son agradables hasta cierto punto parece que se observa un retrato, aspecto que denota el uso de un modelo vivo. Su barba, cabellera y bigote son parte de la policromía. Sus manos son gruesas y su traje es un premio a la vista

Es una imagen que presenta movimiento o sea, no se mira estática, no se observa fría.

La réplica:

Es un moldeado que se fundamenta en la obra tallada por Lico Rodríguez. De esta se puede señalar que es policromada y de vestir. Es un buen trabajo .

Ademas, existe en una coleccion privada una imagen en miniatura que es obra de Anibal Estrada