Su Revista de Coleccion

Museo Nacional: “Silencio ante el Sepulcro”

Por Cristhian Kandeler

Las vemos en los templos a diario, las vemos desfilar por las calles en Semana Santa, son parte de un culto de devoción, de oración, de fe y esperanza, pero ¿cuántos de nosotros nos hemos detenido a pensar en el significado artístico de estas espectaculares esculturas que representan la vida y pasión de Jesucristo?.

 

En una muestra nunca antes compuesta en nuestro país,la Arquidiócesisde San José y el Museo Nacional de Costa Rica, se complacen hoy en abrir la exhibición “Silencio ante el Sepulcro”, una muestra de cerca de 16 esculturas de diferentes parroquias de Heredia, Cartago y San José, que por su magnífica elaboración, la expresión de sus detalles y en algunos casos por su antigüedad, son verdaderas piezas patrimoniales dignas de admirar y proteger.

 

La tarea no fue sencilla, nació como una inquietud dela Arquidiócesisde conservar estas piezas que poco a poco iban sufriendo desgastes propios del paso del tiempo, del uso constante y del desconocimiento de quienes en su afán de “embellecer” estas esculturas a fin de que estén presentables para Semana Santa, fueron agrediendo su originalidad.

 

Y es que el paso del tiempo, el uso y las huellas del culto al que son sometidas diariamente, también son parte de la historia, nos cuentan de donde vienen, las situaciones por las que han pasado, las vidas de quienes con fe se ven expuestas a ellas. Es por esto que con el fin de resguardar esta historia cuandola Arquidiócesisnos propuso esta exhibición a nosotros como Museo Nacional, nos pareció muy interesante traerlas, juntarlas aquí y mostrar tanto al público como a las parroquias, el otro lado de la imaginería religiosa, el lado patrimonial y artístico dela Semana Mayor.

 

Hay múltiples posibilidades de mirar estas imágenes: hay quien ve en ellas lo artístico y le interesarán las técnicas de manufactura, los materiales, el autor o el período histórico al que pertenecen. Otros las mirarán como objeto de culto y se interesarán más por los aspectos litúrgicos, el valor simbólico, lo que representan y el sistema de creencias que las sustentan, es por esto, que “Silencio en el Sepulcro” pretende mostrar la mayor cantidad de ángulos posibles, de estas bellas y en algunos casos polémicas esculturas. Juzgue usted, serán sus ojos quienes digan como quiere interpretar esta exhibición.

 

Finalmente, es un honor para el Museo dar a conocer parte del patrimonio dela Iglesia Católicay hacer un llamado a proteger el legado histórico y artístico presente en las parroquias del país.

 

Quiero agradecer a la arquidiócesis de San José, especialmente en la  figura de Luis Carlos_________, por el acompañamiento en la curaduría de esta exhibición. Él junto a Cleria Ruíz y Gabriela Villalobos hicieron un magnífico trabajo en la escogencia de cada una de las imágenes y objetos que a partir de hoy veremos. A Ana Eduarte y Alfredo Duncan, por un arduo y minucioso trabajo de restauración, pues lo que en un inicio creímos que sería solo una curita, resultó ser una cirugía, a las parroquias que nos prestaron sus imágenes les podemos decir que se las devolveremos con un exquisito y profesional trabajo de restauración.

 

Al Departamento de Proyección Museológica sobre todo a Lidilia Arias y Elmer González quienes montaron la museografía y el diseño gráfico y a los departamentos de Protección del Patrimonio y Servicios Generales, quienes día a día nos demuestran que el trabajo en equipo y la mística, son las que hacen grande a este Museo. Muchas gracias a todos.

 

Espero que disfruten de esta exhibición y muy buenas noches.