Su Revista de Coleccion

Santo Domingo de Heredia: Magna conmemoración de los 337 años de Jesús del Consuelo

Por Mynor Esquivel

Con la celebración de una Santa Eucaristía , presidida por el Pbro. Humberto Sancho, dio inicio la conmemoración del 337 aniversario de la llegada de portentosa TI de Jesús del Consuelo.

Durante la homilía el prelado fundamentó la necesidad del arte dentro de la religiosidad popular.

Invocamos aquí el sentir de la Iglesia Universal, expresado de muy diversas maneras por los Sumos Pontífices, entre los que destacan, de manera especial, en las últimas décadas, el venerable y recordado Papa Paulo VI y el beato Juan Pablo II. De éste último consignamos algunos de sus pensamientos expresados en la Carta a los Artistas, del 4 de abril del año del Señor 1999.

 

Nos dice el santo Padre:

(…) «La página inicial de la Biblia nos presenta a Dios casi como el modelo ejemplar de cada persona que produce una obra: en el hombre artífice se refleja su imagen de Creador.» (Op. Cit. N.1). De hecho «Dios ha llamado al hombre a la existencia, transmitiéndole la tarea de ser artífice. En la “creación artística” el hombre se revela más que nunca “imagen de Dios” y lleva a cabo esta tarea ante todo plasmando la estupenda materia de la propia humanidad y, después, ejerciendo un dominio creativo sobre el universo que le rodea. El Artista Divino, con admirable condescendencia, trasmite al artista humano un destello de su sabiduría trascendente, llamándolo a compartir su potencia creadora». (Ib).

 

Concluida la Eucaristía, el cura párroco de la Basilia de Santo Domingo de Guzmán, Pbro. Eladio Solano procedió a incensar la antigua imagen burilada por Paz y Toledo. Y, posteriormente inicio una solemne procesión presidida por Solano  con la presencia de la Tropa local de Soldados Romanos, Los Caballeros del Nazareno y las Damas de la Virgen así como la filarmonía local. Cabe destacar la presencia de un numeroso grupo de cantantes tradicionalistas del cantón y que nos rememoran los años pasado, la tradición.