Su Revista de Coleccion

Teatro Nacional y su hermoso Belén

Fotos:

William Monge

Ana Rodriguez

Grethel Rodriguez

Mynor Esquivel

 

Textos: 

Mynor Esquivel y Sergio Barrantes

El Belén en custodia del Teatro Nacional es uno de los pasitos mas bellos existentes en Costya Rica y como datoo curioso es que su inauguracion es un éxito total por la participacion de grupos corales y publico, mas nunca cuando es guaradao se le ha brindado un rezo, señaó Luis Ferrero en su momento.

.Las imágenes de San José, María Virgen y el Niño Jesús original- robado hace pocos años – fueron talladas por Manuel “Lico” Rodríguez talladas en 1890 aproximadamente. En momento alguno pertenecieron al Seminario Mayor. Los animales que complementan esta obra fueron tallados por Néstor Zeledón Varela. Mientras que el niño “nuevo” que fue donado no tiene ficha técnica y es de segunda mano.

  • San José: La cabellera y barbas pintadas en color café oscuro están resueltas en finas estrías curvilíneas peculiares. Cuello con venas definidas en relieve y toques originales de tono azul prusia. Manos exquisitas en sus proporciones, detalles como venas, volúmenes, movimientos en los dedos y carnación original. La mano izquierda sostiene la vara con azucena. Los pies con sandalias talladas en la misma madera desarrollan grandes efectos realistas. Se sostiene por medio de un “pie de amigo” y se sobre una peana rectangular.
  • María Virgen: Rostro con ojos – de vidrio- grandes y profunda mirada Las manos con los dedos extendidos. Los pies ensamblados a la altura de los tobillos fueron tallados por separado con zapatos cerrados. La Virgen se exhibe sentada al lado de su esposo y el Niño.
  • El Niño robado: Fue concebido desnudo con la finalidad de exponerle con solo un manto, de allí que muestre tanto realismo en su anatomía, incluso en la espalda, columna vertebral y omóplatos. Se puede observar – ese naturalismo- en los volúmenes de sus extremidades inferiores y superiores. Su cabeza es un cráneo liso, el que tuvo una peluca El rostro en sus facciones es similar al de su Madre. Tiene ojos de vidrio recortados y pintados a mano. Es una efigie interesante por su magnificas proporciones y detalles esmerados típicos de Lico.
  • El Nuevo Niño: No cuenta con ficha técnica. Se conoce que proviene de un lugar ubicado entre la frontera Venezuela-Colombia. Es una pieza escasa de facciones, es para vestir. Llegó al Teatro Nacional por medio de una donación. Es una imagen de corto valor estético. Es una obra de segunda mano o sea, no es de fábrica o egresada de taller.En pocas palabras, según los conocedores es un adefesio artístico,