Su Revista de Coleccion

Escultores de fe

Roque Balduque, un maestro de maestros en la escultura pasionaria española

Roque Balduque es un escultor de origen flamenco que trabaja en la zona de la Baja Andalucía en las décadas centrales del siglo XVI.

Con él se inicia lo que ha sido denominado el “Siglo de Oro” de la imaginería sevillana, que se haría realidad de forma rotunda y definitiva a partir del año 1577 con la gran figura indiscutible de Juan Bautista Vázquez el Viejo. Este movimiento artístico llega en un momento en el que la ciudad de Sevilla era el eje del comercio con América, por lo que gozaba de un notable auge económico y contaba con una importante universidad que le aportaba además un sello cultural de reconocida valía.

Por ello, junto con los dos citados, fueron llegando desde principios del siglo a la Metrópolis sevillana una serie de grandes aristas como son los italianos Pietro Torrigiano y Domenico Fancelli; los franceses Miguel Perrin y Nicolás de Lyon, o Jorge Fernández Alemán. Algunos de ellos trabajaron en la decoración de la catedral de Sevilla, con trazos que se van apartando del estilo goticista y anuncian ya la llegada delRenacimiento.

Con Roque Balduque se inicia ya “la modernidad” en las formas, los movimientos y las expresiones de las imágenes. Su estancia en la ciudad de Sevilla está reconocida desde aproximadamente el año 1534, siendo una de sus primeras obras el retablo de 1545 para la iglesia de la Magdalena.

De su inicial influencia flamenca se tienen varias imágenes realizadas con carácter litúrgico y docente, como es la Virgen de la Misericordia, de1558, perteneciente al Hospital del mismo nombre, de destacada composición, talla y policromía, en la cual sostiene al Niño en su mano izquierda a modo de excepcional patena. A esta imagen le sigue la Virgen de la Cabeza, de la iglesia de San Vicente, y también la Virgen con el Niño de la iglesia de San Benito.

Al grupo de las imágenes de corte ya renacentista pertenecen dos tallas de Vírgenes correspondientes a Hermandades de Gloria, que como las anteriores responden al concepto de la Teotocos -o Madre de Dios-, como son la Virgen del Amparo y la Virgen de Todos los Santos; y también la Virgen de la Granada de la iglesia de San Lorenzo, de 1554, y la de la Piña o la de Gracia, de la iglesia de San Felipe, de Carmona, estas últimas ya dotadas de un suave y evidente naturalismo que luego sería característico en la interpretación de la figura mariana en esta tierra.

Fuera de la actual provincia de Sevilla trabajó en otras localidades como por ejemplo en Arcos de la Frontera y Chiclana de la Frontera. Para esta última localidad realizó un retablo para su desaparecida iglesia gótica de San Juan Bautista, del cual se conserva un trozo que representa el Descendimiento, expuesto en la sacristía de la nuevaiglesia de la misma advocación levantada siglos después en estilo neoclásico.

Para la iglesia de Santa María Coronada de Medina-Sidonia contrató en el año 1554 cinco de los relieves del banco alto de su valioso Retablo Mayor, que reconoce en su testamento haber dejado acabados.

Roque Balduque murió hacia el año 1561.


Escultor López Ramírez, la neo generacion del arte español

Nací en Jerez de la frontera ( Cádiz ).

Desde muy pequeño despierto un gran interés en el mundo del arte, ganando diversos concursos en mi etapa escolar.

Me matriculo en la escuela de artes aplicadas y oficios artísticos descubriendo diversas materias, quedando enamoradas de algunas de ellas como el modelado .

En el año 2003 me traslado a Sevilla y conozco a varios escultores imagineros de la ciudad, lo cual me sirve para introducirse en el mundo de la escultura religiosa y mas adelante, tengo la suerte de conocer al gran escultor Dario Fernández, el cual me influye en el modo de ver la imagineria y frecuento de vez en cuando el taller de este gran artista Sevillano.

En el año 2006 vuelvo a Jerez donde unos meses mas tarde abro mi estudio realizando pequeñas obras.

En el año 2008 se aprueba mi primer gran obra , la realización de dos romanos a tamaño natural , para la hermandad del cristo del Amor de Jerez.

En este mismo año me acerco al mundo del belén gracias a varios belenistas que visitan mi estudio y realizo mi primera obra belenista para el V concurso de escultura belenística “ Ciudad de Castellón” , quedando finalista con la obra “ El Ángel de la guarda“.

 


Francisco Romero Zafra y Nuestra Señora de la Amargura de Jamilena, Jaen

Francisco Romero Zafra, de profesión escultor imaginero, natural de La Victoria (Córdoba) el día 25 de marzo de 1956. Autodidacta, comenzando en la escultura en 1990.

En el año 2000, participó en una exposición colectiva, de Imaginería, que organiza el Ayuntamiento de Espartinas y la Diputación de Sevilla, en el Santuario de La Virgen de Loreto, en Espartinas (Sevilla), siendo elegido como cartel anunciador su imagen del Resucitado de Pozoblanco.

En el año 2001, participó en la segunda exposición, en el mismo lugar (Espartinas) y también en la cuaresma del 2001 fue la exposición en el Café Concierto Puertaoscura de Málaga.

En el año 2002, participó de nuevo en una exposición que organiza el Excmo Ayuntamiento de Espartinas y en iMAGO Arzobispado de Viena, en la Iglesia de los Agustinos del Palacio Real de Viena, siendo elegido como cartel anunciador, una de sus obras.

En el mismo año, participó con la donación de un busto de barro cocido, en una exposición, que organiza la Exma. Sra. Duquesa de Alba, en la sala de arte Garduño, a beneficio de la Asociación Sevillana de Esclerosis Múltiple.

También participó en varias exposiciones realizadas en, Pozoblanco, Martos, La Victoria y La Rambla.

En la cuaresma del 2004, la exposición en el Café Concierto Puertaoscura de Málaga. Con dos bustos de Dolorosa.

Sus obras están extendidas principalmente por las provincias de Jaén, Córdoba, Málaga, Granada, Valladolid, Badajoz y Tenerife.

 Esta imagen de Nuestra Señora de la Amargura de Jamilena, Jaen es única en su estilo, pues desarrolla una fsonomia m en su rostro que es de llamamiento, pero sobre todo muestra y demuestra el dolor ante la muerte de su Hijo. Es una pieza de alto valor artístico 


Miguel Ángel Caballero Pérez: un escultor imaginero de alta calidad y estilo muy propio

http://www.caballeroperez.com/

Miguel Ángel Caballero Pérez nace en Rota, provincia de Cádiz, el 18 de Enero de 1975. Desde su más temprana infancia se recuerda siempre dibujando. Antes de entrar en la adolescencia la mayoría de sus dibujos son ya de temática religiosa, representando a las queridas imágenes de su pueblo. Ya entrado en la adolescencia toma contacto, de forma autodidacta, con la pintura al óleo. Junto a un amigo empieza a confeccionar pasos en miniatura y esto le lleva a tener que elaborar las primeras imágenes en barro de Cristos y Vírgenes, lo que despierta en él el interés por la escultura e imaginería, donde ve claramente su vocación.

Es Licenciado en Bellas Artes de la promoción 1995-2000 de la Facultad de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla, donde recibe clases de profesores de la talla de Sebastián Santos Calero y Constantino Gañan Medina, entre otros.

En el año 2001 obtiene el C.A.P., Certificado de Aptitud Pedagógica, desde entonces compagina su obra escultórica y restauradora con la labor docente. De esta manera, trabaja como monitor en el campo de la talla, dorado, policromía y restauración, dentro de programas de Escuelas Taller y Talleres de Empleo como:

- “E.T. Maestro Guzmán Bejarano” en Rota 2001-2002.
- “T.E. Baifora” en Rota 2003.
- “E.T. Arte cofrade” en San Fernando 2006-2007.

También realiza el proyecto y monitoriza el primer “Curso de iniciación al Modelado” para el Ilmo. Ayto. de Rota de Diciembre de 2005 a Junio de 2006.

De los años 2002 al 2004 trabaja como jefe del departamento de talla en madera en la empresa “Olioz Arte. S.L” de Rota.

En otro orden de cosas, ha realizado diversos carteles, pinturas, pergaminos, diseño de pasos, ilustración de libros, relieves y trofeos para distintas entidades.

.  ESTUDIOS REALIZADOS:

Licenciado en bellas artes. Promoción 95-00. Estudios realizados en la Facultad de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de la Universidad de Sevilla., en la especialidad de Escultura.

Curso de Adaptación Pedagógica C.A.P., año 2001 por la Universidad de Extremadura.

3. EXPOSICIONES:

Abril 1998. Exposición colectiva de pintura, en I.E.S. Ilipa Magna de Alcalá del Río.

Junio 1998. Muestra escultórica, en el patio de escultura de la facultad de BB.AA. – Sevilla.

Agosto – Septiembre 2000. Exposición individual de pintura y escultura, en la sala del Café-bar Dada – Rota (Cádiz).

Abril 2001. Exposición colectiva  “Jóvenes artistas – Día de la Primavera”, en Badajoz.

Mayo 2001. Exposición colectiva “Jóvenes artistas”, en la sala del Palacio Municipal Castillo de Luna – Rota (Cádiz).

Agosto 2001. Exposición colectiva “Jóvenes artistas”, en la sala de la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos – Rota (Cádiz).

Diciembre 2001. Seleccionado Exposición del Concurso de la Bienal de Imaginería Sebastián Santos Rojas, Higuera de la Sierra (Huelva)

Diciembre 2002. Primer Premio de Escultura (Jesús atado a la columna) en la exposición colectiva “Paleta de Colores”, organizada por la Hermandad del Desconsuelo. Jerez de la Frontera. (Cádiz)

Marzo 2003. Exposición individual de pintura, en la sala del muelle deportivo. Rota (Cádiz)

Diciembre 2003. Exposición colectiva de pintura y escultura de artistas Roteños, en la Sala de Exposiciones de la Asociación Artiva. Rota (Cádiz).

Marzo 2004. Exposición colectiva de Imaginería junto a ­Alfonso Berraquero y Ricardo Rivera, en la Sala de Exposiciones de la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos. Rota (Cádiz).

Febrero 2005. Exposición colectiva de imaginería en la muestra “Sine Labe Concepta” en IFECA, Jerez de la Frontera (Cádiz).

Marzo 2005. Exposición colectiva de imaginería en la muestra “La otra Semana Santa” en la Asociación de San Gines en Jerez de la Frontera (Cádiz).

4. EXPERIENCIA LABORAL:

            

            Diciembre 2000. Monitor del Taller de Pintura que con motivo de la Navidad

organiza la Delegación de Cultura de Ilmo. Ayuntamiento de Rota (Cádiz).

           

Junio 2001 – Noviembre 2002. Monitor del módulo de talla en madera en la “Escuela Taller Maestro Guzmán Bejarano” de la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos en colaboración con el INEM, en Rota (Cádiz).

Septiembre 2001. Realización de relieves de la Escuela de Vela Theresa Zabell

para la Delegación de Deporte del Ilmo. Ayuntamiento de Rota (Cádiz).

Febrero 2002. Realización de pintura al óleo en óvalo con la cara de Ntro. Padre Jesús Resucitado para la Asociación Parroquial Cristo del Amor y Jesús Resucitado en su Divina Misericordia, Rota (Cádiz).

Marzo 2003. Realización del Santísimo Cristo del Perdón para la Cofradía de la Borriquita de Sanlucar de Barrameda (Cádiz).

Junio 2003 – Noviembre 2003. Monitor del Curso de especialización en Dorado y Policromía en el Taller de Empleo “Baifora” de la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos en colaboración con el INEM, en Rota (Cádiz)

Diciembre 2002 – Mayo 2004. Jefe del departamento de talla en la empresa OLIOZ ARTE, SL. en Rota (Cádiz).

Abril 2004. Realización de Trofeo Peña Cadista Camaleón de Rota.

Julio 2004. Realización de dibujos ilustrativos para la exposición/ catálogo “El celebre Tintilla de Rota (siglos XVII- XX)” sobre el vino de Tintilla para la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos.

Enero 2005. Realización de modelo de San Juan Evangelista para el remate del guión del Grupo Joven de la Hdad. Del Silencio de Sanlucar de Barrameda (Cádiz).

Febrero 2005. Realización de imagen de Ntra. Sra. de la Consolación y de parihuela  para los Padres Agustinos de Cádiz.

           

Septiembre 2005. Restauración de Ntra. Sra. de la Merced de la Parroquia de  Ntra. Sra. de la O de Rota (Cádiz).

Noviembre 2005. Realización de busto en bronce de D. José Arjona Ramos fundador de Muebles Arjona SL. Para la recepción de la nueva nave de Muebles Arjona en el polígono industrial de Rota (Cádiz).

            Diciembre 2005- Junio 2006. Monitor del “Curso de iniciación al modelado” en colaboración con la Fundación Municipal para la Juventud, Cultura y Deporte del  Ilmo. Ayto de Rota (Cádiz).

Enero 2006. Realización del modelo del llamador para Orfebrería Sanlucar,

para el paso de Cristo de la Hdad. del Consuelo de Sanlucar de Barrameda (Cádiz).

Febrero 2006. Realización del cartel anunciador de la Semana Santa, que edita el Consejo Local de Hermandades y Cofradías en colaboración con el Ilmo. Ayuntamiento de Rota. Rota (Cádiz).

Marzo de 2006- Junio 2007. Monitor del módulo de Talla, Dorado y Policromía en la Escuela-Taller “Arte Cofrade”, del IMPI de San Fernando, en la ciudad de San Fernando (Cádiz).

Marzo 2006:

-    Realización del Pergamino del pregonero de la Semana Santa de Rota.

-          Realización del modelo del llamador para Orfebrería Jesús Domínguez de Sevilla, para el paso del Stmo. Cristo de la Defensión de Jerez de la Frontera.

-          Realización del modelo de Angelote atlante para los guardabrisas de entre varales del paso de palio de Ntra. Sra. de las Angustias de la Hdad. de la Veracruz de Rota (Cádiz).

-          Realización de la Dolorosa Ntra. Sra. de la Esperanza del Calvario para la Hdad. del Stmo. Cristo del Amor y Jesús Resucitado de Rota (Cádiz).

Diciembre 2006:

-          Restauración/ remodelación del Stmo. Cristo del Amor de Rota (Cádiz).

Marzo 2007:

-          Restauración del San Juan Evangelista de la Hdad. de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Rota (Cádiz).

-          Realización de una peana y dos blandones para Ntro. Padre Jesús Nazareno.

-          Realización de dos piezas para adaptar los camarines laterales del retablo para que puedan albergar las imágenes de María Stma. de la Amargura y San Juan Evangelista de la Hdad. de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Rota.

-          Modelos para relicario, para Orfebrería Jesús Domínguez de Sevilla, de San Francisco y San Bruno para la Hdad. de la Defensión de Jerez de la Frontera (Cádiz).

-          Modelo de llamador para Orfebrería Sanlucar para el paso del Cristo de la Expiración de la Hdad. de Ntra. Sra. de la Esperanza de Sanlucar (Cádiz).

-          Modelo de llamador para el paso de Ntra. Sra. de las Angustias de la Hdad. de la Veracruz de Rota.

Abril 2007: Modelo de medalla conmemorativa de la Coronación Canónica de

      Ntra. Sra. de la Esperanza de Sanlucar de Barrameda (Cádiz).

Mayo 2007:

-          Realización de las plumas para los cuatro Evangelistas de la Hdad. del

Stmo. Cristo de la Buena Muerte de Cádiz.

-          Colocación del nuevo casquillo para la sujeción  del perno para la corona de nuestra Sra. del Mayor Dolor de la Hdad. del Stmo. Cristo de la Buena Muerte de Cádiz.

Agosto 2007:

-     Réplica en miniatura  (24 cm de altura) de Ntra. Sra. de la

      Estrella de Palomares del Río ( Sevilla). Realizada para imagen venera de la

      carreta del Sin Pecado de la Hdad. del Rocio de Palomares del Río.

Septiembre 2007:

-          Diseño para la realización de los nuevos candelabros de guardabrisas para el

paso de San Juan Evangelista de la Hdad. del Nazareno de Rota (Cádiz).

Diciembre 2007:

-          Nueva imagen de Ntra. Sra. del Rocío de la Hdad. del Rocío de Rota

(Cádiz).Réplica a 1,35 m del modelo de Almonte.

-          Modelo de aplique-Dragón para los faroles de cola de Ntra. Sra. del Amor

de la Hdad. del Silencio de Sanlucar de Barrameda (Cádiz). Realizado para

Orfebrería Sanlucar.

Enero 2008:

-          Modelo de remate de Guión Franciscano, para Orfebrería Jesús Domínguez,

de San Francisco abrazando al Crucificado para la Hdad. de la Defensión

de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Febrero 2008:

-          Nueva imagen de Ntro. Padre Jesús de la Paz y borriquita para la Hdad. de la

Veracruz de Rota (Cádiz).

Actualmente se encuentra trabajando en:

-          Desde Diciembre de 2007 realiza las labores de Docente de talla en madera en el Taller de Empleo “Oropel” perteneciente a la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir y que se imparte en la ciudad de Sanlucar de Barrameda (Cádiz).

 


Salvador Madroñal Valle, un escultor que ” revive” la época de oro de la escultura en España

Nacido en Dos Hermanas (Sevilla), el dia 8 de julio de 1965. Su gubia denota un trabajo esmerado, prolijo, expedito en el detalle. Él vive dentro de cada imagen la pasión de Ntro Señor Jesucristo. En el policromado se denota que su trabajo va mas allá de la finura pues sin querer pasar al umbral de lo espiritual,. como llegar allí, desconozco pero de que cumple con el arte realista pasionario en todos los canones lo cumple.

Donde esta la receta?. A un concepto particular se encuentra en la habilidad y talento innato: Se conjuga con la caddemia, pero se estable en el aspecto de espiritualidad, solo así se vive este arte.

Tras finalizar los estudios de Enseñanza General Básica, comienza su educación y aprendizaje artístico, iniciándose en el mismo como aprendiz y alumno en distintos talleres afamdos de Imaginería de Sevilla.
Fue adquiriendo así, a lo largo de años, el conocimiento de todas las técnicas de este oficio.
Su experiencia profesional como escultor e imaginero se puede dividir en tres grandes grupos de obras, que pueden clasificarse como : principales, secundarias y de restauraciòn.
Sus obras principales más importantes son:

  • Ntra. Sra. de la Salud y Esperanza de Jerez de la Frontera
  • María Stma. del Rosario y Santo Domingo de Dos Hermanas
  • Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia de Almería
  • Stmo. Cristo de la Triunfal Entrada en Jerusalén de La Puebla de Cazalla
  • Stmo. Cristo de la Triunfal Entrada en Jerusalén de Utrera
  • Virgen de los Ángeles de Alcalá de Guadaira
  • Virgen de Gracia y Amparo de Almería
  • Virgen de la Amargura de Arjonilla (Jaén)
  • Virgen de las Angustias de Córdoba
  • Monumento en bronce de la Stma. Virgen de Loreto de Espartinas
  • Virgen del Dulce Nombre de Torreperojil (Jaén)
  • San Juan Bautista de los Villares (Jaén)
  • San Juan Evangelista de la Hdad. de la Coronación de Almería

Algunas de las restauraciones llevadas a cabo por Salvador son:

  • Ntro. Padre Jesús Nazareno de Valencina
  • Ntra. Sra. de Gracia de Morón de la Frontera
  • Ntro. Padre Jesús Cautivo de Dos Hermanas
  • María Stma. de la Esperanza de Dos Hermanas
  • Virgen del Rosario de Torre del Campo (Jaén)
  • Jesús orando en el huerto de Andujar (Jaén)
  • Ntro. Padre Jesús Nazareno de Torreperojil (Jaén)

Las imágenes de las “Dolorosas”, según Salvador Madroñal Valle. Definición estética. Elección de sus modelos.

. Breves reflexiones iniciales de carácter general:

 

Desde la antigüedad hasta nuestros días, los artistas nos han venido ofreciendo representaciones de imágenes icónicas referidas al sufrimiento, al lamento y al amor femenino.

Las imágenes religiosas penitenciales que representan a la Virgen María, en sí mismas, crean a su alrededor todo un “ecosistema devocional, sentimental y emocional”, pues la representación del dolor y el llanto en la “imaginería cristiana” trata de llevar al creyente a la “reflexión divina”. Así, arte, dolor, y amor han sido ese trinomio repetido por los artistas como “expresión de lo trascendente”.


Sevilla. Jaime Babío, una neo- generación de escultores

 Fotos y textos: cortesia del escultor para Revista Pasos de fe, Costa Rica/

Jaime Babío, tercero de cuatro hermanos, nace el 3 de Junio de 1.973 en la Clínica Ntra. Sra. de Fátima del conocido Paseo de la Palmera de Sevilla. En 1.976 por motivos laborales de su familia, se trasladó a Cádiz y seis años más tarde a El Puerto de Santa María, donde pasó parte de su niñez y adolescencia y donde estudió hasta los 19 años. Fue entonces cuando regresó nuevamente a su Sevilla natal para aprender el oficio de la imaginería de la mano de D. Antonio J. Dubé de Luque durante un periodo de seis años (1.992-1.998). La relación de Jaime con su maestro A. Dubé es muy buena, llegando a convertirse en uno de sus más fieles y aventajados discípulos.
En 1.995, encontrándose aún en el periodo de aprendizaje con Dubé, recibe su primer encargo por parte de la Hdad. de la Amargura de Jaén, se trata de una imagen de San Juan Evangelista que acompañaría a la Señora en su paso procesional. A partir de entonces, son muchos los encargos que recibe este artista hasta el día de hoy, como ejemplo podemos nombrar el Cristo Resucitado de El Puerto de Santa María (1.998), Ntra. Madre de Dios y del Rosario de Tarifa (2.001), la Borriquita de Andújar (2.002), el misterio de la Columna de Linares (2.003-2.005), Santísimo Cristo de la Sentencia de La Laguna (Tenerife) (2.004), el misterio de la Oración en el Huerto de Yecla (Murcia) (2.004-2.005), y un largo etcétera que llega hasta tierras americanas, para donde realizó al Señor de Pasión de Diriomo (Nicaragua) (2.003).
En su trayectoria profesional, ha participado en numerosas exposiciones y ha trabajado para multitud de hermandades, asociaciones y entidades varias. Una de sus obras a destacar, entre otras, hasta el momento es la de Ntra. Sra. De las Angustias y Santísimo Cristo de la Caridad para la ciudad de Tarifa (2.006-2007), conjunto escultórico que refleja el momento en que Jesús yace muerto en brazos de su Bendita Madre. En esta pieza podemos observar una clara evolución de este artista de la gubia, en la cual, ha sabido impregnar de belleza y realidad tan doloroso momento de la Pasión del Señor.
En la actualidad, Jaime Babío se encuentra inmerso en numerosos trabajos y proyectos para distintos lugares de la geografía española.

CURRÍCULUM (1.995-2.010)

FORMACIÓN Y RELACIÓN DE OBRAS

-FORMACIÓN:

Seis años trabajando en el estudio del imaginero D. Antonio J. Dubé de Luque. (1992-1998)
Curso de Conservación y Restauración del patrimonio de las Hermandades, impartido en la sede del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla por diferentes profesores y catedráticos. (2.000)

  • -OBRAS PROCESIONALES (1.995 – 2.010):
  • San Juan Evangelista para la Hdad. De la Amargura de Jaén.
  • Cruz arbórea para Ntro. Padre Jesús de los Afligidos de El Puerto de Santa María, Cádiz.
  • Cristo Resucitado para la Hdad. del mismo nombre de El Puerto de Santa María, Cádiz.
  • Sayón para el paso de misterio de Ntro. Padre Jesús Despojado de Jaén.
  • Sayón para el paso de misterio de Ntro. Padre Jesús Despojado de Jaén.
  • Cirineo para el paso de misterio de Ntro. Padre Jesús Despojado de Jaén.
  • Madre de Dios y del Rosario para la Hermandad de la Oración en el Huerto de Tarifa, Cádiz.
  • Ntro. Señor de la Paz en su. Entrada en Jerusalén para la Hdad. De la Paciencia de Andújar, Jaén.
  • Sayón flagelante para la Hdad. De la Columna de Linares.
  • Cruz arbórea para el Santísimo Cristo de la Clemencia de Sevilla.
  • Cristo Nazareno, Ntro. Padre Jesús de la Pasión, para Diriomo, Nicaragua.
  • Santísimo Cristo de la Sentencia de la Hdad. del mismo nombre de La Laguna, Tenerife.
  • Santa Ana para exorno del paso procesional del Santísimo Cristo de la Columna de Linares, Jaén.
  • San Joaquín para exorno del paso procesional del Santísimo Cristo de la Columna de Linares, Jaén.
  • Judas Iscariote para la Hdad. del Prendimiento de Úbeda, Jaén.
  • San Pedro para la Hdad. de la Sagrada Oración en el Huerto para Yecla, Murcia.
  • Santiago para la Hdad. de la Sagrada Oración en el Huerto para Yecla, Murcia.
  • San Juan Evangelista para la Hdad. de la Columna de Linares, Jaén.
  • Sayón para la Hdad. de la Columna de Linares, Jaén.
  • San José para exorno del paso procesional del Santísimo Cristo de la Columna de Linares, Jaén.
  • San Juan la Hdad. de la Sagrada Oración en el Huerto para Yecla, Murcia.
  • Soldado Romano para la Hdad. de la Columna de Linares, Jaén, (en ejecución).
  • Restauración del Señor de la Sentencia. La Laguna. (Tenerife)
  • Sayón para el paso de misterio de la Hdad. del Prendimiento de Úbeda, Jaén.
  • Soldado Sanedrita para la Hdad. del Prendimiento de Úbeda, Jaén. (en ejecución)
  • Restauración Señor de la Salud. (Guadalajara)
  • Ntra. Sra. de Las Angustias y Santísimo Cristo de la Caridad. Tarifa, Cádiz.
  • Soldado Romano para el paso de misterio de la Hdad. de la Columna de Linares, Jaén. (en ejecución)
  • Misterio del Prendimiento para Úbeda. (Jaén).
  • Esculturas conmemorativas 25 aniversario Industrias P. B. (Sevilla)
  • Niño Jesús para Colección Particular. (Sevilla)
  • Cruz arbórea para Jesús con la Cruz al Hombro de la Hdad. del Valle. (Sevilla)
  • Premio para la Tertulia Taurina Macarena. (Sevilla)
  • Premio para la empresa Realiza Eventos. (Sevilla)
  • Premio “El Refugio”. (Sevilla)
  • Premio “Mi Saeta”. (Sevilla)
  • Santo Domingo de Guzmán, Jerez de los Caballeros (Badajoz)
  • Dolorosa para Almuñécar (Granada)
  • Réplica del busto del Señor del Soberano Poder ante Caifás. (Sevilla)
  • Ntro. Padre Jesús ante Anás. (León)
  • Cartelas para el paso de la Oración den el Huerto. Linares. (Jaén)
  • Arcángeles para el paso de la Oración en el Huerto. Linares. (Jaén)
  • Niño Jesús para colección Particular. (Granada)
  • -OTROS TRABAJOS:
  • Intervención sobre la imagen del Cristo de la Clemencia de la Agrupación Parroquial del mismo nombre. Sevilla.
  • María Santísima del Amor. Sevilla (Propiedad del autor)
  • Imagen de Dolorosa de tamaño académico para particular. Tenerife.
  • Restauración de los respiraderos del paso de Ntra. Sra. del Rosario (Humeros). Sevilla
  • Restauración del Santísimo Cristo de la Salud atado a la Columna. Guadalajara
  • Multitud de trabajos realizados a particulares y asociaciones varias.
  • -PREMIOS:
  • Primer premio en ornamentación escultórica de casetas en la Feria de El Puerto de Santa María, Cádiz. (1.994)
  • Primer premio en ornamentación escultórica de casetas en la Feria de El Puerto de Santa María, Cádiz. (1.995)
  • Mención de honor en la muestra de Imaginería organizada por el Club Camino de El Puerto de Santa María, Cádiz. (1.996).
  • -EXPOSICIONES:
  • Exposición de Imaginería en el Club Camino de El Puerto de Santa María, Cádiz (1.996)
  • Participación en la 6ª Muestra Nacional de Arte y Artesanía Cofrade en el Palacio de exposiciones y congresos de Sevilla (2.002)
  • Participación en la 4ª edición del Salón Europeo de Liturgia, Imaginería y Patrimonio en el recinto ferial Casa de Campo de Madrid (2.002)
  • Participación en la 7ª Muestra Nacional de Arte y Artesanía Cofrade en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (2.003)
  • Participación en la 8ª Muestra Nacional de Arte y Artesanía Cofrade en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (2.004)
  • Participación en la 9ª Muestra Nacional de Arte y Artesanía Cofrade en el Palacio de Exposiciones y
  • Congresos de Sevilla (2.005)
  • Participación en la I Muestra de Exposacro en el Casino de la Exposición de Sevilla (2.010)
  • -EN PROYECTO:
  • San Antonio Abad. Jerez de los Caballeros (Badajoz)
  • San Judas Tadeo Jerez de los Caballeros (Badajoz)
  • San Lorenzo. Jerez de los Caballeros (Badajoz)
  • Cristo Crucificado. Jerez de los Caballeros (Badajoz)
  • Misterio de Jesús ante Anás (León)
  • Misterio para el Prendimiento. Úbeda (Jaén)
  • Ecce Homo para colección particular. Úbeda (Jaén)
  • Cristo Cautivo. Almuñécar. (Granada)

Gregorio Fernández, escultor de escultores

http://es.wikipedia.org/wiki/Gregorio_Fern%C3%A1ndez

Gregorio Fernández (1576Sarria (Lugo) - 22 de enero de 1636Valladolid), escultor español, máximo exponente de la Escuela Castellana. Heredero de la expresividad de Alonso Berruguete y Juan de Juni, pero también recoge el refinamiento de Pompeyo Leoni y Juan de Arfe.

La colección más importante de su obra se encuentra en el Museo Nacional de Escultura, en Valladolid. Fernández trabajó para las cofradías vallisoletanas, y esta institución cede, como un hecho museístico singular, importantes piezas a las cofradías vallisoletanas durante la Semana Santa.

De origen gallego (nació en Sarria), se instaló en Valladolid atraído por la corte entre 1601 y 1606. Tuvo un gran taller con varios aprendices y colaboradores. Era muy conocido por todo el norte de España, incluso Castilla, Extremadura, Galicia, Asturias y el País Vasco. Allí desarrolló un taller con numerosos seguidores.

Su realismo, un tanto recio, pero no vulgar ni morboso, se aprecia en la honda expresión de los rostros, en la forma de destacar las partes más significativas y en los elementos que añade (postizos) para aumentar la sensación de autenticidad: los ojos son de cristal, las uñas y los dientes de marfil, los coágulos de sangre son de corcho, las gotas de sudor y las lágrimas son de resina…. Sin embargo, se muestra refinado en el tratamiento anatómico, en la sencillez de sus composiciones y en la contención de los gestos. Es muy característica su forma esquemática de tratar el drapeado, con pliegues rígidos, puntiagudos y acartonados («plegado metálico»). Fue el creador de modelos fundamentales de la imaginería como el Cristo Yacente,1 la Piedad2 o el Ecce homo,2 pero también desarrolló otros muchos. Gregorio Fernández trabajó en los retablos de las iglesias de los Santos Juanes (Navas del Rey) y de Nuestra Señora del Castillo (Villaverde de Medina). Además, en Navas del Rey nació el más importante continuador de la escuela de Valladolid en el siglo XVIII, Luis Salvador Carmona.

Escultura procesional para Valladolid

Gregorio Fernández trabajó estrechamente con las cofradías vallisoletanas desde su instalación en Valladolid como capital de la Corte hasta su muerte, siguiendo los trabajos de Francisco del Rincón.

  • CrucificadosCristo del Consuelo (1610, Cofradía del Santo Sepulcro), Cristo de la Luz (1641, Hermandad Universitaria del Santo Cristo de la Luz).
  • VírgenesLa Sexta Angustia (1619, Cofradía de las Angustias), Nuestra Señora de la Vera Cruz (1623, Cofradía de la Santa Vera Cruz), La Quinta Angustia (1625, Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad).
  • Cristo Atado a la Columna (1619, Cofradía de la Santa Vera Cruz).
  • Ecce-HomoEcce-Homo (1620, Cofradía de la Santa Vera Cruz), Ecce-Homo (1620, Catedral de Valladolid).
  • Conjuntos escultóricosPadre, perdónalos porque no saben lo que hacen (1610, Cofradía de las Siete Palabras), Sed tengo (1612-1616, Cofradía de las Siete Palabras), Camino del Calvario(1614, Cofradía del Santo Cristo del Despojo), Madre, ahí tienes a tu hijo (1615, Cofradía de las Siete Palabras), San Juan y Santa María Magdalena al pie de la cruz (1619, Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias),El Descendimiento (1623, Cofradía de la Santa Vera Cruz), El entierro (1645, obra de taller realizada por Antonio de Ribera y Francisco Fermín, no se conserva completa, Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad).

Este escultor Barroco es mundialmente conocido por su temática de yacentes, habiendo llegado gran cantidad de ellos a nuestros días, cuatro de ellos de excepcional calidad, todos ellos en Valladolid, principalmente por ser esta ciudad el centro creativo del escultor y por ser la sede del Museo Nacional de Escultura. Por orden de valor artístico:

- El de la Iglesia de San Miguel y San Julián (Valladolid), obra póstuma fechada en torno a 1634, de bulto redondo, de gran detalle y patestismo y tallada íntegramente (incluidos los genitales, que se tapan con un paño de pureza). Desde un ángulo determinado es posible ver, a través de la boca entreabierta, el velo del paladar. Se dispone sobre un diván en una de las capillas de la iglesia, a cuyos pies descansan la corona de espinas, trenzada en espino, y los tres clavos, sobre sendos cojines. En Semana Santa desfila alumbrado por la Cofradía del Descendimiento. Dos cofrades se ocupan de llevar las reliquias de la corona y de los clavos delante de la imagen.

- El conservado en el Museo Nacional de Escultura (Valladolid), que data de 1627. Fue un encargo para la Casa Profeta de la Compañía de Jesús en Madrid, pasando a ser propiedad del Estado con la expulsión de los jesuitas en 1767. Destaca por una policromía clara y un gran refinamiento en la sábana y el almohadón que lo sostienen, tallados también en madera policromada. El almohadón cuenta con una policromía que imita a la perfección los bordados.

- El que el Duque de Lerma encargó para la Iglesia de San Pablo (Valladolid), que data de 1615. Se dispone en la capilla del ábside derecho, dentro de una urna dorada que se apoya sobre un pedestal. La figura de Cristo es de grandes proporciones, de talla esbelta y noble. La cabeza se apoya en dos almohadones tallados y policromados en dorado.

- El que el rey Felipe IV regaló a las monjas del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana (Valladolid). Es una obra de la última etapa, fechada entre 16311 y 1636 y que ha sido objeto de debate acerca de si se trataba de una obra de taller o salida de la gubia de Fernández. La figura es sobria y desprende un hondo patetismo. Se puede visitar en el Museo del propio Monasterio y en Semana Santa es procesionado por la Cofradía del Santo Entierro.

Valladolid además cuenta con otros tres yacentes catalogados como de autoría de Fernández: el del Convento de Santa Catalina (muy poco conocido debido a que abre sus puertas únicamente en Jueves Santo), el del Convento de Santa Isabel de Hungría (que sólo se exhibe al público en la iglesia en Jueves Santo) y otro, de tamaño algo inferior al natural, fechado hacia 1627 y que fue un encargo para una hornacina de un altar de una de las capillas laterales de la Iglesia de San Pablo (Valladolid).

Otros yacentes son el de la Catedral de Segovia, el del Convento de Santa Clara de Lerma y de Medina de Pomar (Burgos), el del Convento de los Capuchinos de El Pardo (Madrid), el del Convento de las Franciscanas Descalzas de Monforte de Lemos (Lugo) o el de la Catedral de Astorga(León).

La Piedad

Imagen en la que Jesús reposa sobre la Virgen recién bajado de la cruz, su madre implora auxilio alzando la mano y su mirada a los cielos. Los dos ladrones, crucificados, flanquean la escena principal. Al colocar a Jesús en sentido perpendicular con respecto a su madre, Gregorio supo romper la típica composición triangular renacentista que anteriormente y según modelo genial de Miguel Angel había caracterizado el tratamiento de este tipo de obras. La obra fue encargada por la Cofradía Penitencial de las Angustias y sirvió como paso procesional.

Otras obras

Inmaculada Concepción, La Redonda, Logroño.

 

Retablos


Manuel Maria Zúñiga , maestro de maestros

/

 

La historia religiosa- escultórica costarricense tuvo a uno de sus mejores percusores en un hombre humilde, laborioso, autodidacta quien en los libros de arte escultórico antiguo encontró sus bases para fundamentar cada una de sus obras.

“ Discurrían los años 20 cuando mi padre se inició en la escultura sacra  con el primer encargo de un Cristo Rey en cedro, obra que realizó en un taller que construyera en los cafetales de  la familia Dent, preludiando así una larga carrera como escultor de corte religioso”,señala Edgar Zúñiga, hijo del imaginero.

Una vez consolidado en su trabajo, don Manuel adquirió un terreno en Barrio La Granja en San José, donde instaló su segundo taller.

Pronto ese sitio se convirtió en un foco de interés para el clero y varios jóvenes que frecuentaban el lugar para hacer trabajos como asistentes y discípulos. Este sitio fue el centro de enseñanza, no-solo para futuros escultores, sino para una serie de artistas jóvenes ávidos de conocimiento y práctica artística, en un ambiente que carecía de opciones para dichas actividades.

Muchos de estos ayudantes llegaron a ser los gestores de las propuestas alternativas del arte y precursores de la modernidad dentro del panorama de la escultura y pintura costarricense de la época. Entre ellos se puede citar a escultores como Juan Manuel Sánchez, Néstor Zeledón Varela, Francisco Zúñiga, Juan Rafael Chacón, Néstor Zeledón Guzmán, Olger Villegas, Roberto Sandoval y en años posteriores Edgar y Franklin Zúñiga.

“ De mi padre aprendí la disciplina del dibujo y la técnica del modelado. Sin embargo, aunque la educación en términos generales fue poca debido a que él para entonces estaba mayor, desde el punto de vista artístico la relación  con mi padre fue muy estrecha, conversamos mucho sobre  arte. Ahora comprendo que restaurando sus obras fue donde más aprendí de él”, destaca Edgar Zúñiga.

En el contexto costarricense de las primeras décadas del siglo XX, la formación autodidacta era usual y don Manuel poseía una gran destreza en la talla y en el policromado y estofado en oro, la cual afianzó por medio de la practica constante en el taller y la interpretación de imágenes en libros de las obras realizadas en madera policromada por maestros del barroco español como Juan Martínez Montañés o Francisco Sabillo.

Sin embargo, al hacer estos estudios,  don Manuel dotó a sus piezas de un carácter muy personal sobre todo en las características de la talla, creando un estilo propio que lo distinguió entonces y lo identifica en la actualidad.

El escultor también incursionó en otras técnicas como el modelado y la talla en piedra. Se presume que su producción total supera las dos mil obras.

 


Luisa Roldan se le atribuye la escultura de fe de la Virgen de La Macarena

Luisa Roldán [1656-1704] trabaja todo el día en el taller familiar. Es un momento en el que el taller ha recibido encargos muy importantes que hacen que mejore la situación económica de la familia afincada en Sevilla, a donde llegaron desde Granada.

Corre el año 1683; Luisa Ignacia Roldán Villavicencio, la misma que la historia reconocerá como La Roldana, es una gran escultora. Acaba de cumplir veintisiete años, pero ya lleva veinte mirando atentamente el trabajo en el obrador de su padre, él ha observado detenidamente la capacidad que la niña tiene para la expresión artística y le ha enseñado a dibujar y a modelar; Luisa jugará con las herramientas en sus primeros pasos entre la escultura y la imaginería, arte en que destacará como una genial maestra y como la mejor discípula de su padre, Pedro Roldán, en un taller que goza de un gran renombre.

Muchas veces Luisa ayudará a su hermana Francisca, la que será ilustre pintora, dibujante y doradora de retablos que además de ejercer como una reconocida artista enseñará a uno de sus hijos el arte de estofar y encarnar las esculturas, ayudándole a convertirse posteriormente en un famoso escultor sevillano. Son tres las hermanas, Francisca, María y Luisa, las tres hijas mayores, que trabajan en el ahora próspero taller de la familia con encargos importantes como el de la catedral de Sevilla que, con el paso de los años, se transformará en la Capilla del Sagrario.

Al tener que atender tanto trabajo en el obrador, Luisa pasará a hacer muchos de los encargos de su padre. La familia que está considerada como un importante clan muy bien relacionado con el ambiente artístico hispalense, se dedica a la realización de esculturas de gran importancia, en madera policromada, tanto decorativas como procesionales, su tarea consiste en la interpretación del arte sagrado.

La Roldana, como mujer de su época, pone su arte al servicio de la religión buscando, a través de sus imágenes, la reafirmación en la fe católica. Para conseguir esta simbiosis ha necesitado dedicar un tiempo importante a la lectura, algo que no pueden hacer todas las mujeres. Su arte está inspirado e informado por una profunda formación religiosa que promueve el diálogo entre la imagen creada y quien la contempla; es muy posible que manejara obras literarias y libros sagrados.

En la familia Roldán, de manera similar a lo que acontece en otros ámbitos artísticos y artesanales, algunas de las hijas se han casado con artistas y aprendices, trabajadores en el propio taller; sin embargo no todos estos matrimonios recibirán el beneplácito de la madre y del padre, Teresa y Pedro, de manera que unos resultarán más favorecido que otros en el traspaso de sus bienes según testamento, del que descontarán, o no, la dote adelantada con ocasión de la boda.

Precisamente el matrimonio de Luisa es uno que no es del agrado de la familia y, por tanto, no recibe ayuda de ella. Así la escultora deberá trabaja fuertemente, para conventos, iglesias, cofradías y particulares, porque su trabajo es el dinero principal que entra en la casa para mantener a una familia numerosa en la que algún hijo o alguna hija morirá tempranamente debido a la gran mortandad infantil de la época. Trabaja para atender a su familia, pero lo hace con el esmero y el gusto de una gran artista con ganas de triunfar. Luisa está alcanzando fama en Sevilla y empieza a recibir encargos de otras ciudades.

Hacia el año 1686, marcha con su familia a Cádiz, donde los regidores municipales han propuesto al Cabildo Municipal que, para mayor gloria de la ciudad, se encargen unas buenas esculturas de San Servando y San Germán, patronos de la misma, a la que está considerada como única escultora de su tiempo, Luisa Ignacia Roldán, que trabajaba y residía en la ciudad, haciendo figuras para la nueva catedral.

Son tantos los encargos que desarrolla la escultora en estos años de Cádiz y tan grande la maestría adquirida en todos los trabajos realizados, que dos años después marcha con la familia a Madrid bajo la protección del que era ayuda de cámara del rey Carlos II. El carácter de Luisa Ignacia es sensible y afectivo aunque también valiente y decidido, lo ha manifestado con la decisión de contraer matrimonio aún sin el beneplácito familiar. En estos años es difícil que una hija dé ese paso en contra de la familia.

Ya en Madrid solicita la plaza de escultora real, presentando pequeños y deliciosos grupos escultóricos con la intención de conseguirla. Por fin obtiene el título en octubre de 1692, realizando la imagen de Santa Clara para el convento de las Descalzas Reales, obra que firma como escultora de cámara y esculpiendo también, por encargo del rey, su obra cumbre, el arcángel San Miguel con el diablo en los pies que se encuentra en El Escorial. El trabajo en palacio no mejora su situación económica, puesto que los impagos eran frecuentes. La artista tiene que recurrir a su firme carácter para recuperar el dinero que se le debe.

Al morir el rey, temiendo que peligre su puesto de trabajo, tiene la iniciativa de presentar al nuevo rey Felipe V dos obras, junto a la solicitud de continuar siendo escultora de cámara. Lo consigue a la segunda solicitud, en 1701.

Luisa Ignacia Roldán, la Roldana muere en plena actividad artística, con cuarenta y ocho años. Además de ser una incansable trabajadora, es una artista que ha conseguido dotar a sus esculturas de emoción, expresividad y armonía y que ha conseguido ser la más destacada escultora barroca, ocupando su nombre un lugar de privilegio en el arte barroco español