Su Revista de Coleccion

Nuestra Sra. de Los Ángeles Fechas para recordar:

Mynor Alberto Esquivel

Sergio Barrantes Flores

Fotografia: Santuario Nacional Ntra Sra de Los Ángeles

La Negrita de los Ángeles es un testimonio vivo de la fe del costarricense y por ello, es que su imagen ha estado presente en decenas de actos de la vida nacional:

  • 1649: Se establece la costumbre de pedir limosnas, para uso  y beneficio de la ermita, en Cartago, los valles de Acserí y Barva.
  • 1653: Fray Alonso Briceño,  encargado del Obispado de Nicaragua y Costa Rica (19eno de la serie). Este obispo aprobó las ordenanzas  dela Cofradía de Nuestra Señora de Los Ángeles, el 22 de enero de 1653, eligiéndola canónicamente. Estos estatutos se componían de diez ordenanzas.
  • 1659: Se permite el paso de los indígenas, mestizos y negros a que pueblen el lugar sagrado donde apareció La Negrita.
  • 1772-: El libro de Cuentas de La Virgen de los Ángeles señala que el 24 de enero con un valor de $ 10.2 se contrata al maestro Lorenzo Montes para hacer una nueva imagen de La Negrita, dorarla y hacerle el nicho.
  • 1780: El escultor José Francisco Taboada Ramírez (1748-1798), primer escultor costarricense de alta talla,  esculpe varias réplicas dela Virgencita de Los Ángeles.
  • 1797: Se doró el pulpito y el camarín de la Virgen.
  • 1789: Se confeccionaron andas en plata para la sacra imagen.
  • Abril de 1782:La Negrita es declarada Patrona de Cartago.
  • 1782: Agosto: se da la primera pasada de la Virgen.
  • 1802: Se contrataron los servicios del orfebre José María Valle para confeccionar un resplandor cuyo costo en oro fue de $ 434.oo y la mano de obra tuvo un costo de $ 72.oo
  • 1823: El sacerdote Alvarado talla unas 20 réplicas dela Virgen de los Ángeles con la finalidad de que cada comunidad tuviese una imagencita.
  • 1824: Primer robo de la imagen dela Virgen de los Ángeles un 2 de agosto. Este se atribuye a un interés político: echarle la culpa a los republicanos josefinos. Aparece en Curridabat dos días después. Existe un expediente muy interesante sobre la recuperación de la imagen, en que se muestra el comportamiento de los sacerdotes y seglares. Es el primer estudio histórico sobre los alcances de su devoción.
  • 1824:La Asamblea Constituyente – en el mes de septiembre-junto al Estado declaranla Virgencita de Los Ángeles, Patrona de Costa Rica.
  • 1835: Un 14 de octubre como consecuencia del asalto de las tropas cartaginesas a las de San José, Heredia y Alajuela , los cartagineses dejan abandonada una réplica de la virgencita en Curridabat llamada La Peregrina, la que es enviada y depositada con grandes honores por el vencedor Braulio Carrillo.
  • 1835: Con ocasión dela Guerra Civil es declarada Reina deLa Paz.
  • 1862: En el mes de marzo el Sumo Pontífice Pío IX concede a perpetuidad las indulgencias plenarias a quien visite el Santuario Nacional dela Basílica de Los Ángeles.
  • 1888: El 21 de noviembre se robaron las prendas mas valiosas dela Virgen entre ellas un manto de oro con 800 perlas adornándole, el que tenía incrustado un pectoral  de oro y esmeralda. Hasta la fecha este caso no ha sido resuelto.
  • 1901: Ella es llevada en procesión alrededor del Santuario en rogación por la prosperidad del nuevo siglo.
  • 1912: Se inicia la construcción del actual templo.
  • 1926: “ Monseñor Rafael Otón Castro coronó la imagen con toda solemnidad, pero como dato curioso es necesario reseñar que – a mitad  de la procesión -  la corona cae al suelo, sufriendo deterioro, en medio de la consternación de sacerdotes y feligreses. La confección de la corona estuvo a cargo del orfebre Enrique Ortiz Rivera.
  • 1935: Esta conmemoración tienen como fin recordar los 300 años del hallazgo deLa Negrita y esta se llevo en Cartago centro.
  • 1935: En el mes de julio Pío XI declara el Santuario de Los Ángeles como Basílica menor.
  • 1944: Mons. Víctor Manuel Sanabria declara  altar privilegiado perpetuo el Altar Mayor de la iglesia de los Ángeles construido en 1777.
  • 1947: Mas de diez mil mujeres a quienes se les conoció como Las Damas del 2 de agosto quienes imploran el auxilio deLa Negrita para la consecución de garantías sociales para las elecciones siguientes.
  • 1950: Primer visita a San José con motivo del centenario de la creación de la Diócesis de San José. En Catedral Metropolitana estuvo una semana
  • 1950: En la noche entre el 12 y 13 de mayo se comete el sacrilegio conocido como El Crimen dela Basílica, en que maleantes sin escrúpulos asesinan el guardián y roban el ostensorio de la imagen. El gobierno decreta tres días de duelo. La imagen reaparece en el pulpito de la iglesia donde se dijo que había sido escondida.
  • 1956: Es declarada Reina del Trabajador.
  • 1960: Hace su segunda visita a San José cuando Monseñor Carlos Humberto Rodríguez es consagrado Arzobispo.
  • 1979: Bajo los pies dela Virgen de los Ángeles, Mons. Román Arrieta Villalobos toma posesión de su cargo como Arzobispo de San José.
  • 1984: Tercera Visita de la imagen a San José: Con la preparación del V Sínodo Arquidiocesano se llevó a cabo en su honor la celebración.
  • 1985: Celebración de los 350 años de su hallazgo, Ella visita todas las comunidades y diócesis del país unas veces  en el papamóvil y otras en helicóptero, incluida San José,  donde es recibida con gran regocijo.
  • 1999: Por declaratoria de Su Santidad Juan Pablo II la imagen peregrina como Madre del Verbo por todo el país a como lo hace la Virgen de Guadalupe.
  • 2002: Un 19 de octubre, por vez primera un Arzobispo,  recién tomada la posesión de la cátedra, Monseñor Hugo Barrantes Ureña peregrina a pie junto a unos diez mil creyentes hasta la Basílica de los Ángeles.
  • 2005: El gobierno de Costa Rica dona a la Parroquia de Santa María de la Luz en Italia, una réplica de la Negrita de los Ángeles dada a las  manos de Su Santidad Benedicto XVI.
  • 2005: Se inicia el Rezo de los Misterios de La Luz, el 2 de agosto a las 6.00 PM. (incluidos en el Santo Rosario por SS Juan Pablo II). La idea nace cuando en Julio del 2004, el Pbro. Jorge Eddie Solórzano, tuvo la oportunidad de viajar al sur de Francia y conocer el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes.

Estando allá tuvo la oportunidad de observar una actividad muy particular que consistía en reunir a todos los enfermos y creyentes que residen al lado del Santuario, para enunciar el Rosario en horas de la tarde. Se caracterizaba porque cada persona: niños, adultos, ancianos portaban un farol que iluminaba por completo la explanada.

“A mismo me decía, valdría la pena hacer una celebración de este tipo, ya que esta acción mariana representaba la universalidad de la iglesia”, expresó el clérigo, quien en aquel entonces era el cura párroco en Dulce Nombre.

Para su gran sorpresa el 24 de diciembre del año 2004, Mons. Hugo Barrantes Ureña, VI Arzobispo Metropolitano, le nombra como Rector de la Basílica. Desde ese instante empezó a visualizar aquel instante en Lourdes y es el 2 de agosto del 2005 cuando se concreta la iniciativa.

Los encargados de arreglar el trono en que yace La Negrita de Los Ángeles es rotativa entre varias comunidades.

  • 2006: Por disposición dela Conferencia Episcopal de Costa Rica, la imagen deLa Negrita visita las diferentes cárceles y hospitales del país.
  • 2007: 29 de Junio. Festividad de San Pedro y San Pablo. El Ier Obispo de la Diócesis de Santiago Apóstol, Mons. José Francisco Ulloa Rojas y el rector de la Basílica de Los Ángeles, Pbro. Jorge Eddie Solórzano Coto rubrican un documento que señala:
  • 2010: Por solicitud del Obispo titular de la Diócesis de Cartago, Mons. José Francisco Ulloa ante la Santa Sede, su Santidad Benedicto XVI concede la gracia del Año Jubilar Mariano a la Reina y Patrona de Costa Rica por los 375 años de su hallazgo y le obsequia un Rosario en oro, siendo la primer virgen latinoamericana en obtener este honor, luego fue la Virgen de la Caridad de Cobre. Esta gracia otorgó a todos aquellos que peregrinaran a su Santuario la indulgencia de sus pecados al cruzar la puerta santa. Para esta actividad del 375 Aniversario fue asignado el Cardenal Mons. Torres Ortega de México.
  • 2012: La sacra imagen de Ntra. Sra. de Los Ángeles preside la Santa Eucaristía presidida por el Cardenal Mons. Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga.

La tradición:

1: Hasta el año de 1950, la venerada imagen de Nuestra Señora de Los Ángeles no se vestía con vestido de tela. La imagen la cubría el precioso manto metálico, el cual resultaba muy pesado y con riesgo de dañar la imagen. Para protegerla y suavizar el roce del metal, se solicitó a las Hermanas Betlemitas del Colegio del Sagrado Corazón de Jesús, que confeccionaran un vestido apropiado a las medidas de la imagen. En los años siguientes se encargó a las sras. Noemí Solano y Carmen Brenes elaborar el vestidito.

2: El cambio de vestido, lo hacia el párroco, el Iero de agosto en la sacristía, en forma privada. Posteriormente, se consideró la conveniencia de realizar la vestición   en la celebración eucarística, que el recinto se hizo pequeño, por lo cual se sintió la necesidad de trasladarla (la Eucaristía) a la Plaza del Santuario, con gran concurrencia de gente devota e impresionada por mirar a la imagen de Nuestra Señora de Los Ángeles al natural.

3: Al hacerse pública la ceremonia, surgió la devoción de confeccionar vestiditos y llevarlos con anticipación; en primer lugar con el deseo que fuera el que vistiere la imagen durante el año; en segundo lugar, que hubiese tocado la imagen y recibir una bendición especial. Estos vestiditos en los últimos años se han multiplicado a más de mil y se prevé que cada año aumente el número. Esta realidad  toma difícil la recepción, la colocación de cada uno de los vestidos para tocar la imagen.

4: Con el fin de darle un mayor ordenamiento, a esta bella tradición y mayor participación de los fieles amantes de Nuestra Señora de Los Ángeles se dispone que:

4.1: Cada año se confeccionen tres vestidos acorde con las medidas de la imagen y aquel que le quede mejor, ese vestirá durante el año, a criterio de la autoridad competente.

4.2: Los fieles pueden llevar a la Ceremonia de Vestición del Iero de agosto vestiditos y allí recibirán una bendición especial. “Que Nuestra Señora de Los Ángeles nos cubra con su manto maternal y nos libre de todo mal”. Mons. José Fco, Ulloa Rojas.25 de julio 2007: La Emisora Católica de Costa Rica Radio FIDES conmemora con una solemne Eucaristía el 55 Aniversario de su fundación a los pies del Altar Mayor de La Negrita de Los Ángeles. La Santa Eucaristía fue presidida por el Director del Medio de Comunicación, Pbro. Emilio Miranda Otárola quien disertó sobre “María, esperanza de los pobres”.