Su Revista de Coleccion

Templo de la Recolección: CI Jesús Nazareno del Consuelo

Fotografías:

Mario Noriega

Michel A. de L. Pontaza

Esta imagen consagrada es una bella talla atribuible a Juan de Ganuza. Burilada aproximadamente en la etapa media de l siglo XIX, aunque hay quienes aseveran que data del periodo comprendido entre los siglos XVII y XVIII.

Esta es una de las portentosas imágenes de Jesús Nazareno con mas venerabilidad  en el pueblo guatemalteco. El siglo anterior Fray Miguel Ángel Murcia compuso a esta bella talla nazarena el tema: Jesús del Consuelo.

El Nazareno de Ganuza

Por Manuel Morales Montenegro
Se estima que la imagen de Jesús Nazareno de la iglesia de La Recolección fue tallada en el siglo XIX. Algunos autores suponen que fue obra de uno de los escultores Ganuza, quienes tuvieron celebridad en esa centuria.

Un franciscano escribió, en 1974, una historia del templo, era fray Deodato Carbajo. Su estudio fue reeditado con el título de Breve Historia Iglesia de La Recolección. En su artículo, anotó que la iglesia contaba con varias obras de arte religioso, entre las que destacaba un “cuadro de Jesús Nazareno en Semana Santa, firmado por Carlos Jerónimo Sancho, Guatemala, 1935″, que reproducía la procesión de 1933 y que aún puede verse en el transepto del Evangelio en el templo. Incluyó en la lista de objetos una escultura de “San José, de Ganuza”, y el “Cristo Nazareno, siglo XVIII o XIX”.

En esa época, Carbajo ignoraba el autor de la escultura porque no lo incluyó, aunque relacionó a un escultor de apellido Ganuza con las obras de la iglesia. Después se ha dicho que el Nazareno fue realizado por los hermanos Ganuza.

Una publicación, llamada El Tipógrafo, fechada en abril-mayo de 1992, atribuía la escultura a “los hermanos Juan y Santiago Ganuza”. Según este artículo, Juan hizo la imagen del Señor Sepultado, en 1830, y Santiago talló al Nazareno, entre 1830 y 1835. Además, indica que en 1850 se procesionó por primera vez al Nazareno, aunque el cortejo fue suspendido en 1872 por el gobierno liberal. A pesar de eso, El Heraldo Recoleto, del 22 de marzo de 1959, afirma que la primera vez que salió en procesión la imagen del Nazareno fue hasta 1898. En cuanto a los Ganuza, consta en la edición del Diario de Centro América del 7 de agosto de 1915, que Santiago Ganuza fue un violinista aficionado a la escultura, quien “corriendo el tiempo hizo una obra de mérito que debe existir en uno de los templos de la capital”, según la nota del periódico. De su matrimonio con Eduviges Peláez nació Juan Ganuza, el 20 de abril de 1840.

Discípulo del escultor Ventura Ramírez, Juan Ganuza hablaba francés e inglés, además del castellano, y había estudiado monocordio. A los 13 años de edad creó su primera obra, después de lo cual hizo varias tallas que fueron llevadas a templos en México, El Salvador, Honduras, Estados Unidos y América del Sur.

Entre sus esculturas hubo una que se envió a Roma. “Distínguese por la belleza y la corrección de sus perfiles un Nazareno, de tamaño natural, premiado en la exposición del Vaticano con motivo de las Bodas de Oro del Pontífice León XIII, en 1888″, según la crónica de 1915.