Su Revista de Coleccion

Tres Ríos, Cartago: Jesús Nazareno de la Divina Esperanza

Reportaje: Mynor Esquivel

La sacra y portentosa imagen de Jesus Nazareno fue bendecida a la devoción de la Divina Esperanza, a finales de la primera década de este milenio. Por el Pbro. Juan Catalán. La imagen data de finales del siglo XIX

La procesión cuaresmal:

Cada uno de los vecinos de la comunidad de Tres Ríos del cantón de La Unión, se viste de gala para ver el paso peregrino de la imagen de Jesús Nazareno – durante la época de cuaresma- , custodiada por su hermandad, la que es conformada por un centenar de soldados, tamborileros y banceros, acompañados por un millar de penitentes que clamaban al Señor por sus dolencias o en su defecto, daban gracias por un favor concedido.

Para Carlos Seas Sánchez, Presidente de la Hermandad, esta procesión es histórica pues desde que nació la cofradía en 1965 se desarrolla en diversas comunidades de dicha ciudad durante la cuaresma: “Ustedes pueden ver la fe que trae cada uno de los feligreses pues esta imagen es considerada como milagrosa”, agregó.

La imagen:

La realidad iconográfica de este Nazareno se fundamenta en varias creencias populares o quimeras y no en documentos de carácter fehaciente: La primera es que la efigie llegó hace 135 años a la comunidad.

Sin embargo, la hipótesis que más se acerca a la realidad es que su talla es costarricense, pertenece, según el Lic. Reymundo Méndez, al estilo de Manuel Lico Rodríguez y tiene una altura de 1.65 mts. , talla en cedro amargo y de vestir. “Magnifica y bella imagen, muy retocada en su policromía. Sus ojos son de vidrio color celeste. Su estilo hace pensar que fue uno de los últimos trabajos del escultor”, agrega el escritor