Su Revista de Coleccion

Michel A. de L. Pontaza

Guatemala: Consagrada Imagen de Jesus del Consuelo

http://jesusenguatemala.com/2011/03/16/procesion-c-i-jesus-nazareno-del-consuelo-parte-ii/#jp-carousel-43385
http://jesusenguatemala.com

Fotografía: 

Michel A. de L. Pontaza
Por Aníbal Chajón

Uno de los templos emblemáticos del Centro Histórico de Guatemala es La Recolección de donde sale, el Sábado de Ramos, la procesión de Jesús Nazareno del Consuelo, que reúne a miles de devotos.

El templo de El Santísimo Nombre de Jesús es conocido como La Recolección, porque estaba administrado por los religiosos recoletos. La iglesia fue bendecida el 21 de enero de 1845, y es un templo de estilo es neoclásico.

El edificio fue dañado por los terremotos de 1917 y 1918, gran parte de la estructura se derrumbó y muchos de los bienes que albergaba fueron lastimados. La reconstrucción del edificio se inició en 1924, sin embargo, la situación económica de los pobladores del barrio, que tenían que reedificar sus propias viviendas, no permitió que las obras avanzaran con celeridad.

Después de años de trabajos, el templo se abrió de nuevo el 4 de septiembre de 1949 y, desde entonces, se empezó una nueva etapa de embellecimiento interno. Por ese período, en 1952, llegó a la comunidad de La Recolección otro miembro, Miguel Murcia, quien convirtió las procesiones recoletas de un fenómeno de barrio a otro con proyección en toda la ciudad.

Un cuarto de siglo después de su reapertura, en 1976, otro terremoto dañó la iglesia y sus obras de arte. Fue hasta el 13 de junio de 1978 que se puso a disposición del culto, después de los trabajos de reconstrucción, que es la forma en que puede apreciarse en la actualidad. 

El Nazareno de Ganuza

Por Manuel Morales Montenegro
Se estima que la imagen de Jesús Nazareno de la iglesia de La Recolección fue tallada en el siglo XIX. Algunos autores suponen que fue obra de uno de los escultores Ganuza, quienes tuvieron celebridad en esa centuria.

Un franciscano escribió, en 1974, una historia del templo, era fray Deodato Carbajo. Su estudio fue reeditado con el título de Breve Historia Iglesia de La Recolección. En su artículo, anotó que la iglesia contaba con varias obras de arte religioso, entre las que destacaba un “cuadro de Jesús Nazareno en Semana Santa, firmado por Carlos Jerónimo Sancho, Guatemala, 1935″, que reproducía la procesión de 1933 y que aún puede verse en el transepto del Evangelio en el templo. Incluyó en la lista de objetos una escultura de “San José, de Ganuza”, y el “Cristo Nazareno, siglo XVIII o XIX”.

En esa época, Carbajo ignoraba el autor de la escultura porque no lo incluyó, aunque relacionó a un escultor de apellido Ganuza con las obras de la iglesia. Después se ha dicho que el Nazareno fue realizado por los hermanos Ganuza.

Una publicación, llamada El Tipógrafo, fechada en abril-mayo de 1992, atribuía la escultura a “los hermanos Juan y Santiago Ganuza”. Según este artículo, Juan hizo la imagen del Señor Sepultado, en 1830, y Santiago talló al Nazareno, entre 1830 y 1835. Además, indica que en 1850 se procesionó por primera vez al Nazareno, aunque el cortejo fue suspendido en 1872 por el gobierno liberal. A pesar de eso, El Heraldo Recoleto, del 22 de marzo de 1959, afirma que la primera vez que salió en procesión la imagen del Nazareno fue hasta 1898. En cuanto a los Ganuza, consta en la edición del Diario de Centro América del 7 de agosto de 1915, que Santiago Ganuza fue un violinista aficionado a la escultura, quien “corriendo el tiempo hizo una obra de mérito que debe existir en uno de los templos de la capital”, según la nota del periódico. De su matrimonio con Eduviges Peláez nació Juan Ganuza, el 20 de abril de 1840.

Discípulo del escultor Ventura Ramírez, Juan Ganuza hablaba francés e inglés, además del castellano, y había estudiado monocordio. A los 13 años de edad creó su primera obra, después de lo cual hizo varias tallas que fueron llevadas a templos en México, El Salvador, Honduras, Estados Unidos y América del Sur.

Entre sus esculturas hubo una que se envió a Roma. “Distínguese por la belleza y la corrección de sus perfiles un Nazareno, de tamaño natural, premiado en la exposición del Vaticano con motivo de las Bodas de Oro del Pontífice León XIII, en 1888″, según la crónica de 1915.

Una obra del romanticismo
Por Fernando Urquizú
El historiador Haroldo Rodas probó que la imagen del Nazareno de El Calvario está relacionada con otra obra de Juan Ganuza enviada a la Santa Sede en 1888. Ambas esculturas tienen características comunes con la imagen de Jesús Nazareno del Consuelo. Si se estudian estilísticamente se puede descubrir que son bastante parecidas, lo que les permite ser atribuidas al mismo autor, quien trabajó a fines del siglo XIX en la Nueva Guatemala de la Asunción.

Los tres Nazarenos tienen una posición similar de la mano, la mirada, muestran un singular movimiento girado en los hombros y la posición coincidente del rostro, por todo ello las imágenes siguen patrones que permiten ser atribuidas al mismo tallador. Las diferencias entre el Nazareno de El Calvario y el de La Recolección se deben a factores fortuitos por lo que se alteró una de ellas. La imagen recoleta sufrió a causa de los terremotos de 1917 y 1918, que destruyeron la iglesia, por lo que el Nazareno quedó dañado.

En ese momento imperaba un gusto por los cánones europeos románticos, que se basaban en modelos italianos y franceses. Según estos patrones, varias imágenes religiosas, talladas en madera, recibieron nuevos ojos, preferentemente de color celeste. En esa época, el Nazareno de La Recolección fue restaurada con un color de tez claro, por uno de los más importantes imagineros de la época, Julio Dubois. Según testimonios orales se le pusieron ojos de color claro.

Posteriormente, a mediados del siglo XX, el maestro Huberto Solís adecuó y reencarnó la imagen. Fue entonces cuando cambió el ceño y barba. Eso hizo que dulcificara la expresión pero la escultura quedó igual. El Nazareno fue consagrado el 3 de marzo de 1956, por el Obispo de San Marcos, Celestino Fernández. Un año más tarde, se le cambió la cabellera de rizos, que le acercaba a los patrones barrocos españoles, por otra lacia, con el objeto de darle un efecto más natural y acentuar el espíritu romántico francés.

Santos de Pasión 
Por Manuel Morales Montenegro, Fernando Urquizú y Anibal Chajón
La imagen de la madre de Jesús que acompaña al Nazareno recibe el nombre de Dolorosa. La escultura que se venera en la iglesia de La Recolección y que sale en procesión el Sábado de Ramos, según la narración que circula en el barrio, era originalmente una Virgen de Misterio, que fue transformada en Dolorosa.

Es posible que fuera trabajada por Julio Dubois, ya que encaja en su línea de trabajo. Otras versiones apuntan a que la Virgen era una imagen de la Inmaculada Concepción.

En cuanto a las tallas de María Magdalena y San Juan fueron realizadas por Huberto Solís. Según Roberto Vásquez, miembro de la Hermandad de Jesús Nazareno del Consuelo, la imagen de María Magdalena está firmada por Solís y fechada en 1945 en la parte posterior de la escultura.

En torno a esta imagen hay muchas narraciones que atribuyen la inspiración de su talla. Algunos, como Vásquez, cuentan que es un retrato de la hermana de Miguel Murcia, sacerdote de origen español que vivió en la comunidad recoleta. Otros, como Manuel García, exmiembro de la Hermandad, han escuchado la versión de que está inspirada en la fotografía de una mujer de origen judío. Algunos más cuentan que el escultor se basó en una estampa española de Magdalena. El antropólogo Celso Lara comenta que, en una conversación que tuvo con Solís, el escultor le confesó que había tomado como modelo una novia a quien quiso mucho.

De tal manera que esta escultura se convirtió en el icono de belleza femenina guatemalteca de mediados del siglo XX. Actualmente cuenta con una cabellera de color oscuro y lacio, pero se acostumbra sacarla en procesión con otra rizada y de color claro. En torno a la imagen de San Juan, Vásquez comenta que tuvo la oportunidad de comprobar que en la espalda de la escultura tiene dos ranuras, en las que se pueden acomodar alas, por lo tanto, cree en la versión que cuenta que la imagen era un ángel modificado por Solís.

En resumen, son grandes esculturas académicas, de las últimas obras de la escuela altarera guatemalteca y las narraciones que circulan en torno a ellas ponen en evidencia que, cualquiera que sea la verdad, el pueblo convirtió a la imagen de Magdalena en un ícono femenino local.

El paso por las calles
Por Manuel Morales, Fernando Urquizú y Anibal Chajón
La procesión del Nazareno no es muy antigua, probablemente de principios del siglo XX, y dejó de salir algún tiempo. En 1933, salieron por primera vez en Guatemala ocho romanos, pero los trajes se deterioraron por no haber donde guardarlos y no se usaron en 1935, cuando Jerónimo Sancho pintó su cuadro.

Con la llegada de fray Miguel Murcia las procesiones recoletas cobraron auge. Fue Murcia quien bautizó a la imagen como Jesús del Consuelo porque, en su opinión, se sentía consolado por su mirada. 

Gracias al entusiasmo de Murcia, en 1959 se transmitió por las radiodifusoras Universal y Central, la procesión del Nazareno, según El Heraldo Recoleto del 22 de febrero de ese año. Hubo algunas modificaciones en el recorrido de la procesión. Así, en 1961, se trasladó del Sábado de Ramos al Martes Santo, para regresar a su día tradicional en 1967. Para entonces la procesión empezaba a tomar mayores proporciones. Por eso, en 1975 un empresario compró a la Asociación de Candelaria un anda para ser cargada por 54 personas, o brazos como se le conoce. Dos años más tarde el mueble se amplió para que pudieran cargarla 74 personas.

En 1978 continuaron las adquisiciones con el fin de mejorar el cortejo procesional, de tal manera que se estrenó un Vía Crucis. Otros trabajos se realizaron en la década siguiente. En 1987, se estrenó una nueva anda con capacidad para 100 cargadores, y ampliada en 1997, para dar cabida a 110 brazos en cada turno o cuadra del recorrido.

Estas innovaciones obedecieron al aumento de cargadores deseosos de participar en el cortejo. Además, se ha ido ampliando el recorrido, con el mismo objetivo. En 1978, la procesión salía del templo a las 16:00 y retornaba a las 21:30. Diez años después el horario iba de las 15:00 a las 23:00, y, en 1993, se amplió de las 11:00 a las 23:00, con lo que el cortejo pasa por gran parte del centro histórico de la ciudad. Esto refleja el auge y entusiasmo logrado a través de años de trabajo.

En la procesión del Nazareno destaca la música, una banda acompaña el recorrido interpretando marchas fúnebres, en su mayoría inspiradas en las imágenes de Pasión. Murcia compuso una marcha para que fuera la oficial de la procesión, titulada Jesús del Consuelo, que en 1959 ya era la marcha oficial del cortejo, según El Heraldo Recoleto del 8 de marzo de ese año. El mismo periódico indica que Murcia compuso María la Penitente, marcha oficial de la Dolorosa de la procesión del Sábado de Ramos


Cuánto dolor de Cristo al verse abandonado! Miércoles Santo. ¿Cuál es mi fuerza interior ante las incomprensiones que Dios permite en mi vida?

Manuel Murillo Garcia
 Fotografías: Michel D León Pontaza 

Acompañar a Cristo en su pasión tiene que ser para nosotros un enraizarnos profunda y convencidamente en los aspectos más importantes de nuestra vida. El seguimiento de Cristo es para todos nosotros un atrevernos a clavar la cruz en nuestra existencia, conscientes de que no hay redención sin sacrificio, no hay redención si no hay ofrecimiento.

Quisiera proponerles estar con Cristo en el Pretorio antes de salir a ser crucificado, como nos narra San Juan: “Entonces Pilatos se lo entregó para que fuera crucificado”. Cristo, maniatado, coronado de espinas, flagelado, sentado en un calabozo esperando como tantos otros presos, como tantos miles de prisioneros a lo largo del mundo, el momento en el cual se abra la puerta del calabozo para ir hacia el patíbulo, para ir hacia el cadalso.

Atrevámonos a contemplar a Cristo y veamos cómo, sobre su cuerpo, se ha ido escribiendo como una historia trágica todos los recorridos de su pasión. En su cuerpo están escritos, a través de las huellas, a través de las heridas, a través de los escupitajos, a través de los golpes, a través de la sangre, todos los momentos que le han acontecido. Por nuestra mente pueden pasar como un relámpago las situaciones por las que Él ha querido atravesar. Hagamos nuestra la imagen del Señor listo para ir al Calvario. ¡Cuántos dolores pasó desde el momento de su prendimiento a través de los tribunales y a través de las burlas!

Si nos atenemos simplemente a lo que nos narran los evangelios acerca de los golpes, la flagelación, la corona de espinas, y junto con eso todos los golpes físicos, humillantes y dolorosos, sabremos por qué los evangelistas resumen en una frase el tremendo suplicio de la flagelación…, ¡no hacía falta describir más!: “Pilatos tomó entonces a Jesús y lo mandó azotar”. En el contexto en el que son escritos los evangelios, todos conocían perfectamente lo que significaba la flagelación. Y todo los dolores morales, las humillaciones, las vejaciones, Cristo lo tiene escrito en su cuerpo, lo tiene grabado en su carne, por mí.

A veces los dolores morales son mucho más intensos, mucho más agudos que los dolores físicos. A veces podríamos haber perdido el sentido de lo que es la carencia de todo respeto, la carencia de todo límite, de toda decencia. 

¡Cuántas obscenidades, cuántas groserías, cuántas vejaciones habrá escuchado Jesús! Él, de cuya boca jamás salió palabra hiriente, tiene que escuchar toda una serie de insultos y vejaciones sobre Él, sobre su Padre, sobre su familia… ¡Y todo, por mí!

¡Cuántos dolores -en lo espiritual- al verse abandonado por los suyos! ¿Dónde está Pedro?, ¿Dónde está Juan? “Prudentemente lo seguían”. ¿Dónde está Tomás, Andrés, Nathanael y Santiago? ¿Dónde están los que querían hacer llover fuego sobre la ciudad de Samaria por el simple hecho de que no recibían al Maestro?, ¿Dónde están, ahora que el Maestro no sólo no es recibido, sino que es condenado a muerte, abandonado, traicionado?

Traicionado por los suyos, mal interpretado, injuriado, calumniado. ¡Qué doloroso es ver que lo abandonan sus amigos, que es objeto de burlas soeces, que sufre golpes, malos tratos, despojos! ¡Qué heridas le causan en el alma la tristeza, el tedio, el miedo y las vejaciones!

Contemplemos la corona de espinas en la cabeza, la cara abofeteada y escupida y el cuerpo lleno de heridas. ¡Y todo, por mí! Vayamos sobre nosotros mismos y preguntémonos: ¿qué voy a hacer yo? Éste es el cuerpo de Cristo, el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, ante el cual toda la Iglesia se arrodilla, y ante el cual todos los hombres han pasado por encima del respeto humano y le han ofrecido sus vidas.

Y ¿qué hay en el alma de Cristo? Antes de salir a la cruz, nos podría asustar ver su cuerpo. ¿Qué sentimiento podría surgir en nosotros al ver su alma? ¿Me atrevo a bajar ahí para ver qué hay en ella? Quizá nos podría asustar el ver la soledad y el desamparo en que se debate su alma. En el alma de Cristo está profundamente arraigada la soledad y el abandono.

Apliquemos esto a nuestra vida. Cristo acaba de sufrir todos los suplicios. Cristo está sufriendo el suplicio interior de la soledad y la incomprensión. ¿Qué capacidad tengo yo de acompañar a Cristo en su soledad y en su abandono? ¿Hasta qué punto he comprendido yo a Cristo en su misión? Me podré espantar quizá de que Pedro, Juan, Andrés, Santiago, no hayan comprendido a Cristo. ¿Y yo? Si Cristo estuviese en el calabozo y viese mi alma ¿se sentiría acompañado, se sentiría comprendido?

De cara a mi alma, ¿cuál es mi fuerza interior ante las incomprensiones que Dios permite en mi vida, por parte, incluso, de los más cercanos?

Debemos ser para los demás testigos de que la soledad del alma es redentora, de que la soledad del alma tiene una capacidad de fecundidad que, quizá muchas veces, nosotros no somos capaces de valorar porque no la hacemos tesoro junto a Cristo. Contemplemos a este Señor nuestro que tanto ha sufrido por nosotros, para aprender también que nosotros podemos sufrir por Él.

Autor: P. Cipriano Sánchez LC.


Reseña Histórica de La Venerada imagen de Nuestro Señor Jesús Nazareno del Sacrificio

Por Abel Mejia / Especial para Pasos de fe/

Michel D León Pontaza 

La Imagen de Jesús Nazareno del sacrificio, venerada en la Parroquia Jesús Resucitado, la cual se sitúa en la popular colonia Primero de Julio, data del año 1978, el mismo año en que se llevo su entronización, Específicamente el tercer domingo de Agosto.

Fue tallada por el maestro Carlos Enrique Barillas, actualmente se sitúa su casa domiciliar en el Barrio el Gallito.

Al principio se le brindo la advocación de Jesús Nazareno de la Salvación pero por motivos de que ya existía otro nazareno con la misma advocación en San Pedro Apóstol zona 5 se decidió cambiar el nombre por “Jesús Nazareno del Sacrificio”.

La talla es de Cedro, mide 1.65 mts. (7 cuartas) al principio la Imagen poseía una postura totalmente recta, pero por iniciativa de la Hermandad, se decidió hacerle una leve inclinación en el mes de Junio de 1979, encargándose de la misma el señor Rodolfo Rodríguez y fue desde allí el esfuerzo de la Imagen al llevar la Cruz.

La Imagen se procesiona desde 1979 por la tarde, el Quinto Sábado de Cuaresma; sin embargo su primer cortejo se llevo a cabo el 20 de Agosto de 1978.

Jesús nazareno del Sacrificio es una representación del mártir del Gólgota recién sentenciado a cargar la Cruz. Su rostro denota palidez y angustia. Su posición es espigada, es su rostro corren leves gotas de sangre y uno de sus detalles mas significativos es la gota de sangre que sale de su nariz hasta perderse en el bigote. Su rostro triangular muestra a un hombre joven en una talla eminentemente representante del vanguardismo del siglo XX por la época en que fue esculpida.

La Hermandad de Jesús Nazareno del sacrificio fue establecida como tal el 17 de diciembre de 1978 por el padre Fray Antonio Mateo Travadelo.

La marcha oficial de Jesús Nazareno del sacrificio, lleva el mismo nombre, aunque popularmente se le conoce como “Señor del Sacrificio”, su autor es el recién fallecido músico Jaime Mazariegos, el que era feligrés de la parroquia Jesús Resucitado. Una característica  muy importante en la tarde del Quinto Sábado de Cuaresma, momentos antes que se levanten las andas profesionales, se lee con voz firme y fuerte la sentencia dada por Poncio Pilatos, luego se escucha la Fanfarrea, para luego dar paso al sonido del timbre, momento en que es levantada la monumental anda de Jesús Nazareno del Sacrificio, con los acordes de su marcha “Señor del Sacrificio”.

 

 

 

 


Parroquia de San Bartolomé: CI de Jesús de la Caída en solemne procesión

Fotografía:

Michel A. de L. Pontaza

Fue esculpido por el insigne escultor antigüeño Pedro de Mendoza,
alrededor de 1640, siendo esta la única talla de Cristo con la cruz a
cuestas burilada por él. Es una imagen de vestir hecha para ser
posesionada, tallada de cuerpo entero y encarnada, en su totalidad, se
constituye como uno de los ejemplos notables del barroco antigüeño.
También se cree que en tiempos de la colonia era venerada en la ermita
de San Jerónimo. (Textos: La Hermandad)

“La Ermita de San Bartolomé Becerra es un bello y humilde lugar de la
Antigua Guatemala…Hay un título de propiedad en el cual se da fe y
testimonio de repartimiento de los terrenos y plazuela del pueblo,
efectuados el 27 de agosto de 1823 y reza el punto doce del documento:
´Igualmente dejarán en el centro del llano una área sin repartirla
para que sirva de plaza…; quién cedió este terreno fue don Bartolomé
Becerra, derivándose de allí el nombre que tomó dicha aldea, en este
repartimiento participaron 46 vecinos ´.

Trascurridos algunos años pensó el pueblo en levantar un oratorio y
así se elevó el primer trono de fe…Desde entonces ha venido creciendo
la veneración a la milagrosa imagen de Jesús Nazareno de la Caída,
pues antes de trasladarla a la aldea donde hoy se encuentra perteneció
a la Iglesia de San Jerónimo(hoy en ruinas)…San Jerónimo y Retana eran
entonces propiedad de los Arroyo, quienes compraron al Nazareno de la
Caída…

Cuando la familia Arroyo se trasladó a vivir a la finca Retana se
llevaron para aquel lugar al Nazareno, al vender la finca…dispusieron
dejar a la imagen en calidad de propiedad al guardián de San Jerónimo,
siendo esta persona don Cayetano Escobar…al remontarnos al siglo
pasado ya en la segunda mitad del mismo, Cayetano Escobar se despide
de la vida, cediendo la valiosa Joya Artística a dicha Iglesia.”


Nuestro Jesús Nazareno de la Caída de la Parroquia de Boca Del Monte, municipio de Villa Canales del departamento de Guatemala C.A.

Erick Gerardo Pardo Secaida

Michel A. de L. Pontaza

No se tienen datos escritos que amparen la antigüedad de la imagen, pero en año 2005 fue intervenida en un proceso de restauración por el insigne maestro don Ramiro Irungaray quien fechó su burilación entre finales de 1,700 y principios de 1,800. Se sabe por tradición oral que llegó a la Iglesia de Boca del Monte hace muchos años (se cree que mas de 150 años) proveniente del lugar conocido hoy en día como Guajitos. Es una talla completa de madera de Cedro de Jesús con la cruz a cuestas que recrea una de las caídas que Nuestro Redentor sufrió camino al Calvario; su vista fija al frente con los labios levemente entreabiertos, la cruz la porta en el hombro izquierdo, con la mano derecha se apoya sobre una roca para incorporarse de nuevo, su pie izquierdo apoyado con firmeza en el suelo (casi siempre se le deja ver) mientras que su rodilla y pie derecho se encuentra oculto; es una imagen de gran veneración en nuestra aldea y que en los últimos 10 años hemos recibido la visita de devotos de diferentes partes del país en las dos actividades procesionales que se tienen durante el año, el Quinto Domingo de Cuaresma en su procesión mayor y el primer domingo de Octubre en su procesión de velación.

 


Templo de la Recolección: CI Jesús Nazareno del Consuelo

Fotografías:

Mario Noriega

Michel A. de L. Pontaza

Esta imagen consagrada es una bella talla atribuible a Juan de Ganuza. Burilada aproximadamente en la etapa media de l siglo XIX, aunque hay quienes aseveran que data del periodo comprendido entre los siglos XVII y XVIII.

Esta es una de las portentosas imágenes de Jesús Nazareno con mas venerabilidad  en el pueblo guatemalteco. El siglo anterior Fray Miguel Ángel Murcia compuso a esta bella talla nazarena el tema: Jesús del Consuelo.

El Nazareno de Ganuza

Por Manuel Morales Montenegro
Se estima que la imagen de Jesús Nazareno de la iglesia de La Recolección fue tallada en el siglo XIX. Algunos autores suponen que fue obra de uno de los escultores Ganuza, quienes tuvieron celebridad en esa centuria.

Un franciscano escribió, en 1974, una historia del templo, era fray Deodato Carbajo. Su estudio fue reeditado con el título de Breve Historia Iglesia de La Recolección. En su artículo, anotó que la iglesia contaba con varias obras de arte religioso, entre las que destacaba un “cuadro de Jesús Nazareno en Semana Santa, firmado por Carlos Jerónimo Sancho, Guatemala, 1935″, que reproducía la procesión de 1933 y que aún puede verse en el transepto del Evangelio en el templo. Incluyó en la lista de objetos una escultura de “San José, de Ganuza”, y el “Cristo Nazareno, siglo XVIII o XIX”.

En esa época, Carbajo ignoraba el autor de la escultura porque no lo incluyó, aunque relacionó a un escultor de apellido Ganuza con las obras de la iglesia. Después se ha dicho que el Nazareno fue realizado por los hermanos Ganuza.

Una publicación, llamada El Tipógrafo, fechada en abril-mayo de 1992, atribuía la escultura a “los hermanos Juan y Santiago Ganuza”. Según este artículo, Juan hizo la imagen del Señor Sepultado, en 1830, y Santiago talló al Nazareno, entre 1830 y 1835. Además, indica que en 1850 se procesionó por primera vez al Nazareno, aunque el cortejo fue suspendido en 1872 por el gobierno liberal. A pesar de eso, El Heraldo Recoleto, del 22 de marzo de 1959, afirma que la primera vez que salió en procesión la imagen del Nazareno fue hasta 1898. En cuanto a los Ganuza, consta en la edición del Diario de Centro América del 7 de agosto de 1915, que Santiago Ganuza fue un violinista aficionado a la escultura, quien “corriendo el tiempo hizo una obra de mérito que debe existir en uno de los templos de la capital”, según la nota del periódico. De su matrimonio con Eduviges Peláez nació Juan Ganuza, el 20 de abril de 1840.

Discípulo del escultor Ventura Ramírez, Juan Ganuza hablaba francés e inglés, además del castellano, y había estudiado monocordio. A los 13 años de edad creó su primera obra, después de lo cual hizo varias tallas que fueron llevadas a templos en México, El Salvador, Honduras, Estados Unidos y América del Sur.

Entre sus esculturas hubo una que se envió a Roma. “Distínguese por la belleza y la corrección de sus perfiles un Nazareno, de tamaño natural, premiado en la exposición del Vaticano con motivo de las Bodas de Oro del Pontífice León XIII, en 1888″, según la crónica de 1915.


CONSAGRADA IMAGEN DE JESÚS NAZARENO DE LA JUSTICIA, PARROQUIA NUESTRA SEÑOR DE LOS REMEDIOS, TEMPLO DE EL CALVARIO, GUATEMALA, C.A.

AUTOR: José Victor González

Fotografía: Michel A. de L. Pontaza


Jesús Nazareno de la Justicia, es el nombre con el que se conoce a la bella talla de Jesús con la Cruz a cuestas que se Venera en el Templo del Calvario en la Ciudad de Guatemala.   Salió en procesión por primera vez el miércoles de Ceniza 15 de febrero del año de 1956.  Fue hasta el año de 1992 cuando su procesión se traslada al segundo domingo de cuaresma, conservándose así hasta nuestros días.   Debido al incremento de su devoción, fue consagrado el 18 de marzo del año 2000, por el entonces arzobispo de la ciudad de Guatemala, Monseñor Próspero Penados del Barrio.
Año con año, la devoción para tan bella imagen se ha ido  acrecentando, contando su procesión en la actualidad con un recorrido de más de doce horas, visitando las principales calles del centro histórico, llegando hasta el barrio de Candelaria, San José y La Merced.
En el Año 2006, se celebraron los 50 años procesionales en una solemne eucaristía precedida por su Santidad Excelentísima Monseñor Rodolfo Cardenal Quezada Toruño, haciendo su ingreso la procesión a Santa Iglesia Catedral Metropolitana donde se celebro la Santa misa. Concluida la misma, El cortejo procesional continuó su recorrido hasta horas de la noche.  
El origen de la imagen no fue precisamente en el Templo del Calvario, sino proviene de la antigua Capilla de los Terciarios Franciscanos, lo que actualmente es el estacionamiento del Palacio de la Policía Nacional Civil.   Jesús de la Justicia muestra su mirada de cansancio, sus labios entre abiertos, con una leve palidez en su rostro, debido al suplico de su pasión. 
El año pasado,  los miembros de la Hermandad Cruzados de Cristo complementaron su proyecto de elaboración de una anda propia para Jesús Nazareno, pues como se conoce, salía en procesión en el anda de la Sanísima Virgen de Soledad. El Segundo Domingo de Cuaresma del año 2009, Jesús sale en procesión en una monumental anda de 128 brazos, resaltando la dificulta que presentaron a lo largo del recorrido procesional, debido a las dimensiones del mueble, a su peso, y a otros problemas como el tendido eléctrico, lo estrecho de algunas calles,  que hicieron que el cortejo en algunos momentos el cortejo perdiera su solemnidad.
Nuevamente Jesús Nazareno de la Justicia Saldrá en procesión el Segundo Domingo de Cuaresma,  Acrecentando cada vez más su devoción y fervor.

 

 

 

 

 


Virgen de la Candelaria

Michel A. de L. Pontaza

La Virgen de la Candelaria o Nuestra Señora de la Candelaria es una de las advocaciones marianas más antiguas de la Virgen María, su fiesta se celebra en toda la Iglesia católica el 2 de febrero.

Su devoción tiene mucho arraigo en países como EspañaBoliviaMéxicoPerú y otros. Asimismo, su patronazgo se extiende a varias ciudades y países deAmérica y de otros continentes.

La Virgen de la Candelaria toma su nombre de la fiesta de la Candelaria o de la Luz, que tuvo su origen en el Oriente con el nombre del “Encuentro”, y después se extendió al Occidente en el siglo VI, llegando a celebrarse en Roma con un carácter penitencial.1

Su fiesta se celebra, según el calendario o santoral católico, el 2 de febrero en recuerdo al pasaje biblíco de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén (Lc 2;22-39) y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento (Lev 12;1-8).

La fiesta es conocida y celebrada con diversos nombres: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas; todos estos nombres expresan el significado de la fiesta. Cristo la Luz del mundo presentada por su Madre en el Templo viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva la advocación de la Virgen de la “Candelaria”.

[editar]Iconografía y Advocación

La iconografía de la Virgen de la Candelaria se basa en el episodio bíblico de la Presentación del niño Jesús en el Templo de Jerusalén (Lucas 2,22-40). La virgen sostiene la candela o vela de la que toma nombre y lleva una canasta con un par de tórtolas. El niño Jesús fue llevado al Templo de Jerusalén, según Ley de Moisés, para ser presentado al Señor, y además para cumplir con el rito de la purificación de la Virgen María (Cf. Lev. 12, 6-8).2

El culto a la Virgen de la Candelaria se ha extendido a través de los siglos por diferentes ciudades y países sobre todo en Latinoamérica, donde ha adopado rasgos de las diferentes naciones donde se encuentra un templo suyo. Pero su culto como advocación mariana tiene su origen en las Islas Canarias (España)3 4 desde donde se expandió al continente americano y actualmente se encuentran imágenes suyas en lugares con importantes colonias de canarios donde suele usarse para representar al Archipiélago Canario.5


GUATEMALA: SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

Michel A. de L. Pontaza

La Ciudad de la Nueva Guatemala de la Asunción, era en tiempos de la colonia española, una pequeña ciudad con un monasterio llamado El Carmen, fundado en 1620.  La sede de la Capitanía General de Guatemala, dependiente del virreinato de la Nueva España fue mudada a este lugar desde la antigua capital Antigua Guatemala, en 1775 al Valle de las Vacas o de La Ermita, como se le conoce al valle donde está asentada la ciudad; lo que indujo a una gran expansión de esta.

 

El desarrollo de esta nueva capital se ha visto afectada en incontables ocasiones por desastres naturales, terremotos en su mayoría, que ha devastado,  la ciudad misma y sus alrededores.  Los últimos terremotos que le afectaron, fueron los de 1917-18 y el último el de 1976 que dañó seriamente la estructura moderna recién construida y la que se encontraba en construcción, igual que reliquias históricas como los Templos Católicos en su gran mayoría.

 

La Ciudad de la Nueva Guatemala de la Asunción, fue fundada oficialmente el 2 de enero de 1776, abarcaba un área aproximada de 10 por 20 manzanas (1 manzana es igual aproximadamente a  7,000 metros cuadrados), su crecimiento se dio en todas direcciones, siendo predominantes el sur occidente y el sur oriente.

 

Al igual que en la anterior Ciudad de la Antigua Guatemala, a los edificios públicos, a los Templos y  Monasterios Católicos se les concedieron mayores extensiones de terrenos para sus construcciones.

 

De esa manera, en un plano fechado el 24 de noviembre de 1778, hecho por Marcos Ibáñez, se muestra a la Nueva Guatemala de la Asunción, con 4 plazas, que están alineadas a distancias simétricas de la Plaza de Armas, estas son lo que ocupa hoy el Parque Enrique Gómez Carrillo “Concordia”, otra de estas lo que ocupo el Teatro Colón, hoy el Parque Colon, una tercera lo que hoy ocupa el templo de San Sebastián teniendo al frente su atrio y la cuarta plaza fue dada al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, junto a su alameda. Es así como se le da a este  Santuario, el área de la 1ª Avenida Norte a la 2ª Avenida Norte y de la 8ª Calle Poniente a la 9ª Calle Poniente.

Este primer Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, fue inaugurado el 9  de diciembre de 1793, según se lee en una placa que fue colocada el 9 de diciembre de 1893 por el 1er centenario de la edificación del anterior templo, el cual fue destruido en los terremotos de 1917-1918.

 

Un segundo Santuario fue planificado construirlo en el mismo lugar que el anterior, iniciando esta construcción el magistrado presbítero don José Ángel Montenegro Castillo, en el año 1926, pero falleció el 8 de mayo de 1930, nombrando el 4 de julio de ese mismo año el Padre Julio Martínez quien finalizó los trabajos, inaugurando el nuevo templo el 11 de noviembre de 1952, con la consagración  del altar mayor por el Señor Nuncio Monseñor Jenaro Verolino, y por la tarde de aquel día el XV Arzobispo de Santiago de Guatemala, Monseñor Mariano Rosell y Arellano, condujo en solemne procesión a Jesús Sacramentado desde la Catedral Metropolitana, para que permaneciera en el Sagrario que bellamente fue construido para que allí permanezca nuestro Amo.

 

El listado de sacerdotes que han administrado este “nuevo” Santuario es el siguiente: Padre Julio Martínez Flores del año 1930 al año 1966; el Padre Marco Aurelio González Iriarte por unos meses del año 1966; el Padre Rodolfo Ignacio Quezada Toruño (nombrado Cardenal de nuestra Iglesia), hasta octubre del año 1970; el Padre René Flores hasta el 1 de octubre de 1973; el Padre Tomás Barrios Sánchez hasta el 26 de julio de 1986; Monseñor José Girón Perrone hasta octubre de 1996; el Padre Salvador Rojas hasta el 6 de enero de 2000; el Padre Marco Tulio García hasta el 22 de enero del año 2006; Monseñor Mario Enrique Ríos Mont, hasta el 2 de enero del 2007; el Padre Carlos Guillermo Martínez Pinelo hasta 31 de octubre del año 2008; recibiendo el Padre Julio Alejandro Barrios Azurdia, la administración de este Santuario, hasta la fecha.

 

CARACTERISTICAS DEL NUEVO SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

 

La Nueva Iglesia

La nueva iglesia, la cual fue objeto de muchas y arduas labores durante 26 años, fue puesta al público el 12 de noviembre de 1952.

El Exterior del Templo

La torre del campanario fue dotada en su momento con 208 luces, y entre la pared principal (fachada) y los balcones existieron 250 luces.  La puerta principal es de bronce y pesa 6000 libras. Las puertas laterales son de hierro con decoraciones de bronce.

 

Alrededor del edificio existen 8 mástiles en los cuales se colocan las banderas de los 5 países centroamericanos, la bandera papal, la bandera de México y hoy la bandera de la festividad, 2 bellos candelabros de hierro con bombillas eléctricas se añaden a la decoración exterior.

 

El campanario está compuesto por 8 campanas de bronce, fundidas por talleres en Holanda, este campanario fue eléctrico, único en su tipo en aquel entonces, posee sonidos  de la escala musical, y según cuentan algunos, que a las doce del medio día se escuchaba la melodía del ángelus, que llamaba a rezar esta oración mariana, a partir del 2010, se retomo esta costumbre.

 

La arquitectura del Templo

El estilo principal de la iglesia es estilo renacentista, pero tiene el techo como la iglesia de San Pablo en Roma, en los arcos del techo se admira 4 figuras de ángeles de 3 metros de altura cada uno, sosteniendo la cúpula.

 

El Interior del Templo

El altar mayor es enteramente de Mármol de Carrara, traído especialmente de Italia, en el se encuentra la estatua de la Santa Virgen María de Guadalupe, la cual mide 2.80 cm. Esculpida en cedro en esta ciudad de Guatemala, por el artista Esteban Rojas Gonzales y decorada por el artista Enrique Acuña Orantes (quien murió 3 días después de haber entregado su trabajo). La imagen tiene una corona de plata dorada con oro y 168 rayos de plata alrededor de él, los cuales fueron regalos de varias personas y sus familias de esta ciudad.

 

En la capilla, llamada del “Cuadro”, está la imagen en lienzo de Nuestra Señora, traída de México en el año 1790 aproximadamente, y que estuvo en la Iglesia Original de Guadalupe, solicitada por los Señores Jauregui. El altar entero es de mármol, en el cual contribuyeron, el maestro carpintero, Manuel Herrera Rubio, Juan Alberto Navas y Enrique Acuña Orantes.

 

Acompañan la pintura de la Virgen de Guadalupe en esta capilla la Imagen de San Nicolás de Bari, cuya fiesta se celebra el 6 de diciembre.  Y la imagen de San Juan Diego, cuya fiesta se celebra el 9 de diciembre según el calendario de la Iglesia, esta imagen se mando a burilar para que saliera en procesión junto a la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe.

 

Las estaciones del Vía Crucis, son copias de las originales de Miguel Ángel en estilo italiano con bellas cruces y marcos de oro.

 

Existen además la imagen del Santo Cristo de Esquipulas, que fue encargada por el Presbítero Tomás Barrios Sánchez, siendo Rector del Templo del Señor San José, para su devoción particular, en el mes de agosto de 1973, encarga la hechura de la Imagen del Santo Cristo a los artistas guatemaltecos, Esteban y Santiago Rojas.  La Imagen del Señor de Esquipulas, perfectamente acabada, fue entregada en el mes de junio de 1974, siendo ya Rector del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe el Pbro. Tomas Barrios.  La Imagen del Santo Cristo de Esquipulas, permanece venerado en devoción particular hasta el mes de enero de 1975; considerando el Pbro. Tomás Barrios Sánchez, que la Imagen era digna de veneración pública, decide trasladarla al Templo Guadalupano.  El 14 de enero de 1975, en solemne y muy concurrida ceremonia, el Rector del Santuario de Guadalupe bendice y pone a pública veneración la bellísima réplica del Señor de Esquipulas.  El 15 de enero de 1975, se celebra por primera vez la Festividad del Señor de Esquipulas ante la Imagen recién bendecida; desde ese entonces, se vio notablemente concurrido el Santuario de Guadalupe para venerar allí la Imagen del Señor Crucificado.  Dañada por estar cerca para la devoción de los fieles, desgastándose y dañándose las piernas y los pies de la Imagen, el Pbro. Julio Alejandro Barrios Azurdia, siendo Administrador del Santuario Gudadalupano, entrega para su restauración un 25 de febrero del 2009, Miércoles de Ceniza, la Imagen del Crucificado, siendo devuelta el 8 de de Abril, Miércoles Santo de ese mismo año, por lo que el Pbro. Julio Barrios, manda a acondicionar la capilla de la nave izquierda del Santuario Guadalupano para la devoción de tan venerada imagen, en donde se coloca para su veneración.

 

En el interior de esta Capilla del Señor de Esquipulas, permanecen también las imágenes de San Judas Tadeo, obsequiada por familias devotas de este santo. Y a partir de octubre de este año 2009, la imagen de San Rafael Arcángel, donada por la Familia Barrios, esta fue bendecida para su devoción el domingo 27 de octubre de este año.

 

En el templo, están la imagen de Jesús Nazareno, el cual tiene mucha devoción realizado por el escultor Adrian Arriola Hijo, en los años de 1960; encontrándose también en el templo la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, esta imagen donada por la familia Azurdia, la cual fue realizada por el mismo escultor que realizó la imagen de Jesús de las palmas de la Iglesia de Capuchinas, según cuenta la familia Azurdia.

 

Otros objetos que componen el interior:

Son 4 las bellas lámparas son de cristal Murano, dos en el templo, una en la sacristía y otra que cae de la cúpula, esta tiene más de 800 piezas de cristal.

 

Además de tener 36 bellas bancas de madera con un bello diseño, las cuales delicadamente fueron adornadas de manera artística.

 

En el coro del fondo se encuentra un órgano Walker con aproximadamente 3,944 pipas de fabricación alemana.

 

El piso entero de la iglesia, la capilla, la sacristía, la ante sacristía, están elaborados de mármol de Carrara, las gradas del altar y del presbiterio son decorados con uniones de bronce de 3cm de ancho, el piso entero tiene uniones de plástico negro, de medio metro cada cuadro de mármol, entrelazándolos blanco y negro.

 

Luego del terremoto de 1976

Siendo Rector de este Santuario, Monseñor Tomas Barrios Sánchez, en la época de 1978 a 1986, reconstruyó algunas partes que se debilitaron y se derrumbaron a causa del terremoto de 1976.  De la misma manera, Monseñor Mario Enrique Rios, en el año 2006, reconstruye el frente, reforzando algunas de sus partes que aun quedaron debilitadas por el terremoto mencionado además de otros sismos y el mismo pasar del tiempo.

A partir del año 2009, se ha dada una intensa restauración al Santuario, lavándose, pintándose, exterior e interiormente, se ha construido una baranda en el perímetro del Templo, agregándose jardines, estos trabajos se inauguraron el 4 de agosto del 2010; se ha cambiado el sistema de sonido, así como el sistema eléctrico, se ha pulido el piso y el altar de mármol.  En el año 2011, se ha restaurado los cuadros del via crucis, que estaban seriamente dañados, así como la restauración de las imágenes de Jesús Nazareno de la Misericordia y la del Sagrado Corazón, que se encuentran en el interior del templo, además de las imágenes de San José y María, del nacimiento y la del Cristo que ha permanecido en la Sacristía

FIESTA Y PROCESIÓN DE LA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA VIRGEN DE GUADALUPE, VENERADA EN EL SANTUARIO DEDICADO A ESTA ADVOCACIÓN MARIANA, SITUADO EN LA ZONA 1 EL 12 DE DICIEMBRE DE CADA AÑO.

Según documentos encontrados en el Archivo Arquidiócesano, en la sección de Cartas, existe una fechada en el año 1842, que dice:

 

“Habiendo enterado el Arzobispo Antonio Larrazábal de que por la tarde del día 12 de diciembre de 1842, saldría el rezado con la Imagen de la Virgen de Guadalupe y conociendo que el mayordomo no contaba con la autorización necesaria pide al párroco de San Sebastián, lo informe de la necesidad de realzar dicho trámite.  El mayordomo Don José Carmen Carranza, expresa que ya anteriormente se le había dado autorización oral para realizar el rezado, pero como se le exige constancia escrita, obedientemente la solicita al Arzobispo quien benévolamente la otorga”.

 

Esta carta hace suponer que ya esta procesión se hacía en esta época, existiendo otro documento, que nos señala la existencia de las actividades de la fiesta y del rezado, estas se encuentran el Periódico “La Gaceta de Guatemala” fechado el 15 de diciembre de 1858, se menciona el rezado de Nuestra Señora de Guadalupe, su gran esplendor y devoción del pueblo de Guatemala: “El domingo último 12 de diciembre del corriente, se celebro con solemnidad de costumbre la festividad de nuestra Señora de Guadalupe” hace suponer que ya era una costumbre de varios años atrás, continua la nota diciendo: “La festividad se inicia en su Santuario, presidida por la Municipalidad y el Señor Corregidor.  En la tarde salió el rezado que como última estación del año, se celebra presentando la carrera un aspecto muy folclórico y pintoresco por los muchos arcos de flores, frutas y otros adornos con que se esmera el pueblo en obsequiarle a la Patrona de las Américas.  Por las noches hubo fuegos artificiales en la Plaza de Guadalupe”.  Gaceta 15 de diciembre de 1858.

 

La imagen que se posesiona por las calles del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, el día 12 de diciembre de cada año, se encargo, la realización de esta imagen a los hermanos Juan y Santiago Gamuza a inicios del siglo XIX, obra que destaca la perfección con la que se realizó el manto de la imagen, tomando como modelo el contorno tridimensional que posee la imagen del cuadro que se venera en este Santuario, además de haber obtenido el color criollo  de su rostro, la mescla de lo mestizo y lo indígena propio de estas tierras; sus facciones son de gran valor artístico, pues reflejan dulzura y humildad, así como la expresión sonriente de sus labios.

 

Esta imagen procesional, fue consagrada por Monseñor Rodolfo Mendosa, obispo auxiliar de esta Arquidiócesis el 11 de diciembre del año 2,006.  Devoción que se le da, el día 12 de diciembre de cada año, al ser llevada en hombros, por las calles del Centro Histórico, luego permanece en la sacristía de este Santuario, ya que la imagen que mayor devoción tiene en este lugar, es la pintura que se encuentra al lado derecho del altar mayor; cuadro visitado por miles de personas, todo el tiempo, pero el número crece los días de diciembre, al acercarse la fiesta, habiéndose registrado el día 12 de diciembre del 2,008 un número aproximado de 25,000 personas, que ingresaron a la “Capilla del Cuadro” como se le conoce.

 

El recorrido procesional se mantuvo por muchos años, recorriendo por las calles, pasando por la Iglesia del Señor de las Misericordias, San Agustín, Parque Concordia, 6ª Avenida pasando por san Francisco y santa Clara, Catedral Metropolitana, Iglesia Recolección, y la 1ª Avenida, donde se le ha recibido siempre con alegría, adornando con arcos, alfombras, pólvora y mariachis.

 

Años más tarde se ha decidido cambiar su recorrido, este lleva a la imagen hasta el barrio moderno en la zona 2 de nuestra Ciudad, evitando pasar por el parque concordia y 6ª Avenida.  Siempre se recorre la 1ª Avenida donde el recibimiento es sorprendente, al pasar por aquella avenida.  Acompañada desde que sale el cortejo procesional por Moros y niños que van bailando, junto a sus padres y familiares, al ver pasar la Imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, al ritmo de las sones y alabados festivos, propios de esta fiesta guadalupana.

 

Los alrededores del templo, siempre se han destacado por la presencia de varios vendedores de artículos artesanales, de platillos típicos y de personas que venden veladoras, sin faltar desde hace muchos años a los fotógrafos, quienes han querido dejar un recuerdo a las familias con sus niños vestidos con trajes indígenas de esta gran fiesta del 12 de diciembre.  Muchas familias han tenido la tradición de ofrecer la visita al templo guadalupano por 7 años, por agradecimiento a milagros concedidos por la intercesión de la Santísima Virgen,  muchas familias cumpliendo los 7 años, continúan con la tradición el resto de su vida, y por esto en esta fecha se ve abarrotado el templo, con miles de personas que se acercan a este Santuario.

No se sabe el origen de vestir a los niños con trajes típicos, como san Juan Diego, pero se ha ido dando ya por muchos años, convirtiéndose en una bella tradición, que trae consigo, la responsabilidad de los padres, de procurar que los niños crezcan como san Juan Diego, con un corazón humilde y sencillo, aumentando su fe y su cercanía a María Madre del Dios Verdadero, fortaleciendo su fidelidad a Cristo y a la Iglesia.

 


JESUS NAZARENO DE LA MERCED: NUEVA GUATEMALA DE LA ASUNCION

Fotografías:

Michel A. de L. Pontaza/ 

 

MIGUEL ALVAREZ AREVALO.

El Nazareno, es la imagen que representa a Jesús camino hacia el Calvario, llevando en sus hombros el madero donde sería crucificad            Los diferentes artistas, han transmitido con el lenguaje maravilloso del arte, y sus sentido didáctico, el evangelio de San Juan capitulo 19, versículos 16, 17 que dice: “así que entonces lo entregó a ellos para que fuese crucificado, y tomando a Jesús lo llevaron, y llevando su cruz, salió al lugar que se dice de la calavera y en hebreo Gólgota.  El Diccionario de Autoridades dela Real AcademiaEspañola, editado en 1734, dice: “Imagen de CHRISTO, con vestido de talar de color morado, que tira a rojo y él acudiendo a don Sebastián de Covarrubias en su Tesoro dela Lengua Castellana, publicado en1611.”

La representación de Jesús conla Cruza cuestas, en la escultura, tomó auge en el siglo XVI, sobre todo a partir del Concilio de Trento, realizado en 1545, en la cualla Iglesiamarcó su posición frente ala Reforma Protestante.Dicho concilio fue proclamado en Guatemala el 19 de agosto de 1565. En el que subrayó la importancia  de las imágenes para el culto religioso que se notara posteriormente en los siglos XVII y XVIII en la iconografía del Barroco sobre todo en su fase de máximo esplendor.

 

Se puede resaltar que la sensibilidad castellana se habituara a la emoción fuerte de la sangre y el dolor, y gustase de ella en las imágenes religiosas. Esto unido a los cánones de Trento sobre la función emocional del arte religioso, explica el que la escultura buscase despertar el sentimiento de los fieles mediante imágenes concretas, con relación contra   el sentimentalismo abstracto dela Reforma”.

 

Jesús carga su Cruz generalmente en el hombro izquierdo, lo que le permite que el rostro quede libre del lado derecho, dado a su función procesional, y con el efecto de conmover al fiel espectador, voltea el rostro a la diestra, aunque muchas veces cabizbajo, la mirada siempre dirigida a quien contempla su paso, ya que está colocado con mayor altura, debido a que fueron concebidos para cánones establecidos.

 

La imaginería de vestir tiene una razón de ser, es aquí donde descansa su valor. Las imágenes  por lo tanto no son valiosas por su forma, sino por su significado. Este tipo de escultura  son el resultado de un largo proceso por medio del cual se logra la expresión de una sociedad profundamente religiosa. Esta es una acción para comprender el arte cristiano. En el caso de los Nazarenos, y lo referente a la cultura guatemalteca debe de agregarse los aportes de la misma que constituye la cabellera rizada (con canelones o colochos) que indudablemente dan aún más realismo a la escultura, sobre todo en movimiento a lo que debe de sumarse el ambiente y la música.

  • En 1582 se fundala Cofradíade Jesús Nazareno, en el Convento dela Merceddela Ciudadde Santiago de Guatemala, en un principio tenían una imagen que pertenecía los frailes mercederarios, EN 1654 LOS COFRADES
  • JUAN MANUEL VAZQUEZ MONTIEL
  • NICOLAS PEREZ DE SANTAMARIA
  • ENCARGANLA IMAGENpropia  para dicha Cofradía.
  • El Obispo de Guatemala, Fray Payo  Enríquez De Rivera, autorizó posteriormente  dicha imagen, obra deL ESCULTOR Mateo de Zúñiga en talla y José dela Cerdaen encarnados,  la labor episcopal de este prelado fue entre 1657-1668.
  • En la época que se realiza la obra del Nazareno mercedario, el Presidente dela RealAudienciade Guatemala era FERNANDO DE ALTAMIRANO Y VELASCO, (1654-1659).
  •  Fue tanta la devoción a Jesús dela Merceddesde su colocación a la veneración publica el 27 de marzo de 1655LA FAMA LLEGOINCLUSO FUERA DELA CIUDAD
  • POR LO QUE HUBO QUE CONSAGRARLO EL 5 DE AGOSTO DE 1717.
  • La consagración se realizó el 5 de agosto de dicho año, por el Obispo de Guatemala Fran Juan Bautista Alvarez de Toledo, en un acto sin precedentes, participaron todos los sectores sociales de la ciudad.  Otro acto importante es el juramento que hizo el Ayuntamiento local, al declararlo Patrón Jurado dela Ciudad.,el 28 de febrero de 1721.
  • El 29 de julio de 1773, los terremotos llamados de Santa Marta asolanla Ciudadde Guatemala, razón por la cual se decide abandonarla y trasladarlala Valledela Virgen, hecho consumado el 2 de enero de 1776, con la autorización del Rey de España Carlos III.
  • EL Presidente dela Real Audiencia  Don MARTIN DE MAYORGA PIDE A LOS MERCEDARIOS QUE SE TRASLADEN ALA NUEVA CIUDAD, TRAYENDO CONSIGO LAS IMÁGENES DE JESUS NAZARENO Y VIRGEN DE LAS MERCEDES
  • ENTRE EL 7 Y EL 9 DE JULIO DE 1778 SE EFECTUOLA TRASLACION, desde entonces Jesús Nazareno dela Mercedse encuentra enla NuevaGuatemaladela Asunción, el templo de los Mercedarios se inaugura el 31 de enero de 1813, conserva el tesoro artístico de su antecesora enla AntiguaGuatemala, incluyendo la imagen del Nazareno.  Desde sus orígenes se establece la procesión de Penitencia el Viernes Santo yla Reseñael Martes Santo, mismas que ininterrumpidamente se siguen realizando.
  • Tanto en la antigua Ciudad de Santiago como enla NuevaGuatemala, se han llevado a cabo varias procesiones de Rogativas conla Imagende Jesús dela Merced, por diferente motivos como erupciones volcánicas, temblores, terremotos, epidemias, y guerras, tal y como sucedió  en noviembre de 1856, debido a que ENTRE 1855 Y 1856 SE LLEVO A CABOLA GUERRA NACIONALDE CENTROAMERICA CONTRA LOS FILIBUSTEROS, EN NICARAGUA.  WILLIAN WALKER PROPONIA ATAQUES ALA RELIGION,LA LENGUA YLA CULTURA OFICIALDEL ISTMO.
  •  EL 24 DE FEBRERO 2005
  • POR MOTIVO DE CUMPLIRSE 350 AÑOS DELA VENERACION PUBLICAA JESUS NAZARENO DELA MERCED, SE ORGANIZO UNA PEREGRINACION A LA ANTIGUA GUATEMALA.LA TARDE DEESE TERCER JUEVES DE CUARESMA, CAMBIO EL AMBIENTE COTIDIANO DELA CIUDAD DELAS PERPETUAS ROSAS
  • LA HUMILDE IGLESIADE SANTA INES DEL MONTE PULCIANO, FUE EL RELICARIO QUE GUARDO POR ALGUNAS HORASLA IMAGEN DELNAZARENO QUE DESPUES DE 227 REGRESABA ALA CIUDAD DESUS ORIGENES.
  • TEMBLO A LAS03.00 A.M.
  • LA HUMILDE IGLESIADE SANTA INES DEL MONTE PULCIANO, FUE EL RELICARIO QUE GUARDO POR ALGUNAS HORASLA IMAGEN DELNAZARENO QUE DESPUES DE 227 REGRESABA ALA CIUDAD DESUS ORIGENES.
  • TEMBLO A LAS03.00 A.M.
  • UNA MULTITUD DE DEVOTOS CAPITALINOS SE HIZO PRESENTE EN EL LUGAR.
  • MIENTRAS QUE EL ASOMBRO DE LOS ANTIGUEÑOS ERA MUCHO, AL VER EN SU CIUDAD  AL NAZARENO QUE FORMA PARTE DE LOS RELATOS, COMO UN MITO.
  • LA PROCESIÓN SEINICIÓ Y EL AMBIENTE SE TORNO MISTERIOSO, CUANDO VESTIDO DE VERDE YN EN PEQUEÑAS ANDAS EL NAZARENO CAMINABA HACIALA CIUDAD COLONIAL.
  • ENTRE PREGONES, COHETES YLA GRANADERA, EL SEÑOR FUE RECIBIDO POR LAS AUTORIDADES Y EL PUEBLO
  • PARECIA VIVIR ENLA EPOCA DELA COLONIA.
  • ERA UNA NOCHE CLARA Y TIBIA, EL CORTEJO SE DIRIGIO A SAN FRANCISCO, PARA RECORDAR QUE EL AHORA SANTO DE GUATEMALA EL HERMANO PEDRO VISITABA AL NAZARENO EN SU TEMPLO MERCEDARIO.LA PROCESION PROSIGIÓY AL PASAR BAJO EL ARCO DE SANTA CATALINA Y EL INGRESO AL TEMPLO, ERA HERMOSO VER COMOLA IMAGEN DEJESUS SE IDENTIFICABA E INTEGRABA CON LOS EDIFICIOS Y SIMBOLOS DELA VIEJA CIUDADDE SANTIAGO DE GUATEMALA
  • EL BARROCO DEL TEMPLO Y EL MOVIMIENTO SALOMONICO DEL NAZARENO SE CONJUGARON EN UNA DANZA DEL TIEMPO Y DE LOS SIGNOS DEL ARTE.
  • NADIE PODIA NEGAR QUE EL NAZARENO DE ZUÑIGA ES UNA DE LAS EXCELSAS OBRAS DEL BARROCO DE AQUELLA CIUDAD,LA IDENTIFICACION CONLAS PROPORCIONES ERA NOTABLE.
  • EL SABADO SE VERIFCIOLA SOLEMNE EIMPONENTE PR OCESION EN LAS ANDAS ANTIGUEÑAS, EL ASOMBRO YLA DEVOCION SEAPODERARON DEL AMBIENTE,LA ANTIGUA GUATEMALA  SE MOVIO YLA CAPITAL SEDESBORDO PARA PANCHOY.
  • LAS VELACIONES FUERON CONCURRIDAS, AHORA LLENARON EL TEMPLO DELA MERCED, NO  ALLORAR PORLA PARTIDA DEJESUS, SINO QUE POR SU BREVE RETORNO, ALA CIUDAD DESUS ORIGENES,  FUE UN ENCUENTRO CONLA HISTORIA.
  • DESDE EL PRIMER DIA QUE JESUS DELA MERCED SECOLOCO ALA VENERACION PUBLICA
  • EL PUEBLO LO HA HECHO SUYO
  • JESUS DELA MERCED SIMBOLODE GUATEMALA
  • Ha sido el modelo seguido por muchos imagineros, también pintores, grabadores y plateros., tal y como puede verse en muchos Nazarnos  tanto dentro como fuera de Guatemala Un caso especial lo constituye En el Puerto de Santa María en Cádiz, España,  donde se encuentra un Nazareno que se ha descubierto su origen guatemalteco, incluso por su parecido con Jesús dela Merceddela Ciudadde Guatemala,  puede vincularse con Mateo de Zúñiga.
  • Aunque en España se han encontrado varias esculturas guatemaltecas, ha sido ahora en el Puerto de Santa María en Cádiz,  que debido a su  vinculación con América, con la que mantuvo muchas  relaciones comerciales  especialmente durante   los siglos XVI, XVII Y XVIII.
  • No es sorprendente que atreves del intercambio de obras artísticas entre España y  América  nos dejara magnificas obras españolas, en este caso concreto en Guatemala, ya que desde la conquista misma en 1524 se registra la presencia dela Virgendel Socorro, entre otras.
  • Estudios recientes se refieren a que el Cristo titular dela Hermandadde los Afligidos, como posible obra de un escultor  de Santiago de Guatemala en el siglo XVII: Mateo de Zúñiga, autor del bello nazareno mercedario entre 1654 y 1655 autoriza por  fray Payo Enríquez de Ribera, es la  única imagen procesional de esta época que se halla documentada en Guatemala. El encarnado de   fue   José dela Cerda. Es, además, una de las tallas más representativas del barroco nacional, gozando igualmente de una gran devoción desde fechas muy tempranas.
  • Ello demuestra el éxito alcanzado por su autor, quien indudablemente debió de recibir diversos encargos para repetir el mismo modelo. En la propia capital guatemalteca encontramos otro Nazareno bajo la advocación ‘del Rescate’, venerado en la iglesia de Santa Teresa, que ha sido atribuido a Zúñiga por sus evidentes afinidades con el Cristo mercedario, aunque encontramos muchos rasgos anatómicos similares, lo son aún mas con el Nazareno del Puerto de Santa maría.
  • Fue  Tomás dela Cerdaquien  regresa a El Puerto procedente de México en 1688, quien trajo de América importantes piezas para la Capilladela Tercera Ordende Francisco, incluyendo el nazareno, mismo que sale en procesión el Viernes Santo, tal y como en la Nueva Guatemala lo hace el mercedario.