Su Revista de Coleccion

Costa Rica: 377 años bajo la protección de Nuestra Señora de los Ángeles

             

                                          Carlos Alberto Oreamuno Toledo

El día 2 de agosto del año 2010, se cumplieron los 375 años del hallazgo de la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, enla Pueblade los Pardos, hoy Barrio Los Ángeles, en la ciudad de Cartago y quien representa aLa Santísima VirgenMaría.

En el libro “Beata Marìae Virginis Angelorum” Monseñor Dr. Víctor Sanabria Martínez,  II Arzobispo de San José,  Costa Rica, uno de los grandes historiadores e investigadores de Nuestra Señora de los Ángeles, en el año 1945, en el prólogo de su obra escribe:

“… la devoción ala Virgende los Ángeles, que en el curso de nuestra historia ha sido factor de innegable virtud para el desarrollo de nuestra personalidad religiosa, católica y cristiana, ha contribuido de igual manera y no en escasa medida, al robustecimiento de nuestra personalidad política, social y aún étnica; por ello al historiador y observador discreto, no le es lícito ignorar el valor objetivo de tan valiosa contribución.”

A lo largo de la historia, este pueblo de Costa Rica, sencillo, labriego, solidario y fraterno, amante a la paz, la democracia y la libertad,  ha sabido encontrar enla Madrede Dios y madre nuestra su maternal protección y amparo; correspondiéndole a su intercesión especial ante el Todopoderoso, en acción de veneración,  amor y gratitud le ha tributado una serie de honores y distinciones, hasta declararla su Patrona Nacional en el año de 1824, hecho que se ha ratificado en varias oportunidades por las autoridades civiles de la nación, asimismo repasando esa historia en los momentos más especiales, resaltan: en el año de 1782 la proclama de Reina de Cartago, en 1926la Coronación Pontificia, , así como que a lo largo del tiempo se le ha construido varias veces su casa, declarada basílica menor en el año de 1935 y santuario nacional en el año 2000.

Al llegar  al año 2010, el Obispo dela Diócesisde Cartago “Santiago Apóstol”: Monseñor José Francisco Ulloa Rojas, acuerda celebrar con la dignidad y realce que la ocasión amerita dicho acontecimiento y entre los aspectos mas destacables se procedió a solicitar ala Santa Sedeque se concediera un Año Santo Jubilar Mariano,  el cual es aprobado por la misma y con el fin de darle un carácter de importancia nacional,La ConferenciaEpiscopalde Costa Rica emite un decreto al respecto.

Dicho Año Santo Jubilar Mariano dio inicio el 18 de julio 2010 con la apertura dela Puerta Santaenla Basílicade Nuestra Señora de los Ángeles en Cartago y se extenderá hasta el 2 de agosto del 2011.

A continuación  el acuerdo emitido el día 29 de junio 2010, porla Conferencia Episcopalde Costa Rica:

 

AÑO SANTO JUBILAR MARIANO
CON MOTIVO DE 375 ANIVERSARIO DEL HALLAZGO DE LA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES
DECRETO

Considerando:

1. Que este año se cumple 375 años del Hallazgo,la Venerada Imagen, bajo la advocación de Nuestra Señora de los Ángeles, por la indígena Juana Pereira, enla Puebla de los Pardos en Cartago, capital dela Provincia de Costa Rica, el año 1635.

2. Que la vida religiosa y eclesiástica de los costarricenses ha girado alrededor del culto y de la devoción de Nuestra Señora de los Ángeles, cuya Imagen se venera en el Santuario Nacional de Cartago.

3. Que durante todo el año, pero especialmente durante el mes de agosto, festividad nacional de Nuestra Señora de los Ángeles, Patrona Nacional de Costa Rica, acuden miles de costarricenses como peregrinos a visitarla Madrede Dios ala Basílicaen Cartago.

4. Quela Virgen María,la Madrede Dios, en su glorioso título de Nuestra Señora de los Ángeles, fue declarada Patrona de Costa Rica, por el Congreso dela Repúblicaen el año 1824 y ratificado en los años 1924 y 2002 por el mismo Congreso y en año 1926 se le concedela Coronación  Pontificia.

Por tanto:

1. Que el Obispo Titular dela Diócesisde Cartago, junto con el Arzobispo Metropolitano, en calidad de Presidente dela Conferencia Episcopalde Costa Rica, convocan un “AÑO SANTO JUBILAR”, para conmemorar el 375 aniversario del Hallazgo dela Venerada Imagende Nuestra Señora de los Ángeles.

2. Que el Año Jubilar dará inicio el domingo 18 de julio, con la apertura dela Puerta Santaenla Basílicade Nuestra Señora de los Ángeles en Cartago, hasta el 2 de agosto del 2011.

3. Que un Año Santo Jubilar es un tiempo de gracia y bendición, quela Iglesianos ofrece para acercamos de una mejor manera al Señor por medio de María.

4. Que es nuestro deseo que esta experiencia de Dios produzca en nosotros abundantes frutos de conversión personal y comunitaria, acreciente nuestro compromiso cristiano y nos ayude a ser mejores discípulos misioneros de Jesucristo, Camino, Verdad y Vida.

Dado enla Sededela Conferencia Episcopal, el día 29 de Junio, Fiesta de San Pedro y San Pablo, del año del Señor 2010.

Mons. Hugo Barrantes Ureña  -              Mons. José Francisco Ulloa Rojas
Arzobispo Metropolitano  San José                            Obispo de Cartago
Presidente Conferencia Episcopal

 

PROLOGO

 

Cartago – Costa Rica

 Descripción del entorno actual

 Cartago, provincia dela Republicade Costa Rica en América Central, fue fundada en 1564 por Juan Vázquez de Coronado, en el Valle del Guarco, al pie del majestuoso Volcán Irazú, la cuál en su momento fue llamada la nueva Atlixco por su buen cielo y su buen suelo. Cartago está ubicada a22 kilómetrosal este de la ciudad  capital San José; se encuentra prácticamente en el centro del país, su altura está a 1468 mts a nivel del mar y su temperatura oscila entre los18 a25 grados centígrados y  posee un clima muy primaveral, fresco y agradable.

Como primera ciudad fundada en Costa Rica, posee una basta historia ya que la mayoría de los hechos importantes tanto civiles, religiosos y culturales se han producido en la que fue la primera capital de la nación; entre ellos y que sobresalen están: en 1635 el hallazgo de la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, en 1821 se firma el acta de la independencia y así una serie de hechos en los diferentes campos de suma importancia para Costa Rica.

La provincia de Cartago, está dividida políticamente en cantones, que estos a su vez tienen sus distritos;  compuesta de ocho cantones a saber: el cantón Central de Cartago, Turrialba, Oreamuno, El Guarco, Paraíso,La Unión, Alvarado y Jiménez; cuenta con una población alrededor de 350.000 habitantes; para información el cantón central  cuenta con alrededor de 180.000 habitantes, su casco urbano mide152,56 kilómetroscuadrados.

En el centro de la ciudad histórica encontramos por excelencia: El Santuario y Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, las ruinas de Santiago Apóstol, el ayuntamiento,La Catedral NuestraSeñora del Carmen, el Colegio de San Luis Gonzaga, primer institución de educación secundaria que se fundó en Costa Rica, en 1842; así como una serie de edificios de gran valor cultural a través de la historia cartaginesa y nacional.

El valor más preciado de los costarricenses que es la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, donde esta irradiando y dispensando todas las gracias y los favores para toda la nación y hallen de sus fronteras, se encuentra en el corazón mismo de la ciudad, ahí está su santuario y preciosa basílica; centro máximo de la fe del país; toda una joya de arte, belleza, cultura e historia.

Después de casi 440 años de haber solicitado la creación de la diócesis, hasta el año 2005 fue creada por el Papa Benedicto XVI la diócesis de Cartago, bajo el patrocinio de Santiago Apóstol y su primer y actual obispo es el ilustrísimo cartaginés, Monseñor José Francisco Ulloa Rojas y cuenta con 38 parroquias y con alrededor de 80 sacerdotes y están presentes las órdenes religiosas de los Capuchinos, Salesianos y Agustinos Recoletos en varones y en mujeres, las Betlemitas, las dela Purísima Concepción; las Clarisas, las Esclavas dela VirgenNiña;  entre otras y quienes tienen a su cargo obras de importantísima relevancia en el campo de la educación, salud y bienestar social de la comunidad.

Cartago se caracteriza por ser una zona totalmente agropecuaria ( en esta zona se produce más del 70% de las hortalizas, tubérculos, flores, leche y sus derivados que consume el país y muchos de ellos son exportados a otras naciones) y turística, ya que tiene una serie de atractivos como las zonas de Orosi y Ujarras, el corredor volcánico Irazú y Turrialba, la campiña Turrialbeña, Tucurrique,  Pejivalle, la cuenca del Río Reventazón; así como otra serie de lugares de interés turístico que hacen la delicia y el vivir las bellezas naturales con que Dios le ha bendecido.

También tiene una de las zonas industriales más importantes de Costa Rica.

Dentro de las instituciones de educación superior cuenta con el Instituto Tecnológico de Costa Rica, único en su género en el país, además del Colegio Universitario de Cartago.

Entre las personalidades más destacadas e ilustres que ha dado la provincia de Cartago a través de la historia, podemos citar entre otros a: El Pbro. Florencio del Castillo quien representó a  Centro América en las Cortes de Cádiz; al Lic. Jesús Jiménez Zamora quien en su gobierno decretó que la educación primaria sería gratuita, obligatoria y costeada por el estado en 1869, el Lic. Ricardo Jiménez Oreamuno a principios del siglo XX hasta la mitad del mismo: tres veces presidente dela Repúblicay presidente de los diferentes poderes de la nación; Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez, ilustre prelado quien con sus aportes especialmente en el campo social en los años de 1940 al 50, cimentó las bases de la actual república costarricense; Lic. Rodrigo Carazo Odio, ex -presidente de la república 1978-82,  gestor y creador dela Universidadparala Paz, entre otros.

En el campo deportivo, Cartago cuenta con el equipo que participa en el campeonato de Primera División o categoría mayor, el cual es el decano del fútbol Nacional, ya que es actualmente el único que tiene más de 100 años de fundado, se llama el Club Sport Cartaginés y fue fundado en el año de 1906. También Cartago es un semillero de deportistas en las diferentes disciplinas ya que en los juegos deportivos estudiantiles nacionales Cartago ha ocupado por mayor cantidad de años su condición de campeón de los mismos.

En el campo cultural nuestra provincia se ha distinguido con grandes escritores y literatos, grandes escultores, músicos y pintores, en fin como cuna del arte que es Cartago, no podía mucho menos distinguirse también en este campo tan importante de la cultura.

1-INTRODUCCION

Dado que el Santuario Nacional de Nuestra Señora de los Ángeles, en Cartago, es el máximo centro de expresión del culto mariano en Costa Rica, donde se vivencia y testimonia el amor aLa Madrede Dios hecho hombre enla Segunda PersonadeLa Santísima Trinidady Madre; Señora y Reina nuestra, representada en La imagen de piedra, hallada por el año de 1635, enla Pueblade los Pardos y que se le llama Nuestra Señora de los Ángeles, aún cariñosamenteLA NEGRITA.

Los diferentes documentos del Magisterio deLa Iglesia, precisamente los de Pastoral de Santuarios, específicamente los marianos, nos hablan claro y directamente, que en estos para que tengan un significado verdadero, debe desarrollarse una catequesis especial  para el peregrino y visitante y hacer énfasis en los diferentes aspectos,  ya que en ellos se dan una serie de manifestaciones no solo litúrgicas, si no también sobresalen, cantidad de hechos que están enmarcados en la piedad popular, donde se enseñe a vivir el amor  y la veneración aLa Santísima VirgenMaría, pero sobre todo enseñar e indicar correctamente cual es el papel de Ella, en el plan de salvación de la humanidad; llevarnos a Cristo el Señor.

En su oportunidad el Papa Juan Pablo II, manifestó que un punto especial en la evangelización es, la pastoral de santuarios: estos son antenas permanentes dela Buena Noticia, centros propulsores, cada vez más dinámicos deLa Nueva Evangelización, por eso debemos aprovechar al máximo y desarrollar una verdadera  catequesis para los peregrinos y visitantes.

La Exhortación Apostólicade S.S. Pablo VI, “El Culto a María” nos dice: “El desarrollo deseado de la devoción aLa Santísima Virgen, insertada en el cause del único culto que justa y merecidamente se llama cristiano, porque en Cristo tiene su origen y eficacia, en Cristo halla plena expresión y por medio de Cristo conduce en el Espíritu al Padre, es un elemento cualificador de la genuina piedad dela Iglesia.

En efecto, por intima necesidadla Iglesiarefleja en la praxis cultual el plan redentor de Dios, debido a lo cual corresponde un culto singular al puesto también singular que María ocupa dentro de él; asimismo todo desarrollo autentico del culto cristiano redunda necesariamente en un correcto incremento de la veneración ala Madredel Señor.

Por lo demás, la historia de la piedad demuestra cómo las diversas formas de piedad haciala Madrede Dios, aprobadas porla Iglesiadentro de los límites de la doctrina sana y ortodoxa se desarrollan en armónica subordinación al culto a Cristo y gravitan en torno a él como su natural y necesario punto de referencia.

 

 

  1. 2.    UN PUEBLO LLENO DE FE Y DEVOCION

 

 

Costa Rica una nación pequeña en el contexto de la geografía mundial, ha tenido la gracia y bendición no solo de Dios, si no también dela Santísima VirgenMaría, ya que en la provincia de Cartago, se ha manifestado portentosamente en dos ocasiones en tiempo y espacio pero con diferentes matices: por los años de 1565 en el Valle de Ujarrás, se manifiesta en una imagen de madera, blanca con ojos y pelo negro, con vestido propio, en estado de embarazo y con una serie de características muy especiales. Primero se asienta en dicho valle y luego es trasladada a Paraíso, donde se le venera con gran amor y donde se le manifiesta con diferentes aspectos su filial devoción. Esta imagen llamada Nuestra Señora dela Limpia Concepcióndel Rescate de Ujarras, fue declarada como primera patrona de la nación. Se le atribuyen grandes favores en bien del pueblo costarricense.

 

Narran las crónicas que entre1635 a1639, un 2 de agosto, se da un hecho prodigioso para los costarricenses. EnLa Pueblade los Pardos oLa Gotera, en la periferia de Cartago, – es importante indicar que en ese tiempo estaba prohibido que los que no fueran españoles, ingresaran al centro de la ciudad y había una marca en el limite, la cual era una cruz de Caravaca- una mulata al ir a recoger leña al breñal, se encuentra sobre un piedra de la cual nacía un arroyo, una muñequita con un niño en brazos, de un material como de barro, piedra y jade, con manto propio, la jovenzuela se alegró y se la llevó para su casa y la guardó, por la tarde de nuevo va al breñal y sorpresa, se encuentra de nuevo la muñequita sobre la piedra, ella la tomó y dijo ya tengo 2 muñequitas, pero menudo susto se llevó, cuando buscó la anterior y no la encontró, creyó que alguien se la había quitado y puesto de nuevo en la piedra, pero dijo: esta vez la voy a meter al cajoncito con llave.

Al día siguiente va de nuevo al breñal y nuevamente se encuentra la imagen sobre la piedra, va a buscar la anterior al cajoncito y no la encuentra, entonces por lo extraño del acontecimiento se va para donde el Cura al centro de la ciudad y le comenta lo sucedido, este toma la imagen, la guarda en un armario, -tal vez no le dio la importancia requerida- por la noche se acuerda del asunto y desea revisar la imagen y donde la busca en el armario, no la encuentra. Pero la muchacha en la mañana andaba por el breñal y observa la imagen sobre la piedra, la toma y se la lleva de nuevo al sacerdote.

Extrañado de lo acontecido vuelve a tomar la imagen y esta vez la guarda en el Sagrario del templo parroquial. Al día siguiente al celebrarla Santa Misa, en el momento de distribución dela Santa Comunión, al abrir el Sagrario observa que la imagen no se encuentra, prosigue el ritual de la misa y antes de dar la bendición, le comenta a los presentes lo que ha sucedido y en peregrinación se dirigen a la piedra y se encuentran a la imagen. El sacerdote y todos los presentes incluyendo a la mulata Juana Pereira como la llamó Monseñor Víctor Manuel Sanabria M, -historiador por excelencia del culto ala Reinade los Ángeles-  comprendieron que era algo sobre natural, que era una manifestación dela Santísima VirgenMaría a través de esa imagen.

Y a partir del hecho se empieza a rendir culto aLa Imagen Morenao Virgen de los Pardos como se le llamaba, ya en 1639 se le construye la primera ermita, donde cantidad de devotos por las gracias dispensadas y favores concedidos rendían culto, especialmente cuando se dan varios fenómenos naturales en Cartago, terremotos, inundaciones, pestes, entre otros. En 1782 se declara Reina y Patrona de Cartago, en 1824 el Congreso y el Jefe de Estado la declaran Patrona Oficial de Costa Rica, en 1926, es coronada bajo decreto pontificio.

Ha sido objeto de toda clase de homenajes, reconocimientos y todo cuanto se pueda imaginar el ser humano, ya que  Nuestra Señora de los Ángeles oLa Negrita,  se  dice, que es demasiado milagrosa, así lo reconoce y lo dice la piedad popular.

Al transcurrir el tiempo y especialmente en las ultimas décadas, destacan una serie de actividades litúrgicas y otras de piedad popular, que se realizan en torno a su fiesta cada dos de agosto, sobresaliendo: la novena preparatoria, donde la visitan por la mañana las diferentes diócesis que componenla ProvinciaEclesiásticade Costa Rica, encabezadas por su Obispo, presbiterio y fieles,  la vestición, actos culturales, la gran peregrinación o romería, el Rosario dela Luces, las pasadas entre otras, destacando y como cúlmen de todo;la Solemne Eucaristíadel 2 de agosto, donde convergen las mas altas autoridades eclesiásticas y civiles junto al pueblo fiel y devoto dela Virgeny le rinden el mejor homenaje que pueda realizarse como lo esla Eucaristía.

Es importante destacar dos hechos y que han tomado gran relevancia especialmente en los últimos años:La Gran Peregrinacióno Romería y la vestición de la imagen.

 

GRAN PEREGRINACION O ROMERIA

 

La Peregrinacióno Romería hacia el Santuario Nacional y Basílica de Nuestra de los Ángeles: es un acontecimiento único y especial en Costa Rica, se da especialmente el 1 de agosto durante el día, pero la mayor afluencia de peregrinos la realiza durante la noche y madrugada del 2, aunque muchos de ellos también por circunstancias propias la realizan desde los primeros días de la novena a saber esta inicia el 23 de julio. De todos los rincones del territorio nacional y aún fuera del, llega gran cantidad  de romeros, como dice Monseñor José Francisco Ulloa Rojas, Obispo dela Diócesisde Cartago: “ Que el 1 y 2 de agosto de cada año,  todos los caminos de Costa Rica conducen y desembocan en Cartago” Es un acontecimiento lleno de fraternidad ya que durante la peregrinación o romería, se mezclan todo tipo de rostros: niños, jóvenes, familias,  ancianos, campesinos y profesionales, gente sencilla como adinerada, deportistas, obreros y empresarios, intelectuales y estudiantes, pero sobresalen los grupos religiosos ya que animan con cantos  y rezos su caminar  y vuelven la travesía en una alabanza a Dios, en fin todo tipo de ser humano, con un mismo objetivo, una misma meta y un solo camino, llegar hasta el Santuario Nacional, a la casa deLa Negritay tener ese encuentro tan personal entre esa Madre amorosa como lo esla Virgen María, que lleva al peregrino hasta su Hijo Jesucristo, donde en la forma más intima cada cual expone su petición, su agradecimiento, su necesidad.

Cuantos sin saber creerán que esla Virgenla que hace el milagro, ya que no han sido catequizados, en cambio otros concientes que María intercede ante su Divino Hijo como lo hizo en las Bodas de Cana, piden ala Omnipotencia Suplicanteque interceda para obtener la gracia. También muchos aprovechan la oportunidad para buscar la reconciliación con El Señor a través del Sacramento del Perdón, participan de alguna actividad, otros se nutren del manjar celestial participando dela Santa Eucaristía, en fin es todo un acontecimiento.

Cuántos por este acto de fe que esta enmarcado dentro de la piedad popular han caminado días, otros horas, otros solo minutos, pero en conjunto todos llegan con la gran fe de saludar a su madre y reinala Virgende los Ángeles.

Es importante indicar que existen varias versiones del inicio de estas peregrinaciones: unos indican que a principio del siglo XX, una familia de Curridabat, caminaban hasta la basílica en peregrinación a dar gracias ala Virgenaño con año y cada año, se le unían más personas. Otros indican que desde la mitad del siglo 18. Pero a mi criterio y a raíz de mis investigaciones en torno al culto y devoción  a Nuestra Señora de los Ángeles, obtengo las siguientes conclusiones:

La primera peregrinación que se da, es cuando el sacerdote le comenta a las personas que estaban en misa lo que estaba sucediendo con la imagen y deciden irse caminando juntos hasta la piedra donde se encontraba la imagen, ahí en ese instante nace la romería, también se indica que por los años 1650 o un poco más ya los mayordomos salían a pedir contribuciones y ciertos devotos de diferentes partes del país acudían al Santuario a pedir rogativas y dejar sus contribuciones.

Es importante concluir que la peregrinación o romería es el fruto de una devoción muy marcada ala Virgen Maríaen nuestra patria, pero es necesario subrayar que  a partir del año de 1985, donde la imagen visita por primera vez diferentes comunidades del territorio nacional, la afluencia y participación  ha sido masiva y donde  año en año aumenta la participación de fieles devotos y es importante recordar quela Virgen Maríaen el momento del hallazgo nos esta dando un mensaje muy claro: que no deben de existir divisiones ni barreras entre hermanos, que ante los ojos de Dios todos somos sus hijos y no debe de existir distingo de raza, color, posición social, económica o cultural, en otras palabras hacer realidad el Mandamiento del Amor: “amarse los unos a los otros como Cristo nos ama.”

CEREMONIA DE LA VESTICION DE LA IMAGEN

 

Esta práctica se inicia después del robo de la imagen y sus atuendos acaecido el día 12 de mayo de 1950, donde ocho días después aparece solo la imagencita sobre el pulpito del templo, ya que al confeccionarle los nuevos atuendos y vestimenta preciosa, temían que el manto que la cubría el metal, podía rayar o maltratar la imagen sacrosanta y se decide hacerle lo que se le llamaban: combinaciones para protegerla, pero posteriormente se le empieza ya a confeccionar un vestido y las autoridades eclesiásticas de la basílica le encargan este menester a las religiosas betlemitas, del Sagrado Corazón de Jesús y posteriormente lo harán dos reconocidas y prestigiosas damas de la comunidad cartaginesa.

Es importante indicar, que el cambio de vestido se hacía en forma privada en la sacristía del templo, por los sacerdotes responsables de la basílica y aproximadamente a finales de la década de los años 70 e inicios de los 80, la ceremonia se empieza a realizar públicamente en el templo y en forma familiar con los más allegados y cercanos al Santuario, el día 1 de agosto a las 10 de la mañana,  el Padre Walter Sandi Solano (qdDg), quien fungía como Rector y Párroco de la basílica, al ser bajada la imagen de su trono, le quitaba el manto y el vestido y tomaba la imagen, la mostraba tal como fue hallada, por aquella mujer  y luego daba la bendición, hecho único al año y los presentes tenían ese privilegio de conocerle y a la hora de la bendición, se mostraban toda clase de objetos religiosos, para que quedaran benditos.

Posteriormente en el año de 1992, al llegar como Rector y Párroco, el Padre José Francisco Ulloa Rojas, decidió que durante la novena le quitaría totalmente el vestido y el manto metálico, para que la mayoría de los costarricenses, tuviesen la oportunidad de conocer a su Patrona y Reina,

 

así se hizo hasta el año de 1995, posteriormente y dada la devoción por dicha ceremonia, a partir de 1996 y ya construida la plaza del Santuario, se empezó a realizar la ceremonia del cambio de vestido y la bendición con la imagen en el templete de dicha plaza, para dar mayor facilidad a los fieles devotos de participar y pudieran presencia estar devoción, porque tal fue la propagación, que ya el interior del templo de la basílica, se hacía insuficiente y pequeño para albergar tantas personas.

Es importante indicar que al extenderse dicha devoción, también empezaron muchas personas a confeccionarle los vestiditos, a lo que actualmente, llegan casi medio millar y los cuales son probados y al final el Obispo de Cartago, quien preside dicha ceremonia, decide cuales cinco o más, se le prueban públicamente y al final será la misma Negrita de los Ángeles, quien escogerá su vestido, ya que por conocimiento y testimonio propio, así es, ella de muchas maneras da la señal de cuál es el que le gusta, como por ejemplo que si no le gusta alguno, no se le acomoda o no se le puede poner el manto metálico, porque no ajusta, así como que se le ve diferente y no se le acomoda en su carita, entre otras.

Los que hemos participado de este acto, constatamos que es, una de las ceremonias que se realizan dentro de los festejos, más bellas y emocionantes, que se puedan vivir en torno al culto de amor y veneración a  Nuestra Señora de los Ángeles, ya que observar a la imagen tal como fue hallada, produce emoción, alegría y hasta lágrimas.

CARTAGO: LA DIOCESIS MARIANA DE COSTA RICA

24 de mayo del año 2005, el reloj marcaba las cuatro de la mañana en punto y Radio Fides, la radioemisora dela Arquidiócesisde San José, anunciaba oficialmente quela Diócesisde Cartago, había sido creada porla Santa Sede, que el Papa SS Benedicto XVI, había oficializado lo que por más de 440 años  esperaba  está tierra privilegiada, la cuál es la cuna de la evangelización de nuestra nación y el lugar quela Santísima Madrede Dios,La Virgen María, había escogido para su morada: primero Ujarrás y luegola Pueblade los Pardos ola Gotera, aún más, la noticia indicaba en el punto segundo del comunicado dela Nunciatura Apostólica, que el primer obispo de está diócesis era Monseñor José Francisco Ulloa Rojas.

Alegría doble recibía el pueblo cartaginés en esa alborada,  ya que el sueño de la diócesis era una realidad y además el hecho de que el primer obispo fuera un hijo predilecto de la comunidad, llenaba de orgullo a los habitantes de la vieja metrópoli, el Padre Ulloa, más conocido como “ pancho o panchito” como se le dice y que estuvo compartiendo al lado de sus feligreses durante tres años enla Basílicay que hacía diez años había salido de Cartago, para enrumbarse a Limón, ya que había sido nombrado obispo en la zona atlántica y sentían gran felicidad ya queLa Negritade los Ángeles,  traía a Monseñor Ulloa de nuevo a su tierra natal, pero esta vez como el Obispo de Cartago.

Cartago centro, al igual que otra serie de comunidades de la provincia, despertaron al sonido de campanas, muchos en su momento talvez confundidos decían que pasa, ya que era día de María Auxiliadora y debemos recordar, que una de las principales parroquias del centro de la ciudad, está consagrada a esta advocación mariana y es tradición celebrar el Rosario dela Auroradonde se convoca a la comunidad, con el repique de las campanas y se revienta pólvora para el anuncio de la fiesta patronal.  Pero esa mañana no era el llamado de una sola parroquia, toda la provincia anunciaba algo muy grande: se anunciaba que Cartago ya era diócesis y que tenía obispo y además catedral: hasta ese día el templo de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen en el centro de la ciudad. Durante el día hubo alegría, felicidad, entusiasmo, esperanza, movimiento, comentarios, expectativa, pero sobre todo agradecimiento a Dios y aLa Virgenpor tan preciado y esperado regalo.

Es importante reflexionar que en este lugar se manifestóla Virgen Maríapara toda Costa Rica; como lo manifestábamos anteriormente primero como Nuestra Señora dela Limpia Concepcióndel Rescate de Ujarrás y luego como Nuestra Señora de los Ángeles, es en Cartago donde por excelencia sé vivencia y testimonia ese amor ala Santísima Virgen, especialmente en el Santuario de Cartago, basta mirar que sucede el 1 y 2 de agosto de cada año, con los diferentes actos que se realizan:

 

el país entero y hallen de sus fronteras se vuelca y se desplaza a la casa dela Negrita; pero aparte de estas grandes manifestaciones de amor y devoción, que se vivencian  durante esos días, durante todo el año la basílica es visitada por cantidad casi incontable de fieles devotos,     ¿ cuánta devoción de amor en torno al culto ala Reinade los Ángeles?.

También existe una gran devoción y amor por la advocación de Nuestra Señora dela Limpia Concepcióndel Rescate de Ujarrás; Primera Patrona de Costa Rica, su templo también es Santuario Nacional, destaca en su veneración la romería en el mes de abril, al valle de Ujarrás, su celebración comoLa Inmaculada Concepciónentre otras; es importante indicar que ambas imágenes gozan del privilegio de haber sido objeto de coronación pontificia a saber: Nuestra Señora de los Ángeles, en 1926 bajo el pontificado de Pío XI y Nuestra Señora dela Limpia Concepcióndel Rescate de Ujarrás, en 1955 bajo el pontificado de Pío XII.

Como observamos, basta estos hechos para dar  la solidez de que Cartago sea la diócesis mariana de Costa Rica, aunque eso no desmerita ni va a opacar, el amor que toda Costa Rica le profesa a  María Santísima; pero hay otra serie de detalles como lo son: que la mayoría de templos parroquiales de Cartago están dedicados a diferentes advocaciones marianas, entre otros: Nuestra Señora del Carmen: templo catedralicio; María Auxiliadora, en Barrio el Molino, que dicho sea de paso es uno de los templos más antiguos de Cartago, en el Tejar del Guarco:La Inmaculada Concepcióncon su templo declarado por SS Juan Pablo II como basílica.

Pero lo más importante es la devoción y el amor que el cartaginés a través de los años, ha profesado porla Madrede Dios y Señora nuestra y donde Ella ha prodigado bendiciones abundantes, devolviendo ese amor a su pueblo, especialmente proveyendo de numerosas vocaciones sacerdotales: Cartago ha sido por excelencia el semillero de vocaciones sacerdotales y episcopales.

Al fin se hizo realidad su sueño: Cartago se convirtió en la octava diócesis del país por todas las características antes mencionadas se convierte enla Diócesismariana de Costa Rica, por lo que debe ser ejemplo de fidelidad y testimonio en amor aLa Santísima VirgenMaría.

 

EL SANTUARIO NACIONAL Y BASILICA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ANGELES

 

Según los documentos históricos en el año 1639,  se le había construido una pequeña ermita para albergar y dar culto a la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, encontrada en el año de 1635. Tal es la  devoción a su culto, que las autoridades correspondientes a finales de 1674, inician la construcción de un templo digno, a pesar de la penalidades económicas con que se vivía en la época, con grandes esfuerzos se empieza la construcción y ya casi terminada la misma en 1715, un fuerte temblor daña parcialmente la construcción y deben abocarse a su restauración, para concluirla entre 1723 a1727. La fatalidad toca a Cartago y el 7 de mayo de 1822, fue destruido totalmente por el terremoto de San Estanislao, de nuevo, cantidad de fieles devotos bajo la dirección de una junta, deciden levantar un templo ala Señora de Costa Rica, se inicia la construcción en 1824, año mismo que se le otorga el Patronato Oficial y esta es terminada en el año de 1833. Hay que señalar que el 2 de setiembre del año 1841, otro terremoto destruye gran parte de la ciudad de Cartago, pero para bendición, el templo no sufrió grandes daños, pero el  4 de mayo de 1910, la vieja metrópoli de nuevo es sacudida y destruida por el terremoto de Santa Mónica, solo dolor y tristeza se vivía en Cartago, y mas dolor se sentía cuando se veía la casa deLa Negrita totalmente destruida, pero el tesón de los cartagineses se pone a prueba de nuevo y casi de inmediato se abocan a la  tarea de la construcción del nuevo templo, y ya el 12 de setiembre de 1912, es colocada la primera piedra del que sería un templo con base a lo lineamientos técnicos avanzados especialmente   una estructura a prueba de terremotos, se termina la construcción del templo y fachada en 1930.

Descripción del Santuario Nacional y Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles

Este templo cuenta con el frontispicio o fachada, además de planta baja, tiene forma de cruz griega, de cemento armado reforzado con varilla, madera, acero y bloque, tiene una serie de estilos tales como: arte romano bizantino y morisco.  Tiene dos cúpulas grandes y cuatro pequeñas, así como dos torres con sus respectivos campanarios. En la fachada principal encontramos un bajorrelieve, donde se recuerda la forma en que fue hallada la imagen por Juana Pereira, asimismo en la parte superior se encuentra una escultura de la Virgen María con el Niño en sus brazos y a cada lado un ángel que sostiene un lienzo,  en el que esta escrito: Reina de los Ángeles ruega por nosotros. Y en la parte de mayor altura de la misma encontramos una imagen de San Miguel Arcángel resguardando la casa de la Patrona y Reina de Costa Rica.

En la parte interna del templo llama la atención la cantidad de columnas que esta posee, ya que da una sensación muy especial de encontrarse en un lugar celestial, estas columnas como las paredes internas cuentan con una serie de adornos pintados armoniosamente al estilo propio de la basílica, asimismo los pisos son de finos mosaicos muestras de arte propias de la época. En el presbiterio encontramos el trono, donde en la parte principal está colocada la imagen de la Virgen, con sus adornos, atuendos y con la corona conferida en 1926 por Roma, en la parte superior una escultura de San Miguel y a los lados figuras de diferentes ángeles, en el expositor del mismo se encuentra un crucifijo que según los entendidos es una de las obras de arte religioso, más valiosas que existen. Este altar fue construido alrededor del año de 1777 y declarado Altar perpetuamente privilegiado en el año de 1944, por Monseñor Víctor Manuel Sanabria M, II Arzobispo de San José, a los lados del mismo encontramos dos valiosas pinturas, a la derecho lo que se llama El Milagro del Mar y a la izquierda; una representación del hallazgo, al frente también encontramos en su orden al centro el Escudo de Costa Rica, a la derecha el escudo de Cartago y a la izquierda el escudo del Estado Vaticano.

Al lado derecho del presbiterio está la capilla del Santísimo Sacramento del Altar donde El Santísimo permanece expuesto perennemente. Al lado izquierdo del presbiterio encontramos el baptisterio y las salas de reconciliación. Al centro a la izquierda esta la capilla del Sagrado Corazón de Jesús, el Inmaculado Corazón de María y San José y al centro a la derecha: la capilla al Nazareno, La Dolorosay San Juan.
Engalana este santuario una fina colección de 33 vitrales traídos de Alemania en el año de 1924, con motivos marianos y alusiones propias a Nuestra Señora de los Ángeles, el hermoso pulpito toda una obra de arte, el santo  vía crucis y sin faltar el órgano uno de los mejores en calidad de América Latina.

El 1977 se realiza un refuerzo en las paredes con el fin de darle mayor seguridad y estabilidad al templo y con el fin de brindarle una mayor comodidad al peregrino desde el año de 1995 se empiezan a realizar una serie de obras de remodelación en el complejo del santuario, para ingresar a la piedra del hallazgo se realiza por la parte trasera del templo y esta a su vez tiene una comunicación directa con la pila del agua bendita, asimismo en sus alrededores la basílica esta engalanada con bellos jardines, así como la antesala de la misma: la plaza del santuario y su templete. Es importante resaltar que el día 23 de abril de 1994, se consagra este templo.

CONCLUSION O SINTESIS.

Costa Rica ha tenido la gracia de contar con el amor e intercesión, amparo y protección dela Santísima VirgenMaría, bajo el glorioso título de Nuestra Señora de los Ángeles y como ella nos dice en todo momento HAGAN LO EL LE DIGA, debemos escuchar y hacer lo que su Hijo Jesucristo nos pide y él nos está llamando a que seamos verdaderos y comprometidos evangelizadores, llevando la buena nueva a todos los rincones de la tierra, por eso hemos sido convocados a ser verdaderos instrumentos dentro dela Misión Continentaly como verdaderos evangelizados y evangelizadores y con María como Modelo de Discípula y Misionera, nos comprometamos en hacer, una sociedad modelo de entrega, fidelidad y solidaridad entre todos, compartiendo y viviendo los valores más sagrados que Dios nos ha dado, primero: siendo verdaderos abanderados y defensores de la cultura de la vida, solidarios con los que menos tienen y comprometidos a luchar como un gran ejercito de  soldados de Cristo, con María a la cabeza, para que reine la paz, la armonía, la justicia y nuestras familias y  comunidades sean más prosperas en todos los niveles y estructuras y demos el testimonio de que somos verdaderos constructores dela Civilizacióndel Amor.

Para concluir debo manifestar, subrayándolo-, que todo aquel que es mariano es eucarístico, por eso debemos volcar todos nuestros esfuerzos para vivir a plenitud el amor de Dios enla Eucaristía, ya que es el culmen de la vida cristiana y se haga realidad el Reinado Eucarístico del Sagrado Corazón de Jesús.

 

Como lo indicó SS Juan Pablo II (qdDg) al inicio del tercer milenio: “ No temamos soltemos las amarras y rememos mar adentro” “ No tengamos miedo, Cristo está con nosotros”  Por eso convencidos de lo anterior,   y pidiendo la intercesión y con el auxilio y protección dela Virgen María, guíe esta barca al puerto seguro y que desde su Inmaculado Corazón y como Madre del Santísimo Sacramento del Altar, broten los rayos de su Llama de Amor y fluya ardientemente  en cada corazón y  reine bajo la fuerza y el impulso del Espíritu Santo, el Corazón Sacratísimo de Jesús, vivo y presente con su amor, paz y misericordia en el Santísimo Sacramento del Altar:La Eucaristía.

 

“Quien tiene ala Virgen María, tiene todo, porque nos da a brazos llenos a su Hijo Jesucristo, vivo y presente enLa Eucaristía”