Su Revista de Coleccion

Cardenales aprueban virtudes heroicas del Padre Félix Varela

Oscar Lobo Oconitrillo

Cardenales aprueban virtudes heroicas del Padre Félix Varela

 

ROMA, 07 Mar. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Angelo Amato, celebró ayer 6 de marzo la reunión plenaria de los Cardenales y Obispos que aprobaron el decreto sobre las virtudes heroicas del Padre Félix Varela, considerado como el padre de la patria de Cuba.

 

En declaraciones a ACI Prensa el 7 de marzo, el Postulador de la Causa de Beatificación del Padre Félix Varela, Hermano Rodolfo Meoli, explicó que “los cardenales han aprobado lo que dijeron los teólogos, hemos tenido el voto positivo de la comisión de cardenales y obispos, y eso significa que ahora el Prefecto de la congregación de los santos tienen que ir al Papa para hacerse autorizar de proclamar el decreto sobre las virtudes heroicas”.

 

Junto a este decreto los cardenales también aprobaron tres causas más.  El Postulador explicó a ACI Prensa, que todavía no se sabe cuando el Papa aprobaría este decreto. “Tengo pensado llamar al Cardenal Amato para reunirnos en breve y saber si tiene intención antes de la visita del Papa a Cuba de presentar la documentación”.

 

El religioso, señaló también que “por lo general, cuando el Prefecto para la Congregación de las Causas de los Santos presenta ante el Papa un decreto, al mismo tiempo presenta otros de diverso tipo, y esto puede producir demora”.

 

El hermano Meoli dijo que tras conocer la noticia se comunicó con el Cardenal Jaime Lucas Ortega Alamino, Arzobispo de La Habana.

 

El religioso también llamó a Mons. Felipe de Jesús Estévez, Arzobispo de San Agustín, Florida (Estados Unidos), donde murió el sacerdote; Mons. Nicholas Anthony DiMarzio, vice postulador de la causa y Obispo de Brooklyn (Nueva York), donde Varela vivió por muchos años.

 

“Estoy muy contento. Todos me han respondido con gran entusiasmo esperando que el Papa cuando vaya a la Habana, proclame que ya, Félix Varela es venerable”.

 

Ahora solo falta que “el Cardenal Angelo Amato, vaya al Papa para pedir la autorización de la emisión del documento de venerable, que recibe el nombre de ‘Decreto sobre las virtudes heroicas’”.

 

Para declararlo venerable no haría falta ningún acto público como es necesario para la beatificación y la canonización, y la noticia se haría pública a través del diario de la Santa Sede, L’Osservatore Romano.

 

La vida del sacerdote Varela

Félix Varela Morales nació en La Habana el 20 de noviembre de 1788, quedó huérfano a temprana edad y fue criado por sus abuelos. A la edad de 23 años fue ordenado sacerdote.

 

Su mayor campo de acción fue la enseñanza. “Si se pregunta a cualquier cubano que conozca la historia de su patria quien era Félix Varela te dirá, ‘es aquel quien nos enseñó a pensar”, explicó Rodolfo Meoli.

 

En el año 1821, Varela fue elegido representante de la colonia española de Cuba ante las Cortes de Madrid.

 

“Su dedicación a la política debe interpretarse dentro del contexto de su vocación al servicio de Dios y de su tierra”, puntualizó el Postulador.

 

Varela se embarcó ese mismo año hacia España para defender los derechos y libertades de los cubanos, y no podía sospechar que nunca más regresaría en vida a su isla.

 

Varela hizo tres propuestas de ley ante las Cortes españolas que le llevarían al exilio. Exigió la abolición de la esclavitud en la isla, la independencia cubana, y un Gobierno para las provincias de ultramar. Ninguna de las tres fue aprobada.

 

Con el estallido del absolutismo en España en el año 1823, Varela huyó de Madrid y vio negada la entrada a su isla.  El sacerdote se vio obligado a instalarse en Nueva York, donde vivió como párroco y vicario episcopal y desde donde continuó su lucha en la defensa de los derechos humanos y libertades de los cubanos.

 

Félix Varela motivo de reconciliación entre Estados Unidos y Cuba

El H. Meoli señaló que Varela sería un punto de encuentro entre Cuba y los Estados Unidos, porque “aporta la unión ideal en este momento de hoy en el que las dos naciones están en conflicto ideológico total”, y “desde el punto de vista espiritual es del bando de los dos”, explicó.

 

Mientras que en Cuba, el sacerdote Varela trabajó como profesor, filósofo y escritor, durante su exilio en Nueva York “su acción fue la defensa del catolicismo de cara a la mayoría protestante”.

 

“También tuvo un gran papel didáctico para enseñar el catolicismo a los inmigrantes que llegaban. Los mantenía en la fe. Fundó iglesias, orfanatos, y escuelas, y se dedicó al ministerio pastoral en favor de los pobres, de los ignorantes y de los marginados”.

 

Por motivos de salud, se trasladó a San Agustín, Florida, donde pasó los últimos cuatro años de su vida. Murió un 25 de febrero de 1853.

 

GRAN APORTACION DE LOS MUSEOS VATICANOS A LA MUESTRA “LOS ETRUSCOS: EL IDEAL HEROICO Y EL VINO CHISPEANTE”

Ciudad del Vaticano, 8 de marzo de 2012.- “Los etruscos: el ideal heroico y el vino chispeante”, es el título de la exposición presentada esta mañana en los Museos Vaticanos y que se abrirá en el Palacio Mazzetti de Asti (Italia) el próximo 17 de marzo.

 

La muestra presenta más de 300 piezas, en algunos casos expuestos por vez primera o poco conocidas, de las cuales 140 proceden del Museo Gregoriano Etrusco de los Museos Vaticanos y el resto de las principales colecciones etruscas italianas.

 

La exposición, que documenta la relación histórico cultural entre el Mediterráneo oriental y el mundo etrusco, se abre con el Yelmo de Villanova, el símbolo del primer contacto entre los etruscos y la comunidad del valle del Tanaro, descubierto a finales del siglo XIX en las aguas del río que baña Asti. La primera parte de la muestra está dedicada a la importación del ideal heroico y de las costumbres homéricas en Etruria a través de una serie de temas -mito, comercio, atletismo-, que distinguen las primeras fases de la cultura etrusca. Con la difusión de los poemas de Homero en Italia, cambia la representación de la autoridad en la comunidad etrusca, que adopta el modelo del príncipe-héroe que cuenta entre sus méritos no solo las hazañas militares, sino también la acumulación de riquezas. Una de las piezas más significativas de este sector es la visera de bronce, procedente de los Museos Vaticanos, que ilustra el cartel de la muestra.

 

La segunda parte está dedicada a las ceremonias del banquete en sus diversas representaciones, documentadas sea por preciosos objetos que por esculturas y pinturas. Se podrá ver así la composición original de la Tumba de la Cerda Negra, cuyos frescos se extrajeron del hipogeo original para conservarlos mejor. También se podrá contemplar completo, por primera vez, el sarcófago de los Vipinana de Tuscania, con la imagen del difunto que participa en el banquete, en la tapa (conservada en el Museo Arqueológico Nacional de Florencia) y el mito de Níobe en el sepulcro (perteneciente a la colección del Museo Gregoriano Etrusco). La sección se cierra con una reseña de cabezas votivas de diversos tipos, desde niños a ancianos, hasta dos máscaras grotescas, que salen para esta ocasión de los depósitos de los Museos Vaticanos, procedentes de santuarios etruscos.

 

Cierra la muestra el lujoso gabinete etrusco del castillo de Racconigi, que perteneció al rey Carlo Alberto de Saboya, como ejemplo de la difusión del gusto artístico “a lo etrusco”, que se difundió en Europa entre los siglos XVIII y XIX.

 

125 años de presencia salesiana en Chile

 

Concepción (Chile), 8 Mar. 12 (AICA)

El martes 6 de marzo se cumplieron 125 años de la llegada de los padres salesianos a Chile con el objetivo de iniciar una obra educativa-evangelizadora que hoy se extiende por todo el territorio, en 15 ciudades desde Iquique hasta Punta Arenas. La fecha recuerda la fundación de la primera casa salesiana en el país en la ciudad de Concepción, donde actualmente funciona un colegio con más de 1.500 alumnos.

El historiador salesiano, padre Simón Kuzmanic, recuerda que el Consejo General de la Congregación de la época, con sede en Italia, decidió fundar la primera casa salesiana de Chile en Concepción, asumiendo así la dirección y administración de la Escuela-Taller “San José” (actual escuela industrial del colegio) que fundada  por el sacerdote Espiridión Herrera, secretario del obispado.

En febrero de 1887 inició viaje desde Buenos Aires un grupo de seis salesianos para la fundación de la casa en Concepción. Esa misma tarde tomaron el tren a Mendoza, donde, días después, emprendieron el cruce de la cordillera a lomo de mula, como se acostumbraba entonces, llegando a Santiago el día tres y a Concepción el día seis.

Antes que finalizara marzo, la escuela taller asumida por los salesianos contaba con 12 alumnos internos. Pronto ascendieron a 40. A fin de año pasaban de 60 a más de un centenar de niños que acudían al oratorio festivo que funcionaba los domingos. Pronto se convirtió en la atracción de la niñez y juventud: nunca se había visto a un grupo de religiosos ocupar el domingo en divertirse, correr y gritar con los niños.

Cuatro meses más tarde, otro grupo de salesianos, guiados por monseñor José Fagnano, Prefecto Apostólico de la Patagonia Meridional, Tierra del Fuego e islas Malvinas, desembarcó en la pequeña Punta Arenas, fundaron una escuela, asumieron una parroquia, abrieron un observatorio meteorológico (obras aún vigentes) e iniciaron el trabajo pastoral con las tribus indígenas.

Poco después se fundan los talleres “El Salvador” de Talca. Antes de un año, la presencia salesiana en Chile ya contaba con tres Casas para la educación de la juventud; más de 500 niños corrían junto a sus educadores, tanto en las escuelas como en los oratorios festivos.

Hoy los salesianos atienden en Chile 22 colegios, 19 parroquias y santuarios, una universidad, fundaciones al servicio de niños y jóvenes en riesgo, entre otras obras.

Para celebrar estos 125 años la Inspectoría inició la renovación total del sitio web muy dinámico y con muchos elementos de información de todas las obras.+

 

AMERICA/PANAMA – Suspensión inmediata del Proyecto Hidroeléctrico de Barro Blanco, primer acuerdo entre las partes

Ciudad de Panamá (Agencia Fides) – El gobierno de Panamá y los líderes indígenas de la etnia Ngäbe Buglé han acordado la suspensión temporal del polémico proyecto de Blanco (véase Fides 02/09/2012), que debería desarrollarse, en parte, dentro de la región habitada por el grupo étnico. Mientras tanto, se debe redactar un plan de gestión ambiental. El Gobierno y los líderes indígenas han anunciado esta decisión en un comunicado leído al final de la sesión de diálogo del 5 de marzo, con el fin de delimitar la explotación de los recursos naturales en la región Ngäbe Buglé durante este fin de semana, a puerta cerrada, en la Sede de las Naciones Unidas en Panamá. El mediador entre las partes, el Obispo de la Diócesis occidental de David, Su Exc. Mons. José Luis Lacunza, ha leido públicamente la Declaración, que establece las condiciones para una revisión técnica, “con efecto inmediato”, del impacto ambiental del proyecto hidroeléctrico (CE) (Agencia Fides, 08/03/2012)