Su Revista de Coleccion

La construcción de la Basílica de Los Ángeles

Pbro. José Alberto Quirós Castro

 Fotografías: Carlos Oreamuno y Basílica de Los Angeles 

 El terremoto del 4 de mayo de 1910 en Cartago destruyó la ermita donde se veneraba la imagen de Nuestra Señora de Los Ángeles, imagen y lugar donde se había vertido toda la devoción mariana de los costarricenses, especialmente de la zona central del país.

El hecho de haber quedado la imagen de la Virgen de Los Ángeles sin templo llevó a la preocupación de la construcción momentánea,  se dio solución en una forma rápida levantando un galerón, aunque quedaba pendiente la urgencia de levantar un templo para la Patrona Oficial de la República.

Fue necesario dar tiempo para solucionar el gran número de problemas humanos y de vivienda de los residentes de Cartago, consecuencia del terremoto, una vez fueron superadas esas necesidades de la población surgió la inquietud de construir un nuevo templo parala Virgende Los Ángeles.

Es en 1915 que los habitantes de Cartago comienzan a organizarse a favor del nuevo templo aLa Virgende Los Ángeles. El 13 de septiembre se constituyó la primera junta pro construcción del Templo dela Virgende Los Ángeles, formada por vecinos de Cartago y aprobada por el Sr. Obispo.

Mons. Juan Gaspar Stork comenzó a motivar sobre la urgencia de la construcción del templo aLa Negrita, destacando lo que la imagen y la devoción ala Virgende Los Ángeles significaban para el país. El prelado de San José señaló el deber dela Diócesisde levantar un Santuario ala Patronadela República.

El 9 de febrero de 1916 se comenzó a levantar la armadura del nuevo templo ala Virgende Los Ángeles, de esta manera se iba plasmando en una realidad la inquietud de dotar a la imagen dela Patroncitacon un nuevo templo.

El 2 de agosto de 1916 Mons. Stork envió una circular a los diocesanos sobre la construcción que se realizaba.

El 2 de septiembre, fecha de la procesión de la pasada dela Virgen María, bajo la advocación de Nuestra Señora de Los Ángeles, del templo parroquial a su lugar habitual, se efectuó un turno, éste fue con el fin de recaudar fondos para la construcción. Esta actividad programada para septiembre llevó al Sr. Obispo a dirigir su circular sobre el templo ala Virgende Los Ángeles, el documento presentaba la solicitud de donativos y limosnas tanto para el turno como para la edificación de la obra. El prelado insistió en contribuir con generosidad para dar éxito a la activad del 2 de septiembre.

La circular del 2 de agosto de 1916 sobre el Templo ala Virgende Los Ángeles estableció una colecta de todas las Iglesias del Obispado el domingo 3 de septiembre a favor de la construcción dela Basílicade Cartago.

Mons. Stork afirmó en su circular del 2 de agosto de 1916 que la ayuda para el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Los Ángeles debía considerarse como una deuda nacional pues todos los costarricenses eran hijos dela Patria.

El Sr. Obispo de San José al hacer la solicitud de ayuda para la edificación del templo dela Virgende Los Ángeles expresó que el donativo era para levantarla Basílica Nacionalde Nuestra Señora de Los Ángeles.

El Mensajero del Clero de agosto de 1916 comentó la circular del Sr. Obispo de San José sobre el templo ala Virgende Los Ángeles, la revista eclesiástica apoyó la petición del prelado.

Las fiestas de la pasada de La Virgen de Los Ángeles, efectuadas el 2 de septiembre, contaron con la presencia del Obispo Stork y del Presidente de la República, Lic. Alfredo González Flores. En esa oportunidad el prelado colocó una estatua dela Virgende los Ángeles sobre la piedra existente en el lugar. Tanto el prelado dela Diócesiscomo los padrinos de la ceremonia llevaron donativos para la construcción. Durante este periodo de 1915 y años sucesivos hubo gran interés y apoyo para la edificación del templo dela Virgende Los Ángeles.

El Mensajero del Clero de diciembre de 1916 comenta los nuevos trabajos  de la nueva Basílica de Cartago, afirmando que será muy pronto levantada.

En el episcopado de Mons. Juan Gaspar Stork tuvo inicio la edificación dela Basílicade Nuestra Señora de Los Ángeles en Cartago, obra que abarcó varios años de trabajo, la conclusión definitiva del templo tuvo lugar algunos años después de la muerte del Tercer Obispo de San José.