Su Revista de Coleccion

Reseña Histórica de La Venerada imagen de Nuestro Señor Jesús Nazareno del Sacrificio

Por Abel Mejia / Especial para Pasos de fe/

Michel D León Pontaza 

La Imagen de Jesús Nazareno del sacrificio, venerada en la Parroquia Jesús Resucitado, la cual se sitúa en la popular colonia Primero de Julio, data del año 1978, el mismo año en que se llevo su entronización, Específicamente el tercer domingo de Agosto.

Fue tallada por el maestro Carlos Enrique Barillas, actualmente se sitúa su casa domiciliar en el Barrio el Gallito.

Al principio se le brindo la advocación de Jesús Nazareno de la Salvación pero por motivos de que ya existía otro nazareno con la misma advocación en San Pedro Apóstol zona 5 se decidió cambiar el nombre por “Jesús Nazareno del Sacrificio”.

La talla es de Cedro, mide 1.65 mts. (7 cuartas) al principio la Imagen poseía una postura totalmente recta, pero por iniciativa de la Hermandad, se decidió hacerle una leve inclinación en el mes de Junio de 1979, encargándose de la misma el señor Rodolfo Rodríguez y fue desde allí el esfuerzo de la Imagen al llevar la Cruz.

La Imagen se procesiona desde 1979 por la tarde, el Quinto Sábado de Cuaresma; sin embargo su primer cortejo se llevo a cabo el 20 de Agosto de 1978.

Jesús nazareno del Sacrificio es una representación del mártir del Gólgota recién sentenciado a cargar la Cruz. Su rostro denota palidez y angustia. Su posición es espigada, es su rostro corren leves gotas de sangre y uno de sus detalles mas significativos es la gota de sangre que sale de su nariz hasta perderse en el bigote. Su rostro triangular muestra a un hombre joven en una talla eminentemente representante del vanguardismo del siglo XX por la época en que fue esculpida.

La Hermandad de Jesús Nazareno del sacrificio fue establecida como tal el 17 de diciembre de 1978 por el padre Fray Antonio Mateo Travadelo.

La marcha oficial de Jesús Nazareno del sacrificio, lleva el mismo nombre, aunque popularmente se le conoce como “Señor del Sacrificio”, su autor es el recién fallecido músico Jaime Mazariegos, el que era feligrés de la parroquia Jesús Resucitado. Una característica  muy importante en la tarde del Quinto Sábado de Cuaresma, momentos antes que se levanten las andas profesionales, se lee con voz firme y fuerte la sentencia dada por Poncio Pilatos, luego se escucha la Fanfarrea, para luego dar paso al sonido del timbre, momento en que es levantada la monumental anda de Jesús Nazareno del Sacrificio, con los acordes de su marcha “Señor del Sacrificio”.