Su Revista de Coleccion

Acontecer de fe

San José, Costa Rica: V. I. Nuestro Padre Jesús del Silencio

 Reportaje: Pasos de fe. 

Este 30 de marzo se realizará en la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced, en la ciudad de San José, la bendición de la sacra imagen de Jesús Nazareno del Silencio, acto que será presidido por su cura párroco, Pbro. Marvin Danilo Benavides Campos.

 

Esta obra de arte, fe y devoción  fue encargada, al artista ramonense, EDGAR ANDRES RODRIGUEZ ARIAS como ACCION DE GRACIAS a la DIVINA PROVIDENCIA por un favor  concedido a nuestro director, Mynor Esquivel

 

Bajo el título devocional de  NUESTRO PADRE JESUS DEL SILENCIO, será bendecida, siendo sus padrinos,  la familia Bolaños Serrano”, así lo indicó el analista Francesco Di Palma, encargado de la justificación bíblica de esta devoción.

 

Mientras, el artista ramonense Rodríguez manifestó que “la obra se modeló en arcilla, y chorreo en resina y fibra de vidrio, se le colocaron ojos celestes colombianos y se policromó completamente a mano semejando una imagen antigua”. La Imagen alcanza los 120 centímetros  de altura aproximadamente , El resplandor es en polvo de oro y partes laminadas en oro. Y,  el vestido de pana morada con hiladillas doradas,. Su cabellera es de pelo sintético y posee una cruz de oro mexicano incrustada en la mano izquierda para su bendición.

 


GRUPO DE TAMBORES DE SEMANA SANTA DE LA CIUDAD DE HEREDIA 1984-2014

Transcurría el año 1984, ya hace 30 años, cuando el profesor Mario Lépiz Garita fue sorprendido por el presbítero de la Iglesia Medalla Milagrosa de Heredia, Carlos Javier Jara (QdDg), conocido cariñosamente como el “padre Jara”, quien conocía que don Mario era el director de la Banda del Liceo Samuel Sáenz Flores, quien me imagino desconocía que este profesor había formado parte de la banda de tambores del Liceo de Heredia, que creó y dirigió el profesor Héctor Bonilla Martínez, mentor y guía de don Mario, y que durante muchos años fue la banda que acompañó las proseciones de la Semana Santa en la cuidad de Heredia.

 La solicitud específica a escasos días de iniciar la Semana Santa del año1984 era que ocupaba que don Mario formara un grupo que saliera en las proseciones del encuentro (viernes por la mañana) y el santo entierro (viernes por la tarde noche), pues durante varios años después de que el padre Jorge Calvo eliminara a los soldados romanos de las proseciones de la Semana Mayor de la ciudad de Heredia, algunos colegios habían salido tocando tambor en las proseciones (Liceo de Heredia, María Auxiliadora y Claretiano) y ese año le tocaba al Liceo Samuel Sáenz Flores ubicado en Cubujuquí, lugar donde se ubica el templo del padre Jara, a quien encargaron la tarea de resolver el tema de los tambores en las proseciones.

Don Mario no dudó segundos en responderle afirmativamente al padre Jara, aunque en el fondo sabía la responsabilidad, seriedad, compromiso, disciplina que ello conllevaba, máxime después de tantos años de haber formado parte de la prestigiosa banda de don Héctor Bonilla. Casi de inmediato trazó en su mente un grupo de muchachos, la mayoría de la banda, que integrarían ese primer grupo: Víctor Zamora, Luis Guillermo Garita, José Fabio Escalante, Luis Barquero, Álvaro González (exalumno) y Álvaro Córdoba (Club de banda), y que indudablemente hicieron una excelente labor, como de seguido se reseña.

El ritmo fúnebre de la marcha unívoca se compone de un redoble denominado “el rabo” que son 4 golpes simultáneos, luego un golpe con un solo bolillo, dos golpes casi simultéaos con los dos bolillos, de nuevo un golpe con un solo bolillo y de nuevo el rabo. Para lo anterior, los tambores iban con pañuelo blanco pegado con espadadrapo en el parche superior para asordinar los golpes (atenuando determinados armónicos) y un pañuelo envolviendo la bordonera que iba en el parche inferior para evitar su sonido de redoblante. En la mañana del viernes, la vestimenta fue pantalón azul, camisa celeste del colegio, insignia del colegio, banda morada y un crucifijo en el pecho. La vestimenta de la tarde similar  pero con camisa blanca manga larga y siempre con la insignia del Liceo Samuel Sáenz Flores.

Al final de la presentación del Viernes Santo don Mario se acercó donde estaba el padre Jara para saludarlo, ofreciédole el grupo para cuando le volviera a tocar según la rotación de colegios, pero el padre le dijo, no Mario, el otro año les toca tocar de nuevo y mientras el padre Calvo esté al frente de la Semana Santa siempre contaremos con su grupo para participar en las procesiones.

El año siguiente don Mario debió mejorar el grupo, integrando nuevos miembros para alcanzar el número ideal de 16 redoblantes, introduciendo el redoble de 4 tambores durante el encuentro (el de la Virgen María con Jesús camino al Calvario), durante la crucificción y en la proseción de la tarde con la llegada del Santo Sepulcro al templo, específicamente al momento de comenzar el descenso hacia las “burras” de madera donde descansa.  Este segundo año se integraron dos miembros que permanecen activos en el grupo, Luis Diego Vindas y Carlos Villalta, quienes han visto pasar por los años a muchos integrantes, ya algunos hasta abuelos, como lo es el caso del famoso comentarista deportivo, José Fabio Escalante (Chepín).  Este segundo año se integraron además de Vindas y Villalta, Alexander Carvajal, Mauricio Garita, Carlos Salas (el arquitecto), Miguel Pantoja (el señor fiscal), Osvaldo Arce (vespa), Javier Rodríguez, Edwin Cardoza y Luis Diego Oviedo. También en el siguiente año se incorporaron otros miembros como Olman Mena (dinamita), Oscar Villalobos (Cocó), quien es un miembro activo muy importante y quien desde hace muchos años colabora con don Mario en la dirección del grupo.

Durante el crecimiento de este grupo no podemos olvidar la colaboración del papá de Javier Rodríguez, Danilo Rodríguez Urpí, quien dirigió muchos años el grupo de tambores de don Héctor Bonilla, quien además de hacer bolillos de madera para su hijo y algunos amigo (aparte de su profesión de ingeniero civil tenía un torno donde le gustaba hacer este tipo de trabajos), nos ayudó a aprender a redoblar, tomar bien los bolillos, colocarse adecuadamente el tambor, sincronizar la caída del golpe del tambor con el paso, etc.

Otro aspecto digno de comentar, era que los ensayos iniciaban a inicios de febrero.  Apenas estaba pasando la navidad cuando sonaba el teléfono de la casa (no existían los teléfonos celulares) y era don Mario convocando desde enero a los ensayos en el Liceo Samuel Sáenz Flores.  Los ensayos era muy amenos, desde que llegaba don Mario a abrir el Gimnasio con un cerro de llaves, su característico pantalón de buzo, la mariconera y una gorra para protejerse el sereno de las noches; ah! y se me olvidaba, que llegaba en su carro Land Rover que tantos años lo acompañó en sus actividades.  Al finalizar el ensayo nos prestaba una bola de fútbol y nos dábamos aquellas mejenjas que eran un gran ejercicio y al mismo tiempo un buen relax. Más adelante, ya cuando éramos mayores de edad, iniciaron algunas visitas tendientes a compartir más en grupo, con el inevitable consumo de ricas bocas y tomarse unos fresquitos (Calipso, Bar España, Betis, el Herediano, Bar Luna, entre otros).

Recuerdo que el grupo era tan grande (16 luego 20) que requerimos de bolilleros que nos ayudaran a recoger bolillos caídos en las procesiones.  Recuerdo al sobrino de Alexander Carvajal (Briance), quien luego pasó a formar parte del grupo, Osvaldo el hermano de Carlos Villalta, el sobrino de don Mario, y en especial, el famoso Luis Gmo. Ovaldía, quien era hijo del dirigente del Grupo de Caballeros del Santo Sepulcro, Daniel Ovaldía, quién es el heredero del puesto que desempeñó don Glauco Soto en ese importante grupo de la Ciudad de Heredia.  También recogieron bolillos Elías Bonilla y Alberto Delgado, quienes luego pasaron a formar parte del grupo de redoblantes, entre otros.

Luego que don Mario se pensionó del Liceo Samuel Sáenz Flores pasó a formar parte del Colegio Santa Cecilia y allí tuvimos otro padrino, don Pedro Sánchez, quien durante muchos pero muchos años nos facilitó las instalaciones para ensayar y además los instrumentos musicales (tenores y redoblantes).

Recuerdo que han pasado otras personas por el grupo, pero han sido tantas que estoy seguro que olvidaré a más de una, más sin embargo tendré que tratar de mencionarlos: Adrián Cerdas, Roy Rojas y Jeffrey Vosman, quienes se fueron del grupo y actualmente se han reincorporado, Diego Quesada, Carlos, Mauricio Gómez, Rafael Camacho, Alexander Chacón, Federico Chacón, Mauricio (Semilla), Andrés Pérez, William Grau, Diego García, José Daniel (estos últimos tres también iniciaron como bolilleros), Alfredo Arguedas, Mauricio Acuña.

El grupo ha tocado casi ininterrumpidamente desde su fundación en el año 1984, hasta que luego de pensionado el padre Jorge Calvo (gran defensor del grupo), a mediados de los años 90′s, durante dos años no salimos, pues se concedió espacio a la vieja banda del Liceo de Heredia (grupo de don Héctor Bonilla), sin que brillaran tanto como la banda de don Mario.

Al grupo se han integrado importantes personas que aún permanecen a éste y quienes tienen muchos años de participar: Luis Rojas (Pizza), Pablo Monge (el doctor), Víctor Delgado (Paté), Nelson Campos, Marco García, Leonardo Garita, Marvin Villalobos y luego los gemelos Jonathan y Johakson Soto, Meme Villalobos, Julio Montero, Luis Diego Zamora (Grecia). Más rescientemente se han integrado Gerardo (Tito) Villalobos, Luis Esteban Cruz, Daniel Hernández, Daniel Montero, Franz Rojas (hijo de Roy Rojas), Olman Chaves, Oscar Ramírez, Pablo Bermúdez, Pedro Borbón, 

También el grupo ha tenido importantes crisis, como los años en que don Mario estuvo enfermo y fue sometido a importantes cirugías, mismas que pusieron en suspenso la permanencia del grupo, pero con el apoyo de Daniel Ovaldía, presidente del Grupo de Caballeros del Santo Sepulcro, y de integrantes como Vindas, Ovaldía, Cocó, Villalta y muchos otros compañeros, el grupo salió adelante, pues decidimos no claudicar y seguir en firme, pues siempre existen personas que quieren masacrar a un grupo que con seriedad, profesionalismo, disciplina y respeto, se ha sabido ganar el corazón y la administración de los ciudadanos heredianos quienes participan de la Semana Mayor.

Hace dos años, después de mucho tiempo de soñarlo, el grupo adquirió 25 tambores negros y 5 cajas redoblantes, como intrumentos propios, que nos permiten cierta independencia y a la vez tranquilidad de que los instrumentos son nuestros y no dependemos de terceros para contar con este importante recurso.


3 de enero: Santisimo Nombre de Jesus

Honramos el Nombre de Jesús no porque creamos que existe un poder intrínseco escondido en las letras que lo componen, sino porque el nombre de Jesús nos recuerda todas las bendiciones que recibimos a través de Nuestro Santo Redentor. Para agradecer estas bendiciones reverenciamos el Santo Nombre, así como honramos la Pasión de Cristo honrando Su Cruz (Colvenerius, “De festo SS. Nominis”, ix). Descubrimos nuestras cabezas y doblamos nuestras rodillas ante el Santísimo Nombre de Jesús; Él da sentido a todos nuestros afanes, como indicaba el emperador Justiniano en su libro de leyes: “En el Nombre de Nuestro Señor Jesús empezamos todas nuestras deliberaciones”. El Nombre de Jesús, invocado con confianza:

* Brinda ayuda a necesidades corporales, según la promesa de Cristo: “En mi nombre expulsarán demonios, hablarán en lenguas nuevas, agarrarán serpientes en sus manos y aunque beban veneno no les hará daño; impondrán las manos sobre los enfermos y se pondrán bien” (Marcos 16, 17-18). En el Nombre de Jesús los Apóstoles dieron fuerza a los lisiados (Hechos 3, 6; 9, 34) y vida a los muertos (Hechos 9, 40).

* Da consuelo en las aflicciones espirituales. El Nombre de Jesús le recuerda al pecador al padre del Hijo Pródigo y del Buen Samaritano; le recuerda al justo el sufrimiento y la muerte del inocente Cordero de Dios.

* Nos protege de Satanás y sus engaños, ya que el Demonio teme el Nombre de Jesús, Quien lo ha vencido en la Cruz.

* En el nombre de Jesús obtenemos toda bendición y gracia en el tiempo y la eternidad, pues Cristo dijo: “lo que pidáis al Padre os lo dará en mi nombre.” (Juan 16, 23). Por eso la Iglesia concluye todas sus plegarias con las palabras: “Por Jesucristo Nuestro Señor”, etc.

Así se cumple la palabra de San Pablo: “Para que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en los cielos, en la tierra y en los abismos.” (Fil 2, 10).

Un especial devoto del Santísimo Nombre fue San Bernardo, quien habla de él con especial ardor en muchos de sus sermones. Pero los promotores más destacados de esta devoción fueron San Bernardino de Siena y San Juan Capistrano. Llevaron consigo en sus misiones en las turbulentas ciudades de Italia una copia del monograma del Santísimo Nombre, rodeado de rayos, pintado en una tabla de madera, con el cual bendecían a los enfermos y obraban grandes milagros. Al finalizar sus sermones mostraban el emblema a los fieles y les pedían que se postraran a adorar al Redentor de la humanidad. Les recomendaban que tuviesen el monograma de Jesús ubicado sobre las puertas de sus ciudades y sobre las puertas de sus viviendas (cf. Seeberger, “Key to the Spiritual Treasures”, 1897, 102). Debido a que la manera en que San Bernardino predicaba esta devoción era nueva, fue acusado por sus enemigos y llevado al tribunal del Papa Martín V. Pero San Juan Capistrano defendió a su maestro tan exitosamente que el papa no sólo permitió la adoración del Santísimo Nombre, sino que asistió a una procesión en la que se llevaba el Santo Monograma. La tabla usada por San Bernardino es venerada en Santa María en Ara Coeli en Roma.

El emblema o monograma que representa el Santísimo Nombre de Jesús consiste de las tres letras: IHS. En la mal llamada Edad Media el Nombre de Jesús se escribía: IHESUS; el monograma contiene la primera y la última letra del Santísimo Nombre. Se encuentra por primera vez en una moneda de oro del siglo VIII: DN IHS CHS REX REGNANTIUM (El Señor Jesucristo, Rey de Reyes). Algunos equivocadamente sostienen que las tres letras son las iniciales de “Jesús Hominum Salvator” (Jesús Salvador de los Hombres). Los jesuitas hicieron de este monograma el emblema de su Sociedad, añadiéndole una cruz sobre la H y tres clavos bajo ella. Consecuentemente se inventó una nueva explicación del emblema, pretendiendo explicar que los clavos eran originalmente una “V”, y que el monograma significaba “In Hoc Signo Vinces” (En Esta Señal deben Conquistar), palabras que, de acuerdo a un registro muy antiguo, vio Constantino en los cielos bajo el signo de la Cruz antes de la batalla en el puente Milvian (312).

También se sostiene que Urbano IV y Juan XXII concedieron una indulgencia de treinta días a aquellos que añadieran el nombre de Jesús al Ave María o se hincaran, o por lo menos hicieran una venia con las cabezas al escuchar el Nombre de Jesús (Alanus, “Psal. Christi et Mariae”, i, 13, and iv, 25, 33; Michael ab Insulis, “Quodlibet”, v; Colvenerius, “De festo SS. Nominis”, x). Esta afirmación puede ser cierta; pero fue gracias a los esfuerzos de San Bernardino que la costumbre de añadir el Nombre de Jesús al Ave María fue difundida en Italia, y de ahí a la Iglesia Universal. Pero hasta el siglo XVI era desconocida en Bélgica (Colven., op. Cit., x), mientras que en Bavaria y Austria los fieles aún añaden al Ave María las palabras: “Jesús Christus” (ventris tui, Jesús Christus). Sixto V (2 de julio de 1587) concedió una indulgencia de cincuenta días a la jaculatoria: “¡Bendito sea el Nombre del Señor!” con la respuesta “Ahora y por siempre”, o “Amén”. En el sur de Alemania los campesinos se saludan entre ellos con esta fórmula piadosa. Sixto V y Benedicto XIII concedieron una indulgencia de cincuenta días para todo aquél que pronuncie el Nombre de Jesús reverentemente, y una indulgencia plenaria al momento de la muerte. Estas dos indulgencias fueron confirmadas por Clemente XIII, el 5 de setiembre de 1759. Tantas veces como invoquemos el Nombre de Jesús y de María (“¡Jesu!”, “Maria”!) podremos ganar una indulgencia de 300 días, por decreto de Pío X, el 10 de octubre de 1904. Es también necesario, para ganar la indulgencia papal al momento de la muerte, pronunciar aunque sea mentalmente el Nombre de Jesús.


La Sagrada Familia.

Como para todas las cosas buenas, Dios nos pone un modelo a imitar; la Sagrada Familia es el modelo de familia cristiana. No es un modelo por la cantidad de integrantes, sino por la manera de actuar de cada uno de ellos desde el rol que les corresponde.

San José

Es el jefe de la familia y actúa siempre como Dios le manda, muchas veces sin comprender el por qué de lo que Dios le pide, pero teniendo fe en Él.

  • Cuando se entera que María estaba embarazada piensa en abandonarla porque la quería mucho y no deseaba denunciarla publicamente (como era la costumbre de la época), pero el Ángel de Dios se le apareció en sueños y le dijo que lo que había sido engendrado en el vientre de María era obra del Espíritu Santo y que no temiera en recibirla.
    “Al despertarse, José hizo lo que el ángel del Señor le había ordenado: llevó a María a su casa”. (Mt:1-24,25)
  • Cuando nace el niño, él le pone el nombre de Jesús,como el ángel le había dicho.
    “ella dió a luz un hijo, y él le puso el nombre de Jesús” (Mt:1-25)
  • Luego, cuando Herodes tenía intenciones de matar al Niño Jesús y ante otro aviso del Ángel del Señor, José toma a su familia y marcha hacia Egipto.
  • Por último, con la muerte de Herodes y ante un nuevo aviso del ángel de Dios, lleva a su familia a instalarse en Nazaret.
  • Debemos agregar que José acepta a Jesús y lo ama como si fuera hijo suyo. Jesús recibe de José la educación de “padre adoptivo” o “padre terrenal” que este le brinda aprendiendo, entre otras cosas, el oficio de carpintero.

La Virgen María

Desde el momento de la Anunciación, María es el modelo de entrega a Dios.

  • En la Anunciación, María se pone en manos de Dios, a su entera disposición. “Yo soy la servidora del Señor, que se cumpla en mí lo que has dicho” (Lc:1-38)
  • María cría y educa a su hijo en medio de una situación difícil y con muchas carencias materiales; pero lo cría y educa con sobreabundancia de amor.
  • Ella fue vislumbrando lentamente el misterio trascendente de la vida de Jesús, manteniéndose fielmente unida a Él. “Su madre conservaba estas cosas en su corazón” (Lc:2-52)

El Niño Jesús

Desde chico, Jesús demuestra que es el Hijo de Dios y que su Voluntad es hacer siempre la Voluntad de Dios Padre.

  • Como niño, Él obedecía a su madre y a su padre adoptivo, y permanecía siempre junto a ellos. “vivía sujeto a ellos” (Lc:2-51)
  • María y José fueron sus primeros educadores en la oración al Padre y en los ritos religiosos.
  • Jesús aprende el oficio de carpintero de su padre adoptivo José. “El niño iba creciendo y se fortalecía, lleno de sabiduría, y la Gracia de Dios estaba con Él” (Lc:2-40)
  • Cuando Jesús se queda en el Templo, a los doce años, se puede pensar que desobedece a sus padres y que eso está mal. No es así, Jesús demuestra en este hecho su plena independencia con respecto a todo vínculo humano cuando está de por medio la Voluntad de su Padre y la Misión que Él le ha encomendado. “¿No sabían que yo debo ocuparme de los asuntos de mi Padre?” (Lc:2-49)

En resumen, en la Sagrada Familia Dios nos muestra la forma de comportarnos de acuerdo al rol que nos toca vivir a cada uno, teniendo a los integrantes de ella como ejemplos de vida. Dos aspectos se destacan en la vida de la Sagrada Familia:

  • La Fe en Dios (obviamente de José y María).
  • La Fidelidad a la Voluntad de Dios.

Estos son dos aspectos que debemos tener y acentuar nosotros en nuestras vidas.


Cementerio Calvo…el camposanto de los olvidados terrenales


Historia. El sacerdote Francisco Cipriano Calvo nació el 14 de septiembre de 1819, luego de lo cual fue abandonado en el pórtico del presbítero Rafael del C. Calvo Rosales, quien generosamente le dio su apellido y lo crió como si fuese su hijo. Su tío materno fue el afamado presbítero cartaginés don Florencio del Castillo Villagra.

Se trasladó en 1831 al Seminario Conciliar de León, en donde se graduó como bachiller en Filosofía, Teología y Derecho, recibiendo la tonsura sacerdotal en 1847, en la ciudad hondureña de Comayagua.

Con motivo del concordato suscrito entre Costa Rica y la Santa Sede (1852), fue nombrado en 1853 capellán mayor (primero de nuestra historia) del Ejército costarricense, por el presidente Juan R. Mora Porras; durante la “Campaña Nacional”, debido a su valentía y arrojo, se le confirió la cruz de honor y el grado castrense de coronel.

Dicha posición le permitió redactar el famoso “Libro de los que murieron en la Campaña Nacional” (tomos I y II), en el que consignó el nombre y rango de casi todos los fallecidos durante dicha epopeya.

Asimismo, fue el fundador de la masonería en Costa Rica, cuando el 2 de enero de 1865 y junto a un conspicuo grupo de ciudadanos creó la logia “Caridad No. 26”, que adoptó algunos años después el nombre masónico simbólico de “Ganganelli”. Año este último en el que también obtuvo el título de doctor en Derecho Canónico en la decimonónica Universidad de Santo Tomás.

En 1874 fundó la primera asociación gremial costarricense: “La Sociedad de Artesanos de San José”. Para 1879 y gracias a su intermediación, el sacerdote alemán Bernardo A. Thiel H. fue presentado como candidato a la silla episcopal de Costa Rica. Designio que se materializó en 1880, cuando el pontífice León XIII lo nombró segundo obispo de nuestra historia.

Lápida. El viernes 18 de julio de 1890, el padre Calvo falleció a los 70 años, en el nosocomio San Juan de Dios, y se efectuaron sus honras fúnebres en la catedral metropolitana. Debido a una gravosa condición pecuniaria, sus exequias se realizaron en una sencilla tumba del cementerio general de San José (Cuadro Dolores), la cual fue adquirida para dicho fin por monseñor Bernardo A. Thiel.

Como podrá comprobarse, el nombre del cementerio Calvo corresponde únicamente a un honor realizado a su eximia figura, razón por la que, incluso actualmente, se tramita su declaratoria legislativa como benemérito de la patria, en el expediente n.° 17.911.


El Cementerio General de San José, su historia….


Este campoosanto esta ubicado desde 1862 en el lugar que ocupa actualmente, constituye un hito urbano de la ciudad de San José. En ese lugar se localizan mausoleos y construcciones de alto valor histórico arquitectónico, además de gran cantidad de obras escultóricas en bronce, piedra y mármol de autores costarricenses, representativas de la historia plástica del país de la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del XX, enriquecidas con obras de arte traídas del extranjero. Acoge en sus predios a personalidades representativas de la sociedad costarricense en lo político, cultural, científico y otras del saber, así como de ciudadanos que contribuyeron con su esfuerzo a la consolidación de la nacionalidad, el Estado y el desarrollo integral del país.
Breve Historia del Cementerio General: Luego de la colonia y siguiendo una antiquísima usanza cristiana, se enterraba a los difuntos en los alrededores de las iglesias lo que provocaba envenenamiento de aguas y pozos artificiales y saturación del aire de las poblaciones por los gases de los cementerios. Debido a esto, en 1813 se dio una Real Orden de retirarlos definitivamente y hacer los cementerios fuera de las poblaciones. Orden cumplida en Costa Rica a partir de setiembre de 1814.
En 1830 se hace conciencia de la necesidad de un Campo Santo en la Ciudad de San José, ya que las cenizas de los difuntos eran botadas en La Sabana expuestas a profanaciones.
El Doctor José María Castro Madríz, presidente de la Cámara de Representantes, en 1845 propone el establecimiento de un Hospital y un Panteón General, y con el propósito de dotar de fondos económicos al Hospital, que éste estuviera administrado por una Junta de Caridad. (Hoy la Junta de Protección Social de San José, una de las instituciones más antiguas de Costa Rica, 162 años)
Cuando se inicia la obra del Hospital San Juan de Dios, en julio de 1845, paralelamente se inicia el Panteón General de San Juan de Dios, pero en 1856 el Supremo Gobierno maniesta la necesidad de trasladar el cementerio. Para 1862 se procede al traslado del campo santo al lugar que ocupa hoy día. Se procede a rodearlo de una muralla de cal y canto, a establecer un impuesto de sepultura a favor de la Junta de Caridad de San José y de colocar el portón de hierro que tenia el panteón del Hospital San Juan de Dios.
En 1864 se realizan gestiones ante la Curia Metropolitana para construir una ermita con la denominación de Capilla de las Animas.
En 1872, el Presidente de la Junta de Caridad, insiste con la Municipalidad en la conveniencia de ampliar el área por estar agotada la capacidad del lugar. En 1879, don Juan Bonnefil y los descendientes de don Alejo Jiménez, ofrecen la esquina N.O exterior del Panteón como donación al Cementerio. Esa parte, dentro del Cementerio General, se conoce como Panteón Bonnefil.
En el siglo XIX se tenía la costumbre de sepultar únicamente a los católicos en los Cementerios y darles sepultura eclesiástica, dando como resultado que los naturales y extranjeros que profesaban otra religión no pudieran utilizar el Cementerio. Para tal efecto se mandó a crear un Cementerio para ellos, cerca del Cementerio General, en terrenos del Estado y bajo la vigilancia de la autoridad local y las ampliaciones hechas fueron por los mismos extranjeros. 
En 1980, se conoce y aprueba el anteproyecto de construcción de un Osario en el Cementerio General obra que fue entregada el 27 de agosto de 1982.
Declarado e Incorporado al Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica, según Decreto Ejecutivo Nº 28769-C. Propiedad de la Junta de Protección Social de San José.

Personajes que se han destacado en nuestro país en diversas áreas, que han sido sepultados, entre otras, en el Cementerio General de San José:
• Don Juan Mora Fernández. Primer Jefe de Estado. Benemérito de la Patria. Sus restos fueron traídos de Puntarenas, al Cementerio General el 23 de marzo de 1896.
• José Rafael De Gallegos. Segundo Jefe de Estado. Sus restos fueron traídos de Puntarenas y depositados en el Cementerio General el 26 de enero de 1872.
• Francisco María Oreamuno, quien murió en 1856, a consecuencia de la peste del cólera.
• José María Castro Madríz, último Jefe de Estado y Primer Presidente de la República, Benemérito de la Patria.
• Juan Rafael Mora Porras, (Juanito Mora P.) Benemérito de la Patria. Segundo presidente de Costa Rica. Sus restos fueron traídos de Puntarenas donde fue sepultado, al Cementerio General el 13 de enero de 1885.
• Aniceto Esquivel Sáenz. Fue presidente de Costa Rica por dos meses
• Bruno Carranza Ramírez. Fue Presidente de la Junta de Caridad en 1877-1878.
• Próspero Fernández Oreamuno, Presidente de la República de 1882 a 1885.
• Bernardo Soto Alfaro, Presidente de la República de 1885 a 1889.
• Carlos Durán Cartín. Presidente de la República, diputado y ministro. Presidente de la Junta de Caridad en 3 períodos. Benemérito de la Patria.
• José Joaquín Rodríguez Zeledón. Presidente de la República de 1890 a 1894.
• Vicente Herrera Zeledón. Presidente de la República por un período de 14 meses. Gobernador de San José, diputado, regente de la Corte Suprema de Justicia, cofundador, secretario y presidente de la Junta de Caridad.
• Rafael Iglesias Castro. Presidente de la República de 1894 a 1902.
• Cleto González Víquez. Presidente de la República 2 veces. Benemérito de la Patria Presidente de la Junta de Caridad.
• Ricardo Jiménez Oreamuno. Presidente de la República en 3 oportunidades. Presidente del Congreso y de la Corte Suprema de Justicia. Benemérito de la Patria
• Federico Tinoco Granados. Presidente de la República en 1917.
• Francisco Aguilar Barquero. Presidente de la República durante ocho meses
• Julio Acosta García. Presidente de la República en 1920. Benemérito de la Patria
• León Cortés Castro. Presidente de la República en 1936
• Rafael Angel Calderón Guardia. Presidente de la República. Benemérito de la Patria
• Francisco José Orlich Bolmarcich. Presidente de la República
• Daniel Oduber Quirós. Presidente de la República.
• Santos León Herrera. Presidente en ejercicio en la época de Teodoro Picado.
• Joaquín García Monge. Uno de los grandes escritores de nuestro país.
• Alejandro Aguilar Machado. Escritor nacional.
• Aquileo J. Echeverría. Escritor nacional. Murió en Barcelona, España. Sus restos fueron traídos al Cementerio General el 19 de marzo de 1915
• Miguel Obregón Lizano. Benemérito de la Patria.
• Nazario Toledo Murga. Primer presidente de la Junta de Caridad de 1845 a 1848
• Johnn Meiggs Keith Faulkner. Presidente de la Junta de Caridad de 1909 a 1927.
• Gerardo Castro Méndez. Presidente de la Junta de Caridad de 1884 a 1885.
• Domingo Rivas Salvatierra. Presidente de la Junta de Caridad en 1876.
• Federico Tinoco Iglesias. Presidente de la Junta en 1875.
• Concepción Pinto Castro. Presidente de la Junta de Caridad de 1869 a 1872.
• Bruno Carranza Ramírez. Presidente de Costa Rica y de la Junta de Caridad en 1877.
• Alberto Echandi Montero. Presidente de la Junta de Caridad. Benemérito de la Patria
• Alfredo Echandi Jiménez. Presidente de la Junta de Protección Social de San José.
• General José Joaquín Tinoco Granados. Ministro de Guerra.
• General Federico Valverde Hernández.
• General Juan Volio Llorente.
• General Teniente Coronel Alejo Biscauby. Primer comandante del Cuartel de Artillería.
• General José María Cañas. Héroe de la Campaña Nacional de 1856. Sepultado en Puntarenas, siendo trasladados sus restos al Cementerio General el 14 de setiembre de 1881.
• Presbítero José Cecilio Umaña. Cura de San José. Al morir legó su fortuna al Hospital San Juan de Dios y a otras instituciones de beneficencia


296 Años de consagrada la portentosa imagen Jesús de La Merced, Guatemala.

MIGUEL ALVAREZ AREVALO.

Museo de historia

Guatemala

Aporte grafico de William Santos,  Jorge Ordoñez, Giovanny Minera Y Mario Noriega

El Nazareno, es la imagen que representa a Jesús camino hacia el Calvario, llevando en sus hombros el madero donde sería crucificad           Los diferentes artistas, han transmitido con el lenguaje maravilloso del arte, y sus sentido didáctico, el evangelio de San Juan capitulo 19, versículos 16, 17 que dice: “así que entonces lo entregó a ellos para que fuese crucificado, y tomando a Jesús lo llevaron, y llevando su cruz, salió al lugar que se dice de la calavera y en hebreo Gólgota.  El Diccionario de Autoridades dela Real AcademiaEspañola, editado en 1734, dice: “Imagen de CHRISTO, con vestido de talar de color morado, que tira a rojo y él acudiendo a don Sebastián de Covarrubias en su Tesoro dela Lengua Castellana, publicado en1611.”

La representación de Jesús conla Cruza cuestas, en la escultura, tomó auge en el siglo XVI, sobre todo a partir del Concilio de Trento, realizado en 1545, en la cualla Iglesiamarcó su posición frente ala Reforma Protestante.Dicho concilio fue proclamado en Guatemala el 19 de agosto de 1565. En el que subrayó la importancia  de las imágenes para el culto religioso que se notara posteriormente en los siglos XVII y XVIII en la iconografía del Barroco sobre todo en su fase de máximo esplendor.

 

Se puede resaltar que la sensibilidad castellana se habituara a la emoción fuerte de la sangre y el dolor, y gustase de ella en las imágenes religiosas. Esto unido a los cánones de Trento sobre la función emocional del arte religioso, explica el que la escultura buscase despertar el sentimiento de los fieles mediante imágenes concretas, con relación contra   el sentimentalismo abstracto dela Reforma”.

 

Jesús carga su Cruz generalmente en el hombro izquierdo, lo que le permite que el rostro quede libre del lado derecho, dado a su función procesional, y con el efecto de conmover al fiel espectador, voltea el rostro a la diestra, aunque muchas veces cabizbajo, la mirada siempre dirigida a quien contempla su paso, ya que está colocado con mayor altura, debido a que fueron concebidos para cánones establecidos.

 

La imaginería de vestir tiene una razón de ser, es aquí donde descansa su valor. Las imágenes  por lo tanto no son valiosas por su forma, sino por su significado. Este tipo de escultura  son el resultado de un largo proceso por medio del cual se logra la expresión de una sociedad profundamente religiosa. Esta es una acción para comprender el arte cristiano. En el caso de los Nazarenos, y lo referente a la cultura guatemalteca debe de agregarse los aportes de la misma que constituye la cabellera rizada (con canelones o colochos) que indudablemente dan aún más realismo a la escultura, sobre todo en movimiento a lo que debe de sumarse el ambiente y la música.

 

Era una ciudad inmersa en el piadoso mundo de sus devociones, características del modo de vivir de aquella Guatemala. La primera mitad de 1717, era pasado reciente. Ningún presentimiento anidaba en la mente de sus habitantes, acerca de la tragedia sísmica que avecinaba, en el día de San Miguel.

Lejos del drama por acontecer, los preparativos en el mercedario templo, hacían suponer lo singular de la ceremonia de consagración , que se encargaría de realizar el OBISPO DON JUAN BAUTISTA ALVAREZ Y TOLEDO.

LA TERCERA CIUDAD DE AMÉRICA, con mística de sublimes niveles, se cubre de festivo pino, DOMINGO DE GUZMAN (Orden Dominica) y PEDRO NOLASCO(Orden Mercedaria) participan en el fastuoso ceremonial. Los blasones de la ORDEN DE LOS PREDICADORES y  DE LA ORDEN REDENTORA DE LOS CAUTIVOS ocupan un lugar preponderante

La bella imagen que tan sólo llevaba  sesenta y dos años de estar expuesta a la veneración de sus devotos, La UNCIÓN sería, un hecho sin precedentes, en nuestro suelo. Era la Víspera de la TRANSFIGURACIÓN DEL SEÑOR según la Liturgia Católica, una imagen suya habría de ser TRANSFIGURADA.

Óleos sagrados, según el requerimiento del ritual, ungieron su FRENTE, MANOS, PIES Y PECHO.  Este procedimiento se realiza frotando substancias oleaginosas haciendo la SEÑAL DE LA CRUZ,  en donde después fueron colocadas cruces, que en  logro escultórico, señalan el área  anatómica de la unción.

Se dice, que fue ungido  con óleo de catecúmenos a semejanza del rito, que NUESTRA SEÑORA DE LOS REYES DE SEVILLA, motivó con igualdad fidelidad. He aquí un extracto del Libro Recordación Florida Del Siglo XVIII:

HISTORIA DE LA  CONSAGRACIÓN

Después de 62 años 4 meses y 9 días de haber sido colocada la imagen de Jesús Nazareno dentro de una capilla, el Ilmo. Obispo de Guatemala don  Juan Bautista Álvarez de Toledo el día 5 de agosto de 1717, le consagra.

”La sacó de su capilla y se puso con cuánta  decencia se pudo en el presbiterio del altar mayor de la Iglesia de la Merced.” Asistió la Real Audiencia, el ayuntamiento, el Cabildo Eclesiástico, las Órdenes Religiosas y los dominicos que aprendieron -apadrinaron-  el acto religioso.

“Pero lo más singular que tiene dicha devota imagen es estar consagrada en la misma forma, y con los mismos ritos, que se consagró a Nuestra Señora de los Reyes de Sevilla. “

HISTORIA Y RITO DE CONSAGRACIÓN

La ceremonia empezó después de que su Sri. Ilma. Bendijo el incienso y el pan, ungió primero, la cruz en sus cinco partes, en los cuatro extremos y el centro.  Fue el padre Provincial de Santo Domingo Don Fray Joseph Xirón quien sostuvo el Santo Crisma que se utilizó para dicha consagración , el R.P.M. Fray Vicente Guerra los algodones, los padres Fray Agustín Cano, Fray Antonio de Arreaga y Fray Damián Régil, todos de la Orden de Predicadores tenían el pan y otras cosas del uso sagrado. Después se ungió la imagen, primero en la frente, luego en el pecho, en las manos y en los pies, concluido este ceremonial se cantó el Te Deum. Otra versión dice lo siguiente:

 

“La ceremonia se inició cuando llegó el Señor Obispo, como a las diez de la mañana a la dicha iglesia, acompañado de el Señor Br. Don Joseph Varón Dean de la Santa Iglesia y el Sr. Dn. Feliciano de Arrivillaga Maestra Escuela, el Sr. Maestro Don Carlos  de Mencos, y el Sr,. Tesorero Don Joseph de Alcantara, canónigos. El Ilmo. Obispo bendijo el incienso y el pan, ungió primero la cruz en cinco partes: En los cuatro extremos y en el centro. El padre provincial de Santo Domingo el R.P.M. Fray Joseph Xirón sostuvo el crisma que se empleó para la consagración, el R.P.M. Fray Vicente Guerra los algodones, los padres Fray Agústin  Cano, Fray Antonio de Arreaga y Fray Damián Regil, todos dominicos, tenían el pan y otras cosas del uso sacro.   En seguida se ungió la imagen: primero en la frente, luego en el pecho, en las manos y en los pies. Concluida la consagración se cantó un Te Deum Laudamus.

 

Luego de esto el pueblo le ofreció un castillo de pólvora de 400 tiras(Canchinflines), se dispararon salvas de tres compañías que se encontraban en el compas de la iglesia  y luego comenzó el repique general  desde la Catedral abajo, todos los conventos desde esta hora(Que serían las diez) los regocijos de mascaradas, saraos, carros triunfales y muchas demostraciones de juvilo, esta noche del jueves hubo repiques generales, haviendo sido la tarde más plausible que a vivido Goatehamala. Se hizo esta extraordinaria función con extraordinaria pompa, se adornó la iglesia por dentro y por fuera pusieron se dos aparadores con 200 fuentes y 60 picheles de plata.Las fiestas de consagración se prolongaron por ocho dias.

El viernes por la mañana volbio a venir la Religión de Santo Domingo y la Merced salió con San Pedro Nolasco a la esquina de Santa Theresa a recibirla, y después de estar juntas. La real Audiencia, Ciudad, sagradas religiones y  concurso qual que nunca se ha visto, salió  la procesión por el compas de la iglesia, donde estava otro esquadron de ynfantería , los R.R.P.P.M.M. de Santo Domingo con estolas iban cargando la Sta. Ymagen (Sto.Domingo), entró la procesión en los claustros, cantó la Miss  ese día(6 de agosto de 1717) el R.P.M. Fray Joseph Xiron, provincial de la Sagrada Orden de Predicadores, el evangelio el R.P.M. Fray Antonio de Arriaga, la Epístola el R.P.M. Fray Damián Regil todos maestros del Orden de Predicadores.

Ese mismo día 6/agosto/1717 Fray Antonio de Loyola, regente de los estudios del Convento de Ntra.Señora de las Mercedes, examinador sinodal del Obispado de Guaemala, predicó un importante Sermón. Siendo dividida en tres partes Exordio, Desarrollo y Conclusión.

A CONTINUACIÓN SE RESPETA ORTOGRAFIA ORIGINAL DE LA EPOCA

“Que festivo alboroto es este, que tanto nos inquieta. A Jesús le hecho el agua un baptista, que novedad puede ser para tan grande alegría el que nuestro baptista le ponga los santos oleos. Baptizó a Jesús en al rivera del Jordán San Juan Baptista, y os lo unge con los Santo Oleos quando lo consagra, otro baptista grande, Principe de la Iglesia, y primer parroco de ella, que novedad ai pues oi, para esta ruidosa fiesta, nada mas que lo dicho: Su soberana uncion misteriosa. Es Christo lo mismo ungido y siendo Jesús Nazareno, lo mismo que consagrado. “

“El Rey, el sacerdote y el profeta, eran en la antigua ley ungidos, Christo fue gran sacerdote, Rey de Todos los reyes, y profeta grande: No era novedad en Christo lo ungido. Es la novedad en su imagen a esta novedad de esta imagen ungida es la que oi con mucha razón se celebra.”

“Fue Jacob a buscar esposa a Mesopotamia y aviendo cogida la noche en el mismo camino, se acostó a dormir en el suelo, sirviole de pabellón el cielo, y de almohada para su mayor descanso una piedra, cogió el sueño, y entre sueños vio aquella escala tan maravillosa y el señor arrimado a la escala”.

“Alto pues, con razón el patriarca unge, y consagra esta piedra con razón ensalza, por imagen mas propia de lo vido, porque si lo que mirava entre sueños era el señor con la cruz, nadie mejor que esa piedra lo representara pues fue Christo la piedra del sufrimiento arrimado siempre a la cruz.”

“La transfiguración gloriosa que el Sangrado Evangelio de oi nos menciona(Era el día de la transfiguración) mas oi mismo es el día que en los altos fines de la providencia nos ponen a la vista dos. La transfiguración de Jesús en el monte Tabor es una, y la transfiguración de esta imagen quando nuestro Ilmo. Príncipe la consagra es otra. El redemptor Nolasco y en lugar de el encendido Zelo de Elias la ardiente antorcha de los mejores gusmanes, el gran padre Santo Domingo”.

“Y lo mismo dize a los vecinos de Goathemala esta divina ymagen transfigurada, que no temamos, puesto que la tenemos entre nosotros, porque a de salir a la defensa nuestra siempre que se ofreciere, porque es verdadera ymagen  de nuestro Redemptor Jesús en su pasión dolorosa, y eso le basta para defendernos.”

“O mil veces dichosa y siempre santa ciudad, dichosos nosotros los que vivimos en ella, tenemos en esta sagrada ymagen , quien nos defienda y nos libre de todo el mal, quien nos favorezca y nos haga bien, quien salga y saque la cara si fuere necesario para cualquiera que lanze una invasión enemiga: por que es verdadera imagen de nuestro capitan Jesús, para que quede de oi en adelante por consagrada y ungida, hecha reyna de las demás imágenes; queda sin tener segunda ni semejante: queda ya gloriosamente transfigurada, por favor especial de ntro. Ilmo. Principe, pero no puede negarsele tambien el influjo, al devoto de que lo a conseguido y solicitado, puesto que a el en primer lugar se le debe”

 

 


Santa Maria Magdalena…ruega por nosotros…

Textos: Hermandad del Gran Poder para Pasos de fe

Fotografia: Mario Noriega

http://marionoriega.wordpress.com/

Memoria de santa María Magdalena
Fotos: Hermandad Gran Poder
Leer el comentario del Evangelio por San Bernardo (1091-1153), monje cisterciense y doctor de la Iglesia.

Sermón sobre el Cantar de los Cantares, n° 28, 9

¿Qué buscas?

Sólo el sentido del oído puede alcanzar la verdad, porque solo él entiende la palabra… “No me toques”, esto es: desentiéndete de ese sentido seductor;apóyate en la palabra y familiarízate con la fe. La fe ignora el error, la fe abarca lo invisible, no conoce la limitación de los sentidos; además trasciende los límites de la razón humana, el proceso de la naturaleza, los términos de la experiencia ¿Por qué le preguntas a la mirada lo que no puede saber? ¿Para qué se empeñan las manos en palpar lo que le supera? Todo lo que te pueden enseñar es de un nivel inferior. Pero la fe te dirá de mí cosas que no menguan en nada mi majestad. Aprende a poseer con más certeza, a seguir con más seguridad lo que ella te aconseja.

“No me toques, que aun no estoy arriba con el Padre”. Como si cuando haya subido, quisiera que lo tocasen o fuese ello posible. Claro que podrá; pero con su afecto, no con sus manos; con el deseo, no con la mirada; con la fe, no con los sentidos. ¿Por qué quieres tocarme ahora, si valoras la gloria de mi resurrección por lo que te dicen los sentidos?

¿No sabes que durante el tiempo de mi mortalidad, los ojos de mis discípulos no pudieron soportar la gloria de mi cuerpo transfigurado, que aún debía morir? Todavía complaceré tus sentidos revistiéndome de siervo, para que puedas conocerme como antes. Pero mi gloria es extraordinaria…Prescinde, pues, de tu juicio… de un misterio reservado para la fe… Lo que el ojo nunca vio, ni oreja oyó, ni hombre alguno ha imaginado (1Co 2,9), la fe lo lleva cerrado y lo guarda sellado dentro de sí misma.

Me tocará dignamente la fe, si me acepta sentado a la derecha del Padre (Mc 16,19; Sal. 109,1), no en la forma de siervo, sino en un cuerpo celestial idéntico al anterior, aunque de forma distinta. ¿Por qué quieres tocar mi cuerpo deforme? Espera un poco y tocarás mi cuerpo hermoso.


El Papa Francisco llegó a Brasil

El avión del Papa Francisco aterrizó en Rio de Janeiro 15 minutos antes de las 4 de la tarde hora local, banderas de Brasil y el Vaticano fueron colocadas en las ventanas tras el arribo..

Voz de América – Redacción para Pasos de fe

22.07.2013

El avión que transporta al Papa Francisco arribó a la base aérea de el Galeão/Antonio Carlos Jobim, de Rio de Janerio, Brasil 15 minutos antes de las 4 de la tarde hora local (2:45PM hora del este de Estados Unidos).

La prensa local informa que millares de peregrinos esperan el paso del Pontífice que ya ha descendido del avión y han desbordado las inmediaciones de la Catedral de Río de Janeiro y la avenida Chile.

Durante el vuelo, el Papa Francisco habló con los 70 periodistas que lo acompañan y dijo que se dirigía a Italia muy preocupado por la cantidad de jóvenes que no tienen trabajo.

Su Santidad dijo que si bien se debe evitar “aislar a los jóvenes”, también se debe condenar “la cultura del rechazo a los ancianos”. “Un pueblo sale adelante con los dos (jóvenes y ancianos). Las personas ancianas tienen la sabiduría, la historia, la patria, la familia. Todos los necesitamos”, agregó.

Miles de peregrinos esperan la llegada del primer Papa latinoamericano, quien lleva a cabo su primer viaje internacional desde que se convirtiera en Sumo Pontífice Católico en un país de su continente natal.

Al aeropuerto Fiumicino en Roma, desde donde despegó el Pontífice, acudió el Primer Ministro italiano, Enrico Letta para despedirlo y a su llegada a Brasil será recibido por la Presidenta brasileña, Dilma  Rousseff; el arzobispo de São Sebastião do Rio de Janeiro, monseñor Orani João Tempesta; el arzobispo de Aparecida y presidente de la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB), cardenal Raymundo Damasceno Assis; el gobernador del Estado de Rio de Janeiro, Sérgio Cabral; y el alcalde de Rio, Eduardo Paes.

La ceremonia de bienvenida se celebrará en la sede del gobierno de la ciudad, el Palacio Guanabara, hasta donde el Papa Francisco se desplazará desde el aeropuerto en su nuevo Papamóvil, el vehículo blanco descapotable que ya utilizó en la Plaza de San Pedro y durante su visita en la isla italiana de Lampedusa.


Costa Rica: Obras del Espíritu Santo presente en Jornada Mundial de la Juventud en Brasil

Un grupo de veinte  costarricenses, perteneciente a la Asociación Obras del Espíritu Santo, coordinado por el Pbro. Sergio Valverde, quien se integrarà al grupo la semana proxima,  ya se encuentran en Brasil para la Jornada Mundial de la Juventud que será presidida por el Santo Padre,  Francisco

Este miércoles comienza la semana misionera, la semana previa que sirve a los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud, la JMJ, para preparar las jornadas con el Papa. Este año y por su celebración en Brasil.

La JMJ comienza la semana que viene, el día 23 de julio, en la ciudad brasileña de Río de Janeiro. Este encuentro de la juventud de la Iglesia Católica se celebra cada tres años y la última jornada se celebró en la capital española de Madrid a la que acudieron casi dos millones de jóvenes, se acreditaron más de 5000 periodistas y hubo más de 30.000 voluntarios.

La Jornada de Río ya cuenta casi con 6000 periodistas acreditados y la mayoría de los peregrinos inscritos hasta el momento provienen de Brasil, Argentina y Estados Unidos.

La JMJ brasileña es la primera del papa Francisco como tal y es un acontecimiento que se espera con gran expectación dado el carisma que el primer Papa latinoamericano ha demostrado desde el principio.

Inés San Martín, la encargada de comunicación internacional de la jornada habló con la Voz de América y expresó la importancia de este gran encuentro mundial.


Solemne Cortejo Procesional de 13 Aniversario de Consagrado Jesus Nazareno de Santiago Apostol, Chalchuapa 2013‏

Por Victor Colindres y Gilberto Calderon para Pasos de fe.

En una Ceremonia llena de fervor y religiosidad popular se concelebró el 13vo Aniversario de la portentosa imagen de Jesus Nazareno de Santiago Apostol al mejor estilo guatemalteco.

La Iglesia de Santiago Apóstol, (antes de su completa restauración), ubicada en el centro de la ciudad de Chalchuapa, es un bellísimo templo declarado Monumento Nacional en 1983, gracias a la belleza de su arquitectura, que se ha mantenido casi intacta desde su construcción en 1600 y 1650, aproximadamente.El templo es rico en detalles que combinan el arte español con el indígena, una mezcla exquisita que lo convierten en una joya arquitectónica de nuestros tiempos. La madera y el oro son elementos básicos en la decoración del templo; sus columnas son de cedro de una sola pieza, sus escalinatas y balcones del área del coro también son de este material y posee altares laterales construidos con láminas de oro, que aún mantienen su color y brillo natural.Museo de Arte ReligiosoEl museo fue inaugurado en octubre del año 2002 y, aunque pequeño, posee una hermosa colección de imaginería, mucha de ella elaborada en el siglo XVIII y conservada de manera casi intacta.El museo está decorado con colores fuertes y brillantes, que contrastan de manera ingeniosa con el brillo de las reliquias y la luz que ilumina las piezas, mismas que poseen una riqueza histórica y cultural incalculable.La mayoría de los objetos expuestos datan de los siglos XVIII y XIX. Entre ellos se pueden admirar antiguos libros de 1707, platería y resplandores utilizados en las imágenes de la Virgen María y Jesús Nazareno durante la Semana Santa.También se encuentran diferentes imágenes, como la de Santiago Apóstol, elaborada en madera policromada, que data del siglo XVII. Resplandores de Jesús Nazareno, elaborados en oro y bronce en los siglos XVIII , resplandores y daga de la imagen de la Virgen de Dolores, elaborados en plata durante el siglo XVIIIAntiguas llaves del sagrario, floreros y aureolas de plata, libros religiosos de 1707 y un corazón con siete dagas que representa los dolores de la Virgen María son sólo algunas de las piezas que se pueden apreciar en este museo de arte religioso.


El papamóvil ya está en Río para la Jornada Mundial de la Juventud


En un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) fueron transportados el papamóvil y un jeep, los vehículos que usará el Papa Francisco en sus numerosos desplazamientos durante los días de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

El papamóvil es una versión actualizada de Mercedes-Benz Clase M, cuyas llaves le fueron entregadas al papa por Dieter Zetsche, presidente de Daimler AG. El encuentro entre el Santo Padre y el empresario alemán se llevó a cabo en la Casa Santa Marta el pasado 3 de julio.

“Fue una gran alegría para mí reunirme con el Papa Francisco”, dijo Dieter Zetsche, “vamos a acompañar al Santo Padre en su primer viaje apostólico a Brasil, renovando una tradición que llena de orgullo a todos los empleados de la empresa: un gran honor, así como un signo importante de continuidad”, indicó.

El C-130, llegó a la base aérea militar de Galeão en Río de Janeiro el lunes 15 de julio por la tarde luego de tres paradas técnicas para abastecimiento: Las Palmas, Islas Canarias, y Fortaleza en Brasil. El mayor Sandro Santana, comandante de la aeronave, dijo estar muy honrado por la tarea que se le asignó. “Es una misión bastante rara en nuestra carrera de piloto, ya que un papa que visita al Brasil no es un hecho cotidiano”, aseguró.

Desde hace más de 80 años, Mercedes-Benz sigue al Pontífice en sus viajes apostólicos. El compromiso se inició en 1930 con la Nurburg 460 pullman limousine entregada a Pío XI, que continuó en los años sesenta con Juan XXIII, a quien le fue dado un 300d automático y descapotable; y con Pablo VI, quien recibió un Mercedes-Benz 600 Pullman Landaulet y más tarde un 300 SEL.

El nombre “papamóvil” se utilizó por primera vez en 1980 en relación con el G-Class que Juan Pablo II utilizó para las celebraciones en la Plaza de San Pedro. El G-Class fue reemplazado por un M-Class en 2002, un modelo que fue sustituido recientemente con la nueva versión, que ya utilizó Benedicto XVI.

Los coches, al final de su uso, “permanecen en disponibilidad de los respectivos museos del Estado de la Ciudad del Vaticano y de la Mercedes-Benz en Stuttgart”, según informó la empresa.


UNA IMAGEN ES LUZ EN TU VIDA: LAS PUERTAS DE UN CIELO QUE SE ABRE EN JULIO


La Virgen del Carmen es sin duda un gran signo de la bondad y la misericordia de Dios. Ella nos ofrece lo evidente a nuestro ojos aunque nos parezca invisible. Ella nos muestra un cielo abierto de par en par. Ese cielo que nos promete Dios al final de este destierro.

Un océano infinito se esconde tras esa barca cuyo timón lo lleva Ella. Un océano que nunca llega a su fin porque para Dios nada tiene límite. Allí la Virgen nos recordará: Cuando eras un niño, hablabas como niño, pensabas como niño, juzgabas como niño; pero cuando ya fuiste hombre, dejaste lo que era de niño. Antes veías por espejo, oscuramente; mas ya ves cara a cara. Antes conocías en parte; pero ahora conoces como fuiste conocido. Y antes permanecían la fe, la esperanza y el amor, ahora el mayor de ellos es el amor.

 


Breve Historia del Monte Carmelo

Adaptación: Mynor Esquivel / Pasos de fe

Según el escrito Homilía Diaria de Juan Schenk, el pueblo de Israel había vuelto a pecar. Dios envió a Elías para castigarlos este profeta, en cuyo corazón y labios ardía el fuego del culto al verdadero Dios cerró el cielo con el poder de su oración. Tres años y medio sin caer una gota de agua sobre la tierra. Arrepentidos vuelve Elías a interceder por ellos, y el Señor escucha su oración. Elías sube a la cumbre del Monte Carmelo. Se postra en tierra y ora con fervor. Manda a su criado que mire hacia el mar. Sube y mira  No hay nada. Vuelve a subir hasta siete veces. A la séptima  divisase una nubecilla pequeña como la palma de la mano de un hombre, la cual sube del mar y, en breve tiempo el cielo se cubrió de nubes con viento y cayó una gran lluvia.

“Algunos autores,  sobre todo a partir del siglo XIX, vieron en esta nube en figura o tipo bíblicos a la Virgen Inmaculada, mediadora Universal. La iglesia así lo ha aceptado en su liturgia. La simbólica interpretación de la nubecilla que no es mas que una hermosa figura para significar a la humilde y pura Virgen María como mediadora Universal de todas las gracias por su divina maternidad corredentora, influyó en aumentar el profundo marianismo que impregnó desde sus orígenes la historia, liturgia y espiritualidad del Carmelo”, agrega el autor.

Poco después del Concilio de Calcedonia (Año 451) en el Monte Carmelo se establecieron unos ermitaños que eran llamados carmelitas. Ante la invasión de los sarracenos, muchos de estos ermitaños junto con colonos, mercaderes y cruzados europeos se trasladaron a Occidente: Chipre, Sicilia, Francia, Inglaterra fueron los lugares de acogida; las primeras fundaciones se realizaron en Chipre, Mecina, Marsella, Hulne y Aylesford. En Europa los ermitaños de Santa María del Monte Carmelo no se adaptaban fácilmente. El ambiente socio-eclesiástico les era hostil; proliferaban y se imponían las órdenes mendicantes. Se planteó la alternativa: adaptarse al estilo mendicante o seguir el eremitismo arriesgando la impopularidad. Hubo partidarios de ambas orientaciones. Por iniciativa de los fautores de la adaptación cuyo jefe era,  según la tradición,  San Simón Stcok, se enviaron delegados al Concilio de Lyón ( 1245), para solicitar la revisión de la regla. Por Carta Apostólica del Papa Inocencio IV ( 1247), se les daba opción a fundar en los poblados, a instituir repertorio común y a la mitigación de la abstinencia de Cardes y del silencio.

Con estos retoques importantes los ermitaños se abrieron camino. En la segunda mitad del siglo XIII las fundaciones eran ya numerosas, también en los centros escolásticos: Cambridge ( 1247), Oxford ( 1253), Paris ( 1259), Bolonia ( 1260). En España entraron por el reino de Aragón: Huesca, Perpiñan, Lérida (antes de 1276), Sangüesa ( 1274), Valencia ( 1281), Zaragoza ( 1291), Barcelona y Gerona ( 1292), Perelada ( 1293).

Sin embargo, la nueva orientación no logro extinguir las reacciones de eremitismo. El general Nicolás, el francés, defensor impetuoso del desierto, optó por enunciar a su cargo, no sin haber escrito su “Ígnea Sagita” contra los innovadores en 1271.También, su sucesor Radulfo, de nacionalidad alemana, renunció y se retiró a Hunle. El gobierno de Pedro Millau (1275-1291) fue decisivo: Bajo su régimen el Carmelo se extendió por todos los países y se adoptó definitivamente a la vida mendicante. Las capas barradas fueron sustituidas por las blancas en el capitulo de Montfellier (1287). El capitulo de Tréveris quitó el derecho de voto a los hermanos; señal de que los clérigos formaban ya mayoría. En el mismo año, los mamelucos subieron al Monte Carmelo, degollaron a todos los monjes y quemaron su monasterio. Fue un golpe moral profundo. Las raíces orientales quedaban secas. Se abrió definitivamente la época europea del Carmelo.

Mas adelante, el 26 de abril de 1379 el Papa Urbano VI concedía tres años y tres cuarentenas de indulgencia a cuantos llamaran a aquellos monjes: Hermanos de la Bienaventurada Virgen Maria del Carmelo.

El origen del escapulario carmelitano esta relacionado íntimamente con San Simón Stcok. Según rezan las antiguas crónicas se le apareció la Santísima Virgen acompañada de una multitud de ángeles llevando en sus manos benditas el escapulario de la orden y diciendo estas palabras: Este será privilegio para ti y todos los carmelitas, quien muriere con él no padecerá el fuego eterno, es decir, el que con él muriese se salvará.

A reunirse el capitulo general de la Orden de 1609 se propuso a todos los capitulares que eligiesen la festividad que deseaban tener como titular o patronal de la Orden, saliendo elegida la Fiesta de la Virgen del Carmen.

España obtuvo del Pontífice,  Clemente X, en 1674, el permiso para celebrar esta festividad en todos los domingos de la corona. A esta petición siguieron otras muchas, hasta que el 24 de septiembre de 1726 el Santo Padre, Benedicto XIII la extendía a toda la cristiandad.

La idea dominante de esta conmemoración no es otra que la acción de María como mediadora de todas las gracias. Por ello, se considera que en este día se debe reflexionar, en modo principal acerca de la relación existente entre María y la Iglesia.

María y la Iglesia.

Según Juan Schenk: A lo largo de su destino, la Virgen realiza todo lo que la iglesia realizará mas tarde. Antes de que la iglesia apareciese, María es Santa e Inmaculada. Antes que la iglesia,  María se une a Cristo, forma con Él un solo cuerpo, una sola vida, un solo amor. Antes que la iglesia María se une a sus sufrimientos y coopera en su redención. Antes que la Iglesia, finalmente resucita con Cristo.

Y, sin embargo, todas estas anticipaciones no son extrañas a la vida de la iglesia, pues en María es la iglesia quien inicia su vida oculta. Del mismo modo se podría decir que en María la Iglesia comienza a ser Santa e Inmaculada, a incorporarse a Cristo, a participar de sus misterios y a resucitar con Él. En esta perspectiva, María se manifiesta como el primer miembro de la iglesia, aquel en el que la iglesia cumple de la manera más perfecta y por adelantado su esencia mas profunda la más inalienable, que es la Comunión con Cristo.

María aparece como la cima en la que la iglesia cumple su perfección, como su edad de oro, inicial y final: La edad de oro inicial es aquella en la que María constituye por si sola la iglesia para acoger a Cristo sobre la tierra, por la fe y vivir con Él en caridad; la edad de oro final es la resurrección, la consumación hacia la cual tiende la iglesia militante y que la Virgen ha alcanzado ya personalmente. Cuanto más edad de oro final, que será la parusía, y tanto mas descubre en su origen esta perfección de santidad y, antes que nada, esa perfección de gloria que es el misterio de María. Cuanto mas clara visión tiene la iglesia de sus limites e imperfecciones de su condición laboriosa y cuanto mas ve en María su ideal y su modelo, tanto mas la ensalza como imagen  y programa de su propia perfección y, en fin, tanto mejor descubre el valor de su asistencia cotidiana basada en que ella es mediadora universal de todo cuanto de Cristo llega.

En cuanto la iglesia es vida de la fe y de la caridad, la regeneración espiritual de la humanidad por gracia de la interiorización y de la irradiación del Espíritu Santo; En cuanto es comunión mística con Cristo, es decir, en tanto en cuando se distingue de Él recibiéndolo todo de Él y viviendo en Él esta vida que no pasará. La iglesia recibe todo eso de Cristo por mediación de María.

En la misma medida en que la iglesia es una sociedad interior, celeste, espiritual, que tiene por objeto comunicar visiblemente con Cristo, se ha de reconocer en ella a la Virgen María. No estará mal que en este día en que realizamos la celebración de una memoria de Maria Virgen, reafirmemos nuestra devoción a la Señora sobre la base objetiva de que entre ella y nosotros existen unas relaciones reales que permiten  no-solo llamarla Mater con toda propiedad sino también, acercarnos a Ella con toda confianza y procurando reavivar en el hombre el convencimiento de que nuestras pobres vidas se hallan necesitadas de su calor y de su maternal protección en todos los instantes.

Cuando inexplicablemente son muchos los cristianos que parecen que se avergüenzan de amar a María, se debe reacción en contra de esta tendencia basados en el convencimiento de que si se logra llevar al interior del hombre el amor y la confianza filial en María, una nueva alegría y un nuevo sentido cobrará la vida.

 


Guatemala : Jesus Nazareno de La Paz

Imagen que representa a Jesús en su camino al Calvario con la cruz acuestas, su cuerpo inclinado hacia adelante, el pie izquierdo hacia adelante totalmente asentado sobre la peaña, el pie derecho hacia atrás el talón levantado en posición de estar dando el paso , las manos en posición de estar abrazando la cruz, el hombro izquierdo con marcas de sangre ya que ahí se coloca la cruz, la cabeza con un leve giro hacia la derecha su mirada hacia el frente barba tallada, boca entre abierta, ojos color café claro, imagen para colocar cabellera. El cuerpo tallado y con un color rosado pálido, de una altura de 1.65 mts. Tallada por el escultor Manuel Francisco Ruiz, en la Bella Antigua Guatemala.
Cuentan personas que aun viven como fue el traslado del Nazareno de la Paz desde la Antigua Guatemala, hasta la parroquia de San Cayetano en la zona 7 de la cuidad, transportado cuidadosamente en un pick-up llegando en horas de la noche donde Jesus Nazareno queda en velación pública.Luego un comite decide trasladar en procesión de 4 horas era un primero de Marzo 1991,en un anda de 24 personas con un adorno sencillo de la pasion de Cristo por calle y avenidas de la colonia Ciudad de Plata II donde se despide y sigue siendo procesionada en la colonia de Kaminal Juyú II hasta llegar en aquel entonces Capilla de San Vicente de Paúl.Donde es recibido por los vecinos con alegria ,alfombras, quema de bombas voladoras y cohetillos, al llegar a la capilla le esperaba un conjunto de marimba que amenizó la llegada del Nazareno.Su procesion quedo establecida desde su llegada el dia Viernes Santo manteniendo el recorrido que realizó por primera vez(que hasta la fecha se mantiene)
donde se realizaba el rezo del Santo Via Crucis en casas .Por motivos de participación el dia de su procesión es cambiada y establecida el dia Cuarto Sabado de cuaresma en horas de la tarde.


Jesús Nazareno Antiguo, Catedral de Santo Domingo de Guzmán, Cobán‏

Por : Alexander Molineros para Pasos de fe

En la Ciudad de Cobán, existe una creciente devoción por Jesús Nazareno Antiguo que está bajo el resguardo de la Asociación Caballeros de Cristo, originando el nombre de la imagen porque se considera que es la más antigua que se conserva en Santa Iglesia Catedral de Cobán; no se cuenta con archivos que afirmen la antigüedad de la imagen o la fecha en que llegó a Cobán, pero se puede encontrar una historia larga partiendo desde sus ojos que son totalmente tallados y no de vidrio. Las personas de edad avanzada cuentan que sus familiares ancianos les comentaban que Jesús Nazareno Antiguo, se posesionaba el día Jueves Santo y era utilizado para los actos litúrgicos de Viernes Santo por la mañana; y se dejó de procesionar tras la llegada de otra talla de Jesús Nazareno, quien actualmente es quien sale durante estos dos días. También, la historia oral cuenta que este llegó acompañado de Jesús Nazareno de la Reseña que actualmente se encuentra en San Cristóbal Verapaz, y están entre las tallas más antiguas, en los cuales ingresara Jesús Nazareno de Candelaria del Calvario de Cobán, siendo estos los tres más antiguos de la región; tomándose de las técnicas de burilación, en especial los ojos; ya que no se tienen archivos que nos demuestren una fecha específica de su año de burilación o llegada.

La asociación que tiene en su resguardo a la imagen,  se fundó en Marzo de 1966, de los cuales la mayoría de personas que fundaron este grupo han fallecido. Actualmente Jesús Nazareno Antiguo se encuentra en el bautisterio de Santa Iglesia Catedral de Cobán donde se le puede encontrar la mayoría de días del año y se puede observar a simple vista una reciente restauración ya que sus manos no tienen el mismo encarnado del rostro; esto fue a necesidad de rescatar a la imagen; ya que el grupo de personas que inicio la hermandad encontró a la imagen descuidada en el Convento de Santo Domingo, esta talla no se le encuentra en Catedral los días en los cuales se lleva a cabo su solemne novenario, días correspondientes a 9 días antes de su velación, tiene una creciente devoción en la Ciudad Imperial y la organización toma más auge para sus actividades que realizan con esta imagen, como lo son el Viacrucis con la Imagen de Jesús Antiguo en el Barrio San Marcos, en el marco de sus actos litúrgicos de velación, durante la cuarta semana de cuaresma;  la cual cierran con la procesión de velación el Cuarto Domingo de Cuaresma; también la visita de hogares que se desarrolla durante el día Viernes de Dolores, actividad que iniciase en el año 2012. El día Sábado de Ramos se engalana con el traslado de Jesús Antiguo hacia Santa Iglesia Catedral y encuentro con su Madre Santísima, para que en el Domingo de Ramos “El Domingo custodiado por las capas blancas” el sofocante sol del medio día marque el inicio del majestuoso e imponente cortejo procesional mayor de la imagen, con aproximadamente 12 horas de recorrido por las calles de la Ciudad Imperial de Carlos V “Cobán”


¿Cuál es el Significado del escapulario? el que se impondrá en el Hotel Windham Garden Escazú.

Unete a la conmemoración de la festividad de Nuestra Señora del Monte Carmelo ….este 16 de julio ….. a partir de las cinco de la tarde…. con el Rezo del Ángelus y del Santo Rosario, Históricos referenciales de nuestra devoción  ., Colocación del  Escapulario, Cena y Recital asi como   Besamanos….. ante la portentosa imagen de Nuestra Señora del Monte Carmelo…..  La Morena

Lugar: Hotel Windham Garden Escazú.

Fecha y hora: 16 de julio 2013, 05:00 pm

Información y Detalles a los teléfonos 8377 1341 / 8707 7094

Eventos Elegantia

 

1. ¿Qué es?

El escapulario del Carmen es el signo externo de devoción mariana, que consiste en la consagración a la Santísima Virgen María por la inscripción en la Orden Carmelita, en la esperanza de su protección maternal.
El distintivo externo de esta inscripción o consagración es el pequeño escapulario marrón.

El escapulario del Carmen es un sacramental, es decir, según el Concilio Vaticano II, “un signo sagrado según el modelo de los sacramentos, por medio del cual se significan efectos, sobre todo espirituales, que se obtienen por la intercesión de la Iglesia”. (S.C.60).

2.- Origen y propagación

A finales del siglo XII o principio del XIII nacía en el monte Carmelo, de Palestina, la Orden de los Carmelitas. Pronto se vieron obligados a emigrar a Occidente. En Europa, tampoco fueron muy bien recibidos por todos. Por ello el Superior General de la Orden, San Simón Stock, suplicaba con insistencia la ayuda de la Santísima Virgen con esta oración:

En 1251, la Bienaventurada Virgen María, acompañada de una multitud de ángeles, se apareció a San Simón Stock, General de los Carmelitas, con el escapulario de la Orden en sus manos, y le dijo: “Tú y todos los Carmelitas tendréis el privilegio, que quien muera con él no padecerá el fuego eterno”; es decir, quien muera con él, se salvará.

Este relato lo encontramos ya en un santoral de fines del siglo XIV, que sin duda lo toma de códices más antiguos. En el mismo siglo XIII Guillermo de Sandwich O.C. menciona en su “Crónica”, la aparición de la Virgen a San Simón Stock prometiéndole la ayuda del Papa.

La promesa del escapulario es de tal trascendencia, que precisamente por ello suscitó fuerte oposición.

3. Significado del Escapulario

Al vestir el escapulario, y durante toda la vida, es muy importante que sepamos apreciar su profundo y rico significado, como pertenencia a una Orden, a la del Carmen, con obligación de vivir según su rica espiritualidad y su propio carisma. Quien viste el escapulario debe procurar tener siempre presente a la Santísima Virgen y tratar de copiar sus virtudes, su vida y obrar como Ella, María, obró, según sus palabras: “He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra”.

El escapulario del Carmen es un MEMORIAL de todas las virtudes de María. Así lo recordaba a todos: religiosos, terciarios, cofrades. “Que forman, por un especial vínculo de amor, una misma familia de la Santísima Madre”, el Papa Pío XII, el 11.2.1950.

Reconozcan en este memorial de la Virgen un espejo de humildad y castidad.

  • Vean, en la forma sencilla de su hechura, un compendio de modestia y candor.
  • Vean, sobre todo, en esta librea que visten ida y noche, significada, con simbolismo elocuente, la oración con la cual invocan el auxilio divino.
  • Reconozcan, por fin, en ella su consagración al Sacratismo Corazón de la Virgen Inmaculada, s recientemente recomendada”.

Cada escapulario tiene sus privilegios o gracias particulares, pero todos pueden sustituirse por la medalla-escapulario (cfr. Decreto de 16-XII-1910). Sería falta de fe en la autoridad suprema del Vicario de Cristo que confiere a esta medalla tal privilegio, creer que vale menos, para ganar las promesas, llevar la medalla que los trozos de paño (aunque en determinados casos, por otras razones externas de mayor visibilidad, etc., puede ser preferible el escapulario de paño).

La medalla-escapulario debe tener por una parte la imagen de Jesús con el Corazón, y por la otra una imagen de la Virgen bajo cualquier advocación. Lo mismo que los escapularios ha de estar bendecida por un sacerdote.

4. Valor de la promesa del Escapulario

Es doctrina católica, repetida por el Concilio Vaticano II: “El conjunto de los fieles, porque tiene la unción del Espíritu Santo (cfr. 1 Jn. 2, 20-27) no puede equivocarse cuando cree, y esta peculiar propiedad suya la manifiesta por el sentido sobrenatural de fe de todo el pueblo cuando, desde los Obispos hasta los últimos fieles, presta su consentimiento universal en lo referente a la fe y costumbres. Con este sentido de fe… y bajo la guía del sagrado Magisterio… se adhiere infaliblemente a ella, con certero juicio la penetra más profundamente y la aplica más plenamente a la vida” (L.G. 12).

Esta precisa y espléndida formulación conciliar no puede ser más explícita. Y es que la misma prerrogativa de infalibilidad concedida por Jesús a su Vicario mediante la asistencia del Espíritu Santo, tiene precisamente como finalidad que el conjunto del Pueblo de Dios, su Iglesia y Cuerpo místico, no se equivoque, por ejemplo, con una devoción aceptada por todos.

En consecuencia: Si la promesa del Escapulario aplicada a todos los fieles (proceda de la visión de San Simón Stock o de donde sea) no fuese verdadera, el Espíritu Santo no hubiera permitido que la Iglesia, el conjunto del Pueblo de Dios, la tuviese por cierta. Para muchos la prueba es irrefutable, ni para ello es necesaria una definición del Magisterio Supremo. Aunque sí hubo controversias y fueron dirimidas por la Santa Sede

5.- Privilegio sabatino 

El Escapulario del Carmen además de la promesa de salvación para quienes mueran con él, lleva también consigo el llamado privilegio sabatino.

Según la tradición, a la muerte de Clemente V (1314), en el cónclave que duró dos años y tres meses, la Santísima Virgen se apareció al Cardenal Jaime Duesa, muy devoto de ella, y le anunció que sería Papa con el nombre de Juan XXII, y añadió: “Quiero que anuncies a los Carmelitas y a sus Cofrades: los que lleven puesto el Escapulario, guarden castidad conforme con su estado, y recen el oficio divino, – o los que no sepan leer se abstengan de comer carne los miércoles y sábados -, si van al purgatorio Yo haré que cuanto antes, especialmente el sábado siguiente a su muerte sean trasladadas sus almas al cielo”.

Se ha escrito mucho sobre la “Bula sabatina”, que en ese sentido publicó Juan XXII, pero no hay suficientes pruebas documentales de ella. Sin embargo en el siglo XV es muy citada, por ejemplo por el seudopapa Alejandro V (elegido por el Concilio de Pisa, después de haber éste destituido a Gregorio XII y Benedicto XIII, para acabar con el cisma; pero es claro que uno de ellos debía ser legítimo, y un concilio no puede destituirle, sin embargo algunos, como San Roberto Belarmino, consideran a Alejandro V Papa verdadero, y el próximo Alejandro se tituló VI); aunque su bula de 7-07-1409 confirmando el Escapulario no tenga valor magisterial, es interesante su testimonio de que conocía la de Juan XXII. Esta también fue citada por Sixto IV (1-04-1477), Clemente VII (1530) y San Pío V (1566) – quienes además citan y confirman la de Alejandro V -; etc.

En las citas de la “Bula sabatina” por los diversos autores, se encuentran diversas lecturas de ella (lo que prueba que no dependen de un solo documento inmediato). Por ejemplo, algunos en vez de ser “sábado” cuando la Virgen socorre a los cofrades del purgatorio leen “súbito” (cuanto antes), lo que parece una errata de transcripción, aunque así ha pasado a la liturgia y a las encíclicas de Pío XII.

El privilegio sabatino fue muy impugnado, no histórica, sino teológicamente, llegando el Inquisidor General de Portugal, en 1609, a prohibir a los Carmelitas el predicarlo. Estos apelaron al Romano Pontífice, quien confió la causa al Santo Oficio, y por fin, en 1613 dio un decreto renovado literalmente por Inocencio XI (1678), San Pío X (1908) y Pío XI (1922). En él se estableció: se permite a los PP. Carmelitas predicar que el pueblo cristiano puede creer… (sigue lo dicho antes).

Pío XII en su citada Carta Magna del Escapulario del Carmen de 1950, enseña: “A la verdad, no dejará la piadosísima Madre que sus hijos que expían sus culpas en el purgatorio, no consigan cuanto antes la vida eterna por su intervención delante de Dios, en conformidad con el privilegio sabatino”.

En resumen: el privilegio sabatino consiste en que la Santísima Virgen sacará del purgatorio cuanto antes, especialmente el sábado después de su muerte, a quienes hayan muerto con el Escapulario y durante su vida hayan guardado castidad según su estado y rezado todos los días el oficio parvo. (Este se puede sustituir por la Liturgia de las Horas o por la abstinencia de carne los miércoles y sábados, o un sacerdote con facultad para ello, lo puede conmutar por otra obra piadosa, v.gr. el rezo diario del Rosario). Si uno peca contra la castidad o deja un día de hacer la obra prescrita, podrá recuperar el privilegio al confesarse y cumplir la penitencia (de manera semejante a como se recuperan los méritos perdidos por el pecado mortal, lo cual parece casi excesiva generosidad de Dios, pero es doctrina católica).

La certeza de este privilegio más que histórica, como decíamos del Escapulario, está fundada en la potestad de la Iglesia que así lo propone y recomienda. Sería temerario y ofensivo para la Iglesia, cuya Cabeza es Cristo y su alma vivificante el Espíritu Santo, creer que comete una equivocación secular y universal en algo que pertenece a la doctrina y vida cristiana.

En 1950 recordaba Pío XII: “Ciertamente, la piadosa Madre no dejará de hacer que los hijos que expían en el Purgatorio sus culpas, alcancen lo antes posible la patria celestial por su intersección, según el llamado privilegio sabatino, que la tradición nos ha trasmitido” con estas palabras:

“Yo, su Madre de Gracia, bajaré el sábado después de su muerte y a cuantos – religiosos, terciarios y cofrades – hallaré en el Purgatorio los liberaré y los llevaré al monte santo de vida eterna”.

6.- Protección maternal

Por su profundo simbolismo mariano, por los grandes privilegios y por el gran amor y privilegiada asistencia, que ha manifestado a través de los siglos la Santísima Virgen del Carmen a quienes visten devotamente su escapulario, es lo que tan prodigiosamente se ha extendido por doquier esta piadosa devoción de vestir su escapulario.

Sobre todo por su rico simbolismo: ser hijo de María, ver en él todas las virtudes de María, ser símbolo de nuestra consagración filial a la Madre Amable. Por Morir en gracia de Dios, quien lo vista piadosamente.

  • Por que saldrá del Purgatorio cuanto antes quien muera devotamente con él.
  • Por llegar su protección a todos los momentos de la vida, a la muerte y aún más alla”. En la vida protejo; en la muerte ayudo, después de la muerte salvo, con sus credenciales.
  • Por los innumerables prodigios que ha obrado.
  • Por las relaciones con sus apariciones mas recientes en Lourdes y Fátima.

Por las muchas indulgencias que disfrutan quienes visten este escapulario.


7.- Indulgencias

He aquí las indulgencias plenarias y parciales para los que visten el escapulario.

A).- Indulgencias plenarias.-

1. El día que se viste el escapulario y el que es inscrito en la Tercera Orden o Cofradía.

2. En estas fiestas:

a) Virgen del Carmen (16 de Julio o cuando se celebre);
b) San Simón Stock (16 de mayo);
c) San Elías Profeta (20 de Julio);
d) Santa Teresa de Jesús (15 de Octubre),
e) Santa Teresa del Niño Jesús (1 de octubre);
f) San Juan de la Cruz (14 de Diciembre);
g) Todos los Santos Carmelitas (14 de Noviembre).

B).- Indulgencias Plenaria el día del Carmen.- El día del Carmen, 16 de Julio, o en la fecha que exactamente se celebre, tiene concebida una indulgencia plenaria.

C).- Indulgencia parcial.- Se gana indulgencia parcial por usar piadosamente el santo escapulario. Se puede ganar no sólo por besarlo, sino por cualquier otro acto de afecto y devoción. Y sólo al escapulario, sino también a la medalla-escapulario.
8.- Recomendación pontificia

Desde el siglo XVI -que es cuando se extiende por toda la cristiandad el uso del escapulario del Carmen- casi todos los Papas lo han vestido y propagado. El Papa Juan Pablo II, que es terciario carmelita, ha recordado en diversas ocasiones que viste con devoción, desde niño, el escapulario del Carmen.

La Iglesia, como reconocimiento y estímulo de las más importantes verdades y prácticas cristianas, instituye las fiestas litúrgicas (misa y oficio propio, etc.). Ese es el valor que tiene la fiesta de la Virgen del Carmen, el 16 de julio, extendida por Benedicto XIII a toda la Iglesia universal. Además a la Virgen del Carmen la veneran como Patrona de pescadores, marineros y toda la gente del mar; también la república de Chile bajo su advocación de Nuestra Señora del Carmen de Maipú.

9.- Bendición e imposición

La Sagrada Penitenciaria Apostólica -de quien depende esta legislación- ha dicho que se recomienda el uso tradicional del escapulario en cuanto a tamaño, materia, color, etc., que pueden usarse también otros.

Cualquier sacerdote puede bendecir e imponer el escapulario del Carmen a los fieles en general.

Para quedar inscrito en la cofradía organizada o Tercera Orden del Carmen, este sacerdote debe estar facultado por el superior General de los Carmelitas. Los simples fieles no pueden bendecirlos ni imponerlos.

Esta es la fórmula para bendecirlo e imponerlo: V: Muéstranos Señor, tu misericordia.-
R: Y danos tu salvación.
V: Escucha, Señor, mi oración.
R: Y llegue a ti mi clamor.
V: El Señor esté con vosotros.
R: Y con tu espíritu.

OREMOS. Señor nuestro Jesucristo, Salvador del género humano, bendice con tu diestra a est hábito que, por tu amor y el de tu Madre la Virgen María del Monte Carmelo, va a llevar con devoción tu siervo (o sierva), a fin de que por la intercesión de tu misma Madre y defendido(a) del maligno espíritu, persevere en tu gracia hasta la muerte: Que vives y reinas por los siglos de los siglos.- R: Así sea.

A continuación rocía el escapulario con agua bendita y después lo impone a la persona o personas (a cada una por separado). Diciendo a cada una.

Recibe este hábito bendito, suplicando a la Santísima Virgen que, por sus méritos, lo lleves sin mancha, le defienda contra todas las adversidades y te conduzca a la vida eterna. R: Así sea.

Y añade: Yo, usando de la potestad que se me ha concedido, te recibo a la participación de todos los bienes espirituales que, por la misericordia de Jesucristo, practican los religiosos Carmelitas. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.- R: Así sea.

Que te bendiga el Creador del cielo y de la tierra, el Dios todopoderoso, que se ha dignado incorporarle a la Cofradía de la Santísima Virgen del monte Carmelo, a quien imploramos que en la hora de tu muerte abata la cabeza de la serpiente infernal y finalmente, consigas las palmas y la corona de la herencia sempiterna. Por Jesucristo nuestro Señor.- R: Así sea. Y rocía el nuevo cofrade con agua bendita. Cuando son más de una de las personas que han de recibir el santo escapulario, se dice en plural. No deje de exhortarles a que vistan dignamente el escapulario, tratando de imitar las virtudes de María.

En caso de necesidad, basta para bendecir el escapulario la señal de la cruz del sacerdote y las palabras. “En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, Amén”. 

 

10. Tipos de escapularios Escapulario café (Carmelita)

La Virgen María, se aparece al General San Simon Stock, en el convento de la ciudad de Cambridge (Inglaterra) el 16 de julio de 1251. San Simón, ya cansado por su avanzada edad, y debilitado por la penitencia, pedía a Dios por las angustias y tribulaciones que su orden padecía constantemente. Suplicaba a la Virgen, que lo socorriera con una Gracia especial. Ella, ante el llamado suplicante de su hijo, apareció rodeada de ángeles, con el Escapulario en sus manos. Le dijo : ” Recibe, hijo mío, amadísimo, esta prenda de mi amor para con vosotros, este será un privilegio, para ti y para todos cuantos lo usen ; Quien muera con él, no irá al fuego del infierno”.

  • Escapulario verde

Cuando en la familia hay algún familiar o amigo que se encuentra lejos de la fe y uno desea hacer algo al respecto, María Madre Santísima nos dió una forma de convertirles cuando ella se le apareció a la Hermana Justina Bisqueyburu en 1840, llevando “la vestidura de la conversión – El escapulario verde.” Ella dijo:
” Esta insignia santa de mi Inmaculado Corazón ha de ser un gran medio para la conversión de almas…”
Por un periodo de más de seis años, La Virgen se le apareció a la Hermana Justina y le respondió muchas preguntas con relación al escapulario y a su uso. La Virgen María dijo que el Escapulario Verde no necesita ninguna bendición especial, y no necesita inscripción como el Escapulario Café. Puede ser bendecido por cualquier Sacerdote. Si la persona que nosotros queremos que se beneficie de este escapulario no conviene en llevarlo consigo, este se puede colocar en cualquier sitio de su habitación. Cada día se debe decir la siguiente oración: “Inmaculado corazon de maria, ruega por nosotros ahora y en la hora de nuestra muerte” Si la persona por quien se tiene intención en el escapulario no va a decir la oración, entonces aquel que lo regala debe de decirla en su lugar, todos los días. La Virgen María dijo:
“Las gracias mas grandes se obtienen por el uso del escapulario, pero estas gracias vienen en proporción directa con el grado de confianza que el usuario tenga en mi.” Santa Brigida tenía tal confianza en la Virgen María. Por esto la Virgen le reveló:” no hay pecador en el mundo, que aunque se encuentre en enemistad con Dios, no pueda regresar a Dios y recuperar su Gracia si el o ella tiene recurso a mi y pide mi asistencia.”


Puntarenas: una catedral llena de historia, fe y tradicion

Mynor Esquivel y Sergio Barrantes 

Fotografias. Tomadas de Internet

Según narra Mons. Bernardo Augusto Thiel – señala-  el Pbro. Emilio Montes de Oca  en el escrito: “Pinceladas Históricas: Catedral de Puntarenas”, la comarca de Puntarenas para el año 1801 contaba con la Iglesia de Esparta y dos parroquiales en Térraba.

En la época era considerado como el lugar idóneo para veranear como lo ha sido a lo largo de los años en la vida de los costarricenses.

En 1840 se habilita el puerto de Puntarenas como comarca y las primeras eucaristías se desarrollaban en la bodega de una aduana siendo dada por el clérigo a cargo de Esparta.

No es sino hasta el año de 1845 que se da el Decreto de construcción del nuevo templo que sería dedicado a San Antonio de Padúa.

Es en el año de 1850, cuando el templo estaba casi concluido que se erigió la Parroquia de Puntarenas separándola de Esparta. Fueron los mismos feligreses, los que en el año 1889, solicitaron el cambio de patrono, por lo que canónicamente se nombra el Sagrado Corazón de Jesús.

La construcción del nuevo templo:

Una publicación del Diario de Costa Rica de 1943 narra los detalles de la edificación del actual templo. El escrito destaca que uno de los más interesados en la edificación de la iglesia fue el Padre Esteban Venegas, quien contrató los servicios de Luis Matamoros para que levantase los planos, que fueron pagados por contribución pública y uno de los mayores benefactores fue Luis Guzmán.

Respecto a este templo solo se conoce que era un galerón de madera, de techo sumamente bajo, sin ninguna prestancia para el culto a que se dedicaba y que fue devorado por un incendio en el año de 1901.

Para construir el actual templo, se trajeron bloques de piedra de una veta – de muy buena calidad- descubierta en Esparta llamada “Los Guapinoles”. Cuando ésta se agotó, fue sustituida por otra descubierta por Mauricio Molina en la jurisdicción de Barranca. “Esta piedra fue labrada por obreros especializados traídos desde Cartago, quienes enseñaron su industria a los puntarenenses. Entre uno y otro bloque se utilizó argamasa de cal y arena”, explica Montes de Oca.

Las columnas interiores fueron distribuidas  para que las que dieran por su cuenta en calidad de obsequio, entre las familias más adineradas. El ladrillo para el piso lo realizó y trajo Humberto Canessa.

La obra del nuevo templo se extendió por años, hecho que consta en los archivos de la Curia de esta diócesis.

La tradición de la Virgen del Mar:

En el año de 1913, en la pequeña ciudad de Puntarenas corre la terrible noticia de que El Galileo, un barco de concha perla, con toda su tripulación abordo  había desaparecido cerca de la Isla del Caño. Don Hermenegildo Cruz Ayala, un chiricano panameño, que como tantos otros en aquella época vino a probar suerte al joven puerto, era el dueño de la embarcación.

Don Hermenegildo, empujado por el dolor de los familiares de los navegantes y ante la conmoción de los porteños, se dirige al templo de la ciudad a pedirle a la Virgen del Carmen por sus trabajadores.

El pueblo católico, encabezado por el Padre Carmona, párroco del lugar, ora por los hombres de quienes no se tiene noticia alguna. El milagro sucede algunos días después; la gran noticia llega a puerto: los tripulantes de El Galileo se dirigen hacia Puntarenas.

En medio de la algarabía de los ciudadanos llegan, aquellos hombres por quienes tanto se había orado, a tierra. Para sorpresa de todos ellos empiezan a hablar de una mujer que en medio de la tempestad y tragedia los alimentó, pero sobre todo los acompañó.

Don Hermenegildo, hombre de fe,  al escucharlos, los llevo donde el Padre Carmona para darle gracias a Dios. Aquel mismo día se presentaron en el templo, acompañados de sus familiares, amigos y subiendo de rodillas el templo llegaron hasta el sitio donde yace la imagen de Nuestra Señora del Monte Carmelo.

Silvano Nieto, Capitán de la embarcación, narró: “las gigantescas olas que se presentaban al fragor de la tempestad…El Galileo se mecía entre el remolino del viento y el mar, mientras un sonido de maderas me parecía decir que la embarcación amenazaba con partirse en muchos pedazos; miles de fugaces ideas acudieron a mi mente y el temor de morir ahogados se posesionó en mi. Mis tripulantes no ignoraban el peligro y se sentían impotentes ante la adversidad, por un momento sentí temor de Dios y comencé a elevar una plegaria. No soy un gran cristiano, pero en este momento una fe infinita me acerca hacia Él, recordé las palabras de mi madre que en todo peligro que me hallase debía invocar la ayuda de y protección de la Virgen María, y así lo hice. Creo que fue una cuestión de minutos que parecieron siglos, pero de pronto me pareció ver al frente de la nave una gran luz blanca, el mar al instante perdió toda su furia y percibí como que una fuerza divina – con un mecate invisible- tiraba de la embarcación, entendí que la Virgencita estaba muy cerca de mi y gran regocijo embargó mi corazón”.

Don Hermenegildo dijo al clérigo: “Prometo, Padre, que de hoy en adelante, todos los años para el mes de julio, celebraremos una fiesta en el mar para Nuestra Madre”.

Desde entonces, los porteños, la llaman Virgen del Mar, y todos los pescadores (grandes y pequeños), como una sola familia, salen por el Golfo de Nicoya a rendirle honores. Le dan gracias por el fruto de su trabajo y le piden confiadamente que les proteja cada vez que – con ilusión – salen al mar a buscar el sustento de sus hijos.

En 1958 Fray Casiano de Madrid decía: “Los costarricenses y, en especial, los puntarenenses deben agradecer el haber recibido la bendición de la Virgen María, quien intervino para salvar a un grupo de hombres cuyas vidas peligraban en el mar, demostrándonos su inmenso cariño”

La construcción de la ermita del Carmen:

Narra don Rafael Armando Rodríguez, investigador y periodista local, fundamentado en un escrito de Fray Casiano de Madrid – en el año de 1943 para el Diario de Costa Rica – , recalca: “Desde el que nunca olvidado Padre José Daniel Carmona, por el año 1913 erigió el faro de la Virgen en un lugar denominado la punta, organizando una fiesta anual, dejo latente en el pueblo la idea de construir un templo bajo esta piadosa y poética advocación (…) yo también soñaba con una ermita, hasta que al fin don Ricardo Zanini , quiso complacer al cura Ernesto María de Olot quien improvisó un humilde galerón(…) el 11 de febrero de 1943, con el beneplácito del Cura Párroco, Delfín Quesada, emprendimos la tarea de iniciar en un planche la obra, el barrio se entusiasmó y los puntarenenses cooperaron generosamente como así era de esperar  ya que era una necesidad sentida que la patrona de nuestro terruño y protectora de nuestros playas tuviere un techo digno”.

La labor de los Franciscanos en Puntarenas:

Es en 1882 que Mons. Bernardo Augusto Thiel – según Nicolás Chen Apuy y el Pbro. Gustavo Meneses Castro, estudiosos de la labor de los frailes Capuchinos menores de Cataluña en Puntarenas- solicitó al gobierno del General Tomas Guardia, el permiso respectivo para llamar a diez frailes con el objetivo de llevar a término  las misiones de Talamanca y Guatuzo. Empero, no es hasta el 23 de diciembre de 1899 que llega al país Fray Fidel de Montclar y recibe de manos del Padre Claudio María Volio el Convento de Cartago.

Los deseos de Mons. Thiel que los capuchinos atendieran las zonas del interior del país se hacen realidad hasta 1926, después de un largo proceso en que Mons. Monestel procedió a la firma de un convenio con la Orden para que los frailes llegaran a Guanacaste y al puerto del Pacifico. “ Es así que por vez primera llegan al puerto y lo utilizan como centro de operaciones para acceder con facilidad a Guanacaste. Pasaron a tomar posesión de d las parroquias de Puntarenas, Liberia y Filadelfia, pues desde 1924 habían tomado Nicoya”, señaló el Pbro. Montes de Oca.

Puntarenas – agrega el clérigo – se convierte así en  un centro de desarrollo social y económico; a la par de este y en forma paralela viene el desarrollo religioso del pueblo porteño. “En este país, y acá se pone de manifiesto la cultura y la fe caminan de la mano”, advierte el prelado.

Desde que la parroquia de Puntarenas fue creada en 1850, tomó una importancia paulatina, por esta razón en 1927 dentro de sus límites comprendía las poblaciones de Térraba, Boruca y Golfo Dulce. Para el momento de la llegada de los frailes capuchinos los límites de las parroquias coincidían con los respectivos de los cantones de Puntarenas y Osa.

Para 1931 la parroquia contaba en su extensión 20 iglesias o ermitas filiales, cinco escuelas para la catequesis que congregaban unos 500 alumnos de ambos sesos.

En el año de 1933 son bendecidas por parte del Obispo Monestel, las imágenes de Jesús de Petatlán y del Santo Cristo de la Misericordia.

Desde el año 1929 Puntarenas fue sede del  Delegado Episcopal quien desde allí gobernaba la extensa región de Guanacaste.

La Parroquia fue devuelta al prelado episcopal de Alajuela, Mons. Víctor Manuel Sanabria Martínez el 25 de mayo de 1945 y un escrito de Sanabria señala:

“Cada día admiró más la labor de los frailes capuchinos. Ustedes pueden estar gloriosos de lo que hacen y de lo que han hecho, mal que les pese a los envidiosos y criticones: Dentro de lo que toleran las circunstancias, lo de ustedes es y ha sido una misión grande y fructífera: Haría falta mas padres eso es todo”.

El Ier obispo fue Hugo Barrantes Ureña y el segundo, Mons. Oscar Fernández Guillen

 


Puntarenas celebró, por lo alto, centenario de la Virgen del Mar

MERCEDES AGÜERO R. Y ANDRÉS GARITA

http://m.nacion.com/mobile/nota/8040904

 Fotografías con carácter ilustrativo. 

Con una lucida fiesta en que concurrieron tradición y fe, los puntarenenses celebraron ayer por todo lo alto el centenario de la Virgen del Mar.

La tradicional romería en honor a la patrona de los pescadores atrajo a miles de turistas y feligreses.

Unas 70 embarcaciones, desde pequeñas pangas hasta grandes pesqueros, se vistieron de fiesta con globos, altares y banderas para navegar sobre las aguas del Pacífico. Esta vez no iban en busca del sustento diario, sino a acompañar y agradecer a la Virgen.

Por tratarse de los 100 años de la peregrinación, la fiesta contó con invitados especiales, como la presidenta de la República, Laura Chinchilla. Y la televisora Telefides se encargó de transmitir la actividad para toda Latinoamérica y España.

La celebración empezó a las 10 a. m. con una misa a cargo del obispo de Puntarenas, Óscar Fernández, en la catedral.

Posteriormente, vino el esperado desfile de las embarcaciones.

La procesión salió a las 11:30 a. m. de la terminal de ferris, en el barrio El Carmen. Fue encabezado por el ferri San Lucas II – que presta servicio entre Puntarenas y playa Naranjo–, escogido por los organizadores para llevar la imagen de la Virgen.

A bordo también viajaron Chinchilla, periodistas y otros invitados. Al llegar a la denominada “punta”, al final del paseo de los Turistas, el obispo se encargó de impartir la bendición a las decenas de navíos.

Luego navegaron despacio hasta el muelle de los cruceros.

Entretanto, desde la playa bañistas y feligreses utilizaban sus cámaras y teléfonos celulares para documentar la peregrinación.

Un sueño. Para Miguel Salas, de 60 años, capitán del ferri, comandar la nave en que iba la imagen de la Virgen del Mar fue cumplir un sueño.

Después de 38 años de guiar el gran barco y participar en las procesiones, en esta ocasión pudo estar más cerca de la Virgen.

“Para mí, es más que un honor. Es como un sueño cumplido poder llevar la Virgen en el que es como mi segundo hogar: el ferri. Aparte de celebrarlo con alegría y devoción, es como una gran bendición para este barco, donde diariamente viajan muchas personas a cargo de mi tripulación”, expresó.

La tradición de pasear la imagen de la Virgen del Carmen por el litoral porteño nació en 1913. La historia da cuenta de que en julio de ese año el barco de concha de perla conocido como El Galileo naufragó con toda la tripulación a bordo, cerca de la Isla del Caño.

Fue cuando la Virgen del Carmen entró en escena. Se apareció entre los ocupantes, quienes en forma milagrosa lograron sobrevivir.

Como agradecimiento, los pescadores la designaron su patrona.


Venerada Imagen del Señor Sepultado, “Cristo de la Penitencia”, Templo de la Recolección, Guatemala.C.A será consagrada.

Texto. Procesiones de Guatemala

Fotografia: Jesus en Guatemala.

El Cristo Yacente de la Recolección, es también llamado “Cristo de la Penitencia”. Se cree que el Señor Sepultado fue originalmente un crucifijo que pendía de la cruz, y que posteriormente se adaptó para ser utilizado en ceremonias de descendimiento en las solemnidades del día Viernes Santo.  Es de gran impacto ver al Yacente Recoleto. Pues no muestra la realiza del cuerpo de Cristo recién bajado de la cruz. Esta es una de las principales características en la procesión de Viernes Santo, pues vemos al Señor sin urna, y únicamente con su tradicional sudario, permitiendo ver su cuerpo flagelado y golpeado, debido al duro suplicio de su dolorosa pasión.

La Procesión del Señor Sepultado el día Viernes Santo es de gran magnificencia para los fieles, siendo un acto de piedad muy solemne, caracterizada por el toque de dolor del día Viernes Santo.
Fue de gran inspiración para Fray Miguel Ángel Murcia, quién hacia el año de 1952 le compone una de las marchas mas significativas de la Semana Santa, titulada “Sudor de Sangre”, donde inmortalizó la belleza del señor en esta gran composición musical.

El estandarte de la “Asociación de Cruzados del Santo Sepulcro”, esta elaborado de pana blanca, con bordados en hilos de oro, presentando al centro del mismo las cinco cruces potenzadas del Santo Sepulcro, una grande al centro, rodeada por otras cuatro, dos de cada lado, cada una en representación de las yagas que padeció Jesús. Además observamos un estandarte negro con el rostro de Jesús, hecho por los años ´70s  por Luis Alberto de León.

Se observan los miembros de la Hermandad portando túnicas negras, con capas que llevan las 5 cruces del Santo Sepulcro.  Vemos al Señor en bella y monumental anda de 110 brazos, la cual lleva el cuadro de la última cena en la parte frontal.  El señor es acompañado por la Consagrada Imagen de María Santísima de la Soledad, acompañada de sus devotas cargadoras quienes también muestran vestidos negros, en señal de luto y dolor de nuestra Santísima Madre.  Acompañan también el cortejo las imágenes de San Juan y Santa María Magdalena, viendo primero a Santa María Magdalena y Luego a San Juan, contrario a como sucede el Sábado de Ramos.

Durante la mañana, luego del acto de crucifixión, las 7 palabras y del Descendimiento, el señor es trasladado a sus monumentales andas, para iniciar así una de las procesiones que reviste gran espiritualidad durante la Semana Santa guatemalteca.

Fue idea de Fray Miguel Murcia al ver la expresión de la imagen el que saliera sin urna y solo con su sudario,  de modo que se pudieran ver los rasgos significativos de la pasión de nuestro Señor.


Hotel Windham Garden, Escazú se viste de carmelita este 16 de julio

Con un sin numero de actividades el Hotel Windham Garden, Escazú  conmemorará la festividad de la Virgen del Monte Carmelo. Aca una breve reseña de esta devoción:

Según el escrito Homilía Diaria de Juan Schenk, el pueblo de Israel había vuelto a pecar. Dios envió a Elías para castigarlos este profeta, en cuyo corazón y labios ardía el fuego del culto al verdadero Dios cerró el cielo con el poder de su oración. Tres años y medio sin caer una gota de agua sobre la tierra. Arrepentidos vuelve Elías a interceder por ellos, y el Señor escucha su oración. Elías sube a la cumbre del Monte Carmelo. Se postra en tierra y ora con fervor. Manda a su criado que mire hacia el mar. Sube y mira No hay nada. Vuelve a subir hasta siete veces. A la séptima divisase una nubecilla pequeña como la palma de la mano de un hombre, la cual sube del mar y, en breve tiempo el cielo se cubrió de nubes con viento y cayó una gran lluvia.
“Algunos autores, sobre todo a partir del siglo XIX, vieron en esta nube en figura o tipo bíblicos a la Virgen Inmaculada, mediadora Universal. La iglesia así lo ha aceptado en su liturgia. La simbólica interpretación de la nubecilla que no es mas que una hermosa figura para significar a la humilde y pura Virgen María como mediadora Universal de todas las gracias por su divina maternidad corredentora, influyó en aumentar el profundo marianismo que impregnó desde sus orígenes la historia, liturgia y espiritualidad del Carmelo”, agrega el autor.
Poco después del Concilio de Calcedonia (Año 451) en el Monte Carmelo se establecieron unos ermitaños que eran llamados carmelitas. Ante la invasión de los sarracenos, muchos de estos ermitaños junto con colonos, mercaderes y cruzados europeos se trasladaron a Occidente: Chipre, Sicilia, Francia, Inglaterra fueron los lugares de acogida; las primeras fundaciones se realizaron en Chipre, Mecina, Marsella, Hulne y Aylesford. En Europa los ermitaños de Santa María del Monte Carmelo no se adaptaban fácilmente. El ambiente socio-eclesiástico les era hostil; proliferaban y se imponían las órdenes mendicantes. Se planteó la alternativa: adaptarse al estilo mendicante o seguir el eremitismo arriesgando la impopularidad. Hubo partidarios de ambas orientaciones. Por iniciativa de los fautores de la adaptación cuyo jefe era, según la tradición, San Simón Stcok, se enviaron delegados al Concilio de Lyón ( 1245), para solicitar la revisión de la regla. Por Carta Apostólica del Papa Inocencio IV ( 1247), se les daba opción a fundar en los poblados, a instituir repertorio común y a la mitigación de la abstinencia de Cardes y del silencio.
Con estos retoques importantes los ermitaños se abrieron camino. En la segunda mitad del siglo XIII las fundaciones eran ya numerosas, también en los centros escolásticos: Cambridge ( 1247), Oxford ( 1253), Paris ( 1259), Bolonia ( 1260). En España entraron por el reino de Aragón: Huesca, Perpiñan, Lérida (antes de 1276), Sangüesa ( 1274), Valencia ( 1281), Zaragoza ( 1291), Barcelona y Gerona ( 1292), Perelada ( 1293).
Sin embargo, la nueva orientación no logro extinguir las reacciones de eremitismo. El general Nicolás, el francés, defensor impetuoso del desierto, optó por enunciar a su cargo, no sin haber escrito su “Ígnea Sagita” contra los innovadores en 1271.También, su sucesor Radulfo, de nacionalidad alemana, renunció y se retiró a Hunle. El gobierno de Pedro Millau (1275-1291) fue decisivo: Bajo su régimen el Carmelo se extendió por todos los países y se adoptó definitivamente a la vida mendicante. Las capas barradas fueron sustituidas por las blancas en el capitulo de Montfellier (1287). El capitulo de Tréveris quitó el derecho de voto a los hermanos; señal de que los clérigos formaban ya mayoría. En el mismo año, los mamelucos subieron al Monte Carmelo, degollaron a todos los monjes y quemaron su monasterio. Fue un golpe moral profundo. Las raíces orientales quedaban secas. Se abrió definitivamente la época europea del Carmelo.
Mas adelante, el 26 de abril de 1379 el Papa Urbano VI concedía tres años y tres cuarentenas de indulgencia a cuantos llamaran a aquellos monjes: Hermanos de la Bienaventurada Virgen Maria del Carmelo.
El origen del escapulario carmelitano esta relacionado íntimamente con San Simón Stcok. Según rezan las antiguas crónicas se le apareció la Santísima Virgen acompañada de una multitud de ángeles llevando en sus manos benditas el escapulario de la orden y diciendo estas palabras: Este será privilegio para ti y todos los carmelitas, quien muriere con él no padecerá el fuego eterno, es decir, el que con él muriese se salvará.
A reunirse el capitulo general de la Orden de 1609 se propuso a todos los capitulares que eligiesen la festividad que deseaban tener como titular o patronal de la Orden, saliendo elegida la Fiesta de la Virgen del Carmen.
España obtuvo del Pontífice, Clemente X, en 1674, el permiso para celebrar esta festividad en todos los domingos de la corona. A esta petición siguieron otras muchas, hasta que el 24 de septiembre de 1726 el Santo Padre, Benedicto XIII la extendía a toda la cristiandad.
La idea dominante de esta conmemoración no es otra que la acción de María como mediadora de todas las gracias. Por ello, se considera que en este día se debe reflexionar, en modo principal acerca de la relación existente entre María y la Iglesia.
María y la Iglesia.
Según Juan Schenk: A lo largo de su destino, la Virgen realiza todo lo que la iglesia realizará mas tarde. Antes de que la iglesia apareciese, María es Santa e Inmaculada. Antes que la iglesia, María se une a Cristo, forma con Él un solo cuerpo, una sola vida, un solo amor. Antes que la iglesia María se une a sus sufrimientos y coopera en su redención. Antes que la Iglesia, finalmente resucita con Cristo.
Y, sin embargo, todas estas anticipaciones no son extrañas a la vida de la iglesia, pues en María es la iglesia quien inicia su vida oculta. Del mismo modo se podría decir que en María la Iglesia comienza a ser Santa e Inmaculada, a incorporarse a Cristo, a participar de sus misterios y a resucitar con Él. En esta perspectiva, María se manifiesta como el primer miembro de la iglesia, aquel en el que la iglesia cumple de la manera más perfecta y por adelantado su esencia mas profunda la más inalienable, que es la Comunión con Cristo.
María aparece como la cima en la que la iglesia cumple su perfección, como su edad de oro, inicial y final: La edad de oro inicial es aquella en la que María constituye por si sola la iglesia para acoger a Cristo sobre la tierra, por la fe y vivir con Él en caridad; la edad de oro final es la resurrección, la consumación hacia la cual tiende la iglesia militante y que la Virgen ha alcanzado ya personalmente. Cuanto más edad de oro final, que será la parusía, y tanto mas descubre en su origen esta perfección de santidad y, antes que nada, esa perfección de gloria que es el misterio de María. Cuanto mas clara visión tiene la iglesia de sus limites e imperfecciones de su condición laboriosa y cuanto mas ve en María su ideal y su modelo, tanto mas la ensalza como imagen y programa de su propia perfección y, en fin, tanto mejor descubre el valor de su asistencia cotidiana basada en que ella es mediadora universal de todo cuanto de Cristo llega.
En cuanto la iglesia es vida de la fe y de la caridad, la regeneración espiritual de la humanidad por gracia de la interiorización y de la irradiación del Espíritu Santo; En cuanto es comunión mística con Cristo, es decir, en tanto en cuando se distingue de Él recibiéndolo todo de Él y viviendo en Él esta vida que no pasará. La iglesia recibe todo eso de Cristo por mediación de María.
En la misma medida en que la iglesia es una sociedad interior, celeste, espiritual, que tiene por objeto comunicar visiblemente con Cristo, se ha de reconocer en ella a la Virgen María. No estará mal que en este día en que realizamos la celebración de una memoria de Maria Virgen, reafirmemos nuestra devoción a la Señora sobre la base objetiva de que entre ella y nosotros existen unas relaciones reales que permiten no-solo llamarla Mater con toda propiedad sino también, acercarnos a Ella con toda confianza y procurando reavivar en el hombre el convencimiento de que nuestras pobres vidas se hallan necesitadas de su calor y de su maternal protección en todos los instantes.
Cuando inexplicablemente son muchos los cristianos que parecen que se avergüenzan de amar a María, se debe reacción en contra de esta tendencia basados en el convencimiento de que si se logra llevar al interior del hombre el amor y la confianza filial en María, una nueva alegría y un nuevo sentido cobrará la vida. Fotografia y Adaptacion: Sergio Barrantes y Mynor Esquivel


SOR MARÍA ROMERO MENESES, FMA, su festividad

Adaptacion: Mynor Esquivel

Nació en Granada (Nicaragua) el 13 de Enero de 1902 y murió en Las Peñitas, León (Nicaragua) el 7 de Julio de 1977. Sus padres eran de origen español y muy ricos, por lo que se le ofrecía una vida llena de comodidades. En 1910, las misioneras de Don Bosco, hijas de María Auxiliadora (FMA), habían llegado a Nicaragua. Eran muy pobres, muy buenas y siempre sonrientes, punto de partida desde el cual el Espíritu Santo le infundió su vocación que la llevó a dejar atrás todo por El Señor.
A los 28 años realizó sus votos en la Congregación Salesiana de las FMA. En 1931, fue enviada al vecino país centroamericano de Costa Rica donde durante 46 años se dedicó a servir a los necesitados. Entre sus obras más importantes está la creación de la Casa María Auxiliadora, un hogar que alberga a personas que necesitan consuelo y que incluye una clínica para personas pobres sin seguro social, una escuela para niños de la calle. Otra obra es la Casa Maín, dedicada a acoger a mujeres jóvenes que viven en la calle.
La biografía oficial de Sor María Romero fue escrita por Sor Domenica Grassiano, FMA, y su título es “Con María Toda Para Todos Como Don Bosco”.
Sin pretender ser escritora, Sor María acostumbraba a apuntar en un bloc de notas que llevaba consigo desde 1924, ciertos sentimientos que cobijaba en su alma, frases y pensamientos de muchos autores religiosos como San Juan de la Cruz , Santa Catalina de Siena, San Agustín, Santa Teresa de Jesús, etc. El libro “Escritos Espirituales” recoge las anotaciones de dicho bloc de notas.
Fue declarada Venerable por el Papa Juan Pablo II el 18 de Diciembre del año 2.000. Su esperada beatificación se produjo en la Pascua de 2.002.
La apertura del proceso Diocesano de Sor María Romero se dio el 18 de noviembre de 1988. Durante los años 1988 y 1992, se llevan a cabo las sesiones declaratorias de los testigos citados por el Tribunal de la causa de Canonización, teniendo como sede del Tribunal la Casa Provincial de las FMA en San José. Los testigos llamados a dar testimonio de la fama de santidad de Sor María Romero fueron 50, y seis testigos de oficio.
El tribunal realizó 90 sesiones. Se efectuaron, además, 40 sesiones de estudio de documentos relativos a la sierva de Dios, presentados por el Vice Postulador para ser incluidos en el proceso. Los restos de Sor María Romero fueron trasladados, de León, a San José, Costa Rica y sepultados en el Cementerio General de San José, donde permanecieron hasta el 9 de noviembre de 1991. En esa fecha fueron trasladados a un Mausoleo construido en la Casa de María Auxiliadora por ella fundada.
El 27 de Agosto de 1.968, la UMA (Unión de Mujeres Americanas) la nombró “mujer del año”. En 1.976 le llegó otro reconocimiento, esta vez el Rotary Club de Costa Rica le otorgó una medalla de Oro.
Para muchos, fue todo un “Don Bosco” pero en femenino. En boca de su pueblo, fue una auténtica Santa y toda Latinoamérica, en especial Nicaragua y Costa Rica, celebró con un gran júbilo el día de su beatificación, que tuvo lugar el 14 de Abril de 2002 por parte del Papa Juan Pablo II.

Bitacora de un milagro para canonización de SS Juan Pablo II

MARIA ISABEL SANCHEZ

/AFP

SAN JOSE – Con el retrato de Juan Pablo II detrás y un rosario en el pecho, Floribeth Mora, la costarricense cuyo milagro de curación elevará a los altares a Karol Wojtyla, narró este viernes su testimonio: “Oí su voz que me decía: ¡Levántate, no tengas miedo!”.

Sin poder contener las lágrimas, Floribeth, de 50 años, sentada junto a su esposo Edwin Arce y jerarcas de la Iglesia Católica, besó el rosario, se persignó y empezó a relatar ante las cámaras su inexplicable sanación de un aneurisma cerebral, ocurrida la misma noche de la beatificación de Juan Pablo II, en mayo del 2011.

“El Señor me vio con ojos de misericordia y por intercesión de Juan Pablo II miró a esta mujer indigna y me sanó”, expresó en la abarrotada conferencia de prensa en el Arzobispado de San José, en la capital costarricense.

Floribeth rompió este viernes el silencio impuesto por el Vaticano, luego de que el papa Francisco firmara horas antes el decreto en que reconoce la atribución del milagro que llevará a la canonización de Juan Pablo II.

En la rueda de prensa, el neurocirujano Alejandro Vargas contó que el 13 de abril del 2011 le diagnosticó a Mora un aneurisma fusiforme en el cerebro luego de una serie de exámenes especializados, y tras consultas, incluso con colegas de Latinoamérica y España, se optó por un tratamiento conservador, sin cirugía por el riesgo de muerte.

“Yo tenía miedo, pero esa es mi parte humana, porque la fe siempre la he tenido. Tenía un miedo terrible a morir y dejar a mis hijos y a mi esposo. Pero siempre he sido muy creyente y tengo un profundo amor a Dios”, expuso Floribeth.

En su casa, siguió un tratamiento básico, incluidas pastillas para dormir, contó. Pero la noche de la beatificación no pudo ir al Estadio Nacional donde los católicos verían la transmisión de la ceremonia, y debió seguirla desde su cama por televisión, con profunda devoción.

“A la mañana siguiente me desperté y escuché una voz que me decía: ¡Levántate. No tengas miedo! Y yo dije, sí Señor. Desde ese día, me paré de esa cama, estoy bien y estoy aquí”, narró emocionada.

Visiblemente complacido, el médico detalló que la paciente fue sometida el 11 de noviembre del 2011 a nuevas pruebas especializadas. “Me sorprendí: no existía el aneurisma, el árbol arterial cerebral estaba totalmente normal”, manifestó Vargas, quien fue interrogado por expertos del Vaticano durante el proceso.

“¡Qué regalo de Dios! La emoción es enorme, porque Dios dirigió su mirada de misericordia a un país tan chiquito y nos bendijo con un milagro. Esto es también un mensaje de que él quiere que Costa Rica siga siendo católica“, exclamó el monseñor Hugo Barrantes, arzobispo de San José, también en la rueda de prensa.

Para el proceso, la mujer fue llevada a Roma y sometida a los mismos exámenes, que confirmaron su sanación total.

Floribeth, quien tiene cuatro hijos, nació en un barrio marginal del sur de la capital y vive en Dulce Nombre de La Unión, en la provincia de Cartago, a unos 25 km al noroeste de la capital, un pequeño y apacible pueblo entre colinas, hoy conmocionado con la noticia.

“Todo esto nos unió más como familia, nos hizo más creyentes, ver que tan cerca de uno ocurrió un milagro, en mi propia madre”, comentó Edwin Arce, de 20 años, uno de sus hijos.

El canciller de la Curia Metropolitana, Daniel Blanco, explicó que solo falta que el papa Francisco comunique la fecha de la canonización, posiblemente a fin de año, una ceremonia para la cual Floribeth viajará a Roma y llevará las reliquias del nuevo santo.

Juan Pablo II, fallecido en el 2005, fue proclamado beato tras el reconocimiento de un milagro en una monja francesa, pero para su canonización era necesario que se comprobara un segundo milagro.

“No hay muchas explicaciones, las médicas están ahí, las de Dios están aquí. Dios existe, hay mucho milagros y yo soy uno“, destacó Floribeth, antes de regresar a su pueblo.

En Dulce Nombre los vecinos la esperan para rezar un rosario frente al altar que ella levantó en el pasillo a la entrada de su casa: un retrato de Juan Pablo II rodeado de velas y flores.

 

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/07/05/1515754/levantate-no-tengas-miedo-el-milagro.html#storylink=cpy

Proceso sobre el Presunto Milagro atribuido a la Intercesión del Beato Juan Pablo II

Cronograma

  • En abril del año 2011 la señora Floribeth Mora es diagnosticada, luego de varios exámenes, con una aneurisma fusiforme en su cerebro.
  • En la mañana del 1º de mayo del año 2011 la señora Floribeth constata que los síntomas de su enfermedad habían desaparecido.
  • En octubre del mismo año, la señora Mora tiene cita en el sistema de seguridad social de Costa Rica y se confirma que no existen los síntomas neurológicos por lo que se le envía a realizarse otro examen que confirma la desaparición del aneurisma.
  • La señora Floribeth Mora escribe su testimonio en la página www.karolwojtila.com.
  • La postulación lee el testimonio de la señora Mora y busca contactarla por medio del Pbro. Donald Solano, Cura Párroco de Paraíso de Cartago, parroquia donde se encuentra una reliquia del Beato Juan Pablo II.
  • En octubre del año 2012 la postulación lleva a Floribeth a Roma para ser sometida, nuevamente a los exámenes clínicos que comprobaron la desaparición del aneurisma.
  • A finales del mes de octubre de ese mismo año, el Postulador de la Causa de Canonización del Beato Juan Pablo II, Mons. Slawomir Oder, viaja a Costa Rica y solicita al Arzobispo que instruya el proceso sobre el presunto milagro.
  • El día 20 de noviembre del año 2012 se inicia el proceso sobre el presunto milagro atribuido al Beato Juan Pablo II.  El tribunal quedó constituido por el Pbro. Daniel Blanco Méndez, como Juez Delegado, Mons. Giuseppe D´Alonzo como Promotor de Justicia y el Dr. Marcello Terramani como Notario.  Participaban del proceso también el Padre Salvatore Bragantini como Traductor y el Dr. Mariano como Perito Médico.
  • La sesión de clausura del proceso se realizó el día 4 de diciembre del año 2012.
  • El expediente fue enviado a la Congregación para los Santos y recibido en dicha Congregación en enero de este año.
  • Se dieron los pasos de la aprobación canónica, la aprobación de la comisión médica, la aprobación de la comisión teológica y la aprobación de los cardenales y obispos en fechas desconocidas por nosotros.
  • El proceso concluyó el día de hoy con la firma del Papa Francisco del decreto que indica que efectivamente la sanación de Floribeth Mora fue un milagro por intercesión del Beato Juan Pablo II.
  • Falta únicamente el consistorio público en el que el Papa comunique la fecha de la canonización.

Hotel Windham Garden, Escazú: una velada de oración para la Virgen del Monte Carmelo

Fotografía: Eventos Elegantia

Bajo la coordinación de Eventos Elegantia  este 16 de julio el Hotel Windham Garden Escazú será el centro de encuentro de todas y todos los devotos a Nuestra Señora del Monte Carmelo.

” Para esta tarde noche, señala el Comunicado de prensa, tenemos grandes actividades llenas de fe, costumbre, tradición y devoción tanto de la religiosidad popular como por lo doctrinal eclesiástico”,.

Según se pudo conocer habrá:

  • Rezo del Ángelus….
  • Rezo del Santo Rosario,
  • Históricos referenciales de nuestra devoción
  • Imposición y bendición  del santo   Escapulario,
  • Cena y Recital

Y, el Sacro Besamanos….. ante la portentosa imagen de Nuestra Señora del Monte Carmelo…..  La Morena.

Para mayor información:

8377 1341 / 8707 7094

Eventos Elegantia