Su Revista de Coleccion

Jesús del Gran Poder, una hermosa talla costarricense

La Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de las Angustias y del Gran Poder: La portentosa Imagen del Nazareno fue en el año 2009 por el Taller de Franklin Zuñiga

Artífices del dolor. Ellos  materializan el claro sentido de la Pasión en el rostro de esta singular imagen y logró arrancar a la materia inerte en la creación de esta obra sacra, notas sublimes, equivalente al espasmo lírico fuertemente dramático de la Pasión y lo que es más, hondamente estético. Sin embargo, el rostro esculpido del Gran Poder no asoma el dolor violento, por lo contrario, se manifiesta resignado y sumido en una intensidad callada, como si estuviese ungido de la más alta dignidad. La imagen es presentada con porte erguido y vigor andante y tiene como misión el llevar el pesado madero de nuestros oprobios (pecados), pero  se escenifica con gallardía y fuerza. La imagen está completamente esculpida decorada su túnica morada con pan de oro. En su cabeza lleva tres potencias de plata de ley con baño de oro, rematada en su centro con una esmeralda.  Esta Imagen se presenta en varias estaciones de penitencia:

El primer acto de penitencia tiene lugar en la noche del Miércoles Santo, llamado de misterio, en la que se representa a Jesús sédente e implorante cargando con la cruz. El portentoso Nazareno lleva en la salida procesional y en solemnes celebraciones, tres potencias de plata dorada.

El Trono procesional consiste en una gran peana confeccionadas en madera de laurel y cedro amargo, de color vino y decorados sus extremos con molduras doradas. En cada esquina, del paso van situados un candelabro de un brazo, dando así mayor sobriedad a las andas de nuestro amantísimo titular. Es destacable el exorno floral que luce el Paso Misterio de hermosos arreglos florales confeccionados con especies tropicales, algo que le hace ser característico y único en nuestra Semana Santa. El Paso tiene 18 costaleros.

Las andas tienen una distribución de trabajaderas laterales, es decir, de costado para cargar de lado. Las trabajaderas son unos maderos a modo de vigas donde se apoya el costalero con la medición de una protección contra el roce en su hombro.  La protección que utiliza nuestros costaleros es de costal sevillano, que es una almohadilla asegurada con cuerdas.

En esta estación de penitencia se hace acompaña de Banda Musical con un repertorio de marchas de carácter eminentemente fúnebre de acuerdo con el trágico momento de la Pasión que representa el Misterio.  Mención especial es la marcha del “Duelo de la Patria”, obra del maestro costarricense, José Rafael Chávez Torres.

El segundo acto de penitencia se realiza en la noche del Jueves Santo y se le denomina: Jesús Preso. El Señor de las  Angustias y del Gran Poder viste túnica color morado bordada en pan de oro en las bocamangas, pecho y en los borde inferiores hasta rematar al centro. La imagen se representa maniatada con cuerdas en las manos y cintura.

Procesiona en las mismas andas utilizadas en el Miércoles Santo. En esta estación de penitencia se hace acompañar Banda Musical. Al titular le acompaña la imagen de la Santa Fe; imagen de mujer que representa la virtud de la fe. Sus vestiduras son blancas (túnica y manto); en la mano izquierda sostiene una Cruz y en la mano derecha porta un Cáliz Eucarístico.  A la Sagrada Imagen se le vendan los ojos, en razón de que la fe es ciega. Las andas son trasladadas por mujeres. Es destacable el exorno floral que luce el paso misterio a través de hermosos arreglos florales confeccionado en pomas, claveles, orquídeas y anturios, todos de color blanco.  Las mujeres visten de blanco rígido.

Paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno de las Angustias y del Gran Poder atado a la columna: este Paso Penitencial hace abandono de su sede en la madrugada del Viernes Santo a las 4:00 a.m. La imagen se representa maniatada con cuerdas a la columna y sus fieles y devotos cargan con la Cruz de los oprobios. Esta Estación de Penitencia va acompañada de Banda Musical.

Para participar en este acto, es imprescindible vestir la túnica blanca, con peto al frente, cinturón y medio capirote de color rojo sangre.

Paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno de las Angustias y del Gran Poder con el Madero Santo de la Cruz. Este Paso de estación hace abandono de su sede en la mañana del Viernes Santo. La imagen se representa maniatada con cuerdas en manos y cintura, cargando con el pesado madero de la cruz. En esta Estación de Penitencia se hace  acompañar de banda musical.