Su Revista de Coleccion

La imagen de la Divina Misericordia


1. Introducción general al tema de la Imagen de la Divina Misericordia

 

El culto a la misericordia de Dios a través de la veneración de la imagen de Jesús misericordioso  (conocida como la imagen de la Divina Misericordia)  es una de las nuevas formas de devoción transmitidas por Jesús a Santa Faustina en Polonia en la década de 1930.

 

En su Diario, Santa Faustina nos relata en detalle la historia de esta imagen, así como las revelaciones, promesas y peticiones de Nuestro Señor Jesús en torno a ella; en palabras de Jesús:  “Ofrezco a los hombres  un recipiente con el que han de venir a la Fuente de la Misericordia para recoger gracias.  Ese recipiente es esta imagen con la firma: Jesús, en Ti confío”. 

 

Destacan en el Diario las diversas oportunidades en que Jesús solicita que la imagen sea expuesta y venerada en público:  “Por medio de esta imagen colmaré a las almas de muchas gracias, por eso, que cada alma tenga acceso a ella”.

 

La solicitud de pintar y venerar la imagen se acompaña de la solicitud de la celebración de la “Fiesta de la Divina Misericordia” a realizarse todos los años el domingo siguiente al Domingo de Resurrección:  “Quiero que esta imagen que pintarás con el pincel sea bendecida con solemnidad el primer domingo después de la Pascua de Resurrección; ese domingo debe ser la Fiesta de la Misericordia.

 

Esta fiesta quedó formalmente instituida por Su Santidad Juan Pablo II en abril del Año Jubilar 2000, con motivo de la canonización de Santa Faustina.

2. Origen de la imagen: un mandato del Señor Jesús

47    22 de febrero de 1931.  Al anochecer, estando en mi celda, vi al Señor Jesús vestido con una túnica blanca.  Tenía una mano levantada para bendecir y con la otra tocaba la túnica sobre el pecho.  De la abertura de la túnica en el pecho, salían dos grandes rayos: uno rojo y otro pálido.  En silencio, atentamente miraba al Señor, mi alma estaba llena del temor, pero también de una gran alegría.  Después de un momento, Jesús me dijo:Pinta una imagen según el modelo que ves, y firma: Jesús, en Ti confío.  Deseo que esta imagen sea venerada primero en su capilla y luego en el mundo entero”.

3. Significado de la imagen

 

299  (…)  Una vez, cuando el confesor me mandó preguntar al Señor Jesús por el significado de los dos rayos que están en esta imagen; contesté que sí, que se lo preguntaría al Señor.

 

Durante la oración oí interiormente estas palabras: Los dos rayos significan la Sangre y el Agua.  El rayo pálido simboliza el Agua que justifica a las almas.  El rayo rojo simboliza la Sangre que es la vida de las almas (…)

 

Ambos rayos brotaron de las entrañas más profundas de Mi misericordia cuando Mi Corazón agonizante fue abierto en la cruz por la lanza.

 

Estos rayos protegen a las almas de la indignación de Mi Padre.  Bienaventurado quien viva a la sombra de ellos, porque no le alcanzará la justa mano de Dios.  Deseo que el primer domingo después de la Pascua de Resurrección sea la Fiesta de la Misericordia.”