Su Revista de Coleccion

Costa Rica: La vestición de La Negrita toda una tradición

Mynor Esquivel

Sergio Barrantes

Fotografías: Santuario Nacional

1: Hasta el año de 1950, la venerada imagen de Nuestra Señora de Los Ángeles no se vestía con vestido de tela. La imagen la cubría el precioso manto metálico, el cual resultaba muy pesado y con riesgo de dañar la imagen. Para protegerla y suavizar el roce del metal, se solicitó a las Hermanas Betlemitas del Colegio del Sagrado Corazón de Jesús, que confeccionaran un vestido apropiado a las medidas de la imagen. En los años siguientes se encargó a las sras. Noemí Solano y Carmen Brenes elaborar el vestidito.

2: El cambio de vestido, lo hacia el párroco, el Iero de agosto en la sacristía, en forma privada. Posteriormente, se consideró la conveniencia de realizar la vestición   en la celebración eucarística, que el recinto se hizo pequeño, por lo cual se sintió la necesidad de trasladarla (la Eucaristía) a la Plaza del Santuario, con gran concurrencia de gente devota e impresionada por mirar a la imagen de Nuestra Señora de Los Ángeles al natural.

3: Al hacerse pública la ceremonia, surgió la devoción de confeccionar vestiditos y llevarlos con anticipación; en primer lugar con el deseo que fuera el que vistiere la imagen durante el año; en segundo lugar, que hubiese tocado la imagen y recibir una bendición especial. Estos vestiditos en los últimos años se han multiplicado a más de mil y se prevé que cada año aumente el número. Esta realidad  toma difícil la recepción, la colocación de cada uno de los vestidos para tocar la imagen.

4: Con el fin de darle un mayor ordenamiento, a esta bella tradición y mayor participación de los fieles amantes de Nuestra Señora de Los Ángeles se dispone que:

4.1: Cada año se confeccionen tres vestidos acorde con las medidas de la imagen y aquel que le quede mejor, ese vestirá durante el año, a criterio de la autoridad competente.

4.2: Los fieles pueden llevar a la Ceremonia de Vestición del Iero de agosto vestiditos y allí recibirán una bendición especial. “Que Nuestra Señora de Los Ángeles nos cubra con su manto maternal y nos libre de todo mal”. Mons. José Fco, Ulloa Rojas.25 de julio 2007: La Emisora Católica de Costa Rica Radio FIDES conmemora con una solemne Eucaristía el 55 Aniversario de su fundación a los pies del Altar Mayor de La Negrita de Los Ángeles. La Santa Eucaristía fue presidida por el Director del Medio de Comunicación, Pbro. Emilio Miranda Otárola quien disertó sobre “María, esperanza de los pobres”.