Su Revista de Coleccion

Costa Rica: Regina Mártyrum, guapa entre guapas

Regina Mártyrum

Reportaje cortesía Francesco Di Palma, Hermandad del Gran Poder

 

Esta es una de las imágenes más bellas de la escultórica española existente en el país, propia del Siglo XIX, escuela sevillana indiscutiblemente.

Su Heráldica: Campo negro, rodeado de parras en oro y en la parte superior del estandarte, una cruz resplandeciente.  Al centro una corona de Majestad que es atravesada por una cruz con velo blanco y rodeada de una palma de martirio. El escudo alude al Dolor de Nuestra Señora, convirtiéndose en la primera Mártir dela Nueva Fe.

Su Mayordomo es Roberto Quijano Fallas, cuenta con 92 cofrades y su  vestimenta es Blusa Blanca con Chaleco morado y pantalón.  Accesorios complementarios de acuerdo al día procesional. (pañuelos, cintas y escudo).

Esta Sagrada Imagen es obra de la escultórica española. Se desconoce su autor.  Fue adquirida porla Familia DiPalma .y ofrecida en administración ala Cofradíadel mismo nombre.

Su rostro joven y dulce, es uno de los más bellos de nuestra Semana Mayor. Sus ojos de cristal checoslovaco son de color celeste empañados con lágrimas de cristal de Murano.  La imagen está presentada erguida con las manos entrelazadas y se  viste con saya y manto color negro, con un peto en  encaje de azalea  como reina española cubierta con palio. Tanto su ropa procesional como el palio están bordados en hilo de oro. Posee un resplandor de oro, plata y piedras preciosas. Utiliza en el pecho un corazón de plata de ley con baño de oro, hecho a mano. Se le coloca a sus pies, un corazón de plata de55 cmde alto. Adicionadamente, en sus manos se le colocan bellos rosarios confeccionados en perlas y plata.

El comienzo de las labores de trabajo del paso trono de este misterio data de 1993.  Es de madera de cedro amargo y laurel, color vino con molduras en color oro.  Los varales son tallados en madera de idéntico color al de las andas y decorados sus detalles en color oro. Destaca su dos candelabros en hierro forjado, rematados en veinticuatro puntos de luz. EL palio está confeccionado en pana color vino, bordado en oro, con cuatro parras de laurel y en las esquinas los símbolos de la pasión de Cristo; en el centro aparece el símbolo de María. A los bordes del paso trono se colocan como exorno floral, aproximadamente veintidós docenas de anturios, lirios, pomas, orquídeas y yerberas todas de color blanco y lo realizan floristas hermanos de la misma.  El soberbio paso de Nuestra Señora es cargado por mujeres.

Las andas tienen una distribución de trabajaderas laterales, es decir, de costado para cargar de lado.La Sagrada Imagenhace abandono dela Iglesiasede en dos oportunidades distintas:

La primera salida de este paso trono se realiza Viernes Santo por la noche, luciendo ropa de luto. Viste saya color negro de terciopelo bordada en las bocamangas y en los borde inferiores, hasta rematar el bordado al centro del vestido; el manto color negro está bordado en las partes inferiores y en el centro aparece el escudo dela Cofradía. Acompañael cortejo del Santo entierro.

El Sábado Santo realiza su última salida enla Procesióndela Soledadde María, utilizando el mismo vestuario del día anterior.  El camarero dela Virgenes el Sr. Francesco Di Palma

Su traje fue confeccionado tanto en túnica, manto, velos, contravelos y filigranas en hilo de oro por  Marita Hernández y Teresita Campos. Las andas son obra de Taller Hermanos Valverde San Pedro y el resplandor es orfebrado por Joyería Del  Valle, Cartago