Su Revista de Coleccion

Musica Sacra

Alondra: una voz, un poema , una fe: Dios

Ernesto Urra y Marco Leandro

Hablar de Alondra Gutiérrez Vargas, es un tema que nos invita a la reflexión profunda en nuestro existir comos seres humanos comprometidos con causas altruistas y nobles, sin más banderas que su buena voluntad y su disposición de servir al prójimo.

Ave del señor, Golondrina celestial y Ángel de la música son algunas de las tantas frases que se mencionan para hablar de esta diva costarricense, nacida en el seno de una familia de inmingrantes venidos desde Andalucía con raíces judías e italianas.
Su padre y amigo, don Isis Gutiérrez Halmintongne, compañero inseparable de su vida, se muestra complacido y trata con respeto y cariño a quienes hemos acudido a tocar las puertas de su hogar.

Nacida en San Ramón de Alajuela en mayo de 1965, Alondra Gutiérrez se caracterizó como una apasionada, desde muy jovencita al arte musical y escénico, no en vano su abuelo, Don Gonzalo, su primera inspiración, le inició en los caminos de luz bendita y amor por los instrumentos, toda vez, que éste con maestría, tocaba piano, guitarra, mandolina y acordeón entre otros muchos.

A temprana edad cosechaba sus primeros triunfos, dejando de manifiesto cuales eran sus aspiraciones futuras. A los ocho años ganó su primer recital de poesía escolar.

Su carrera musical y poética ha ido siempre en ascenso, pero sus compromisos solidarios lo son aún más, el significativo acontecimiento de haber estado muy cerca de la muerte, cuando padecía cáncer, la convirtió en una especie de mesías, su labor social, se fue extendiendo más allá de su actividad profesional. Tocó fondo y compartió en la misería, las ganas de vivir, junto a los más necesitados, al oprimido, a aquellos que carente de todo y ternura, pensaban que no existía posibilidad alguna de conseguir medicinas, alimentos, protesis, sillas de rueda y ella en su dulzura angelical, se conmovió de sus hermanos y convirtió su vida en un apostalado constante…

Su voz no se apaga, cuando deja de sonar la música en los escenarios, queda latente en las memorias de aquellos que reciben consuelo, de aquellos que sin tener nada, pueden estar a su lado, recibiendo un poco de amor, en una mirada cálida, en un gesto tan simple y a la vez tan lleno de ternura y emoción.

Su nombre recorre el continente latinoamericano, la Península Ibérica y en Italia, a través de las redes virtuales en general y de las redes ning en particular, y sus cientos de amigos diseminados en otras latitudes hacen eco de su labor, sumando votos, aplaudiendo en las distancias sin fronteras a esta Madre Teresa de la América Central.

Su encuentro con Jesús, una experiencia, que comenta con el periodista cubano Ernesto R. del Valle que dirige la Revista Guatiní.

- A ti querido Ernesto que has seguido mi trayectoria,voy a contarte esto.
Hace veintiun años que pasé por un tumor en el. pulmon izquierdo en quimioterapia.

- Me dieron de seis a nueve meses de vida. Mientras me operaban paso algo maravilloso que cambio mi vida.

-Empecé a verme caminando por un sendero de espinas que hacían sangrar mis pies al final había una rosa blanca de la que manaba una gota de agua cristalina, pensé si me tomo el agua seré sana pero comprendí que se trataba de la limpieza de mi alma. entonces apareció ante mi aquel ángel o Jesús como lo quieras llamar. me quitó la rosa de la mano y me dijo,
“crees que es fácil”, yo respondí “no es fácil”.

.- Si, él volvió a preguntar mas suavemente “crees que es facil”. yo le dije “señor no puedo mas”. me dijo entonces, “no es tiempo de que estes aqui, vuelve a los tuyos, canta para mi y sírveme”,
Puso sus manos sobre mi cabeza y me dijo “yo te sano ve y has lo que te he dicho”.
Así comenzó otra Alondra artista con mi arte para los niños huerfanos, los ancianitos, los enfermos de cáncer y de sida.
Escribo para las esferas sociales, mis conciertos son donados para estas causas. mis discos se venden bien pero yo los regalo a los mas pobres porque quiero que el mensaje llegue.

Leer esta maravillosa experiencia de vida nos invita nuevamente a la reflexión y entender que muchas personas, trabajan sin descanso bajo el amparo de una escuadra y un compás para buscar la rectitud de sus obras y practicar preceptos tan básicos, como Libertad, Igualdad y Fraternidad, tantas veces nombrados, pero pocas veces llevados a la práctica solidararia con quienes sufren por haber nacido en condiciones precarias. Es la luz que mana del alma de Alondra Gutiérrez y quienes le rodean, quienes creen en sus proyectos, la motivan, la estimulan, la avalan, porque es bueno también decir, que sus ruegos y clamores han llegado a oídos sordos, y a personeros que carecen de voluntad política para aliviar a los más necesitados.

Alondra es una persona agradecida de la vida que le ha tocado vivir, y menciona nombres y situaciones donde la benevolencia le han señalado los mejores caminos a seguir. Su padrino espiritual, el Dr. Juan Ortiz Guier,hoy en el oriente eterno, creador del centro Hospital sin paredes, quien tambien recibió el Premio Mundial de la salud, también menciona a su amado hijo, el psicólogo Richard Daniel Ruiz, a su padre Don Isis Gutiérrez que nunca olvida, su ángel más grande que le ha dado la vida… Ási mismo menciona a los periodistas Marco Leandro y Roberto González, de Prensamerica, ( en lo personal, Roberto, me invitó a formar parte de la Revista ArteColor Internacional en Costa Rica y más tarde a Clepsidra Internacional en San Felipe Chile…) En ambas Revistas pude compartir mis poemas con Alondra Gutiérrez y recibir de ella una amistad eterna… Sin más interés que apoyary difundir labores solidarias, en distintas latitudes y con la única bandera, la del “ amor “. Luego vendrían Revistas de Chile, Venezuela, Perú, España, Brasil, donde hemos continuado con una amistad que data ya, de muchos años..

Al ser consultada sobre sus escritores favoritos, cita en primer lugar al chileno Pablo Neruda, al español Garcia Lorca. Pero no olvida su admiración por su amado Rubén Darío. De Costa Rica destacan en su biblioteca personal, muchas obras del gran escritor Jorge Debravo.

Dentro de su amplia trayectoria musical, Alondra nos indica que ha creado veinticuatro (24) CD, asi como también dos (2) DvD y siete (7) libros:

CD, tales como:

“ (*) Siempre te amaré”,
“ (*) Fe de agua “,
“ (*) Si Dios Quiere”,
“ (*) Soy de barro”, todos estos enviados a este servidor

- “Mujeres libres”, “Almas eternas “, “ La Bella Dama”,” El llanto de la tierra” , “ Fe y Milagros en Cristo ” “ Sentimientos “ ,entre otros.

DvD:

“Alondra ángeles”
“Cuestión de honor” (enviado a este servidor)

Libros:

Huellas del alma
El Manto milagroso
Pasión de Mujer
Ángeles en el desierto
Romances solo para Dios
Sinfonía del Agua (enviado a este servidor)
Cómo llenar tu casa de Ángeles.

Reconocimientos y premios
Su lista de reconocimientos y premios es extensa, no obstante mecionaremos:

Hija predilecta del Municipio Punta Arenas en Costa Rica.
Nombramiento de Interés público, “Soy de Barro “, Ministerio de Cultura.
Reconocimiento público de AyA por la obra “Fe de Agua“.
Primer lugar canción inédita, Festival Panamá, Costa Internacional.
Modelo de Agencia Opus Paris en Francia.
Mejores Gingles de Radio y Tv. Venezolana Arcón Int.
Primer lugar, Festival del Movimiento Espíritu Santo.
Reconocimiento oficial Mujeres libres.

Dentro del libro “Sinfonía del Agua“ que nos envia para mostrar a nuestros lectores de PanoramaCultural, destaca su apego a la naturaleza y nos invita reiteradamente a cuidar ese recurso vital y valioso. Pero se permite hacer un llamado para preservar nuestros recursos, para las futuras generaciones, su amplia visión, le permite percibir, que no estamos haciendo buen uso del preciado líquido ni de nuestro medio ambiente.

Son veintisiete hermosos poemas que nos invitan a meditar, son varias las sinfonías al agua, para la humanidad, sobre el tiempo, en el alfa… Homenaje, Retorno del agua. Pero sobresalen Diálogo, Petición, Llanto, Rumor, Romance, Fe del agua. Agua Natural. Reflexologia para la paz del mundo, Pintura Celestial, Planeta en Movimiento, Simil de la mujer, el agua y el planeta. Para culminar con Vida Dura.

Nos permitimos dejar constancia de su obra escrita, que dicho sea de paso, muchos de estos poemas han sido musicalizados y por supuesto entonados en la voz celestial de esta amada artista costarricense. En tal sentido citamos algunos de sus poemas, como también un acróstico dedicado por este servidor y amigo.


Marcha ” Maestro” dedicada a la imagen de Jesus Nazareno de Parroquia La Inmaculada en Heredia


España: Jose Berros presenta nuevo disco de marchas para Semana Santa

                                                            “MAESTRO”

 

 AGRUPACIÓN MUSICAL

 “MARIA STMA DE LOS DOLORES”

   CARCABUEY (Córdoba)

 

 

DIRECTOR DE LA BANDA: JOSE MARIA PEREZ CHAVARINO

 

DIRECCIÓN MUSICAL: EMILIO MUÑOZ SERNA

 

PRODUCTOR ARTÍSTICO: “JOSÉ RAMÓN MUÑOZ BERROS”

 

COORDINADORA FONOGRÁFICA Y PROMOCIÓN ESPECIAL:

MARIA DOLORES GARCÍA DEL RÍO

 

INGENIERO DE SONIDO, EDICIÓN DIGITAL Y MASTERIZACIÓN:

                                                               ADOLFO CASTILLA

 

 

**CONTIENE 10 MARCHAS NUEVAS DE ESTRENO  DEL COMPOSITOR Y DIRECTOR DE LA REDENCION DE SEVILLA EMILIO MUÑOZ SERNA**

 

1.-“X ANIVERSARIO”

2.- “MAESTRO” (a la memoria de José María Pérez Martos)

3.-“A MI VIRGEN DE LOS DOLORES”

4.-“CAUTIVO POR UN DOLOR”

5.-“CRISTO DE  ÁNIMAS”

6.-“COMPAÑERO”

7.- “HIMNO AL STMO. CRISTO DEL MAR”

8.-“MI REDENCIÓN A TUS DOLORES”

9.- “HIMNO A MARÍA STMA. DEL CASTILLO”

10.-“LOS NIÑOS DE PEPE” (MARCHA ORDINARIA)

 

DISEÑO GRÁFICO: IMPRENTA GARCIA S.L.

FOTOGRAFIAS: ACISCLO PEREZ CHAVARINO Y ENRIQUE JIMENEZ MUÑOZ

TEXTOS: INMACULADA CASTRO VALVERDE Y JOSE MARIA PEREZ CHAVARINO

 

 

ROSSINI DISCOS

 

 


HISTORIA BANDA DE NTRA SEÑORA DE LA VICTORIA DE ARAHAL-SEVILLA

La historia de esta banda hay que buscarla en la antigua Banda Municipal de Música de Arahal. Esta Banda de Musica nació en los años 40 cuando se contrató como director a Don Paulino Godino Morillas, donde se forman como músicos dos de los componentes que crean la Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Victoria: Luis Alfonso Godino, nieto de Luis Paulino, que fue director de ésta y Jose Segura Medina, componente y actual director honorífico de la misma. Más tarde y a la muerte de Luis Paulino, toma la batuta su hijo Antonio Godino Villar. La banda de música empieza a pasar por un proceso de decadencia debido al mínimo apoyo Municipal y a la crisis económica que a principios de los años 60 tiene el Ayuntamiento y tachando a la Banda de Musica de “no necesaria” la lleva hasta su desaparición. En los años 60 y debido al auge, sobre todo en la juventud de la O.J.E (Organización Juvenil Española), llega a Arahal un militar valenciano retirado: Antonio S. Belizón Jiménez, siendo éste “jefe” de la organización, decide formar con el apoyo económico de las Hermandades una banda de cornetas y tambores. Por sus conocimientos musicales son llamados a la banda Luis Alfonso Godino y José Segura junto a sus hermanos, pero sólo acuden Luis Alfonso y José Segura Medina, que junto a Manuel Rodríguez Ruíz forman la columna vertebral de la Banda de cornetas y tambores de la O.J.E.

A finales de los 60 y principios de los 70 acudía a Arahal para acompañar procesionalmente a las Hermandades de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Santo Entierro la “Banda de la 2ª Comadancia Móvil de la Guardia Civil de Eritaña” (madre de las actuales agrupaciones). Esta banda causa gran impacto en la Banda de la Guardia Civil, y hoy en día es una parte importante en la influencia musical en las bandas de Arahal. La Banda de la O.J.E. desaparece, y durante dos años existe la Banda de la Hdad. de la Esperanza, siendo la misma Banda “disfrazada”, ya que sólo recibía el apoyo de esta Hermandad. En 1973, Manuel Rodríguez Ruíz y Luis Alfonso Godino forman la Banda de Santa María Magnalena, a la cual se une José Segura Medina. Esta Banda se forma con el apoyo de los muchachos que habían pertenecido a la O.J.E. y por supuesto las nuevas incorporaciones. Actúa por primera vez en 1974, acompañando a la Hermandad de la Borriquita de la Puebla de Cazalla. El éxito de esta Banda es debido a su participación en la Semana Santa de Sevilla, a la desaparición de la Banda de la Guardia Civil y a la grabación de un disco que muchas agrupaciones toman como modelo musical.

Problemas internos hacen que la Banda de Santa María Magdalena se parta en dos naciendo de una de sus partes la Banda de Nuestra Señora de la Victoria, a la cual se llama como director a Luis Alfonso Godino al que sigue José Segura Medina que junto con la ilusión de muchos jóvenes y la fuerza musical que tenían muchos de ellos tras haber pertenecido a las anteriores bandas, así como al desaparecido “Coro del Santo Cristo”, donde ejerce una influencia tan grande en esta Banda que hacen su repertorio una buena y sólida liturgia musical. Así nace en Mayo de 1980 la Banda Nuestra Señora de la Victoria, que actúa acompañando a la Virgen de los Dolores de la Hdad. del Santo Entierro de Arahal en la procesión conmemorativa de su primer centenario. Rápidamente se acoge al estilo musical de la liturgia adaptándolas por primera vez a marchas procesionales, como Santa María de la Esperanza, Señor Dios Nuestro, Hacia ti Morada Santa, Cordero de Dios, etc. También con una variedad de marchas propias como “Jesús de la Vereda” de Luis Alfonso Godino, “Oración en el Huerto” de Mario Jiménez, “Sagrada entrada de Jusús en Jerusalén” de Félix Segura, etc., creando un extenso y original repertorio.

En 1981, acompaña en Sevilla al Cautivo de Santa Genoveva, es de las primeras Bandas que sale de la Geografía Sevillana, actuando en todas las provincias andaluzas. En Enero de 1985, participa en el I Certamen de Bandas de trompetas, cornetas y tambores, celebrado en Ayamonte, obteniendo el primer premio. La Banda de la Victoria participa en innumerables salidas procesionales así como en conciertos y homenajes. Apadrina, junto a la Agrupación Santa María Magdalena, a la Banda de cornetas y tambores de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Arahal, e individualmente a la Agrupación Cristo de la Vera-Cruz de la Puebla de Cazalla. En 1994, sucede en la Banda un trágico suceso, fallece su director Luis Alfonso Godino, y la banda graba su primer disco, lo decica a su director y lo llama “Recuerdo”, en doble sentido, ya que es una marcha que está dentro del disco, aunque es original de Puente Genil y considerado Himno Manantero de este pueblo y en recuerdo de su “maestro”. Su segunda grabación es titulada “Señor Dios Nuestro”. La tercera se trata de una grabación en riguroso directo tras la Hermandad de la Sagrada Cena de Puente Genil (Córdoba), titulada “Sentimientos”. El cuarto trabajo discográfico es del año 2008, se titula “Perdona a tu Pueblo, Señor”, en este disco se muestra el salto de calidad que ha dado la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Victoria.

La Agrupación Musical Nuestra Señora de la Victoria fue la primera en introducir los bombardinos en la instrumentación, así como los bajos, en este caso el Helicón, y recomendado por D. Abel Moreno en su libro “nociones musicales para bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales” (1985), así como el tambor royal. Este tipo de instrumentacón la hace distinta en su base, puesto que lo bajos comienzan a tener destacado protagonismo en esta banda y que las agrupaciones toman como ejemplo. Así, después de la citada Banda de la Guardia Civil de Eritaña, la Agrupación musical Nuestra Señora de la Victoria es la que hace la aportación instrumentista más importante en este tipo de bandas.

En cuanto a la historia actual de esta Agrupación Musical hay que mencionar que a finales del año 2008 y principios del año 2009 coge la batuta de dicha agrupación Don Luis Manuel Catalán Núñez, un joven de 21 años profesor de música y componente de esta Agrupación. En febrero de 2009 fue nombrado Director de la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Victoria.


“BAJO LA LUZ DE TU MIRADA”AGRUPACIÓN MUSICAL

BAJO LA LUZ DE TU MIRADA”AGRUPACIÓN MUSICAL

   NTRO. PADRE JESUS DE LA REDENCIÓN SEVILLA

 

DIRECCION MUSICAL Y DE LA GRABACION: EMILIO MUÑOZ SERNA

 

COORDINADOR FONOGRÁFICO Y PRODUCTOR ARTÍSTICO:

JOSE RAMON MUÑOZ BERROS

1.-INTRODUCCION

 

2.- NARRACION

 

3.-“BAJO LA LUZ DE TU MIRADA”

(Emilio Muñoz Serna)

 

4.- NARRACION

 

5.-“BARRIO DE LA SALUD”

(Christopher y Jonathan Jiménez Cabezas)

 

6.- NARRACION

 

7.-“PUENTE DEL CEDRON”

(Emilio Muñoz Serna)

 

8.- NARRACION

 

9.- “AGONIZANDO DIJO…”

(Pedro M. Pacheco)

 

10.- NARRACION

 

11.- “SEÑOR DE SAN ESTEBAN”

(Emilio Muñoz Serna)

 

12.- NARRACION

 

13.- “ORACIÓN REDENTORA”

(Alejandro Blanco Hernández)

 

14.- NARRACION

 

15.- “CRISTO DE LA SALUD”

(Emilio Muñoz Serna)

 

16.-“DAME TU PERDON”

(Emilio Muñoz Serna/ Letra: Fco. J. Sánchez Flores)(Canta:  la Guardia Judía de la Agrupación Parroquial de la milagrosa  ciudad jardín- sevilla)

 

17.- NARRACION

 

18.- “NTRO. PADRE JESÚS DE LA ESPERANZA”

(Joaquín Caballero Payán)

 

19.- NARRACION

 

20.- “MADRECITA DEL ESPINO”

(Emilio Muñoz Serna)

 

 

 

DIRECCION DE LA BANDA: RAFAEL NUÑEZ SIMON Y JOSE MIGUEL MUÑOZ SERNA

 

SECRETARIO: JOSE MANUEL MARTINEZ LAMA

 

INGENIERO DE SONIDO, EFECTOS, EDICION DIGITAL Y MASTERIZACION: ADOLFO CASTILLA

 

NARRACIONES: MOISES RUZ LORENZO

 

VOZ EN OFF PISTA Nº6: “MUÑOZ BERROS”

 

VOZ DEL CAPATAZ EN LA LEVANTÁ DE LA PISTA 16: RICARDO M. LOPEZ RUIZ “ALMANSA”

 

DISEÑO PORTADA Y LIBRETO: IVAN NUÑEZ SIMON

 

FOTOS: ARCHIVO YBAM, IRENE SANCHEZ

 

AUDIOS DIRECTO: J. JOSE DORADO

 

TEXTOS LIBRETO: IRENE SANCHEZ ORTIZ, MARIA GUTIERREZ POVEDANO Y PADRE RAMON CUÉ.


MUÑOZ BERROS PRESENTARÁ DOS CONCIERTOS EN EL II CONGRESO DE BANDAS CIUDAD SEVILLA


Por José Humanes.

El veterano, polifacético y carismático productor hispalense José Ramón Muñoz Berros (el mejor y más relevante productor de este género) presentara para el próximo Congreso de Bandas “Ciudad de Sevilla” un par de conciertos de los que tendrán lugar en el ciclo de este año 2011. El primero será para la Agrupación Musical “Cruz Roja” de Tobarra que tendrá lugar el sábado día 3 en la sevillana Iglesia de San Bernardo. Recordemos que Muñoz Berros fue el productor del primer trabajo discográfico de esta albaceteña formación musical disco grabado en 2010 y que lleva por nombre “Bendice Tobarra Señor” e incluso abre la impresión fonográfica con una lirica y muy sentida locución cofrade.

El otro será con la Banda de Música “Ntra Señora de las Mercedes” de la localidad onubense de Bollulos del Condado que también tendrá lugar en la referida iglesia sede canónica de la Cofradía del Stmo Cristo de la Salud Y María Stma del Refugio del Miércoles Santo hispalense. Este último tendrá lugar el próximo lunes día 5 a las 20’45 horas. Muñoz Berros ha dirigido más de 500 discos de música cofrade y edito en su día el  libro “Pentagrama de Pasión” todo un revulsivo en la música cofrade.


José Ramón Muñoz Berros: desde Sevilla para el mundo


 

Hablar de esta persona es hacer alusión a un hombre que tiene desde siempre una honda vinculación con nuestra música cofrade. Como cofrade destacar que pertenece desde 1970 a la Hermandad de la Esperanza de Triana en la cual durante muchas Madrugás de Viernes Santo ha vestido la túnica morada como nazareno del Stmo Cristo de las Tres Caídas.

 En el terreno artístico José Ramón  ejerce como productor discográfico y director grabaciones. Hay que subrayar, a tenor de cualidad profesional, que ha dirigido grabaciones tanto a bandas de música, agrupaciones de viento-metal y formaciones de cornetas y tambores, siendo por tanto el productor que más discos de Semana Santa ha coordinado del mundo. Desde muy niño empieza a sentir gran afición por una determinada faceta específica de nuestras cofradías como es su música. Nos cuenta que era habitual su presencia, como espectador, en los ensayos de bandas como Centuria Macarena, Bomberos de Málaga, Maestro Patón, las Cigarreras, Jesús Despojado… etc.  

A parte de su presencia en ensayos de bandas desde niño ha sido testigo presencial en muy primera línea de importantes y muy trascendentales estrenos en el terreno de la musca procesional como Réquiem,  Silencio Blanco, Y Tu Estrella o La Saeta.

 

 

Tal fue su inquietud y su curiosidad que a la edad de 17 años comenzó a escribir un libro sobre la historia de esa música. Ese libro llamado PENTAGRAMA DE PASION tardó en realizarse 8 años. Como dato relevante podemos acreditar que este libro se encuentra muy repartido encontrándose en puntos tan distantes de nuestra geografía nacional como Palma de Mallorca, León, Salamanca, Barcelona, Alicante y sobre todo en innumerables puntos de Andalucía.

 

José Ramón Muñoz ha sido organizador capital de múltiples conciertos y certámenes de bandas como el homenaje a Santa Cecilia en sevilla, Festival Nacional de Campo de Criptana en Ciudad Real, Muestra Nacional de Bandas de León y Certamen del Santísimo Cristo de la Vera Cruz de las Cabezas de San Juan.

 

También podemos apuntar que fue promotor clave de las bandas como las de:

Jesús Nazareno de Arahal, Mairena de Alcor, Vera Cruz de Pilas, Cristo de la Elevación de Campo de Criptana, Jesús Nazareno de Guadamar del Segura en Alicante y Señor del Monte, Cofradía de la Sangre de Teruel… etc.

 

Otra de las conocidas tácticas de este polifacético personaje es la de presentar conciertos y pronunciar conferencias sobre esta área melódica de nuestra cultura cofrade. Como articulista ha llegado a intervenir en la Revista Nacional Semana Santa, el diario Sevilla Información, Armonía Cofrade, así como las Revistas Sones y el Pabilo. Podemos subrayar de manera notable sus colaboraciones radiofónicas para emisoras como Radio Voz, Radio las Cofradías, Sevilla F.C. Radio Antena Médica y Cope Sevilla.

 

Hay que dar a conocer su importantísima contribución en la segunda como la tercera Muestra Nacional de Arte Cofrade llevada a cabo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla desde 1998 hasta 2001 respectivamente regentando el stand promocional de Música Cofrade. Y posteriormente en la prestigiosa muestra Feria Cofrade en el stand de música en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la Costa del Sol en Torremolinos en Málaga.

 

Como fruto de la buena relación con toda una prestigiosa nómina de compositores como José Albero, Julio Páez, Abel Moreno, Fulgencio Morón, Juan Velázquez, Pedro Morales, el Teniente Coronel Adam Ferrero… etc. concibe su segundo libro titulado PRELUDIO PENITENCIAL concluido en otoño de 1999. Esta obra

ha sido dedicada por José Ramón Muñoz a la simbología interior de las marchas creadas por los citados compositores para bandas de plantilla completa, más conocidas en nuestro argot cofrade como “Bandas de Palio”. Como fruto también de esta notable relación con los compositores, uno de estos artífices, el profesor Julio Páez Cano, ha tenido el bonito gesto de componer un pasodoble dedicado a su persona que lleva por nombre “MUÑOS BERROS”.

También le fue concedida en Marzo de 2002, “LA INSIGNIA DE ORO” de la Banda de Música Cristo del Amor de Córdoba.

 

De los discos dirigidos y grabados por nuestro personaje podemos rememorar volúmenes fonográficos tan significativos como el de la Centuria Macarena, San Benito, Cornetas y Tambores de la Esperanza de Málaga, Banda de Arahal, las Sociedades Filarmónicas de Ntra. Señora de la Oliva y el Carmen de Salteras, Remedios de Castilleja, Banda de la Cruz Roja de Sevilla, Jesús de la Redención de Sevilla, Agrupación de Ntro. Padre Jesús de la Salud de la cofradía de los Gitanos, Ntra. Señora de la Estrella de Dos Hermanas, Banda del Ejército del Aire y Banda Presentación al Pueblo de Dos Hermanas, además de ser el creador del Volumen Fonográfico Cofrade denominado “MAGNA ANTOLOGIA”, y en fechas recientes socio fundador de la revista “COFRADE”.

 

Entre los trabajos discográficos  dirigidos y producidos artísticamente por josé Ramón Muñoz Berros hay que destacar toda la discografía de Corona de Espinas, La Valiente de Presentación Al Pueblo De Dos Hermanas, Andando y Con Sentimiento de la sevillana Banda de la Cofradía De Los Gitanos, todos los discos de la Centuria Macarena de Sevilla entre 1995 y 2006, incluso el muy original volumen denominado Passio Domini Nostri primer trabajo de toda la historia de la música de semana santa de marchas procesionales en órgano.

Es en la actualidad el productor artístico del futuro disco de la cofradía malagueña de Lágrimas y Favores de la ques hermano el conicido y famoso actor Antonio Banderas. Trabajo que promete ser el mejor disco editado hasta el momento presenta para la Semana Santa de Malaga.

 

 EN diciembre de 2008 fue el productor artístico de la banda de los REALES TERCIOS DE ESPAÑA y para ser más exactos en su II Tercio Gran Capitán. Y EN FECHAS muy recientes de la emblemática  Banda  de música de la Cruz Roja Española de Sevilla y del disco Sueños de la Banda del Gran
Poder de Coria del Rio.

 

A primeros de marzo de 2011 fue el presentador del mejor homenaje que Sevilla ha rendido a la figura  del compositor militar de marchas procesionales Pedro Morales Muñoz en la Basílica la Macarena

 

Persona eminentemente creativa en el terreno que nos ocupa del que sería muy extenso seguir hablando y exponiendo su curriculum,