Su Revista de Coleccion

Exposicion de Ars sacra en Museo Nacional de Costa Rica

Se aproxima la Semana Santa y el Museo Nacional y la Curia Metropolitana consideran oportuno abrir una exhibición de 35 piezas de arte sacro para llamar a los fieles a la reflexión. La muestra estará desde el 22 de febrero al 26 de marzo con varias obras.

 

Esta exhibición será temporal y se basa en arte sacro en torno a la sepultura de Jesucristo.

“Son varias obras, principalmente esculturas sobre la temática del cristo adyacente de todo el proceso después de que Jesucristo es descendido de la cruz”, dijo el encargado del departamento de Arte Sacro y Ambientación Litúrgica, de la Curia Metropolitana, Luis Carlos Bonilla.

El funcionario de la Curia Metropolitana detalló que la sala contextualiza también la resurrección con imágenes de Cristo resucitado, piezas del viacrucis y otras que representan la fe cristiana con ornamentaciones y objetos que son complementado s en las obras, como los vestidos, los resplandores, el uso de la palma, que significa el martirio, con el fin de contextualizar la época y el momento.

“Algunas obras son bastante pesadas y grandes porque son representaciones del santo sepulcro de parroquias de la arquidiócesis de San José como cristos yacentes considerados muy valiosos y antiguos, por lo que resultan bastante dramáticos en su expresividad, en sus rasgos y en todos los detalles que le agregaron los imaginarios de diferentes épocas”, dijo Bonilla.

Las piezas puestas en la sala tienen origen en el extranjero que fueron encargadas para las diferentes parroquias, así como muchas son hechas por costarricenses.

La exhibición es un proyecto conjunto del Museo Nacional y de la Curia Metropolitana y ambas instituciones designaron partidas específicas para asuntos de montaje y traslado, porque las piezas se trasladaron de lugares como Barva, Tres Ríos y de distintas zonas de San José.

“El Museo Nacional se encargo del transporte de todas las piezas, que por su delicadeza requerían un traslado especial y cuidadoso, y además profesionales se encargaran de restaurar algunas obras que tienen un culto vigente por estar todavía en uso y las cuales presentaban algún maltrato, por el ir y venir de las procesiones.

Por su parte la Curia Metropolitana aportó la coordinación y la logística para la salida de las piezas, que en casos como los sepulcros se necesito de hasta 12 personas para trasladarlos. Además, facilitó todo lo relacionado a la imprenta y redacción de textos.

Las personas que estén interesadas en observar la exhibición de arte sacro pueden visitar el Museo Nacional de lunes a viernes de 8:30 de la mañana a 4:30 de la tarde. La entrada para nacionales es de 1500 colones, con excepción de adultos mayores con carne de ciudadano de oro y estudiantes. Los domingo el ingreso es gratuito para costarricenses.

El domingo 26 de febrero, a las 11 de la mañana en las instalaciones del Museo Nacional, se efectuara un concierto de música sacra y marchas fúnebres gratuito para los amantes de este tipo de arte.