Su Revista de Coleccion

Imagineria pasionaria

Venerada Imagen del Señor Sepultado, “Cristo de la Penitencia”, Templo de la Recolección, Guatemala.C.A será consagrada.

Texto. Procesiones de Guatemala

Fotografia: Jesus en Guatemala.

El Cristo Yacente de la Recolección, es también llamado “Cristo de la Penitencia”. Se cree que el Señor Sepultado fue originalmente un crucifijo que pendía de la cruz, y que posteriormente se adaptó para ser utilizado en ceremonias de descendimiento en las solemnidades del día Viernes Santo.  Es de gran impacto ver al Yacente Recoleto. Pues no muestra la realiza del cuerpo de Cristo recién bajado de la cruz. Esta es una de las principales características en la procesión de Viernes Santo, pues vemos al Señor sin urna, y únicamente con su tradicional sudario, permitiendo ver su cuerpo flagelado y golpeado, debido al duro suplicio de su dolorosa pasión.

La Procesión del Señor Sepultado el día Viernes Santo es de gran magnificencia para los fieles, siendo un acto de piedad muy solemne, caracterizada por el toque de dolor del día Viernes Santo.
Fue de gran inspiración para Fray Miguel Ángel Murcia, quién hacia el año de 1952 le compone una de las marchas mas significativas de la Semana Santa, titulada “Sudor de Sangre”, donde inmortalizó la belleza del señor en esta gran composición musical.

El estandarte de la “Asociación de Cruzados del Santo Sepulcro”, esta elaborado de pana blanca, con bordados en hilos de oro, presentando al centro del mismo las cinco cruces potenzadas del Santo Sepulcro, una grande al centro, rodeada por otras cuatro, dos de cada lado, cada una en representación de las yagas que padeció Jesús. Además observamos un estandarte negro con el rostro de Jesús, hecho por los años ´70s  por Luis Alberto de León.

Se observan los miembros de la Hermandad portando túnicas negras, con capas que llevan las 5 cruces del Santo Sepulcro.  Vemos al Señor en bella y monumental anda de 110 brazos, la cual lleva el cuadro de la última cena en la parte frontal.  El señor es acompañado por la Consagrada Imagen de María Santísima de la Soledad, acompañada de sus devotas cargadoras quienes también muestran vestidos negros, en señal de luto y dolor de nuestra Santísima Madre.  Acompañan también el cortejo las imágenes de San Juan y Santa María Magdalena, viendo primero a Santa María Magdalena y Luego a San Juan, contrario a como sucede el Sábado de Ramos.

Durante la mañana, luego del acto de crucifixión, las 7 palabras y del Descendimiento, el señor es trasladado a sus monumentales andas, para iniciar así una de las procesiones que reviste gran espiritualidad durante la Semana Santa guatemalteca.

Fue idea de Fray Miguel Murcia al ver la expresión de la imagen el que saliera sin urna y solo con su sudario,  de modo que se pudieran ver los rasgos significativos de la pasión de nuestro Señor.


San José, Costa Rica; Iglesia de La Merced, una gran obra arquitectónica

  • Reportaje: Mynor Alberto Esquivel y Sergio Barrantes 
  • Esta Parroquia pertenece a las temporalidades de la Iglesia Católica y esta inscrito en el Tomo 253, Folio 531, Finca N. 374 de San José.

A inicios de 1795 el cura Encarnación Fernández solicita al obispo de Nicaragua y Costa Rica, Fray Nicolás García Jerez, el permiso eclesiástico para levantar una ermita bajo la advocación de Nuestra Señora de Las Mercedes. La solicitud fue aprobada gracias a las gestiones del gobernador Juan de Dios de Ayala.

Esa primer iglesia se construyó en 1815 y era de abobes con techos de teja, se encontraba en el terreno que años después se destino para la Plaza de la Artillería o sea, donde hoy día se encuentra el Banco Central de Costa Rica.

En 1822 – destaca un documento del historiador Gerardo Vargas Cambronero – el terremoto de San Estalisnao ( 7 de mayo) dañó seriamente el inmueble. Se le hicieron trabajos de reparación, pero con los mismos sismos acaecidos en septiembre de 1841, nuevamente quedó en estado ruinoso.

Mientras que en 1842- 1848 se erigió otra iglesia. De nuevo, los temblores de 1888 destruyeron el edificio que era de gruesas paredes de ladrillo, quedando en pie los muros a media altura. La Merced había sido erigida en  Parroquia  en 1881, al celebrarse el Primer Sínodo Diocesano que ordenó  declarar parroquias todas las ermitas, capillas, oratorios.

La Iglesia de La Merced permaneció en ruinas por más de un lustro. A inicios del año  1893 (Gobierno de José Joaquín Rodríguez 1892-1896) el Estado adquirió el terreno que ocupaba el templo para ampliar el Palacio Nacional, proyecto que nunca se ejecutó. Y, mediante un acuerdo con el gobierno eclesiástico se le cedió a la Iglesia Católica el terreno donde se encontraba el Teatro Municipal, la Casa Solar situados al norte del mismo que fueron propiedad de Fabián Esquivel y las fincas de las señoritas Jesús, Mercedes y Carlota Salazar Arias, Pánfilo Valverde y Pascual Campos.

El gobierno auxilió a la Iglesia con ocho mil libras esterlinas, para la construcción del nuevo templo. Estas propiedades se encontraban donde actualmente esta el edificio del Banco de Costa Rica.

Un numeroso grupo de vecinos y propietarios de San José y barrios aledaños dirigieron una carta al Secretario de Estado en el Despacho de Culto oponiéndose a la edificación de la iglesia de La Merced en los terrenos del antiguo Teatro Municipal. Para ello, alegaron que: se carecía en ese sitio de una plaza que le diera vista al inmueble, así como de un punto de reunión y de procesiones,  el Mercado Central perturbaba, por su cercanía, la seriedad de las actividades religiosas. Además, cerca estaba el Palacio de Justicia que demandaba tranquilidad para sus tareas.

Esas personas propusieron para construir la nueva iglesia, el terreno conocido comola Plazadel Hospital, por estar en un punto de confluencia territorial por distintos barrios o comunas  (Hatillo, Mata Redonda, Cubillos, San Sebastián, Alajuelita) y por encontrarse en el distrito Hospital, que pertenece ala Parroquia LaMerced, agrega el escrito. Además, los feligreses sugirieron la compra de la manzana o cuadra llamada  “ El Mesón “, hoy día Parque Braulio Carrillo, para dedicarla al parque, que sirviera de adorno a la iglesia y a la vez, al Hospital San Juan de Dios.

El 24 de marzo de 1893 se suscribió el Contrato N. III entre José Vargas, Secretario de Estado en el Despacho de Fomento y Moisés Ramírez Castro, cura de las temporalidades dela Iglesia, para modificar el Decreto N. II (del 9 de enero de 1893) tras devolverle ala Iglesia Católicalas propiedades cedidas por medio del Decreto antes citado. De esa manera, el gobierno entregaría la plaza denominada del Hospital, con una superficie de7422 metros cuadrados, terreno valorado por un total de 82.000 pesos.

El 17 de junio de 1894 se realizó la ceremonia de colocación de la primera piedra fundamental, el acto estuvo a cargo de Mons. Bernardo Augusto Thiel con la presencia del mandatario Rafael Iglesias y el cura párroco, Pbro. Santiago Zúñiga. Esa primera piedra fue colocada “en el ángulo sur de la puerta principal de la torre”, a la altura del zócalo, es decir 1.25 mts mas arriba del nivel del piso de la iglesia y de la esquina del ángulo en dirección sureste.70 centímetros. Dentro de la piedra, se coloco una cajita de plomo con algunas monedas de la época, gacetas y otros documentos que se refirieron a la construcción del Templo. El diseño arquitectónico estuvo a cargo del Ing. Lesmes Jiménez, en colaboración con el arquitecto,  Jaime Carranza.La IglesiadeLa Mercedse enmarca – según el escrito – dentro de la corriente arquitectónica del neo-goticismo. El inmueble se edificó en un ladrillo, sobre un zócalo de piedra. La armadura del techo es de hierro, lo mismo que la cubierta.

Aunque no existen datos precisos acerca del avance de las obras, se sabe que en 1889, mediante un acuerdo se eximio de derechos de aduana y muellaje, la cantidad de 17 bultos conteniendo material de hierro, para el techo de la iglesia, el cual llegó en barco a Puntarenas. Asimismo en 1907 el Presidente dela Junta Edificadora, Pbro. Yanuario Quesada solicitó una ayuda para cancelar el valor del reloj del templo que fue de 1500 colones. Por acuerdo dela Carterade Culto se les giraron 850 colones que faltaban para cancelarlo. Con este trabajo, prácticamente concluyó la erección del edificio.

La Historia de la Virgen:

Su festividad es el día 24 de septiembre y se le conoce como Patrona de los Presos, según el libro: Vida de Santos de Eliécer Sálesman.

Una antigua tradición narra que en el año de 1218 la Santísima Virgen se le apareció a San Pedro Nolasco recomendándole que fundará una comunidad religiosa que se dedicará a socorrer a los que eran cautivos de sitios lejanos.

Este, apoyado por el Rey Jaime Conquistador y aconsejado por San Raymundo de Peñafort, fundó la Orden Religiosa de Nuestra Señora de La Merced o de Las Mercedes. La palabra Merced quiere decir: Misericordia, ayuda, caridad.

Esta comunidad religiosa lleva muchos siglos ayudando a los prisioneros y ha tenido mártires y santos. Sus religiosos rescataron muchísimos cautivos que estaban presos en manos de los feroces sarracenos.

Desde el año 1259 los Padres Mercedarios empezaron a difundir la devoción a Nuestra Señora de La Merced, la cual esta extendida alrededor del orbe.

Se debe recordar – continua el escrito – que a quienes ayudan a los presos les dirá Cristo en el día del Juicio: “Estuve preso y me ayudaste, todo el bien que le hiciste a los demás, aunque sea a los mas humildes, a mi me lo hicisteis”.

A un lado de esta bella imagen se encuentra la oración siguiente: “¡Oh Amantísima Madre de Dios y madre mía de la Merced!. Tended sobre mí el manto de vuestra maternal protección;  concédeme la gracia especial que os pido y dadme la ternura de vuestro corazón, a fin de que mi alma suspire siempre por vos, mi corazón os ame y toda mi vida os pertenezca en el tiempo y en la eternidad. Amen”.

Aunque esta imagen no es de conjunto, tiene su complemento y son dos cautivos tallados – también por Rodríguez-  que tienen cara y cuerpo idénticos. La diferencia única radica en el sudario. Ambos tienen ojos de vidrio color verde y de importación. Es indudable que Rodríguez utilizó modelo vivo de adolescente. En relación con la imagen que yace en el Altar Mayor, sorprende de primera vista esa perfección y belleza de las figuras escultóricas; de vestidos policromados en oro y esplendida corona con resplandor de doce estrellas mientras que el niño, envuelto en un paño y sin detalles, muestra igualmente los escapularios mercedarios. Todo sobre una nube rodeada de querubines. Resplandor del taller “Del Valle” y la escultura de conjunto fue esculpida por Manuel María Zúñiga, restaurada posteriormente por Paco Zúñiga, Edgar Zúñiga y Ricardo Sandoval.

Aunque esta imagen no es de conjunto, tiene su complemento y son dos cautivos tallados – también por Rodríguez-  que tienen cara y cuerpo idénticos. La diferencia única radica en el sudario. Ambos tienen ojos de vidrio color verde y de importación. Es indudable que Rodríguez utilizó modelo vivo de adolescente En relación con la imagen que yace en el Altar Mayor, sorprende de primera vista esa perfección y belleza de las figuras escultóricas; de vestidos policromados en oro y esplendida corona con resplandor de doce estrellas mientras que el niño, envuelto en un paño y sin detalles, muestra igualmente los escapularios mercedarios. Todo sobre una nube rodeada de querubines. Resplandor del taller “Del Valle” y la escultura de conjunto fue esculpida por Manuel María Zúñiga, restaurada posteriormente por Paco Zúñiga, Edgar Zúñiga y Ricardo Sandoval.

 


Hoy conmemoramos el natacilio de María Virgen.

Fiesta de la Natividad de la bienaventurada Virgen María, de la estirpe de Abrahán, nacida de la tribu de Judá y de la progenie del rey David, de la cual nació el Hijo de Dios, hecho hombre por obra del Espíritu Santo, para liberar a la humanidad de la antigua servidumbre del pecado.

Un anticipo y anuncio inmediato de la redención obrada por Jesucristo es el nacimiento de su Madre la Virgen María, concebida sin mancha de pecado, llena de gracia y bendita entre todas las mujeres.

En Jerusalén, en la Iglesia de Santa Ana. La primera fuente de la narración del nacimiento de la Virgen es el apócrifo Protoevangelio de Santiago, que coloca el nacimiento de la Virgen en Jerusalén, en el lugar en que debió existir una basílica en honor a la María Santísima, junto a la piscina probática, según cuentan diversos testimonios entre los años 400 y 600. Después del año 603 el patriarca Sofronio afirma que ése es el lugar donde nació la Virgen. Posteriormente, la arqueología ha confirmado la tradición.

La fiesta de la Natividad de la santísima Virgen surgió en oriente, y con mucha probabilidad en Jerusalén, hacia el s. v. Allí estaba siempre viva la tradición de la casa natalicia de María. La fiesta surgió muy probablemente como dedicación de una iglesia a María, junto a la piscina probática; tradición que se relaciona con el actual santuario de Santa Ana.

Consulta también: ¡Feliz cumpleaños María! 
Escucha el Podcast de Mauricio I. Pérez, La Fiesta de la Natividad de María


Francisco Romero Zafra y Nuestra Señora de la Amargura de Jamilena, Jaen

Francisco Romero Zafra, de profesión escultor imaginero, natural de La Victoria (Córdoba) el día 25 de marzo de 1956. Autodidacta, comenzando en la escultura en 1990.

En el año 2000, participó en una exposición colectiva, de Imaginería, que organiza el Ayuntamiento de Espartinas y la Diputación de Sevilla, en el Santuario de La Virgen de Loreto, en Espartinas (Sevilla), siendo elegido como cartel anunciador su imagen del Resucitado de Pozoblanco.

En el año 2001, participó en la segunda exposición, en el mismo lugar (Espartinas) y también en la cuaresma del 2001 fue la exposición en el Café Concierto Puertaoscura de Málaga.

En el año 2002, participó de nuevo en una exposición que organiza el Excmo Ayuntamiento de Espartinas y en iMAGO Arzobispado de Viena, en la Iglesia de los Agustinos del Palacio Real de Viena, siendo elegido como cartel anunciador, una de sus obras.

En el mismo año, participó con la donación de un busto de barro cocido, en una exposición, que organiza la Exma. Sra. Duquesa de Alba, en la sala de arte Garduño, a beneficio de la Asociación Sevillana de Esclerosis Múltiple.

También participó en varias exposiciones realizadas en, Pozoblanco, Martos, La Victoria y La Rambla.

En la cuaresma del 2004, la exposición en el Café Concierto Puertaoscura de Málaga. Con dos bustos de Dolorosa.

Sus obras están extendidas principalmente por las provincias de Jaén, Córdoba, Málaga, Granada, Valladolid, Badajoz y Tenerife.

 Esta imagen de Nuestra Señora de la Amargura de Jamilena, Jaen es única en su estilo, pues desarrolla una fsonomia m en su rostro que es de llamamiento, pero sobre todo muestra y demuestra el dolor ante la muerte de su Hijo. Es una pieza de alto valor artístico 


Catedral Metropolitana, San José, Costa Rica: Un Nazareno de dos siglos


Textos: Mynor Esquivel y Sergio Barrantes

Fotografias: Mynor Esquivel

 “La primer imagen de San José (de la Boca del Monte), que aún se conserva, es de origen guatemalteco que  don Eusebio Rodríguez encargó a Guatemala, junto con la de Jesús Nazareno actual, otra mejor, que es la que hoy se venera y sale en las procesiones  por medio de don Miguel Carranza. Cuando se concluyó esa imagen en Guatemala, la guardaron varios meses en su casa, en aquella capital, los señores presbíteros don Anselmo y don Ignacio Llorente, el primero de los cuales regresó poco después a Costa Rica consagrado ya como primer obispo de la Diócesis, el primero de abril de 1851.”

El anterior texto —publicado en mayo de 1914 – en El Mensajero del Clero, fundado por Mons. Bernardo Augusto Thiel, segundo obispo de Costa Rica— es la única prueba escrita que existe sobre la imagen de Jesús Nazareno (que está bajo la custodia dela Santa Iglesia Catedral Metropolitana). No obstante, se hallan varias quimeras sobre quién la talló, cómo fue tallada, cómo llegó al país y otros aspectos. Este Nazareno  fue tallado enla Escuela de Imaginería de Mateo de Zúñiga, versión que fue dada a la investigadora Ana Isabel Herrera Sotillo por don Federico Prahl, uno de los más connotados historiadores guatemaltecos de nazarenos en el ámbito latino.

“Él (Pralh) me dijo —hace varios años— que esta imagen tiene diferencias múltiples en relación con otras que ha visto y aseguró que data de entre finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII, pues su barba es moldeada en boluto,  un estilo característico de la Escuela de Zúñiga,  y sus dientes son naturales; además, sus ojos fueron pegados con cera de abeja”, agregó la investigadora.

Leyendas populares admiten que la imagen llegó al país entre 1750 y 1775, o sea, ala Parroquiade San José dela Bocadel Monte, que se ubicaba al costado este de lo que hoy, es el Banco Central.   Empero, José María Junco, recopilador dela Semana Santaen Costa Rica, asegura que el Nazareno fue donado ala Santa IglesiaCatedral Metropolitana  por don Mariano de Jesús Montealegre en el año 1878 como parte de una promesa.

Empero por medio de diversos escritos se señala  que  si su autor es Mateo de Zúñiga entonces esta imagen debe haber sido hecha entre 1650 y 1700. El escultor esculpió al nazareno de la merced de Guatemala en 1654.

Asimismo, Junco reveló que la altura de la efigie es de1.82 metrosy sus vestidos son confeccionados- desde hace más de un cuarto de siglo-  por  Teresita Campos, quien trae las telas de pana alemana y terciopelo de seda así como los hilos de oro de los bordes de Guatemala o bien, Nicaragua.

Esta efigie muestra rasgos definidos del sufrimiento de Jesús en su flagelación y camino al Calvario —con ligeros trazos de color amarillo se da esa tonalidad—; además, parece que está mirando a quien la observa.

A criterio del Presbítero Eliécer Figueroa, lo más bello de esta obra es su mirada pues da la impresión de que el Nazareno llama a la conversión: “  es una mirada que penetra en el corazón del hombre y es , a su vez inquisidora, misericordiosa.”. “Además es un icono que ofrece amor, salvación. Es una escultura que hace reflexionar sobre quien dio la vida por todos nosotros”, agregó.

Su composición en cedro con matices cemento y ocre la hacen ser una imagen viva, una imagen que no solo revive lo acontecido hace dos milenios sino que sufre por lo que hoy acontece, señalaron Junco y Miguel Castro, otra de las personas dedicadas a la compilación religiosa, además de José Francisco Faeth (QdDg), ex presidente dela Ordendel Santo Sepulcro de esta Cátedra.

Los exvotos:

Esta imagen aparte de ser una de las más bellas de la imaginería religiosa en el país, tiene la particularidad de que nunca le falta una rosa, o sea, todos los días un profesante o penitente anónimo deja una de estas flores en su urna, comentaron varios de los guardas de esta iglesia.

Asimismo posee centenas de exvotos dejados por sus fieles, cofradías, Hermandades de Jesús Nazareno, especialmente la respectiva del Convento de los Padres Capuchinos de Cartago.

Una condecoración  para recordar:

El viernes 13 de abril de 2001 (Viernes Santo) durantela Santa Procesióndel Encuentro, el Ministerio de Seguridad Pública condecoró esta imagen —al frente dela Parroquia  de Nuestra Señora del Monte Carmelo— con una medalla de oro puro con el escudo de Costa Rica.

Dicho acto protocolario fue realizado por el comisionado,  Eric Lacayo y el delegado, Manuel Narváez, en representación del titular de la cartera, Lic. Rogelio Ramos Martínez.

“Parala Fuerza Públicaes un gran orgullo que esta bella y bicentenaria imagen de Jesús Nazareno, nuestro protector, lleve en su túnica una de nuestras galas”, expresó Lacayo.

Además,  agregó que por siempre en el Ministerio de Seguridad Pública, cada uno de los oficiales se encomienda a Jesús y María Virgen para desarrollar su gestión diaria.

 


Santo Domingo de Heredia: “La devoción a Jesús del Consuelo”


Por Mynor Esquivel

 

Fotografía: Luis Diego Rubi.

La tradición verbal o leyendas populares narradas por Rodrigo Bolaños Ocampo señalan que la imagen tiene  conmemorativa es el 9 de marzo, y el tricentenario se celebró en 1975, de ahí que se menciona que posee 336 años la  que fue donada por una hija de Juan Vázquez de Coronado, de nombre Cecilia Vásquez de Coronado  quien concedió la imagen al Alfares Real Don Sebastián de Zamora.

Esta imagen – a pesar de no estar consagrada a la advocación del Consuelo como sucede en Guatemala y otros países -  ello, no le preocupa a los domingueños o a quienes visiten esta comunidad enla Semana Santa, pues como dicen de manera popular “Acá la fe es lo que importa”, agregó.

“Yo frente a esta imagen encuentro regocijo y sobre todo, consuelo, ese consuelo que solo puede dar el Hijo de Dios”, argumenta Benedicto Ocampo, vecino del lugar.

Por su parte, Maria de los Ángeles Bolaños externa que desde niña recuerda que su mamá le decía que allí venia la efigie de Jesús del Consuelo “y para mí lo importante es trascender la fe y la tradición de mi pueblo”

Otra  procesión de gala,  se da el día miércoles santo todos los naturales de la región adornan con velones la calle o avenida por la que pasa la peregrinación. “Aquí  nadie  falta pues es nuestra imagen de la que orgullosos estamos”, agregó Bolaños

Además – con modestia aparte-  muchos señalan que  muchas otras gentes de Heredia y San José, especialmente de Tibás, llegan a esta procesión tanto por la belleza de sus imágenes como por la fe y espiritualidad con que se vive.

 


Costa Rica: Parroquia La Inmaculada, Heredia “Un Nazareno más que hermoso”

Fotografias: Mynor Esquivel

Por:

Alex Carballo

Mynor Esquivel

Dentro de las expresiones artísticas de la época guatemalteca durante la colonia, no cabe duda que la talla  de las imágenes de Jesús Nazareno fueron sus mejores logros , a la par de las Vírgenes Dolorosas que acompañan a estos durante sus recorridos enla Semana Santaen los diferentes pueblos donde se encuentran, y que los fieles le rinden culto y veneración durante todo el año, si esta se encuentra a la exposición de los fieles o muchas veces embodegadas por la falta de interés, o por directrices, un poco fuera de un juicio de devoción popular, de los mismos encargados de estas bellas esculturas, salidas de manos de los hombres que las forjaron, por inspiración divina, en imprimir en un tronco de cedro los sufrimientos del Maestro de una manera artística para que aquellos que las contemplaran, cambien su corazón de piedra por uno de carne.

En Costa Rica, la influencia guatemalteca no era de menos, a pesar de ser la provincia más alejada dela Antigua CapitaníaGeneral de Guatemala, e inclusive la más desatendida económicamente; el gusto por la belleza no fue desmerecido y reflejo de esto es la muestra muy importante de imágenes de Nazarenos y Dolorosas que se encuentran a lo largo y ancho de todo el país, algunas en perfecta conservación en la policromía y otras “profanadas” por manos que carecían de gusto por el arte y el sentido estético.

Para ir de lo general a lo particular nos referiremos ala Ciudadde Heredia y en ella al Templo dela Inmaculada Concepcióndonde se guardan hermosas imágenes guatemaltecas y entre ellas se encuentra la imagen de Jesús Nazareno que sale procesionalmente el Viernes Santo en la mañana cargada por los caballeros de Jesús Nazareno.  Esta imagen es una de las más altas que se encuentran el  país ya que erguida alcanza la altura de 1.90, y se sale de la estructura de las imágenes guatemaltecas, porque la mayoría son de1.60 mo1.70 msi acaso, y algunas mas pequeñas; y es una de las más bellas a mi opinión personal.  La Parroquiade Heredia se preocupó por la contratación de imágenes hermosas para la celebración externa de los cultos de Semana Santa en Guatemala, lo mismo que otras parroquias donde se encuentras imágenes con muchas similitudes de escuelas escultóricas.  No hay datos precisos de cuando fue traída o quien la contrató, cuanto fue su coste y mucho menos su escultor o escuela imaginera.

Esta imagen con solo verla una primera vez inspira compasión y piedad ante los sufrimientos del Divino Redentor.  Su mirada cargada de ternura para con los pecadores refleja a la vez el sufrimiento interno que padece Nuestro Señor y que consumará con el suplicio de la cruz donde los pecados de la humanidad serán borrados para dar paso a la gloria de la Resurrección.  Lamirada puede situarse perfectamente dentro de los pasajes bíblicos de las mujeres de Jerusalén donde dice “No lloréis por mi, mas bien lloréis por vosotras y vuestros hijos…” ya que carga consuelo y esperanza ante los embates de la vida de los pecadores.  También me imagino dentro de la escena, aunque no bíblica, no menos hermosa de la mujer que limpia el rostro de Jesús, aquella mujer llamada Verónica que salta ante la angustia del condenado a muerte, y lo socorre con un acto de bondad tan simple que obtiene su premio con la impresión de la faz divina en el manto.  Otra escena que sitúa los ojos de la imagen es aquella donde Jesús se vuelve a la mujer pecadora y le dice “¿Dónde están los que te acusan?”, y ante la respuesta de la mujer le responde nuevamente “Vete y no peques más…”.  Palabras consoladoras que inspira una imagen y provoca un cambio de actitudes de conversión y paz para aquellos que buscan el consuelo y el perdón de sus pecados.  Cabe destacar que como un dato y que se puede precisar por medio de comparaciones de fotografías antiguas y nuevas de la cara del Nazareno se nota que los ojos fueron cambiados por otros más claros.  La mirada anterior era una mirada más de sufrimiento y de tenebrosidad por lo que ha de venir que la que tiene actualmente.  Parece que  fue por los años 1970 cuando estaba el Padre Álvaro Solera (QdDg) encargado de las procesiones dela Semana Santa en la ciudad de Heredia y esto ocurrió en una restauración que se le hizo a la imagen, perdiendo así su policromía original.

Siguiendo por las líneas faciales de la imagen se encuentra la boca, una expresión de llamado hacia la conversión que se mezcla con la de dolor por aquellos tormentos que ha padecido Nuestro Señor.  Esta entreabierta y deja ver claramente los dientes blancos bien perfilados y la lengua que da una expresión de avidez, entre la sed y el martirio.  Una boca que pronuncia palabras de salvación para todos aquellos y que no condena, sino que desea la salvación de los seres humanos.  Jesús no reprocha, no se vale de su condición de Hijo de Dios para proferir palabras duras contra el que no sigue su voluntad, sino más bien palabras dulces porque solo al ser humano se le conquista con la bondad.  Así es el Jesús que conozco y no aquel que desean pintar otros…

Su nariz es simplemente perfecta, es hermosa, perfilada como la expresión pura de la varonibilidad que refleja la imagen.  Es de corte recto en sus ángulos y en ella se muestra la pericia del escultor, porque solo busca lo mejor de la belleza humana para reflejarla en la imagen del Nazareno.

Su barba es perfilada minuciosamente, con la gubia de solo aquel que la sabe trabajar la madera, y que demuestra el seguimiento preciso dela Escuela Guatemaltecaden los Nazarenos.  Si se toma varios ejemplos que se encuentran en el país se denota que hay similitudes con imágenes traídas a mediados del siglo XIX, seguramente con la creación de la nueva Diócesis de Costa Rica, y el auge nuevamente de la escultura guatemalteca.  Es la barba de un caballero de clase alta, bien cuidada y laboriosamente trabajada.  A pesar de la sencillez que debía haber dentro del Maestro, los escultores no escatiman en belleza.

Las manos del Nazareno son hermosas, porque de ellas se denota que la inspiración del escultor no fue de un dolor tortuoso sino de una toma de voluntad por lo que esta sucediendo; no toma la cruz con las manos crispadas sino serenamente.  Sus dedos han sido perfilados dando la idea de asumir el sacrificio por los humanos, y no toma la cruz en contra de su voluntad sino en la voluntad del Padre que entrega a su único Hijo para una muerte ignominiosa.

Las manos que bendices se abren para acoger a quienes se acercan para refugiarse y encontrar el bálsamo de la bendición del perdón de sus pecados.

No concibo de cómo se puede usar a la imagen de Jesús Nazareno para condenar a los pecadores…

Sus pies, que caminaron abruptamente hacia el camino del Calvario, están uno delante del otro, reflejando la entereza de seguir el camino y no echarse para atrás en el dolor y lo que se avecina.  El paso es firme, seguro, no vacilante.  La belleza de los pies se puede comparar con los pies de quien es el mensajero de la paz, y que camina con el ser humano en las miserias para darlela Redencióny la salvación.

Su cuerpo sin pulir, presenta una curvatura hacia el lado derecho, lado que se consideraba como el correcto para observar a otras personas, el peso de la cruz es fuerte pero la voluntad lo es más y el amor lo puede todo.

Pudo haber tenido una bella cruz salomónica, no se sabe a ciencia cierta, pero actualmente la que usa es hueca, y muy liviana para evitar el daño de la imagen.  Esta bella imagen la encontramos en una “cueva” al lado izquierdo del templo dela Inmaculada Concepción, donde los fieles la pueden venerar con la decoración realizada por el artista herediano Hugo Sánchez.

Definitivamente, esta imagen es una fuente de inspiración para el cristiano que quiera convertirse, y que es solo una milésima de la pasión que Nuestro Señor padeció por la salvación de los pecadores.


Barva de Heredia: Un hermoso Nazareno

Fotografía y textos: Mynor Esquivel.

Hace varios años, por el estado de madera en la pieza original, se envió a restaurar y se advierte que se hizo una réplica, aspecto que apoya la tesis de que la original esta guardada y solo tiene acceso a la misma el cura párroco y los miembros de su cofradía.

Si se observa la réplica esta tiene el rostro en una sobre inclinación hacia la derecha, mientras que en la pieza original esta no es tan extrema. Además, la posición de los ojos  es muy diferente a la de otros nazarenos pues los tiene en grandes cuencas y parecen desorbitados.

Su barba y bigote son corridos, tiene peluca de pelo natural, una corona de espinas rustica. No usa resplandor y su Cruz es tipo Rey dela Esperanza. Sutraje es sencillo, podría decirse que ello, tiene la finalidad de demostrar la humildad de aquel hombre de Nazareth

“Jesús Nazareno está inclinado hacia delante. Los párpados muy abiertos dan la impresión de inmensa angustia y dolor, mientras los ojos, trabajados en madera, posan su mirada pocas varas adelante. El rostro tiene un color cetrino, enjuto, con sombras verdes-morado como las que toma el rostro humano al ser golpeado. La boca la tiene entreabierta dejando ver entre los labios perfectos la punta de la lengua y una hilera de pequeños dientes. Hay una delicada barba burilada magníficamente”, señala el clérigo, Juan Carlos Moreno.

Quien a su vez, destacó que las restauraciones de las obras de Sixto Umaña fueron hechas por Rolando Monge, a finales del siglo pasado.

Sin embargo, el dirigente comunal Julio Vega Montero afirma que la restauración de los altares estuvieron a cargo de su hermano, Alberto, mientras que las cornisas del templo por su hermana Elvia.

La oración a Jesús Nazareno es la siguiente: Jesús Nazareno, Rey Poderoso a pedirte vengo como generoso que las penas mías se conviertan en gozo. Redentor Divino que a las tinieblas das luz consuela mi alma triste por las tres caídas que te diste con el madero Santo de la Cruz.  Jesús Mío ven a mí con tu corona de espinas, con tu costado abierto con tu soga a la garganta y a la cintura.  Jesús mío, que mis ojos vean, tus oídos oigan lo que te pido mira Jesús las lágrimas  de quien tanto te amó en la tierra. te ama aún más ardientemente en el cielo. Oye Jesús nuestras oraciones por las lágrimas de tu Santísima Madre”


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Costa Rica: Regina Mártyrum, guapa entre guapas

Regina Mártyrum

Reportaje cortesía Francesco Di Palma, Hermandad del Gran Poder

 

Esta es una de las imágenes más bellas de la escultórica española existente en el país, propia del Siglo XIX, escuela sevillana indiscutiblemente.

Su Heráldica: Campo negro, rodeado de parras en oro y en la parte superior del estandarte, una cruz resplandeciente.  Al centro una corona de Majestad que es atravesada por una cruz con velo blanco y rodeada de una palma de martirio. El escudo alude al Dolor de Nuestra Señora, convirtiéndose en la primera Mártir dela Nueva Fe.

Su Mayordomo es Roberto Quijano Fallas, cuenta con 92 cofrades y su  vestimenta es Blusa Blanca con Chaleco morado y pantalón.  Accesorios complementarios de acuerdo al día procesional. (pañuelos, cintas y escudo).

Esta Sagrada Imagen es obra de la escultórica española. Se desconoce su autor.  Fue adquirida porla Familia DiPalma .y ofrecida en administración ala Cofradíadel mismo nombre.

Su rostro joven y dulce, es uno de los más bellos de nuestra Semana Mayor. Sus ojos de cristal checoslovaco son de color celeste empañados con lágrimas de cristal de Murano.  La imagen está presentada erguida con las manos entrelazadas y se  viste con saya y manto color negro, con un peto en  encaje de azalea  como reina española cubierta con palio. Tanto su ropa procesional como el palio están bordados en hilo de oro. Posee un resplandor de oro, plata y piedras preciosas. Utiliza en el pecho un corazón de plata de ley con baño de oro, hecho a mano. Se le coloca a sus pies, un corazón de plata de55 cmde alto. Adicionadamente, en sus manos se le colocan bellos rosarios confeccionados en perlas y plata.

El comienzo de las labores de trabajo del paso trono de este misterio data de 1993.  Es de madera de cedro amargo y laurel, color vino con molduras en color oro.  Los varales son tallados en madera de idéntico color al de las andas y decorados sus detalles en color oro. Destaca su dos candelabros en hierro forjado, rematados en veinticuatro puntos de luz. EL palio está confeccionado en pana color vino, bordado en oro, con cuatro parras de laurel y en las esquinas los símbolos de la pasión de Cristo; en el centro aparece el símbolo de María. A los bordes del paso trono se colocan como exorno floral, aproximadamente veintidós docenas de anturios, lirios, pomas, orquídeas y yerberas todas de color blanco y lo realizan floristas hermanos de la misma.  El soberbio paso de Nuestra Señora es cargado por mujeres.

Las andas tienen una distribución de trabajaderas laterales, es decir, de costado para cargar de lado.La Sagrada Imagenhace abandono dela Iglesiasede en dos oportunidades distintas:

La primera salida de este paso trono se realiza Viernes Santo por la noche, luciendo ropa de luto. Viste saya color negro de terciopelo bordada en las bocamangas y en los borde inferiores, hasta rematar el bordado al centro del vestido; el manto color negro está bordado en las partes inferiores y en el centro aparece el escudo dela Cofradía. Acompañael cortejo del Santo entierro.

El Sábado Santo realiza su última salida enla Procesióndela Soledadde María, utilizando el mismo vestuario del día anterior.  El camarero dela Virgenes el Sr. Francesco Di Palma

Su traje fue confeccionado tanto en túnica, manto, velos, contravelos y filigranas en hilo de oro por  Marita Hernández y Teresita Campos. Las andas son obra de Taller Hermanos Valverde San Pedro y el resplandor es orfebrado por Joyería Del  Valle, Cartago