Su Revista de Coleccion

José Ramón Muñoz Berros: desde Sevilla para el mundo


 

Hablar de esta persona es hacer alusión a un hombre que tiene desde siempre una honda vinculación con nuestra música cofrade. Como cofrade destacar que pertenece desde 1970 a la Hermandad de la Esperanza de Triana en la cual durante muchas Madrugás de Viernes Santo ha vestido la túnica morada como nazareno del Stmo Cristo de las Tres Caídas.

 En el terreno artístico José Ramón  ejerce como productor discográfico y director grabaciones. Hay que subrayar, a tenor de cualidad profesional, que ha dirigido grabaciones tanto a bandas de música, agrupaciones de viento-metal y formaciones de cornetas y tambores, siendo por tanto el productor que más discos de Semana Santa ha coordinado del mundo. Desde muy niño empieza a sentir gran afición por una determinada faceta específica de nuestras cofradías como es su música. Nos cuenta que era habitual su presencia, como espectador, en los ensayos de bandas como Centuria Macarena, Bomberos de Málaga, Maestro Patón, las Cigarreras, Jesús Despojado… etc.  

A parte de su presencia en ensayos de bandas desde niño ha sido testigo presencial en muy primera línea de importantes y muy trascendentales estrenos en el terreno de la musca procesional como Réquiem,  Silencio Blanco, Y Tu Estrella o La Saeta.

 

 

Tal fue su inquietud y su curiosidad que a la edad de 17 años comenzó a escribir un libro sobre la historia de esa música. Ese libro llamado PENTAGRAMA DE PASION tardó en realizarse 8 años. Como dato relevante podemos acreditar que este libro se encuentra muy repartido encontrándose en puntos tan distantes de nuestra geografía nacional como Palma de Mallorca, León, Salamanca, Barcelona, Alicante y sobre todo en innumerables puntos de Andalucía.

 

José Ramón Muñoz ha sido organizador capital de múltiples conciertos y certámenes de bandas como el homenaje a Santa Cecilia en sevilla, Festival Nacional de Campo de Criptana en Ciudad Real, Muestra Nacional de Bandas de León y Certamen del Santísimo Cristo de la Vera Cruz de las Cabezas de San Juan.

 

También podemos apuntar que fue promotor clave de las bandas como las de:

Jesús Nazareno de Arahal, Mairena de Alcor, Vera Cruz de Pilas, Cristo de la Elevación de Campo de Criptana, Jesús Nazareno de Guadamar del Segura en Alicante y Señor del Monte, Cofradía de la Sangre de Teruel… etc.

 

Otra de las conocidas tácticas de este polifacético personaje es la de presentar conciertos y pronunciar conferencias sobre esta área melódica de nuestra cultura cofrade. Como articulista ha llegado a intervenir en la Revista Nacional Semana Santa, el diario Sevilla Información, Armonía Cofrade, así como las Revistas Sones y el Pabilo. Podemos subrayar de manera notable sus colaboraciones radiofónicas para emisoras como Radio Voz, Radio las Cofradías, Sevilla F.C. Radio Antena Médica y Cope Sevilla.

 

Hay que dar a conocer su importantísima contribución en la segunda como la tercera Muestra Nacional de Arte Cofrade llevada a cabo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla desde 1998 hasta 2001 respectivamente regentando el stand promocional de Música Cofrade. Y posteriormente en la prestigiosa muestra Feria Cofrade en el stand de música en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la Costa del Sol en Torremolinos en Málaga.

 

Como fruto de la buena relación con toda una prestigiosa nómina de compositores como José Albero, Julio Páez, Abel Moreno, Fulgencio Morón, Juan Velázquez, Pedro Morales, el Teniente Coronel Adam Ferrero… etc. concibe su segundo libro titulado PRELUDIO PENITENCIAL concluido en otoño de 1999. Esta obra

ha sido dedicada por José Ramón Muñoz a la simbología interior de las marchas creadas por los citados compositores para bandas de plantilla completa, más conocidas en nuestro argot cofrade como “Bandas de Palio”. Como fruto también de esta notable relación con los compositores, uno de estos artífices, el profesor Julio Páez Cano, ha tenido el bonito gesto de componer un pasodoble dedicado a su persona que lleva por nombre “MUÑOS BERROS”.

También le fue concedida en Marzo de 2002, “LA INSIGNIA DE ORO” de la Banda de Música Cristo del Amor de Córdoba.

 

De los discos dirigidos y grabados por nuestro personaje podemos rememorar volúmenes fonográficos tan significativos como el de la Centuria Macarena, San Benito, Cornetas y Tambores de la Esperanza de Málaga, Banda de Arahal, las Sociedades Filarmónicas de Ntra. Señora de la Oliva y el Carmen de Salteras, Remedios de Castilleja, Banda de la Cruz Roja de Sevilla, Jesús de la Redención de Sevilla, Agrupación de Ntro. Padre Jesús de la Salud de la cofradía de los Gitanos, Ntra. Señora de la Estrella de Dos Hermanas, Banda del Ejército del Aire y Banda Presentación al Pueblo de Dos Hermanas, además de ser el creador del Volumen Fonográfico Cofrade denominado “MAGNA ANTOLOGIA”, y en fechas recientes socio fundador de la revista “COFRADE”.

 

Entre los trabajos discográficos  dirigidos y producidos artísticamente por josé Ramón Muñoz Berros hay que destacar toda la discografía de Corona de Espinas, La Valiente de Presentación Al Pueblo De Dos Hermanas, Andando y Con Sentimiento de la sevillana Banda de la Cofradía De Los Gitanos, todos los discos de la Centuria Macarena de Sevilla entre 1995 y 2006, incluso el muy original volumen denominado Passio Domini Nostri primer trabajo de toda la historia de la música de semana santa de marchas procesionales en órgano.

Es en la actualidad el productor artístico del futuro disco de la cofradía malagueña de Lágrimas y Favores de la ques hermano el conicido y famoso actor Antonio Banderas. Trabajo que promete ser el mejor disco editado hasta el momento presenta para la Semana Santa de Malaga.

 

 EN diciembre de 2008 fue el productor artístico de la banda de los REALES TERCIOS DE ESPAÑA y para ser más exactos en su II Tercio Gran Capitán. Y EN FECHAS muy recientes de la emblemática  Banda  de música de la Cruz Roja Española de Sevilla y del disco Sueños de la Banda del Gran
Poder de Coria del Rio.

 

A primeros de marzo de 2011 fue el presentador del mejor homenaje que Sevilla ha rendido a la figura  del compositor militar de marchas procesionales Pedro Morales Muñoz en la Basílica la Macarena

 

Persona eminentemente creativa en el terreno que nos ocupa del que sería muy extenso seguir hablando y exponiendo su curriculum,