Su Revista de Coleccion

JESUS NAZARENO DE LA MERCED: NUEVA GUATEMALA DE LA ASUNCION

Fotografías:

Michel A. de L. Pontaza/ 

 

MIGUEL ALVAREZ AREVALO.

El Nazareno, es la imagen que representa a Jesús camino hacia el Calvario, llevando en sus hombros el madero donde sería crucificad            Los diferentes artistas, han transmitido con el lenguaje maravilloso del arte, y sus sentido didáctico, el evangelio de San Juan capitulo 19, versículos 16, 17 que dice: “así que entonces lo entregó a ellos para que fuese crucificado, y tomando a Jesús lo llevaron, y llevando su cruz, salió al lugar que se dice de la calavera y en hebreo Gólgota.  El Diccionario de Autoridades dela Real AcademiaEspañola, editado en 1734, dice: “Imagen de CHRISTO, con vestido de talar de color morado, que tira a rojo y él acudiendo a don Sebastián de Covarrubias en su Tesoro dela Lengua Castellana, publicado en1611.”

La representación de Jesús conla Cruza cuestas, en la escultura, tomó auge en el siglo XVI, sobre todo a partir del Concilio de Trento, realizado en 1545, en la cualla Iglesiamarcó su posición frente ala Reforma Protestante.Dicho concilio fue proclamado en Guatemala el 19 de agosto de 1565. En el que subrayó la importancia  de las imágenes para el culto religioso que se notara posteriormente en los siglos XVII y XVIII en la iconografía del Barroco sobre todo en su fase de máximo esplendor.

 

Se puede resaltar que la sensibilidad castellana se habituara a la emoción fuerte de la sangre y el dolor, y gustase de ella en las imágenes religiosas. Esto unido a los cánones de Trento sobre la función emocional del arte religioso, explica el que la escultura buscase despertar el sentimiento de los fieles mediante imágenes concretas, con relación contra   el sentimentalismo abstracto dela Reforma”.

 

Jesús carga su Cruz generalmente en el hombro izquierdo, lo que le permite que el rostro quede libre del lado derecho, dado a su función procesional, y con el efecto de conmover al fiel espectador, voltea el rostro a la diestra, aunque muchas veces cabizbajo, la mirada siempre dirigida a quien contempla su paso, ya que está colocado con mayor altura, debido a que fueron concebidos para cánones establecidos.

 

La imaginería de vestir tiene una razón de ser, es aquí donde descansa su valor. Las imágenes  por lo tanto no son valiosas por su forma, sino por su significado. Este tipo de escultura  son el resultado de un largo proceso por medio del cual se logra la expresión de una sociedad profundamente religiosa. Esta es una acción para comprender el arte cristiano. En el caso de los Nazarenos, y lo referente a la cultura guatemalteca debe de agregarse los aportes de la misma que constituye la cabellera rizada (con canelones o colochos) que indudablemente dan aún más realismo a la escultura, sobre todo en movimiento a lo que debe de sumarse el ambiente y la música.

  • En 1582 se fundala Cofradíade Jesús Nazareno, en el Convento dela Merceddela Ciudadde Santiago de Guatemala, en un principio tenían una imagen que pertenecía los frailes mercederarios, EN 1654 LOS COFRADES
  • JUAN MANUEL VAZQUEZ MONTIEL
  • NICOLAS PEREZ DE SANTAMARIA
  • ENCARGANLA IMAGENpropia  para dicha Cofradía.
  • El Obispo de Guatemala, Fray Payo  Enríquez De Rivera, autorizó posteriormente  dicha imagen, obra deL ESCULTOR Mateo de Zúñiga en talla y José dela Cerdaen encarnados,  la labor episcopal de este prelado fue entre 1657-1668.
  • En la época que se realiza la obra del Nazareno mercedario, el Presidente dela RealAudienciade Guatemala era FERNANDO DE ALTAMIRANO Y VELASCO, (1654-1659).
  •  Fue tanta la devoción a Jesús dela Merceddesde su colocación a la veneración publica el 27 de marzo de 1655LA FAMA LLEGOINCLUSO FUERA DELA CIUDAD
  • POR LO QUE HUBO QUE CONSAGRARLO EL 5 DE AGOSTO DE 1717.
  • La consagración se realizó el 5 de agosto de dicho año, por el Obispo de Guatemala Fran Juan Bautista Alvarez de Toledo, en un acto sin precedentes, participaron todos los sectores sociales de la ciudad.  Otro acto importante es el juramento que hizo el Ayuntamiento local, al declararlo Patrón Jurado dela Ciudad.,el 28 de febrero de 1721.
  • El 29 de julio de 1773, los terremotos llamados de Santa Marta asolanla Ciudadde Guatemala, razón por la cual se decide abandonarla y trasladarlala Valledela Virgen, hecho consumado el 2 de enero de 1776, con la autorización del Rey de España Carlos III.
  • EL Presidente dela Real Audiencia  Don MARTIN DE MAYORGA PIDE A LOS MERCEDARIOS QUE SE TRASLADEN ALA NUEVA CIUDAD, TRAYENDO CONSIGO LAS IMÁGENES DE JESUS NAZARENO Y VIRGEN DE LAS MERCEDES
  • ENTRE EL 7 Y EL 9 DE JULIO DE 1778 SE EFECTUOLA TRASLACION, desde entonces Jesús Nazareno dela Mercedse encuentra enla NuevaGuatemaladela Asunción, el templo de los Mercedarios se inaugura el 31 de enero de 1813, conserva el tesoro artístico de su antecesora enla AntiguaGuatemala, incluyendo la imagen del Nazareno.  Desde sus orígenes se establece la procesión de Penitencia el Viernes Santo yla Reseñael Martes Santo, mismas que ininterrumpidamente se siguen realizando.
  • Tanto en la antigua Ciudad de Santiago como enla NuevaGuatemala, se han llevado a cabo varias procesiones de Rogativas conla Imagende Jesús dela Merced, por diferente motivos como erupciones volcánicas, temblores, terremotos, epidemias, y guerras, tal y como sucedió  en noviembre de 1856, debido a que ENTRE 1855 Y 1856 SE LLEVO A CABOLA GUERRA NACIONALDE CENTROAMERICA CONTRA LOS FILIBUSTEROS, EN NICARAGUA.  WILLIAN WALKER PROPONIA ATAQUES ALA RELIGION,LA LENGUA YLA CULTURA OFICIALDEL ISTMO.
  •  EL 24 DE FEBRERO 2005
  • POR MOTIVO DE CUMPLIRSE 350 AÑOS DELA VENERACION PUBLICAA JESUS NAZARENO DELA MERCED, SE ORGANIZO UNA PEREGRINACION A LA ANTIGUA GUATEMALA.LA TARDE DEESE TERCER JUEVES DE CUARESMA, CAMBIO EL AMBIENTE COTIDIANO DELA CIUDAD DELAS PERPETUAS ROSAS
  • LA HUMILDE IGLESIADE SANTA INES DEL MONTE PULCIANO, FUE EL RELICARIO QUE GUARDO POR ALGUNAS HORASLA IMAGEN DELNAZARENO QUE DESPUES DE 227 REGRESABA ALA CIUDAD DESUS ORIGENES.
  • TEMBLO A LAS03.00 A.M.
  • LA HUMILDE IGLESIADE SANTA INES DEL MONTE PULCIANO, FUE EL RELICARIO QUE GUARDO POR ALGUNAS HORASLA IMAGEN DELNAZARENO QUE DESPUES DE 227 REGRESABA ALA CIUDAD DESUS ORIGENES.
  • TEMBLO A LAS03.00 A.M.
  • UNA MULTITUD DE DEVOTOS CAPITALINOS SE HIZO PRESENTE EN EL LUGAR.
  • MIENTRAS QUE EL ASOMBRO DE LOS ANTIGUEÑOS ERA MUCHO, AL VER EN SU CIUDAD  AL NAZARENO QUE FORMA PARTE DE LOS RELATOS, COMO UN MITO.
  • LA PROCESIÓN SEINICIÓ Y EL AMBIENTE SE TORNO MISTERIOSO, CUANDO VESTIDO DE VERDE YN EN PEQUEÑAS ANDAS EL NAZARENO CAMINABA HACIALA CIUDAD COLONIAL.
  • ENTRE PREGONES, COHETES YLA GRANADERA, EL SEÑOR FUE RECIBIDO POR LAS AUTORIDADES Y EL PUEBLO
  • PARECIA VIVIR ENLA EPOCA DELA COLONIA.
  • ERA UNA NOCHE CLARA Y TIBIA, EL CORTEJO SE DIRIGIO A SAN FRANCISCO, PARA RECORDAR QUE EL AHORA SANTO DE GUATEMALA EL HERMANO PEDRO VISITABA AL NAZARENO EN SU TEMPLO MERCEDARIO.LA PROCESION PROSIGIÓY AL PASAR BAJO EL ARCO DE SANTA CATALINA Y EL INGRESO AL TEMPLO, ERA HERMOSO VER COMOLA IMAGEN DEJESUS SE IDENTIFICABA E INTEGRABA CON LOS EDIFICIOS Y SIMBOLOS DELA VIEJA CIUDADDE SANTIAGO DE GUATEMALA
  • EL BARROCO DEL TEMPLO Y EL MOVIMIENTO SALOMONICO DEL NAZARENO SE CONJUGARON EN UNA DANZA DEL TIEMPO Y DE LOS SIGNOS DEL ARTE.
  • NADIE PODIA NEGAR QUE EL NAZARENO DE ZUÑIGA ES UNA DE LAS EXCELSAS OBRAS DEL BARROCO DE AQUELLA CIUDAD,LA IDENTIFICACION CONLAS PROPORCIONES ERA NOTABLE.
  • EL SABADO SE VERIFCIOLA SOLEMNE EIMPONENTE PR OCESION EN LAS ANDAS ANTIGUEÑAS, EL ASOMBRO YLA DEVOCION SEAPODERARON DEL AMBIENTE,LA ANTIGUA GUATEMALA  SE MOVIO YLA CAPITAL SEDESBORDO PARA PANCHOY.
  • LAS VELACIONES FUERON CONCURRIDAS, AHORA LLENARON EL TEMPLO DELA MERCED, NO  ALLORAR PORLA PARTIDA DEJESUS, SINO QUE POR SU BREVE RETORNO, ALA CIUDAD DESUS ORIGENES,  FUE UN ENCUENTRO CONLA HISTORIA.
  • DESDE EL PRIMER DIA QUE JESUS DELA MERCED SECOLOCO ALA VENERACION PUBLICA
  • EL PUEBLO LO HA HECHO SUYO
  • JESUS DELA MERCED SIMBOLODE GUATEMALA
  • Ha sido el modelo seguido por muchos imagineros, también pintores, grabadores y plateros., tal y como puede verse en muchos Nazarnos  tanto dentro como fuera de Guatemala Un caso especial lo constituye En el Puerto de Santa María en Cádiz, España,  donde se encuentra un Nazareno que se ha descubierto su origen guatemalteco, incluso por su parecido con Jesús dela Merceddela Ciudadde Guatemala,  puede vincularse con Mateo de Zúñiga.
  • Aunque en España se han encontrado varias esculturas guatemaltecas, ha sido ahora en el Puerto de Santa María en Cádiz,  que debido a su  vinculación con América, con la que mantuvo muchas  relaciones comerciales  especialmente durante   los siglos XVI, XVII Y XVIII.
  • No es sorprendente que atreves del intercambio de obras artísticas entre España y  América  nos dejara magnificas obras españolas, en este caso concreto en Guatemala, ya que desde la conquista misma en 1524 se registra la presencia dela Virgendel Socorro, entre otras.
  • Estudios recientes se refieren a que el Cristo titular dela Hermandadde los Afligidos, como posible obra de un escultor  de Santiago de Guatemala en el siglo XVII: Mateo de Zúñiga, autor del bello nazareno mercedario entre 1654 y 1655 autoriza por  fray Payo Enríquez de Ribera, es la  única imagen procesional de esta época que se halla documentada en Guatemala. El encarnado de   fue   José dela Cerda. Es, además, una de las tallas más representativas del barroco nacional, gozando igualmente de una gran devoción desde fechas muy tempranas.
  • Ello demuestra el éxito alcanzado por su autor, quien indudablemente debió de recibir diversos encargos para repetir el mismo modelo. En la propia capital guatemalteca encontramos otro Nazareno bajo la advocación ‘del Rescate’, venerado en la iglesia de Santa Teresa, que ha sido atribuido a Zúñiga por sus evidentes afinidades con el Cristo mercedario, aunque encontramos muchos rasgos anatómicos similares, lo son aún mas con el Nazareno del Puerto de Santa maría.
  • Fue  Tomás dela Cerdaquien  regresa a El Puerto procedente de México en 1688, quien trajo de América importantes piezas para la Capilladela Tercera Ordende Francisco, incluyendo el nazareno, mismo que sale en procesión el Viernes Santo, tal y como en la Nueva Guatemala lo hace el mercedario.