Su Revista de Coleccion

CARTAGO, COSTA RICA TAMBIEN CELEBRA AL CRISTO NEGRO DE ESQUIPULAS

 

Carlos Alberto Oreamuno Toledo/Comunicador Social Diócesis de Cartago

 

En La Diócesis de Cartago, se celebra con gran amor la advocación de Nuestro Señor Jesucristo pendiendo de la Santa Cruz, trono de la salvación de la humanidad , en la devoción al SANTO CRISTO NEGRO, que su fiesta se celebra el día 15 de enero.

Desde 1926, en Dulce Nombre de Cartago, Costa Rica, se celebra al Cristo Negro de Esquipulas. La celebración comprende una serie de actos religiosos como procesión, peregrinación a la Basílica de Los Angeles y Eucaristías. Se llevan a cabo además un turno y festejos populares que incluyen toros, tope, conciertos, juegos mecánicos, carruseles, carnaval y fiestas.

La devoción nació en 1595, en la comunidad de Esquipulas, en Guatemala, y se extendió luego a nuestro territorio nacional, primero a Santa Cruz de Guanacaste en el año de 1804 y luego en Alajuelita de San José, en el año de 1818, posteriormente llegó a Dulce Nombre de Cartago, a partir de 1926, donde también se le celebra su fiesta al Cristo Negro de Esquipulas.

Por tal motivo, en el distrito de Dulce Nombre, como es su tradición durante los días del 5 al 13 de enero, se lleva a cabo la solemne novena, así como la peregrinación a la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, el día viernes anterior a su festividad.

La peregrinación es acompañada por una gran caravana del servicio público de taxis, que en homenaje le tributan como su patrono y protector. El Cristo permanece en la Basílica todo el día y luego a las 4:00 de la tarde se regresa en solemne procesión hasta su casa, donde todo es devoción, fiesta y alegría.

Luego se le amenizará con una serenata y continuarán las fiestas religiosas en su honor, con solemnes Eucaristías, especialmente la del lunes siguiente a su fiesta, que es toda una tradición, no sólo de Dulce Nombre, si no de todo Cartago.

El Señor Obispo de la Diócesis de Cartago, Monseñor José Francisco Ulloa Rojas, preside la celebración en compañía de cantidad de sacerdotes y sobre todo de fieles devotos del Cristo Negro.

Al finalizar la Santa Misa, se procede a dar paso a la procesión con la imagen del Crucificado por los alrededores del centro de la comunidad. La actividad, se lleva a cabo a las 10:00 de la mañana.

Para ese día, lunes 16 de enero, se tiene programada, La Santa Eucaristía Solemne y la procesión en Honor al Santo Cristo de Esquipulas con la presencia de Monseñor Ulloa, Obispo de Cartago.

 

TAMBIEN EN TOBOSI LO CELEBRAN, YA QUE SU PARROQUIA ESTÁ BAJO EL PATROCINIO DEL SANTO CRISTO DE ESQUIPULAS

 

Los doctrineros inician con un centro de cofradía, antes de construirse una ermita, luego eligen como santo Patrono de esta comarca a “san Juan Evangelista”, quien se convierte por siglos en el patrono de los indios de Tobosi, hasta el día 7 de febrero de 1997, fecha en que se inaugura el Centro de Animación Pastoral y es así como ésta designación del pasado, de “San Juan Evangelista” el discípulo más amado de Jesús, deja su trono para entregar su lugar a Santo Cristo de Esquipulas – El Cristo Negro-. Confirmado así mediante decreto y que lo define así en su artículo No.6 del 7 de noviembre de 1999, por su excelencia Monseñor Román Arrieta Villalobos, Arzobispo Metropolitano de San José, y sucede una nueva Parroquia para Tobosi, por la gracia de Dios

SANTO CRISTO DE ESQUIPULAS, TOBOSI, EL GUARCO

ERECCIÓN DE PARROQUIA

El 7 febrero 1997 el Sr. Arzobispo Mons. Román Arrieta Villalobos, da el decreto de erección del Centro de Animación Pastoral Santo Cristo de Esquipulas, Tobosi del Guarco, Cartago señalando como fecha de inauguración el 9 febrero 1997.

(Libro de Acuerdos Nº º 19 folio 218 asiento 64).

El 5 noviembre 1999 el Sr. Arzobispo Mons. Román Arrieta Villalobos, da el decreto de erección de la Parroquia Santo Cristo de Esquipulas, Tobosi del Guarco, Cartago señalando como fecha de inauguración el 7 noviembre 1999.

(Libro de Acuerdos Nº 19 folio 383 asiento 92).

El domingo 15 de enero se celebra en el Templo del Centro Parroquial de Tobosi, la solemnidad en honor a Santo Cristo de Esquipulas a las 11 de la mañana. La santa Misa será presidida por monseñor José Francisco Ulloa Rojas. Se iniciará con solemne procesión, saliendo de la entrada principal de Tobosi a las 10 de la mañana, acompañada con las filiales y sus respectivos Patronos. (Tablón, Quebradilla, Coris, Bermejo, Sabana Grande y Barrancas).